Nieve día de Andalucía en la provincia de Sevilla (y destrozos)

Iniciado por colareis, Sábado 02 Marzo 2013 00:24:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cazafran2010

*
Sol
Gracias amigos por la informacion, la verdad que la siera norte es muy interesante climatgologicamente, y muy variada debido a la orografia, no entiendo lo que comentas de las piedras calizas, influyen en la temperatura?? estas piedras dejan escapar el calor?? cazalla esta sobre asentamiento granitico, influiria tben en las temperaturas? ya me he picado y me gustaria encontara algun mapa detallado de temperaturas medias en la sierrra norte y de pluviometria, alguna pista de donde encontrarlo?
Un saludo y bonitas fotos de nieve desde Alanis
Cazalla de la Sierra (Sevilla) 605 msnm

colareis

Cb Calvus
Lo de las calizas es que absorven el agua como una esponja y tienen mucho calor especifico (hay que darle más calor que al granito para calentarlo la misma temperatura).

En cuanto a lugares más lluviosos de la sierra yo apostaría por las zonas altas que estén bien expuestas al SW, que son los vientos llovedores de aquí. Por ahí he visto algún mapa de precipitación, a ver si lo busco.

Con el permiso de tascazo  pongo sus palabras. Así explicaba cuales eran las caracteristicas de un buen polo de frío.

Cita de: tascazo en Martes 23 Octubre 2012 00:29:01 AM
Lo tiene todo:

1) Elevada altitud (y previsible alta innivación), pero a la vez una posición topográfica deprimida con respecto al entorno (en todas direcciones).

Esto asegura un buen aislamiento del viento (la encalmada nocturna es esencial) y que se forme un colchón de aire frío de un espesor ya notable (30 metros al menos) alimentado por el aire que desciende por las laderas, que aísla aún más el aire que se va sobreenfriando en los primeros metros más cercanos al fondo. Esto es clave y es la causa de que muchas dolinas cimeras, que están en contacto por arriba con la atmósfera libre, "fallen". Y es que ese aire mucho más cálido (una buena dolina le puede meter 20 ºC o más a la atmósfera libre), irradia hacia abajo y actúa como freno del enfriamiento.

2) Forma casi perfecta: Los estudios de dolinas han demostrado que la forma de las mismas, mucho más que la altitud, el tamaño o la profundidad, es la variable que más influye a la hora de explicar su capacidad para enfriarse. Definen un "índice de visibilidad del cielo" (sky view factor), que es el coseno cuadrado del ángulo medio de elevación del cierre de la dolina (medido desde el fondo). Cuanto más se aproxime a 1 (laderas más tendidas) más se enfría la dolina. Obviamente siempre y cuando esté cerrada, porque un llano abierto, aunque tiene un valor de 1, no retiene igual el aire frío, ni tiene un colchón de aire frío tan potente ni está tan resguardado del viento (cualquier brisa destroza una inversión en segundos)

El significado físico de todo esto es que las laderas irradian en todas direcciones, y cuanto más pendiente tengan más lo harán hacia el centro de la dolina, frenando el enfriamiento. Por eso "fracasan" muchas dolinas profundas y cerradas.

3) Tipo de roca y de vegetación: La caliza aflora abundantemente. Este tipo de roca es especialmente bueno por su baja conductividad térmica, (que limita el flujo de calor desde el subsuelo); por la ausencia de agua en su zona superficial, que le da una capacidad térmica baja (facilidad para calentarse y enfriarse con rapidez) y por la presencia de agua de infiltración en los metros inferiores del subsuelo (con un efecto refrigerante del mismo). Y en cuanto a la vegetación... rala, escasa y rastrera. No hay un solo árbol y esto es importante, ya que los árboles irradian hacia el suelo, contrarrestando el enfriamiento. Por eso también "fallan" las dolinas muy arboladas.

