Castilla y León, Mayo de 2013

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas, por Béjar cielos cubiertos sin precipitar, lo acumulado en el dia de hoy es de 1.4mm. La temperatura es de 11.2ºC. Decir que las fotos que habeis colgado muy guapas, de invierno puro  :cold: . Estos dias atras pues alguna nevadilla que blanqueo los coches y tejados y temperaturas frescas.
El resumenn del mes de Abril en cuanto a temperaturas es de:
Máxima mas alta: 25.2ºC (dia 17 ).
Media de máximas:15.87ºC .
Mínima mas baja: 0.4ºC (dia 5 ).
Media de mínimas:5.74ºC .
En cuanto a las precipitaciones lo acumulado ha sido 66.9mm. En el año hidrológico 781.4mm.

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Como bien decis vaya dia ayer. Se tiro lloviendo hasta las 2 y pico.

Cerramos abril con 81.6 litros y 60 en los ultimos 5 dias.

Estrenamos mayo con 6.2 litros que cayeron de 12 a 2 o asi, y esta tarde aun se pueden formar algunas tormentas

Soria

ASZA

Cumulus Congestus
En este episodio (viernes tarde - madrugada del martes) han caído 24 mm. Ahora cielos nubosos y una temperatura de 11.3º
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

meteosego

Cb Calvus
74,50 mm. en abril.
3 mm. en mayo.
645,50 desde Septiembre.

Ya estamos más o menos en la media.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cerramos Abril con 52.2mm

Total 2013 462.1mm
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas: Iniciamos mayo con un día que se ha caracterizado por cielos bastante cubiertos, que a media tarde han ido abriéndose paulatinamente, hasta quedar actualmente parcialmente nuboso.
Hubo algunas lloviznas de madrugada y a mediodía, la última de ellas a las 14:00 h, por lo que se han sumado hoy 2.6 mm más.
Abril terminó con 55.2 mm.

Máxima de 9.4º C a las 19:36 h, mínima 2.0º C a las 06:49 h, racha 10 km/h del NE a las 17:54 h.

Ahora tenemos 4.9º C, 92% HR, presión ascendiendo lentamente en 1018.2 hPa, punto de rocio 4º C, viento en calma total y apuntando al NO.

RAYODOLID

Supercélula
Otro litrillo mas esta tarde para redondear a 40 mm en el episodio. 8)
Abril finalmente quedo en algo mas de 54 mm y mayo empieza con 1 mm.
En Soria han vuelto a pillar otros 6 mm, estan que se salen este año. :cold:
Yo creo que hoy por hoy es la capital de Castilla y Leon donde mas llueve, al menos la tendencia es a cada vez llover mas y mas en Soria.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Frente atlantico en Miércoles 01 Mayo 2013 02:10:25 AM
en San Medel cayeron ayer 8´8 mm por la noche, anteayer 5´2 mm, acabamos el mes con 40´2 mm, no es mala cifra ya que veniamos de los 139 mm de mayo, lo que hace falta es que haga calor, llevamos 4 días sin pasar de 8ºC y eso a las plantas las tiene un poco en off, la noche del sabado al domingo hubo -2´1ºC como dato reseñable.

hoy la minima de ha sido de 1´3ºC y la maxima de 7´3ºC, actual 4´3ºC y viento casi en calma, está nublado.

¿En burgos va antes mayo que abril? ;) :mucharisa:

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Si es verdad que las precipitaciones por soria van al alza, pero burgos aun es el lider
Segun el estudio que hizo Leonnieve:

Periodo 2001-2011:

Burgos: 562.3mm
Soria: 539.8mm (quiza un poco mas porque de 2011 faltal 20 dias, pero vamos que 3-4 mm si en esos dias cayeron 30 mm)

Bien es cierto que el año pasado le superamos y este de momento tambien.

Lo que pasa que tenemos la decada negra de los 80-90 en el que la media es de !!470mm!! y en las medias de 30 años nos hunde.
A ver si podemos ir acercandonos a las medias de 1930-1970 que eran de 580mm

Por lo demas ahora 6.6º
Soria

RAYODOLID

Supercélula
Asi es, la tendencia es a que Soria suba, Leon baje, y Burgos, en el medio de las 2, se mantenga.
Salamanca, Zamora y Valladolid tambien estan subiendo sus medias ligeramente, al menos esa es mi apreciacion.
Si no fuera por lo secos que son los periodos julio-septiembre en los ultimos años, las medias habrian subido mucho mas en todos lados.
Lo que parece claro, es que la tendencia es a radicalizarse el clima, y que llueva mas tanto en primavera como otoño, mientras que el verano se vuelve cada vez mas arido.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
en San medel así a lo tonto llevamos 2´4 mm recogidos esta noche con una lluvia fina y cansina y sin apenas viento, ayer cogimos de máxima 11´1ºC y minima 1´7ºC, ahora tenemos 5´5ºC y 1018 Hpa, sigue lloviendo.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Soria estoy seguro que nos va a superar en precipitación no tardando, entre otras cosas porque el observatorio de Burgos se traga la nieve aun en nevadas serenísimas de manera inexplicable, este año nos debe entre 40 y 50 mm en lo que vamos de 2013, esperemos que en diciembre no nieve mucho porque si no va a ser escandaloso el desfalco.

En cualquier caso desde hace mas o menos un año (abril-mayo 2012), Soria nos mete auténticas palizas en precipitación por norma general. Aquí abril va acabar mas seco que un bacalao, segun ogimet me salen unos 34 mm para una media de 65 mm osea que es casi seguro que con respecto a su media este mes de Abril burgos haya sido la mas seca de todas las capitales castellanoleonesas casi seguro. Habrá que esperar a los datos de los climat porque anteayer el synop tiene que tener un error de 2 mm a la baja, en cualquier caso abril muy secorro por aquí.

Ahora mismo, (aunque queden muchos meses por delante),  yo creo que este 2013 Soria ya nos ha superado en precipitación salvo si el otoño es especialmente pródigo en SW linea salamanca-valladolid-burgos,  ya que en periodo estival aquí últimamente no se da ni una tormenta, y que afecte al observatorio ni te cuento......en cambio en Soria las van a tener garantizadas en verano, eso seguro, aquí acabaremos el año por la media o ligeramente por encima no creo que lleguemos a 600 mm ni por asomo y en Soria pasaran de los 700 probablemente.

Yo lo que veo es que aquí para que llueva con ganas hace falta poco menos que un milagro, y cuando llueve un poco intenso no suele durar mas de 5 minutos, bastante lamentable, a parte que las tormentas veraniegas literalmente han desaparecido ya hace años en nuestra vertical.

Algo ha llovido esta noche por aquí en plan sin ganas, cielos cubiertos de nuevo y 5,6ºc marco ahora, apenas hace viento.

Toma chapa!

Aaaadios