Castilla y León, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Yo por si acaso voy a lavar el coche. En mi posición también nos afectaron las precipitaciones que cruzaron esta madrugada, la mínima se quedó en 3,5ºC y en cuanto a la precipitación, dudo que llegara al litro tirando de ojímetro.

A modo anécdota, ya que la prensa de León lo está mencionando estos días, señalar que el dicho de la nieve de octubre y las siete lunas que se cumplió el otoño-invierno de 2008-2009, coincidió en aquella ocasión con la luna llena de octubre. Tanto el año pasado, como éste -de momento- nevó con luna nueva, no con la llena (este octubre de 2012 la llena es el 29). Me conformo con que no se repita el desastroso otoño-invierno del año pasado.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Zamorano

Cb Calvus
Tampoco veo tan desastrosa para León la salida de las 6Z
Madrid, 650 msnm.

Mesetario - APC

**
Cumulus Húmilis
Dj.APC - Vinilos y nubes
Ubicación: Mayorga (Valladolid) 775msnm - San Sebastián de los Reyes, Madrid 680msnm
He estado buscando por todo el foro y no encuentro ningún comentario sobre la anomalía que presenta día tras día la estación de Cuéllar (Segovia). La noche del 14-15 registró casi 5 bajo cero, de lejos la mínima más baja de toda España, cuando en el resto de la meseta no se bajó de -1ºC; y llegamos a esta pasada noche, cuando con -1,4ºC vuelve a ser la mínima de todo el país, batiendo registros de estaciones de montaña y con unos datos 7 y 8 grados por debajo de todas las estaciones cercanas. O la estación de Cuéllar está mal calibrada o estropeada, o lo están todas las demás.

No se qué opináis...
Si España fuese la Tierra Media, soy Mordor! Del Norte... del norte de Valladolid: Mayorga. Ahora en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Mesetario - APC en Martes 16 Octubre 2012 14:01:58 PM
He estado buscando por todo el foro y no encuentro ningún comentario sobre la anomalía que presenta día tras día la estación de Cuéllar (Segovia). La noche del 14-15 registró casi 5 bajo cero, de lejos la mínima más baja de toda España, cuando en el resto de la meseta no se bajó de -1ºC; y llegamos a esta pasada noche, cuando con -1,4ºC vuelve a ser la mínima de todo el país, batiendo registros de estaciones de montaña y con unos datos 7 y 8 grados por debajo de todas las estaciones cercanas. O la estación de Cuéllar está mal calibrada o estropeada, o lo están todas las demás.

No se qué opináis...

O la estación de Cuéllar está en un sitio especialmente bueno para registrar mínimas bajas por inversión térmica, que yo creo que es lo que ocurre, ya que marca unas temperaturas máximas absolutamente correctas.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Zamorano en Martes 16 Octubre 2012 13:57:25 PM
Tampoco veo tan desastrosa para León la salida de las 6Z

Para compensar míniammente el desastre pluviométrico de la meseta de esta provincia y compensar en % sobre la media con otras zonas de España no es sólo que tenga que llover, sino que tendría que hacerlo en mayor proporción que en las demás zonas y eso no se ve por ningún lado.

Además, en León capital con los modelos actuales no caerán más de 40 litros ni de coña, es más, para que en un frente caigan 40 litros en León tiene que ser algo absolutamente histórico. De hecho, aquí en Riofrío (que normalmente llueve más que en León), yo nunca he recogido más de 40 mm en un frente salvo en uno histórico de octubre de 2006.

Y claro, recordemos que hay zonas de la meseta de León todavía más secas que León capital y que necesitan si cabe más que lueva.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC

Mapa de mañana a las 14:00,http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005?opc2=cle&opc3=pr frente mas o menos general cruzando cyl y lluvias bastante generosas,mas que los episodios anteriores en muchas zonas mesetarias,de septiembre, eso seguro.
Viendo los datos de preci se calcula que entre 40 mm y 50mm podrian caer por aquí.Ya sería un exito la verdad porque como casi siempre será bastante menos.
Habrá que ver donde cae mas y donde cae menos de lo esperado.
Valladolid Noroeste.La victoria

Mesetario - APC

**
Cumulus Húmilis
Dj.APC - Vinilos y nubes
Ubicación: Mayorga (Valladolid) 775msnm - San Sebastián de los Reyes, Madrid 680msnm
Cita de: Leónnieve en Martes 16 Octubre 2012 14:03:47 PM

No se qué opináis...

O la estación de Cuéllar está en un sitio especialmente bueno para registrar mínimas bajas por inversión térmica, que yo creo que es lo que ocurre, ya que marca unas temperaturas máximas absolutamente correctas.

