¿Qué es un temporal?

Iniciado por fobitos, Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Jueves 21 Febrero 2013 22:46:53 PM
Cita de: fobitos en Jueves 21 Febrero 2013 22:41:38 PM
Si poner lo que marcan los modelos no vale como argumento,entonces tiremos los modelos a la basura,total,no van a acertar y lo que marcan no va a pasar.

Yo no sé si es que me expreso de manera torpe o es que estás tergiversando mis palabras. Probablemente sea lo primero.
¿Acaso he dicho yo que no valen para nada los modelos?  Vuelvo a repetir: necesito argumentos de más peso que la salida de un modelo determinista y su campo de pcp para un situación tan compleja como ésta.

Yo no te tergiverso nada febrero,de verdad,solo te estoy diciendo que cuando AEMET saca una nota de este tipo y pone ámbito peninsular,supongo que es porque los modelos (que son los que muestran lo que va a pasar estos días) ven un temporal de nieve de ámbito peninsular. Yo te pregunto si tu ves un temporal de nieve y una ola de frío de ámbito peninsular,¿lo ves? Yo no. Y ojo,que soy de los que más defiende a AEMET con su labor,pero en esto no estoy de acuerdo. Si por otra parte tu ves un temporal de nieve y una ola de frío de ámbito peninsular me gustaría que me dijeras el porqué.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: fobitos en Jueves 21 Febrero 2013 22:53:16 PM

Yo no te tergiverso nada febrero,de verdad,solo te estoy diciendo que cuando AEMET saca una nota de este tipo y pone ámbito peninsular,supongo que es porque los modelos (que son los que muestran lo que va a pasar estos días) ven un temporal de nieve de ámbito peninsular. Yo te pregunto si tu ves un temporal de nieve y una ola de frío de ámbito peninsular,¿lo ves? Yo no. Y ojo,que soy de los que más defiende a AEMET con su labor,pero en esto no estoy de acuerdo. Si por otra parte tu ves un temporal de nieve y una ola de frío de ámbito peninsular me gustaría que me dijeras el porqué.

Yo soy un espectador que no ve nada, sólo se hace preguntas.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Zamorano

Cb Calvus
Que pesadez con los términos. Si en realidad todos sabemos el porqué de esta discusión, que no es más que la de siempre. Me hace gracia como se dice que se deben respetar todas las opiniones ( una cosa que no estoy de acuerdo) y después se es poco respetuoso con los gustos o preferencias.
Madrid, 650 msnm.

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Creo que todos aquellos que hayan leido detenidamenta las 6 páginas que van de topic, llegarán a  la conclusión de que esto parece un diálogo de besugos y que las posturas a poco que se lean de nuevo están muy claras y no son opuestas.

Creo que fobitos lo único que está diciendo es que la Aemet no está siendo en este caso precisa a la hora de concretar el ámbito georáfico al que afecta este temporal que está a las puertas, no está negando que vaya a haber temporal en muchos puntos de la Península, sólo mantiene que no en toda la Península lo va a haber, y pone el ejemplo de la parte norte de la meseta sur porque es la que le pilla más a mano y porque efectivamente, en esta concreta región que la Aemet mete en el saco, no va a suceder nada extraordinario.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A mi me parece que, si nos la cogemos con papel de fumar, en la Península no vamos a tener temporales nunca, por que como se ha dicho, si vienen frentes atlánticos... en el Este y cantábrico (y otras zonas) nada, si vienen de norte, de Madrid para abajo nada, si viene de Este... que les prgunten en Galicia, o en Extremadura...

Por lo demás, sin comentarios.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Zamorano en Jueves 21 Febrero 2013 23:49:28 PM
Si en realidad todos sabemos el porqué de esta discusión, que no es más que la de siempre. Me hace gracia como se dice que se deben respetar todas las opiniones ( una cosa que no estoy de acuerdo) y después se es poco respetuoso con los gustos o preferencias.

Desde luego que sabemos el porqué de esta discusión, pero creo que la estás derivando peligrosamente hacia una actitud algo victimista y poco meteorológica.
Por lo demás, no tengo ni dea si esto es un diálogo de besugos. De lo que si estoy seguro es de que estar seguro en meteorología conduce inexorablemente al batacazo. Nada más.
Saludos.

