BAJA RELATIVA. QUE ES? COMO SE DEFINE?

Iniciado por jocalaz, Lunes 08 Julio 2013 19:42:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Estoy de acuerdo con Vigorro. Una baja térmica no genera por sí solo precipitaciones. Es solo una manifestación del calentamiento superficial, que puede generarse perféctamente en plena situación anticiclónica.

Lo que no tengo tan claro es, hasta que punto es lo mismo una baja relativa y una baja térmica.

Nunca te olvidaré!

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Mi opinión es que una baja relativa es una zona con una presión cercana a los 1.013 hPa pero dentro de una amplia zona de altas presiones bien marcadas; esto suele suceder con las bajas térmicas que se dan en verano en nuestro país; debido al calentamiento, en superficie se origina una zona de menor presión aunque en altura tenemos altas presiones, es por ello que estas bajas térmicas no suelen originar precipitaciones, salvo en lugares de forzamiento orográfico en los que producen las típicas tronadas estivales.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Néstor en Miércoles 10 Julio 2013 19:30:10 PM
Estoy de acuerdo con Vigorro. Una baja térmica no genera por sí solo precipitaciones. Es solo una manifestación del calentamiento superficial, que puede generarse perféctamente en plena situación anticiclónica.

Lo que no tengo tan claro es, hasta que punto es lo mismo una baja relativa y una baja térmica.
Pues eso es lo que han estado hablando. UNa baja térmica no suele por si sola dejar precipitaciones, pero si las puede dejar en caso que la temperatura sea tan elevada que se rompa la inversión creada por el Anticiclón.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

colareis

Cb Calvus
Pero la atmósfera es un edificio de varios pisos. Una baja térmica está en el piso bajo, nos quedan unos cuantos pisos por encima. Tiene que haber inestabilidad en los pisos superiores para que se produzca precipitación.
Luego está el mecanismo de disparo (convergencias, efecto orográfico o por calor), que lo que hace es subir el aire desde el piso bajo hasta los pisos medios, saltando así las zonas donde haya estabilidad debida al anticiclón.
Pero sin inestabilidad en los pisos medios/altos no hay nada que hacer, creo yo.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El 3 de Julio de 1947 cayeron en Retiro más de 50mm.Esta es la situación que había ese día según el reanálisis:

Se puede ver como hay una dorsal sobre la península.Probablemente hablamos de una tormenta simplemente por calor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

colareis

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 10 Julio 2013 14:26:02 PM
¿Pero tecnicamente como se llama, como podemos buscar ese parametro en los mapas?... es que me ha venido a la cabeza lo de la temperatura potencial equivalente, pero no se si estoy mezclando cosas...

En esta página se puede consultar la temperatura de disparo para los sondeos de España, en inglés es Convective temperature

http://62.202.7.134/hpbo/sounding_europe.aspx#

Cita de: fobitos en Miércoles 10 Julio 2013 23:50:51 PM
Se puede ver como hay una dorsal sobre la península.Probablemente hablamos de una tormenta simplemente por calor.

De acuerdo Fobitos que se puede producir una tormenta solo con calor, sin forzamiento dinámico en capas medias. Pero debe de haber una inestabilidad térmica en capas medias.
En muchos casos ademas del caldeamiento y la inestabilidad térmica es necesario una convergencia de vientos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver, estamos de acuerdo en que existe un parametro llamado "temperatura de conveccion"... pero eso parametro lo unico que indica es que si se alcanza esa temperatura en superficie, la conveccion se produce, es decir, el aire de capas bajas empieza a ascender... pero si esa conveccion no pasa de 900 u 800 hpa porque hay un anticiclon, es decir, no se propaga a capas medias y altas, no hay precipitacion que valga poque la conveccion, digamos, no termina de completarse... para que se complete se necesita inestabilidad, que es un ingrediente indispensable para que la conveccion se complete...

Es que ademas, yo pienso en esto en el plan que Hawking habla de los viajes en el tiempo al pasado: si fueran posibles, estariamos ahora mismo siendo visitados por viajeros del futuro, y como no estamos siendo visitados por viajeros del futuro, es que son imposibles... pues de la misma manera, si el calor pudiera originar, por si solo, mediante la formacion de una baja termica, tormentas, o sea, conveccion completa, sin inestabilidad, todos los veranos deberiamos haber tenido muchos dias de tormentas, pues son muchos los dias de calor extremo los que hay...

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Se puede explicar de otra manera: Una baja térmica se ha producido por una flotabilidad en el aire superficial debido al calor acumulado. La presión baja senciblemente en la superficie.

Otra cosa es que ese calor acumulado haya sido suficiente llegar a la temperatura de disparo, que luego la burbuja pueda seguir ascendiendo por un perfíl térmico vertical lo suficientemente inestable (no es necesario depresión en altura, nucleo frío...), que haya humedad suficiente... Entonces sí se podría producir precipitaciones.

Si solo fuera por baja térmica, el Sáhara sería una selva.
Nunca te olvidaré!

Feynman

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Martes 09 Julio 2013 00:44:00 AM
Basicamente es una zona con presion mas baja que la de su alrededor (como ocurre en todas las borrascas) pero que se situa dentro de un anticiclon... es tipica la borrasca relativa que se forma en la peninsula iberica... se forma debido al calor (por eso es tambien llamada borrasca de origen termico) y no asociada al frente polar, como ocurre con las borrascas "normales"... para que me entiendas: el sol calienta tanto las capas bajas que el aire tiende a ascender, haciendo que en esas capas bajas la presion baje... es como si el aire se volviera mas liviano debido al calentamiento y la tendencia a ascender (conveccion)... esa conveccion no da lugar a precipitaciones porque muy pronto se encuentra con el anticiclon en capas medias (de origen dinamico) y que impide que los ascensos se propaguen hasta las capas altas... las borrascas relativas tampoco tiene frentes, al contrario que las "normales"...

Un ejemplo de hoy mismo gracias a meteoclimatic... observa como hay un centro de bajas presiones sobre la vertical de Badajoz, precisamente la zona, en sentido amplio, mas afectada por las altas temperaturas estos dias... sin embargo la situacion sinoptica general es de anticiclon sobre la peninsula...

Muy buena explicación