Se Suprime la Única Plaza del Observatorio de Molina de Aragón.

Iniciado por febrero 1956, Lunes 19 Noviembre 2012 18:15:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cada día que pasa me siento mas inútil, la técnica ya está dejando de serlo, es violada, ninguneada, asaltada, manejada, desde que cae en la dirección de no técnicos por vocación. Para qué tanto purismo, si luego el beneficio que se supone para todas las partes es manejado al antojo por unos pocos :crazy:, generalmente la balanza siempre para un lado. Ya no solo por este tema, hay otros hilos que van en la misma línea :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

rs

Supercélula
Cita de: Ribera-Met en Martes 20 Noviembre 2012 09:30:34 AM
Cada día que pasa me siento mas inútil, la técnica ya está dejando de serlo, es violada, ninguneada, asaltada, manejada, desde que cae en la dirección de no técnicos por vocación. Para qué tanto purismo, si luego el beneficio que se supone para todas las partes es manejado al antojo por unos pocos :crazy:, generalmente la balanza siempre para un lado. Ya no solo por este tema, hay otros hilos que van en la misma línea :cold:

Aunque estoy contigo en el fondo, discrepo en algo: quiero ser optimista. Creo que en este momento es importante mantener una actitud de creer en lo que se hace y de creer en que las cosas se pueden cambiar y reorientar y que entre todos, el sentido común va a triunfar, así que con optimismo tenemos que luchar por convencer. Yo mantengo que quizás esta lucha debe ser simbólica pero hay que mantenerla con esperanza hasta el fín. El símbolo puede ser ese, que no se cierre Molina. Lo pedimos desde aquí y que circule...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Si el optimismo/confianza no lo pierdo, solo que cada vez abarca menos, y es mas grande en lo cercano.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Recuerdo la visita al Museo, y al archivo y a las instalaciones, con David como anfitrion, acompañado de ilustres como Rs, Jiloca y Pablito. Qué mítico todo, qué litúrgico, qué emocionante para quienes nos emocionamos con estas... pequeñeces que acaban pisoteadas por el supuesto pragmatismo de uns gestores que no distinguen una nube de una paletilla, una gota de lluvia de un protón.

Cada día nos roban un acorde más de nuestra canción favorita. A este paso nos van a obligar a que desaprendamos a bailar porque ya no habrá canción, ni siquiera melodía.

Sorry por el off y por la miajilla de ideología, pero no puedo sufrir determinadas líneas de gestión y dirección de personas que habitan países en ruinas, sobre todo éticas.

Un abrazo, en especial para David
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Cada día me da más miedo [ ...]; ¿cuánto cuesta el observador de la Molina? ¿30000, 40000 euros? Si quitan a uno de los directivos del Banco Malo (van a ganar 500000) y tienen para 15 observadores y encima pueden decir que han invertido en ciencia. Lo malo es que todavía nos quedan 3 años de mili.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: roberto de pamplona en Martes 20 Noviembre 2012 15:09:32 PM
¿cuánto cuesta el observador de la Molina? ¿30000, 40000 euros?

:mucharisa: :mucharisa:
Perdona que me ría, pero es que no me he podido contener.
Quítale 10.000 euros a la primera de las cantidades... y probablemente me quedaré corto.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Cita de: febrero 1956 en Martes 20 Noviembre 2012 15:15:35 PM
Cita de: roberto de pamplona en Martes 20 Noviembre 2012 15:09:32 PM
¿cuánto cuesta el observador de la Molina? ¿30000, 40000 euros?

:mucharisa: :mucharisa:
Perdona que me ría, pero es que no me he podido contener.
Quítale 10.000 euros a la primera de las cantidades y probablemente me quedaré corto.
Saludos.
Entonces el que dirige esto o no es apropiado para el cargo o debe muchos favores o tiene el coeficiente intelectual negativo, porque si no puede sacarle al gobierno 20.000 euros para mantener un observatorio de primera categoría que cambie de trabajo o que observe él gratis.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas tardes (por decir algo).

Quien suscribe trabaja en un observatorio emblemático también. Tengo el orgullo de formar parte de las personas que prestan o han prestado servicios como observador en Izaña. Por eso, entiendo perfectamente lo que debe sentir el amigo Febrero, ya que le están prácticamente diciendo que su trabajo durante unos cinco años no "sirve para nada".

Creo que se ha optado por lo fácil: amortizar la plaza. Desde luego creo que hubieran sido posibles otras acciones. Como comentáis, 20.000 euros en nóminas más unos pocos cientos más en material no deberían suponer trabas importantes para mantener el observatorio abierto.

Pero parémonos a pensar un poco... ¿Por qué fue abierto el Observatorio de Molina de Aragón? No porque fuera un "polo de frío" en la península ibérica, ni porque sus datos climatológicos fuesen representativos de un área geográfica concreta, no, no, no... El Observatorio fue abierto para satisfacer la necesidad de datos meteorológicos de utilidad aeronáutica (Molina de Aragón está justo debajo del arco que dibujan los aviones que realizan el "puente aéreo" Madrid-Barcelona). No fue un "vamos a poner una estación allá que las mínimas deben ser escandalosas". La época no estaba para esas cosas.