Azuagueño

"Ciclismo natural y metereologia"
*
Nubecilla
Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Alucinante el mapa de nieve de la zona. Por aqui por Azuaga y alrededores la nieve tambien ha causado muchos destrozos en las fincas y sierras. Encinas partidas a la mitad y otras directamente arrancadas de raiz del peso de la nieve. Esperemos la valoracion de daños: http://www.campitur.com/vernoticia-valoracion-de-los-danos-causados-por-el-temporal-en-azuaga-ref3144.html
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

colareis

Cb Calvus
Dejo estas fotos una semana despues de la nieve. La verdad es que no me explico como puede hacer eso la nieve. :cold:
Todavía apenas se ha cortado ni quitado nada porque se está esperando a ver lo que se decide.

­isotacas

"Profe"
Supercélula Tornádica
Gerena (Sevilla)
Juer, la verdad es que es impresionante ver la torreta como se ha quedado  :cold:

Vamos, nos cae en Andalucía Occidental 1 metro de nieve y la sepulta  :rcain:
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Muy interesante el reportaje. Yo ese día a mediodía me di una vuelta desde Santa Olalla del Cala (540 msnm, donde aguanevaba) hacia la Sierra Norte de Sevilla, que tenía buena pinta a raíz de lo leído en el foro de seguimiento. Entré por el Real de la Jara, que es el pueblo vecino, ya en la provincia de Sevilla, avancé unos kms hacia Cazalla, pero por esa zona no se veían montes nevados, así que volví al Real de la Jara y desde ahí al norte entrando enseguida en la provincia de Badajoz. Recorrí toda esa zona limítrofe con la provincia de Sevilla hasta llegar a Llerena, y todo estaba muy bonito nevado y nevando con alegría. Hasta me llegué a asustar en algunos momentos por la intensidad de la nevada. Llegué a ver nevar y todo el suelo cubierto por un manto blanco en zonas por debajo de 500 msnm (valle del río Viar).
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Oinaztua

Cb Incus
Alucinado me hallo con los destrozos de la nieve  :o

Buen reportaje.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Alla donde voy... nieve :sonrisa: :sonrisa: pues nada que ya estoy en Mallorca donde el jueves y el viernes nevó sobre 500 msm. Este mediodia iba para Campos un pueblo del interior y tome esta espectacular foto de la Serra de Tramontana.

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Una cosa me acuerdo de una nevada que se produjo un 19 de marzo Dia de San Jose en Alanís y supongo que en la Sierra Norte tambien pero no recuerdo el año. Yo era muy joven tendria que ser entre el 1975 y el  1979. Me acuerdo que no nevo mucho quizas un par de centimetros pero cuajo. Es el dia que mas tarde he visto nevar en un invierno. ¿Sabrias decierme el año? He buscado en la hemeroteca de Abc pero no he encontrado nada.

colareis

Cb Calvus
Cita de: Coconut223 en Domingo 17 Marzo 2013 02:11:05 AM
Una cosa me acuerdo de una nevada que se produjo un 19 de marzo Dia de San Jose en Alanís y supongo que en la Sierra Norte tambien pero no recuerdo el año. Yo era muy joven tendria que ser entre el 1975 y el  1979. Me acuerdo que no nevo mucho quizas un par de centimetros pero cuajo. Es el dia que mas tarde he visto nevar en un invierno. ¿Sabrias decierme el año? He buscado en la hemeroteca de Abc pero no he encontrado nada.

En 1974. No había mucho frío en 850hPa pero si había una vaguada muy marcada en el golfo de cadiz. Nevó en Guadalcanal, Almadén, Fuenteovejuna, Azuaga,...

¿Cuál creeis que ha sido la nevada más importante en la Sierra Norte de Sevilla y sur de Badajoz? En las Navas el 17 de febrero de 1991, con mucho destrozo de árboles. Cayeron 47 mm ese día, con unos 20 cm de espesor medio de nieve.

colareis

Cb Calvus

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Gracias Colareis pensaba que era unos años mas tarde.  Saludos