Castilla y León, Marzo de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:38:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Pongo a continuación unas fotos de hoy de Pendilla de Arbas y la carretera de acceso (Fb "León Aventura"):

Según me han comentado había entre 50 y 70 cm de nieve bastante venteada y esta noche la temperatura mínima rondó los -15 ºC...

Más fotos en el Fb de "León Aventura": https://www.facebook.com/leon.aventura.7

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Cita de: aleiss en Viernes 15 Marzo 2013 13:05:11 PM
Por boecillo nada que comentar.
Lo único, nubes altas aumentando por el cielo.
Respecto a las lluvias de este fin de semana, esto es lo que prevee el GFS:

http://www.meteopt.com/previsao/meteogramas/gfs-espanha

Palencia: 63
Valladolid: 53,2
Segovia: 33,5
Zamora: 30,9
Avila: 28,2
Samanca: 27,6
Burgos: 25,9
Soria: 24
Leon: 11,6

Saludos

Esa cantidad de lluvia puede caer por aquí?  :rcain: :rcain: :o
Creo que sería la primera vez que lo verían mis ojos.

Respecto a como se desarrolla el día por aquí: calma total, máxima de momento de 9.9ºC y mínima de -1.3ºC.

Saludos

RAYODOLID

Supercélula
Ya era hora de que venga un frente en condiciones para Valladolid, sin duda, la zona mas perjudicada en todo este invierno de la meseta en todo tipo de situaciones.
Ni la ciclogenesis gong de enero, ni la borrasca de marzo, ni mucho menos las nortadas que ha habido en febrero han sido fructiferas, solo hemos pillado migajas y gracias a un par de falsas nevadas que ha caido algo mas, pero nunca ha habido un episodio para tirar cohetes.
Ahora mismo hay sol velado por cirros, que no calienta nada.

A ver cuando se termina tanta inestabilidad para no caer nada y empieza la primavera y el sol calentador, que ya se hecha de menos, total, para no caer casi nada prefiero anticiclon alternado con alguna dana o vaguada de tormentas, que esas si que dan juego en esta epoca. Por algo mayo es de los meses mas lluviosos en el centro de la meseta, mucho mas que marzo.

Al menos se han llenado los embalses a base de bien y las montañas estan cargadas de nieve.
Preciosas fotos de la nieve en la Cordillera en uno de los mejores años de nieves (que no de heladas y frio) en mucho tiempo. Creo que todavia os queda una nevada por caer y no me refiero a la de la semana que viene, que no sera para mucho.

Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Un par de fotos del Puerto del Pontón (León) de esta mañana. (Fotos del Fb de "Casa Rural Aldarón" de Boca de Huérgano):

Vertiente Sur del Puerto del Pontón (vertiente de Vegacerneja-Retuerto):

Vertiente Norte del Puerto del Pontón (vertiente de Sajambre). La foto está tomada a unos 1260 msnm:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Dia tranquilo hoy con tem mas normal para la época.Que bonito está el sistema central y como se le vesobresalir a sus cumbres nevadas.Tiene que ser u. dia como hoy despejado y sin neblina.
La mínima he dado -2.6°C,ahora 9°C.
Valladolid Noroeste.La victoria

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: selohigelmo en Viernes 15 Marzo 2013 16:05:17 PM

Saludos

Esa cantidad de lluvia puede caer por aquí?  :rcain: :rcain: :o
Creo que sería la primera vez que lo verían mis ojos.

Respecto a como se desarrolla el día por aquí: calma total, máxima de momento de 9.9ºC y mínima de -1.3ºC.

Saludos

El 15-7-1997 cayeron cerca de 80mm,  hubo el tormenton mas bestial que haya visto,  sobre las 4 de la tarde. En unos 45mn cayeron cerca de 70mm y por la noche tambien hubo otra tormentilla. Fue cuando se desbordo el arroyo de Villalobon y se inundo el poligono Pan y Guindas.
En noviembre de ese mismo año, cuando las tragicas inundaciones de Badajoz, toda la meseta recibio una litrada impresionante. Yo estaba en Avila, que no recuerdo bien si se acerco a los 90mm y la segunda capital mas lluviosa de CyL fue Palencia con 66mm o algo asi. Esas lluvias fueron durante todo el dia.