PD: Perdón, pensaba que eras fobos y veo que eres Zamorano...(risa) Chocheo ya a mi edad provecta ( lloros)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Jonan en Jueves 21 Febrero 2013 16:36:30 PM
¿O acaso digo yo que las suradas son secorras porque no dejan nada aquí?

Eso lo decís continuamente los foreros del norte cuando vienen borrascas y frentes del suroeste

Cita de: dani... en Viernes 22 Febrero 2013 08:45:05 AM
A mi me parece que, si nos la cogemos con papel de fumar, en la Península no vamos a tener temporales nunca, por que como se ha dicho, si vienen frentes atlánticos... en el Este y cantábrico (y otras zonas) nada, si vienen de norte, de Madrid para abajo nada, si viene de Este... que les prgunten en Galicia, o en Extremadura...

Quizás sea también que las borrascas y frentes del oeste y suroeste afectan a una mayor extención de la peninsula, y por eso se tiende a generalizar mas como buenas situaciones los suroestes frente a las nortadas que solo afectan al cantabrico y norte de los pirineos,  que como han dicho, pueden haber nortadas que afecten hasta la zona centro,  pero por esa regla de 3 también se puede hablar de borrascas de suroeste que han afectado al conjunto del Pais entero como las de Enero de 1996.

Esto me recuerda un poco al caso canario, pues allí sucede algo parecido,  cuando vienen inviernos de mucho norte, los foreros de las islas hablan de inviernos gloriosos mientras los del sur hablamos de sequía, pues a efectos pluviométricos sucede lo mismo que en la peninsula,  con un tiempo norte solo llueve en la fachada norte de las islas por tratarse de nubosidad de menor entidad,  mientras que con una borrasca de suroeste la superficie regada es mucho mayor y en el caso de las islas mas occidentales, como por ejemplo en La Palma, llueve en practicamente toda la isla con una situación de sur o suroeste.

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rayco en Viernes 22 Febrero 2013 10:53:21 AM

Quizás sea también que las borrascas y frentes del oeste y suroeste afectan a una mayor extención de la peninsula, y por eso se tiende a generalizar mas como buenas situaciones los suroestes frente a las nortadas que solo afectan al cantabrico y norte de los pirineos,  que como han dicho, pueden haber nortadas que afecten hasta la zona centro,  pero por esa regla de 3 también se puede hablar de borrascas de suroeste que han afectado al conjunto del Pais entero como las de Enero de 1996.

Y dale con las "nortadas"... Esta situación no es una "nortada" (la verdad es que me repugna un tanto este término) al uso. Si lo fuera, no se hubiese sacado una nota de "Situación Especial".
Saludos.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 22 Febrero 2013 10:59:28 AM
Cita de: Rayco en Viernes 22 Febrero 2013 10:53:21 AM

Y dale con las "nortadas"... Esta situación no es una "nortada" (la verdad es que me repugna un tanto este término) al uso. Si lo fuera, no se hubiese sacado una nota de "Situación Especial".
Saludos.

A ver, yo mi comentario no me estaba refiriendo a la situación concreta de hoy y mañana,   hablaba en términos generales,  yo se que lo de hoy y mañana no es una nortada,  nortada para mi sería lo del domingo y dias siguientes.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Rayco en Viernes 22 Febrero 2013 11:10:40 AM

A ver, yo mi comentario no me estaba refiriendo a la situación concreta de hoy y mañana,   hablaba en términos generales,  yo se que lo de hoy y mañana no es una nortada,  nortada para mi sería lo del domingo y dias siguientes.

Bueno, lo de los días siguientes está por ver, porque la semana que viene hay bastantes escenarios que no dicen eso. Pero en fin, que me ha quedado claro.
Saludos.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Acoment no tiene nada que decir, podría dar su significado de Temporal a la sociedad.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM
Para mi personalmente hablar de temporal cuando la precipitación ,al menos de momento, va a quedar restringida al extremo norte peninsular me parece un poco exagerado. Luego nos quejamos de los medios de comunicación...
Deberias haber leido mejor en su momento... cuando yo abri el topic, Aemet ya habia emitido la primera nota informativa del episodio, en la que se leia: "la nieve estara presente el viernes, inicialmente en areas de montaña, y, a partir de ultimas horas del viernes y durante el sabado, se extendera a cotas muy bajas, afectando tambien a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la peninsula"... si a ti eso te parecia "precipitacion restringida al extremo norte peninsular", pues tu mismo...

Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 15:58:05 PM
Habría que definir lo que es un temporal de frío.Yo no veo un temporal de frío general...las máximas durante la entrada fría van a ser al menos aquí más altas que muchos días con niebla. Por esa regla de tres,los días de niebla son también temporales. Habría que especificar el donde va a pasar el fenómeno meteorológico en cuestión.

El título no especifica donde es el temporal.Si pusiera temporal en el tercio norte con cota de nieve a nivel del mar o algo así,pues vale (que para mi no es un temporal,ojo...).
Que tu no vieras un temporal de frio general no quiere decir que otros no lo vieramos... sobre el argumento de la niebla, mejor no digo nada... eso si, un apunte: la peninsula iberica se extiende un poquito mas alla de Mostoles... y sobre lo de que el titulo deberia especificar donde iba a ser el temporal, en la vida se han abierto topics con estos nombres en meteored...

- ola de calor, Agosto de tal, excepto en Galicia...
- Febrero de tal, temporal de nieve, excepto en Andalucia occidental...
- Temporal de lluvias intensas, Octubre de tal: Malaga, Granada, Almeria, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Castellon, Tarragona, Teruel, Barcelona, Gerona, Baleares, cara sur del Pirineo y Zaragoza (excepto la zona de la Basilica del Pilar)...

Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 17:50:41 PM
Entiendo que entonces para ti febrero lo del fin de semana es un temporal de frío ¿no?
No se yo que pensará alguien que el domingo oiga que hay un temporal mientras luce el sol por su ventana.
Por el centro meten máximas de 7ºC y mínimas de -2ºC y sin preci.Si eso es un temporal... luego nos extrañamos de que los medios de comunicación sean sensacionalistas.
Para febrero56 y para mi y para Aemet y para... aun suponiendo que en la zona centro predominen los 7/-2, insisto: la peninsula se extiende una miaja mas alla...

Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:03:51 PM
No es solo la dimensión espacial,son tambien los valores que tomen las distintas variables meteorológicas.Si una máxima de 7°C y una mínima de -2°C con sol es un temporal pues nada.Cuando lleguen los 20°C en febrero diremos que hay ola de calor.
Insisto por tercera vez: la peninsula se extiende un poco mas alla de Mostoles... es mas, incluso la zona centro tambien se extiende mas alla de Mostoles...

Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:20:49 PM
A ver,repito porque creo que no se me ha entendido.En el tercio norte si queréis llamarlo temporal(de lo que queráis,nieve,frío,etc) pero en el centro y sur no es un temporal ni por preci, ni por frío ni por nada.
¿Ests seguro?...

No te molestes en contestarme, porque creo que me he expresado con total claridad, ergo no voy a cambiar ni una coma de lo que he dicho... tu puedes seguir pensando lo que quieras... ah, una cosa sobre el titulo del topic... tenias estas opciones si es que no te parecia bien...

- pudiste haber enviado un privado a los moderatas...

- podias habermelo enviado a mi...

- podias haberlo comentado en el subforo de Sugerencias...

Pero no, elegiste la mas molona: enmerdar el topic que yo abri... gracias y enhorabuena, conseguiste ponerme negro y que me metieran tres dias en la nevera... no pasa nada, la vida sigue... ahora tu estos proximos dias, dedicalos a analizar modelos (lo haces bien, lo cortes no quita lo valiente), que yo voy a disfrutar como un enano con lo que pase en el Cantabrico, en Cataluña, etc... 8)

pd:
Cita de: fobitos en Jueves 21 Febrero 2013 21:16:54 PMHoy mantuve una charla con varios ex-profesores meteorólogos de la facultad por correo y su opinión es que fuera del tercio norte no hay ni temporal de nieve ni ola de frío.
Asi va la Universidad... por cosillas de estas, supongo, es por lo que no hay ni una Universidad española entre las 500 mejores del planeta... si Alfonso X, creador de la de Salamanca (la cuarta mas antigua de Europa) levantara la cabeza, corria a to dios a gorrazos...