Nieve día de Andalucía en la provincia de Sevilla (y destrozos)

Iniciado por colareis, Sábado 02 Marzo 2013 00:24:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Y la mas temprana que recuerdo es la del 22 o 23 de noviembre de 1999 creo que tampoco cayo mucha pero fue muy pronto.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Cita de: colareis en Lunes 18 Marzo 2013 20:23:35 PM
Cita de: Coconut223 en Domingo 17 Marzo 2013 02:11:05 AM
Una cosa me acuerdo de una nevada que se produjo un 19 de marzo Dia de San Jose en Alanís y supongo que en la Sierra Norte tambien pero no recuerdo el año. Yo era muy joven tendria que ser entre el 1975 y el  1979. Me acuerdo que no nevo mucho quizas un par de centimetros pero cuajo. Es el dia que mas tarde he visto nevar en un invierno. ¿Sabrias decierme el año? He buscado en la hemeroteca de Abc pero no he encontrado nada.

En 1974. No había mucho frío en altura pero si había una vaguada muy marcada en el golfo de cadiz. Nevó en Guadalcanal, Almadén, Fuenteovejuna, Azuaga,...

¿Cuál creeis que ha sido la nevada más importante en la Sierra Norte de Sevilla y sur de Badajoz? En las Navas el 17 de febrero de 1991, con mucho destrozo de árboles. Cayeron 47 mm ese día, con unos 20 cm de espesor medio de nieve.

Bonitas fotos y buena nevada la que cayó por la Sierra Norte el otro día. Por la Sierra de Aracena cuajó pero sobre todo en el límite con Badajoz y la zona de Fuenteheridos-Castaño del Robledo. No faltó cota, si no precipitación, anduvimos muy escasos de ella en los momentos claves.

Con respecto a la nevada del día de San José de 1974, decir que también nevó en Aracena. Yo soy posterior, pero mi tío José María siempre recuerda bien aquella fecha (como para no acordarse del día de su santo con nieve...) y son varias las fotos que hay rulando por casa.

En Aracena las nevadas más importantes de los últimos años podrían ser la de febrero de 1983, febrero de 1991 y enero 2006.

Creo que la nevada de enero de 2006 fue algo menor a la de 1991, pero en aquella ocasión tras una intensísima nevada el día de carnavales (17 de febrero), a la noche se puso a llover, aun así al día siguiente amaneció todo con una muy nevada:

Aracena en aquella nevada (1991).

La de 2006 ha sido la nevada donde más días ha permanecido la nieve en el pueblo de todas las que he visto. Nevó el domingo 29 de enero y el sábado 4 de febrero todavía había manchurroncillos.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Coconut223

*
Nubecilla
Alanis, Sevilla 670 m
Cita de: meteonuba en Martes 19 Marzo 2013 00:22:11 AM

Con respecto a la nevada del día de San José de 1974, decir que también nevó en Aracena. Yo soy posterior, pero mi tío José María siempre recuerda bien aquella fecha (como para no acordarse del día de su santo con nieve...) y son varias las fotos que hay rulando por casa.

En Aracena las nevadas más importantes de los últimos años podrían ser la de febrero de 1983, febrero de 1991 y enero 2006.

Creo que la nevada de enero de 2006 fue algo menor a la de 1991, pero en aquella ocasión tras una intensísima nevada el día de carnavales (17 de febrero), a la noche se puso a llover, aun así al día siguiente amaneció todo con una muy nevada:

Muy guapas las fotos.
En la  de 1991 creo que me cojio  Mallorca pero la de 2006 si que la recuerdo, en Alanís  nevo  la noche del 28 se despejó y heló quedando la nieve dura y resbaladiza. Por la noche al dia siguiente lo volvio hacer y estuvo  nevando casi toda la noche. Tambien duro mucho la nieve aqui. Creo que fue por la primera helada.  Os pongo una imagen del 29 por la mañana. Esta imagen la he tenido bastante tiempo como avatar:

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Tremenda la cantidad de nieve en la sierra sevillana, y a altitudes bastante modestas!!  :o

por cierto, ¿alguien puede decir cuanta nieve cayo en esta zona en enero de 2010? creo que fue el dia 9 o 10, un frente atlantico choco con una masa muy fria asentada en la peninsula y llego a nevar en Sevilla capital, y nevar y cuajar a mediodia en Cordoba capital. Seguramente en esta zona los espesores en aquella nevada fueron notables.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

colareis

Cb Calvus
Cita de: Leonmeteo en Viernes 22 Marzo 2013 20:21:13 PM
Tremenda la cantidad de nieve en la sierra sevillana, y a altitudes bastante modestas!!  :o

por cierto, ¿alguien puede decir cuanta nieve cayo en esta zona en enero de 2010? creo que fue el dia 9 o 10, un frente atlantico choco con una masa muy fria asentada en la peninsula y llego a nevar en Sevilla capital, y nevar y cuajar a mediodia en Cordoba capital. Seguramente en esta zona los espesores en aquella nevada fueron notables.

Sí, Leónmeteo, el 10 de enero. Esa ha sido la segunda nevada más importante que se ha visto por mi pueblo (430 m) en los últimos años, después de la de 1991. Aqui cayeron 16 mm de precipitación, y había unos 10-12 cm de nieve. Nevó a menos cota que esta última nevada del 28 de febrero, pero con menos precipitación. Y no hubo destrozos en el campo como esta última.

Por lo que se ve, las nevadas de choques de masas como las que se dan por esta zona, se dan siempre a cotas mucho menores de las que predicen los modelos.