En la actualizacion anterior del GFS, freemeteo que se basa en este modelo,  nos mete 80 mm para el domingo. Pero hay que tener en cuenta que siempre exagera la precipitacion en el centro de la meseta con estas situaciones del W o SW. Ademas no es un modelo mesoescalar y hay que cogerlo como una orientacion, no literal. De todas formas si el modelo GFS acierta en meternos el frente mas activo sobre nuestras cabezas la litrada sera impresionante.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Interesante el episodio que se presenta para el finde semana, de momento hoy un dia primaveral, cielos despejados y temperatura actual de 11.4ºC.

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

Día tranquilo en Valladolid como han comentado los compañeros, con nubes altas enmarañando el cielo, que han ido aumentando a lo largo del día. En el observatorio hoy mínima de -1,8º y máxima de 10,5º.

Veremos lo que nos depara por aquí el episodio del fin de semana.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Leónnieve en Viernes 15 Marzo 2013 13:25:04 PM

Saludos

Para León, una vez más, lo peor de lo peor. No sé cómo antes llovía decentemente en esta ciudad porque últimamente no hay forma. Cuando hay Norte no llega nada y cuando hay frentes atlánticos tampoco...

Datos actuales en Riofrío:

Temperatura: 6,0 ºC
Humedad Relativa: 53 %
Presión: 1015,4 hpa
Viento débil del SW
Nubes altas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Por aquí nos pasa igual, sólo nos sirven los SO con los que pillamos agua/nieve a base de bien. Los atlánticos poca cosa, se queda en El Bierzo.

Con este frente deberíamos estar en torno a 10-20 litros aunque el GFS ha metido bastante tijera en esta última salida...  >:D
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Segoviano21

Cb Calvus

Por aquí nos pasa igual, sólo nos sirven los SO con los que pillamos agua/nieve a base de bien. Los atlánticos poca cosa, se queda en El Bierzo.

Con este frente deberíamos estar en torno a 10-20 litros aunque el GFS ha metido bastante tijera en esta última salida...  >:D
[/quote]

Joder que si ha metido la tijera, más que el gobierno.

Yo vuelvo a repetir, aquí solo lloverá cuando role el viento a O/NO.

Temperatura máxima de hoy: 9.5ºC
Ahora 7ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Dulma en Viernes 15 Marzo 2013 19:30:52 PM
Cita de: Leónnieve en Viernes 15 Marzo 2013 13:25:04 PM

Saludos

Para León, una vez más, lo peor de lo peor. No sé cómo antes llovía decentemente en esta ciudad porque últimamente no hay forma. Cuando hay Norte no llega nada y cuando hay frentes atlánticos tampoco...

Datos actuales en Riofrío:

Temperatura: 6,0 ºC
Humedad Relativa: 53 %
Presión: 1015,4 hpa
Viento débil del SW
Nubes altas

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Yo no me comería mucho el tarro, estas situaciones hasta que el frente no está entrando no se sabe por donde va a ir el grueso de precis, aquí depende mucho si entra un poco mas al norte o un poco mas al sur desde el atlántico,,,,,,, depende de las zonas de la región, pero yo creo que la zona que pillará bien si o si será el centro de la meseta, por eso mismo, por estar en el centro y tener esa horquilla, (si las precis se van un poco para el sur pilla pero si se van un poco para el norte también pilla), en cualquier caso me parecen muy exageradas las precis del GFS.

Bueno, pues se hace de noche y la máxima se quedó en 8,4ºc, poco mas que contar por aquí que no haya dicho antes, salvo que los cielos se despejaron por completo y ahora a última hora se ve bastante nubosidad alta.

6,4ºc ahora.

Saludos.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día más suave, o mejor dicho, menos frío, con una máxima de 7.4 º C al despejarse y calmar totalmente el viento del norte, y mínima de -2.2 º C que no ha bajado por el viento.

Actual de 0.2 º C y ya se ven cirros al oeste y sur. Urbión en sus cotas altas está impresionante de nieve, aún más que hace quince días cuando subí. Y le queda aún este episodio, que parece que aquí si dejará buenas precipitaciones, aunque las cotas bailarán bastante, subiendo a unos 1700 m durante la madrugada del domingo, para volver a bajar por la tarde/noche.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;