¿Qué es un temporal?

Iniciado por fobitos, Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para mi personalmente hablar de temporal cuando la precipitación ,al menos de momento, va a quedar restringida al extremo norte peninsular me parece un poco exagerado. Luego nos quejamos de los medios de comunicación...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
También puede haber temporales de frío ¿no?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM
Para mi personalmente hablar de temporal cuando la precipitación ,al menos de momento, va a quedar restringida al extremo norte peninsular me parece un poco exagerado. Luego nos quejamos de los medios de comunicación...
buenas bofos.
si no tenemos temporal ¿que tendremos por aqui el fin de semana?

un saludo
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: dani... en Martes 19 Febrero 2013 15:47:30 PM
También puede haber temporales de frío ¿no?

Habría que definir lo que es un temporal de frío.Yo no veo un temporal de frío general...las máximas durante la entrada fría van a ser al menos aquí más altas que muchos días con niebla. Por esa regla de tres,los días de niebla son también temporales. Habría que especificar el donde va a pasar el fenómeno meteorológico en cuestión.

Cita de: evaristin en Martes 19 Febrero 2013 15:51:47 PM
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM
buenas bofos.
si no tenemos temporal ¿que tendremos por aqui el fin de semana?

un saludo

El título no especifica donde es el temporal.Si pusiera temporal en el tercio norte con cota de nieve a nivel del mar o algo así,pues vale (que para mi no es un temporal,ojo...).

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

eros

**
Cumulus Húmilis
Yo estoy con fobitos, en que hablar de temporal en la peninsula...., mas bien seria hablar de temporal en las cuatro zonas de siempre, este no es el topic de comunidades autonomas, sino que aqui se habla de la peninsula en general. Y sinceramente esta situacion ya es repetitiva, mucho viento y heladas en gran parte de lapeninsula, pero precipitaciones restringidas al extremo norte( de momento) Con lo cual en el conjunto de la peninsula tampoco seria un temporal para recordar sinceramemte. A diferencia del 2010 donde si que eran temporales que afectaban en gran parte a la peninsula.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:58:05 PM

Habría que definir lo que es un temporal de frío.Yo no veo un temporal de frío general...las máximas durante la entrada fría van a ser al menos aquí más altas que muchos días con niebla. Por esa regla de tres,los días de niebla son también temporales. Habría que especificar el donde va a pasar el fenómeno meteorológico en cuestión.

Creo que desbarras un poco...Meterse la iso -2ºC en 850 mb hasta el N de África me parece algo muy significativo.
Por lo demás, siguiendo tu razonamiento, tampoco podríamos hablar de temporales de lluvias, puesto que cualquier tormenta medianamente seria deja más de 50 mm en 20 minutos, o cualquier día de niebla cerrada en Zaragoza es más frío que el correspondiente a una advección de aire polar continental.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Martes 19 Febrero 2013 17:46:07 PM

Creo que desbarras un poco...Meterse la iso -2ºC en 850 mb hasta el N de África me parece algo muy significativo.
Por lo demás, siguiendo tu razonamiento, tampoco podríamos hablar de temporales de lluvias, puesto que cualquier tormenta medianamente sera deja más de 50 mm en 20 minutos, o cualquier día de niebla cerrada en Zaragoza es más frío que una advección de aire polar continental.
Saludos.

No tiene nada que ver,una tormenta es un fenómeno local,un temporal se refiere a algo que tiene una extensión que va mas allá de la microescala (las nieblas pueden ocupar muchos kilómetros,cuidado)
Entiendo que entonces para ti febrero lo del fin de semana es un temporal de frío ¿no?
No se yo que pensará alguien que el domingo oiga que hay un temporal mientras luce el sol por su ventana.
Por el centro meten máximas de 7ºC y mínimas de -2ºC y sin preci.Si eso es un temporal... luego nos extrañamos de que los medios de comunicación sean sensacionalistas.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 17:50:41 PM
Cita de: febrero 1956 en Martes 19 Febrero 2013 17:46:07 PM

Por lo demás, siguiendo tu razonamiento, tampoco podríamos hablar de temporales de lluvias, puesto que cualquier tormenta medianamente sera deja más de 50 mm en 20 minutos, o cualquier día de niebla cerrada en Zaragoza es más frío que una advección de aire polar continental.
Saludos.

No tiene nada que ver,una tormenta es un fenómeno local,un temporal se refiere a algo que tiene una extensión que va mas allá de la microescala (las nieblas pueden ocupar muchos kilómetros,cuidado)
Entiendo que entonces para ti febrero lo del fin de semana es un temporal de frío ¿no?
No se yo que pensará alguien que el domingo oiga que hay un temporal mientras luce el sol por su ventana.

Si el problema es la dimensión espacial, también puedo argüir yo que un Complejo Convectivo de Mesoescala puede ocupar miles de Km2.
Y sí, desde luego, para mí lo del fin de semana es todo un señor temporal de invierno, con sus nevadas, sus heladas y su sensación acusada de frío.
Saludos.

fobitos

Supercélula Tornádica
No es solo la dimensión espacial,son tambien los valores que tomen las distintas variables meteorológicas.Si una máxima de 7°C y una mínima de -2°C con sol es un temporal pues nada.Cuando lleguen los 20°C en febrero diremos que hay ola de calor.

davidcb

**
Cumulus Húmilis
Que haya una previsión de temporal de nieve y viento no significa que se de en toda la geografia española, pero si es posible que bajen las temperaturas como una entrada de frio continental acusada y de hecho no en todas partes bajarán las temperaturas del mismo modo.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:03:51 PM
No es solo la dimensión espacial,son tambien los valores que tomen las distintas variables meteorológicas.Si una máxima de 7°C y una mínima de -2°C con sol es un temporal pues nada.Cuando lleguen los 20°C en febrero diremos que hay ola de calor.

El problema que veo, creo yo (espero que no te siente mal), es que piensas que no va a nevar en Madrid... ;D ;D ;D que ya veremos a ver si a la larga no lo hace...

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Fobitos, estoy de acuerdo contigo, pero es que estamos acostumbrados a que por ser un número importante de foreros que residen o proceden del norte de la península los que postean más asiduamente, allí si que reciben temporales y así los llaman pero no se puede extrapolar al resto porque no es así, cuando estamos viendo el sol y nubes de cuando en cuando pasar por nuestras cabezas, para mi los verdaderos temporales son cuando las borrascas nos cruzan de noroeste a sureste, por ejemplo, por no decir las mastodónticas del atlántico.