¿Se necesita realmente un observador de meteorología para satisfacer esta necesidad aeronáutica? Mi opinión es que probablemente no. Pero este Observatorio, a lo largo de su historia, ha ido recopilando una serie de datos que le ha conferido una importancia mayor de la que probablemente nadie fuera capaz de imaginar cuando se abrió para satisfacer dichas necesidades aeronáuticas. Y aunque ahora los SYNOP puedan realizarse automáticamente de manera más o menos decorosa y las nuevas EMAS sean cada vez más fiables, creo que la figura de un observador no sólo es necesaria, sino imprescindible, en Molina de Aragón, por varias razones:

- En primer lugar, para verificar que los datos obtenidos son correctos y no hay interrupciones, además de agilizar las tareas de mantenimiento rutinario (ahora tendrá que ir gente de Madrid o no sé dónde).

- Molina de Aragón es un "polo de frío" por todos conocido, no sólo por los aficionados a la meteorología. Y una forma de que la Sociedad conozca la actividad de AEMET (algo muy necesario) consiste en atender a la prensa en Molina de Aragón cuando ésta se interesa por los registros de temperatura muy baja obtenidos. Parece una tontería, pero da mucha visibilidad a la labor de la Agencia. A mi juicio no es un tema nimio.

- La presencia de un observador es un valor añadido. Alguien tendrá que mantener el pequeño museo que con todo el cariño preparó un tal David Momblona en sus años de estancia en Molina. Alguien tendrá que ocuparse de enseñarlo, explicar lo que hay allí, mostrar a los más pequeños la labor del profesional de la meteorología. Esta tarea de divulgación es muy importante y no se tiene en cuenta en AEMET.

- Además, otro valor añadido es permitir (y fomentar) que el Observador pueda realizar estudios climatológicos de la zona. No costaría mucha pasta y aumentaría el conocimiento, que luego, puesto en manos de la Sociedad de manera libre y gratuíta, otorgaría un retorno mucho mayor que el coste inicial.

Creo que estoy pecando de idealista,pero ya no estamos en la época en que se abrió el Observatorio. El conocimiento, repito, es importante y da un retorno mucho mayor de lo que cuesta. Esto debería ser puesto en valor.

En fin, yo siempre me quedaré con esto...

https://foro.tiempo.com/observatorio-de-molina-de-aragon-una-leyenda-viva-de-la-meteorologia-espanola-t86088.0.html

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Gerard Taulé

Cb Incus
Es una verdadera lástima, un sitio tan frío que no tenga observador! Y yo me pregunto, no podría una persona de este municipio encargarse de observar el tiempo como colaborador de AEMET?  ;)
Aunque solo sea para tomar las temperaturas y la precipitación una vez o dos al día?  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Lo siento muchísimo David, y más en tu caso que sé que eres una persona que disfrutaste y disfrutas de tu trabajo, por lo que sabrás valorar muchísimo mejor que nadie lo que esta pérdida supone  :-\ Habría muchos ámbitos donde recortar, sin hacerlo en una serie tan valiosa  :'(
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Cita de: rs en Martes 20 Noviembre 2012 09:13:52 AM
A los que argumentan que claro hay crisis y hay que cerrar.

Eso es una gran tontería si se me permite la expresión. Si quieres mantener series históricas y eso lo hacen hasta los paises más atrasados, hay que mantener recursos en el largo plazo, independientemente de las crisis. Lo hacen todos los paises hasta los menos favorecidos. España puede estar en crisis, pero seguimos siendo un país "avanzado", quiero decir con recursos a pesar de la crisis. Id un sábado a un restaurante de los caros en Madrid sin reservar, que me ha pasado, pues que no coméis, que no hay sitio. Os imagináis que la India cierre Cherrapunji. La responsabildad última es del Sr. Cano, que puede probablemente cortar antes algunos viajes de representación de esos que tanto le gustan.

Un saludo

Totalmente de acuerdo...es increible que se pongan a cerrar observatorios con una serie de datos impecable...no si al final acabarán cerrando Igeldo (una de las series centenarías que tenemos en este pais).
Es increible la forma de recortar que tienen, eso si, las visas, Ipad, iphones, dietas ( que que a veces es bastante más que sus sueldos)..ni se tocan...No se como acabará esto, pero probablemente mal!!!

Ánimo a David y gracias por tu trabajo
Bizkaia.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Ukerdi en Martes 20 Noviembre 2012 09:28:00 AM
Supongo que antes de cargarse un trabajo de decadas habrá metido mano en ese y otros gastos superfluos  :mucharisa:
Menos mal que cada vez hay mas gente que se va dando cuenta que esto ya es una guerra de clases y antes que bajarse de los coches oficiales dan fuego al pais :rcain:.

Un saludo

Claro, conciso y me juego las gónadas que estás en posesión de la verdad.

Vergonzosa la faena de este sinvergüenza, no es un director es un exterminador o liquidador.

Sólo queda agradecer a los profesionales que llevaron a cabo la faena en tan importante enclave y esperar que un día cambien las tornas.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).