Nieve día de Andalucía en la provincia de Sevilla (y destrozos)

Iniciado por colareis, Sábado 02 Marzo 2013 00:24:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

colareis

Cb Calvus
Bueno, abro un topic para comentar lo que ha pasado por la provincia de Sevilla. Por mi pueblo nevó muy poco, la mayor parte aguanieve, pero a partir de los 500 metros sí que había nieve. Yo medí unos 5 cm de media de nieve, aunque había otros con 10 cm.
La verdad es que da pena salir al campo. Las carreteras están llenas de ramas, se han caído varios postes de  la luz  y hay varios pueblos sin electricidad (nosotros llevamos 36 horas sin luz y esta noche han puesto un camión generador).
Los olivos han aguantado mejor, ya que son más flexibles, pero encinas y alcornoques han sucumbido a la nieve. Hay muchos rajados por la mitad, otros caidos de raíz...
Yo recogi 27 litros en menos de 12 horas. Pensais que los destrozos son debidos a que la nieve era muy húmeda y cayó mucha cantidad en poco tiempo? En 2010 cayó mucha más nieve pero no había tanto destrozo. La situación recuerda a la nevada del 17 de febrero de 91 ( en aquella ocasión llovío más, cayeron 47 mm con 20 cm de espesor de nieve).

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1471138/la/sierra/norte/recupera/poco/poco/la/normalidad/tras/la/nevada.html

Fotos del día de la nieve. Tuve suerte porque cortaron la carretera justo después de pasar yo. Había unos 4-5 cm de nieve en el suelo, aunque en otros sitios llegué a medir hasta 8 cm.

Las ramas de los olivos tocaban el suelo debido al peso de la nieve.

Algunas fotos tomadas el día después, ya con menos nieve en el suelo.

cazafran2010

*
Sol
Realmente cierto todo lo comentado, yo soy de Cazalla de la Sierra y comentaros que hay muchos destrozos, en la zona noreste del municipio hay fincas con miles de encinas y alcornoques destrozados, sin ir mas lejos yo he perdido 60 olivos partidos por la mitad, es un desastre, la nieve cayo y se quedo en las copas, como ejemplo os pongo unas fotos de la arboleda en cazalla.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
Cazalla de la Sierra (Sevilla) 605 msnm

cazafran2010

*
Sol
Salida norte de Cazalla hacia Guadalcanal y Alanis, a partir de aqui ya era impracticable la carretera, habia Guardia Civil desviando el trafico

Vista panoramica de cazalla hacia el sur, los ceros que se ven al fondo tienen una cota de 717 msnm

Imagen de un bosque de castaños y pinos, decir que los castaños al ser de hoja caduca no tuvieron problemas para resistir el temporal de nieve.

colareis

Cb Calvus
Cita de: cazafran2010 en Sábado 02 Marzo 2013 10:38:00 AM
... sin ir mas lejos yo he perdido 60 olivos partidos por la mitad, es un desastre, la nieve cayo y se quedo en las copas, como ejemplo os pongo unas fotos de la arboleda en cazalla.

Vaya, lo siento Cazafran. Aquí parece que a los olivos no afectó tanto.
¿Cuántos cm de nieve había por allí? Es que en el periódico hablaban de 40 cm y 70 cm. No sé, teniendo en cuenta que 1 mm de lluvia equivale a 1 cm de nieve, tenía que haber llovido mucho. Según Aemet en Cazalla cayeron 27 mm y en Guadalcanal 23 mm, aunque no sé hasta que punto son fiables los pluvios automáticos cuando cae nieve.
Además la nieve húmeda se compacta más en el suelo y tiene menos espesor que la seca.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
No espera yo que cayera tanta nieve por la sierra sevillana. :o

Lo que sí es cierto que esa zona que comentáis no está tan preparada para el rigor del invierno como la meseta ibérica.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

cazafran2010

*
Sol
Os comento que estos dos dias he recorrido en coche las carreteras de la zona, alanis, guadalcanal, cazalla rivera de hueznar y he comprobado que los espesores no se han conseguido por estar a mas o menos cota, sino que ha debido de haber una linea de turbonada o precipitación fuerte pues he visto mas espesor en los alrededores de cazalla a unos 500 msnm que sobre el mismo puebloa a 600 msnm, en el pueblo se ha acumulado unos 10 cm de espesor de nieve humeda compactada, luego lo curioso es que a 1 km al norte del casco urbano que es donde esta mi olivar habia 40 cm de espesor medidos y fotografiados por mi tio, les subire la foto cuando me las pasen, donde mas espesor he visto ha sidoa 4 km de cazalla en sentido alanis, en la mina de puerto blanco, hoy he pasado por alli ya aun hay una capa continua de nieve de unos 5 cm de espesor, tambien os comento que la cota ha estado muy definida sobre unos 500 msnm y era curioso ver como en unos metros pasabas de agua a nieve, no he visto desplomes sino una nevada continua y fija a partir de 500 msnsm.