Es posible que pueda darse esa razón, pero aun contando con la inversión térmica que también se da en otras estaciones, me parece demasiado marcada la diferencia de 7 y 8 grados que existe con otros medidores cercanos. Si, a pesar de todo, la estación da datos fiables, me sigue pareciendo algo para estudiar.
Si España fuese la Tierra Media, soy Mordor! Del Norte... del norte de Valladolid: Mayorga. Ahora en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Por Soria 14.4 actualmente.

Ayer me aburria y me puse a mirar los datos de Soria (mi ciudad) y Burgos (cuyo clima sigo bastante) en distintas series para ver como iban las medias, como quedaran en el periodo de 81-10 y tal.
Aqui lo dejo:

Soria

51-70: 568mm    min: 4.24    max: 16.55    med: 10.39   heladas: 100.5
71-00: 502mm    min: 4.75    max: 16.71    med: 10.68   heladas: 88.83

01-10: 540mm    min: 4.96    max: 17.47    med: 11.22   heladas: 84.2
81-10: 529mm    min: 4.93    max: 16.90    med: 11.07   heladas: 83.83

Burgos

51-70: 612mm    min: 4.52    max: 15.19    med: 9.85    heladas: 85.9
71-00: 556mm    min: 4.42    max: 15.93    med: 10.18   heladas: 88.6

01-10: 568mm    min: 5.13    max: 17.17    med: 11.15   heladas: 75.1
81-10: 546mm    min: 4.81    max: 16.65    med: 10.73   heladas: 81.86

Llama la atencion la disminucion de heladas en Soria desde el periodo 51-70 al 71-00 cosa que en burgos no pasa. Me parecen pocas heladas 84 de media en el periodo 81-10 cuando en 2011 tuvimos 102 creo en la capital
En los demas datos van mas o menos a la par (cuando en una suben en la otra tambien)
Se ve tambien el aumento de todas las temperaturas, no se si sera debido a la isla de calor
La preci en la ultima decada en Soria tambien ha aumentado hasta los 540mm y en la serie que saldra se aproximara mas a la antigua de 51-70.
Por cierto en la decada de los 50, 60 llovia mas, helaba mas y hacia mas frio. curioso

A ver si cada forero puede hacer esto con su ciudad para asi comparar y ver como han ido variando los datos

un saludo
Soria

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Mesetario - APC en Martes 16 Octubre 2012 14:17:17 PM
Cita de: Leónnieve en Martes 16 Octubre 2012 14:03:47 PM

No se qué opináis...

Es posible que pueda darse esa razón, pero aun contando con la inversión térmica que también se da en otras estaciones, me parece demasiado marcada la diferencia de 7 y 8 grados que existe con otros medidores cercanos. Si, a pesar de todo, la estación da datos fiables, me sigue pareciendo algo para estudiar.

Hay bastantes más lugares como el de la estación de Cuéllar en todas las provincias, lo que ocurre es que no hay estaciones en todos los lugares. Diferencias de no sólo 8 sino de 10 ºC en una mínima en situación de inversión fuerte los hay en los alrededores de mi pueblo en una distancia de 200 metros en línea recta y de 70-80 metros de desnivel. La inversión térmica fuerte es así.

Por lo que respecta a las precipitaciones de hoy, una vez más está lloviendo bien en las zonas de montaña y en cambio en la meseta estamos a dos velas.

Precipitación hoy hasta las 14:00 h:

Tejedo de Ancares: 9,5 mm

Espigüetenieve

Cb Incus
Esto no se lo cree nadie, jejeje, se les ha ido la pinza a los de freemeteo, llover lloverá y la verdad que la componente de vientos es coj.... para que así lo haga, aparte el frente se quedará estancadillo, pero vamos, de ahí a poner esto:

La altitud es para un punto 400 metros a mayor altitud que el pueblo, pero en el pueblo en la montaña, por tanto, valores parejos, pero aún así, a la tarde se habrá quedado esto en 30 mm, jeje, conociéndoles.
Valladolid-Velilla

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Efectivamente, ya se nota que voy conociendo el clima de aquí. Si miramos el mapa de datos observados de aemet, vemos que en león a las 14 horas hay 10 grados mientras que en los demás lugares de meseta y tal está bastante más cálido.
En zamora hay 17 grados!!! y en benavente 15.
Siempre me ha gustado esto, y es característico de la mitad norte de la meseta de leon.
Debe ser porque nos aguanta más el frío que tengamos acumulado. Suele pasar con sures, suroestes.
Hoy no vamos a subir de poco más de 10, es decir, un dia frio, para las fechas, cuando en la mayoría de  lados hay 15 o mas.
Espero no haber dicho alguna burrada, pero lo vengo observando y es cierto.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=cle&w=0
León...

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar tenemos los cielos con algunas nubes altas y la temperatura es de 15.3ºC.Temperatura minima de 6.8ºC.
Vamos a ver mañana con las lluvias a ver si hay buenos registros por toda la comunidad. Leoneses ya vereis como os llueve, hombre.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.