PUNTOS DE CALOR 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:19:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: meteoxiri en Miércoles 21 Agosto 2013 22:57:05 PM
Cita de: MeteoHuelva en Miércoles 21 Agosto 2013 21:13:10 PM
Cita de: meteoxiri en Miércoles 21 Agosto 2013 14:27:48 PM
Total, que este año como máxima anual con  43,3ºC tenemos a El Granado.
Hoy hace menos calor en el Sur peninsular. Destacará la zona de Siempre, El medio Guadalquivir, zona baja del Guadiana y partes bajas de extremadura.

Montoro 43,5ºc hoy mismo, El Granado se queda en plata.

Saludos  8)
Una barbaridad, hoy si que ha tenido un dato llamativo.
Pues esperad sentaos, que a Vigorro no le cuadra el dato y está investigando seriamente el tema. :ejemejem: :sherlock:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Josejulio

Supercélula
He estado observando este verano las máximas que da la página de "eltiempo.es" y creo que un punto de calor de los grandes es el del bajo Tiétar. La zona de Velada, Candeleda, pantano de Rosarito, etc, es un punto de calor que seguro que da registros de los más altos de España. El muro de Gredos que enbalsa los vientos flojos del sur, por el norte, y la vaguada del Tiétar, que hace de sartén, representa un espacio orográfico inmejorable para que se den valores máximos dignos de tener muy en cuenta. En algún sitio he leído, u oído, hace tiempo (y no sé bajo qué fiabilidad) que el lugar más cálido de España se encuentra al sur de Candeleda. !Pues vaya candela!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
Cita de: Josejulio en Lunes 16 Septiembre 2013 11:28:27 AM
He estado observando este verano las máximas que da la página de "eltiempo.es" y creo que un punto de calor de los grandes es el del bajo Tiétar. La zona de Velada, Candeleda, pantano de Rosarito, etc, es un punto de calor que seguro que da registros de los más altos de España. El muro de Gredos que enbalsa los vientos flojos del sur, por el norte, y la vaguada del Tiétar, que hace de sartén, representa un espacio orográfico inmejorable para que se den valores máximos dignos de tener muy en cuenta. En algún sitio he leído, u oído, hace tiempo (y no sé bajo qué fiabilidad) que el lugar más cálido de España se encuentra al sur de Candeleda. !Pues vaya candela!

Tenía olvidado un poco comentar en el foro limitándome a aprender,  pero el comentario de JoseJulio me ha animado  a responder. Creo que tienes razón, la zona del Tietar es muy cálida y no solo en lo refernte a las máximas sino también a las mínimas. Yo he llegado a otra conclusión y es que determinados lugares de os alrededores de la Sierra de Gredos son especialmente cálidos en verano asociados a situaciones de componente E o de baja térmica al sur peninsular. Merece la pena comprobar los registros máximos y minimos de Sotillo de la Adrada, Cebreros, Garganta la Olla o incluso lugares en torno a 1000 m de altitud como Piornal ( 1200 m ) para observar este fenómeno que yo creo que tiene algo que ver con los vientos catabáticos que soplan descendentes de las montañas. Si observais registros de este verano , sin apenas componente W, os dareis cuenta de ello. En mi posición , la estación automática de AEMET de Tornavacas situada a 991 m en pleno Puerto de Tornavacas, regista un montón de mínimas tropicales  y lamentablemente no hay error pues he puesto sensores algunas noches para confirmarlo. En verano vivir en ladera en la Sierra de Gredos no garantiza el frescor nocturno , pero en cambio se disfruta de máximas más suaves. No creo que Candeleda alcance los registros extremos de Ecija, pero si no la hace es por la frondosa vegetación de la zona que atenúa el calentamiento del suelo.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Responder que lo que es el valle del Tietar, las mínimas son muy bajas, al contrario de lo que comentáis. En invierno no es raro que se acerquen a los - 10 ºC. Fijaos en las estaciones que se encuentran allí, pero las del redarex, que son las de las vegas. En cambio, los pueblos de la vera del Tietar están en plena ladera, con lo que inversión térmica no se produce, debido a la canalización de los vientos en el valle del Tajo. En cambio, las máximas son muy altas en las vaguadas, ya que este valle se corta en Monfragüe, y es una auténtica sartén. Paralelamente, en invierno, si las condiciones son idóneas, las nieblas no levantan durante días, por lo que las máximas también pueden ser muy bajas esos días.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Raffer

Cb Calvus
Cita de: Josejulio en Lunes 16 Septiembre 2013 11:28:27 AM

Conozco un poco la zona pues mi suegra es de allí cerca y suelo ir varias veces al año. El verano es caluroso pero soportable y en ello supongo que tendrán que ver los numerosos cursos de agua fresca (gargantas) que bajan de Gredos. No lo veo yo al nivel de las grandes sartenes andaluzas y extremeñas.

;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Ayer colgué un reportaje de las Arribes del Duero (esa zona sí que es la auténtica sartén de Castilla y León) en la sección de "Reportajes de viajes, pueblos, naturaleza y montaña":

https://foro.tiempo.com/las-arribes-del-duero-un-paraiso-por-descubrir-salamancaportugal-1882013-t142233.0.html

Espero que os guste.

P.D. El valle del Tiétar y el valle del Alagón también son tremendamente calurosos, pero lo de las Arribes del Duero (y en especial la zona del Salto de Saucelle) es impresionante.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Esto que hablais del valle del Tiétar es muy interesante, y desde luego es mucho más caluroso y extremo de lo que la mayoría de la gente podría pensar, pero aún así, ni punto de comparación con apenas 20 km al sur. Mi pueblo es Puente del Arzobispo, en pleno valle del Tajo y los días de calor en verano o los días de frío en invierno, lo que darían los puenteños por tener el pueblo en la vega del Tiétar...

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Sudoku

Supercélula
Ojo a las temperaturas máximas que se están produciendo en las comunidades de Murcia y Valencia, de entre 34º y 35º C, incluso en la zona andaluza están hoy muchos puntos por encima de los 30º C. El agua del mar sigue almacenando calorías en esta situación de Altas presiones y en cuanto entre algo de aire frío en capas medias y altas......¡Catapum!
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Muchas ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia han tenido hoy temperaturas medias de 27ºC, propias de puro verano. Y como dice Sudoku, el mar calentándose en lugar de empezar a perder calor.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Las 12 del mediodía y ya tenemos esto...

L'Alqueria d'Asnar 30,7
Manises - Aeropuerto 30,4
Canals 30,3
Ontinyent - La Solana 30,3
Cocentaina 30,2
Ontinyent - Sta. Anna N 30,1

Fuente: Meteoclimatic
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El terral haciendo de las suyas tambien por Almeria... 28'9º en Abla a las 12 horas, a 885 msnm... :o en Albox (487 msnm) marcan ya 29'3... 8)

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Yecla dando la segunda máxima de la Región de Murcia, algo bastante poco habitual fuera del verano: 29.3ºC tras Macisvenda con 30.2ºC.

Manises 32.5ºC y todavía no hemos comido. Y Muro de Alcoy ha dado 33.3ºC.

:o
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.