Un saludo

colareis

Cb Calvus
Yo sí creo que hubo algunos desplomes, en las Navas estuvo nevando (sin agua, sólo copos) sobre las 8:30, poco antes de que pasara el grueso de la precipitación y empezara la llovizna fuerte. Con la llovizna la cota de nieve sí estaba delimitada claramente, pasabas de los 500-550 metros y la llovizna se convertía en nieve.

He buscado algunos datos de precipitación de ese día (Aemet, SAIH, Wunderground)

colareis

Cb Calvus
Una imagen del Modis de la nieve un día después, el 1 de marzo.

cazafran2010

*
Sol
Hola, estuve ayer sabado recorriendo un poco la zona central de la sierra norte y durante el recorrido pude apreciar los destrozos de la nevada, tremendos arboles rotos en tres, muchas ramas por el suelo, lo que mas me llamo la atencion fue la persistencia de la nieve en torno al epicentro del cerro del hierro, como curiosisdad en poblaciones situadas a la misma altura 660 msnm que son guadalcanal alanis y el cerro del hierro, donde mas nieve habia con diferencia era en el cerro, alanis solo tenia algo de manchas en el cerro del castilllo, como curiosisdad en san nicolas del puerto 590 msnm habia bastante nieve aun, sin embargo cazalla situada ala misma altura ya no tenia nada de nieve, es tremendo el polo de frio que significa el cerro del negrillo y sus alrededores, en la sierra de hamapega de guadalcanal ya no quedaba nada y esta a 960 msnm, sin embargo en el cerro del negrillo habia gran espesor despues de dos dias de sol y temperatiras de 10 º, para la gente de constantina, navas me gustaria que me comentasen si notan que estos lugares son polos del frio y logran que la nieve aguante mas en el suelo que en otros sitios de la sierra a igual cota, es curioso pero me sorprendio ver tanta nieve en esa zona.
Un saludo

cazafran2010

*
Sol
Espectacular la foto satelite, que caprichosa ha sido la nieve, se ha limitado a unas zonas de forma estricta, sitios de la sierra cordobesa como peñarroya etc sin nieve y , tuvo que ser una mancha de precipitacion combinada con isos muy bajas, guadalcanal cazalla constantina nos pillo al limite, nada de nieve en la sierra padrona del real de la jara a 900 msnm, joder que loteria mas grande para los del sur es la nieve, dependemos de muchos factores que deben ser faborables y se pueden dar en un lugar y a 2 km ya no se dan y no hay nieve

colareis

Cb Calvus
Cita de: cazafran2010 en Domingo 03 Marzo 2013 11:54:54 AM
sin embargo en el cerro del negrillo habia gran espesor despues de dos dias de sol y temperatiras de 10 º, para la gente de constantina, navas me gustaria que me comentasen si notan que estos lugares son polos del frio y logran que la nieve aguante mas en el suelo que en otros sitios de la sierra a igual cota, es curioso pero me sorprendio ver tanta nieve en esa zona.

Sí, efectivamente el Cerro del Hierro y alrededores es un polo de frío. Es un sitio llano, elevado (entre 600 y 700 m), calizo, con poca vegetación (apenas hay matorral), por lo que hay mucha pérdida de calor por irradiación. Además, creo que es la úniza zona de la sierra norte que tiene robles melojos.
Yo tengo la serie de una estación de un colaborador de Aemet que había en la finca La Alamedilla, a unos 8 km del cerro, y hay un mes de enero con 31 heladas y otro mes con 27 heladas. Y un año con 97 heladas.

Un saludo.

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Hola Cazafran cuanto tiempo. La verdad es que teneis razon con lo del Cerro Hierro y Constantina cuando se pasa por ahi en una mañana de invierno el termometro baja una barbaridad y los dias de helada hay se nota mas fuerte. Ademas yo hice la mili en la base del cerro Negrillo y no veas que frio. Aqui en Alanis tambien ha hecho muchos destrozos sobre todo en alcornoques y encinas como estos camino de la Romeria
Y aqui teneis una imagen del cerro Negrillo y el Cerro del Hierro el dia despues de la nevada