Castilla y León, Octubre de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2013 22:24:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
¡Vaya setas!  :o Eres realmente afortunado de vivir en esa zona
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Vaya carrada de boletus pinicola, yo por aquí apenas he cogido una cesta de edulis y aereus, y es que anda estos días el pinar de Camposagrado de concurrido, que parecen las rebajas de Enero.

Esta madrugada se estaba gestando la helada (1,8ºC a las 2 h. antes del cambio de hora), pero terminó por entrar la niebla y quedamos con una mínima de 0,9ºC. A medio día levantó y ya a última hora de la tarde ha vuelto a cubrirse, a la espera del fugaz frente de mañana, que mucho me temo con la componente W que trae, deje por aquí un acumulado meramente testimonial. Actualmente 10,3ºC.

Así como la primavera este año quedó muy deslucida por la escasez de precipitaciones, este otoño está compensando la balanza con creces.

Una simpática estampa de la psicotrópica (y tóxica) Amanita Muscaria, esta mañana en Camposagrado:

Otoño en Villanueva de Omaña:

Abedular del Fasgarón en el puerto de La Magdalena:

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas a todos, por Vallelado andamos con 8,1ºC y viento en calma. En lo que llevamos de octubre la Davis me ha registrado 68,6 mm incluidos los 0,2 mm del rocío de esta madrugada. Hoy la temperatura máxima se ha quedado en 19,1ºC y la mínima en 5,5ºC. Por esta zona los pinares están llenos de gente buscando nícalos y setas.

Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Día agradable por aquí
19.5ºC MAXIMA [/b]4.3ºC MINIMA
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy estuvimos por Omaña y aprovechamos para ver los datos de la estación termopluviométrica del colaborador de AEMET de Vegarienza (1080 msnm):

Así va el mes por allí...

En cuanto a lluvias (189,4 mm hasta el momento):

En cuanto a temperaturas (bastante destacable el -3 ºC del día 12 de octubre, y más teniendo en cuenta que la garita está en una zona con un poco de ladera):

Y por Omaña hay pueblos bastante más fríos en cuanto a heladas que Vegarienza.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Leónnieve, gracias por compartir esta información. Alguno de vosotros estaréis acostumbrados a ver esas hojas de registros, yo es la primera vez que lo veo y me parece curioso... Actualmente por Vallelado andamos con 7,9ºC y 91% de H.R.
Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: ramiro_meteo en Lunes 28 Octubre 2013 00:34:29 AM
Leónnieve, gracias por compartir esta información. Alguno de vosotros estaréis acostumbrados a ver esas hojas de registros, yo es la primera vez que lo veo y me parece curioso...

No hay de qué. Yo mismo relleno hojas como esas todos los meses, ya que llevo como colaborador la estación termopluviométrica de Riofrío y envío los datos a AEMET mensualmente.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Hola,por aquí cielos nubosos y 4 gotas que han caido.Se nota el refrescamiento por el NO. He dado 4.4°C de mínima y subia rapidamente ya que se iba cubriendo.Os leeremos a los foreros de las zonas favorables para heladas estos dias.
Saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Esta mañana amanecimos con niebla (Nubes bajas) y una densa llovizna

Total acumulados 6.7mm
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ha amanecido escarchado, con -0.4 º C de mínima, y nubes altas hacia el oeste. Después se ha ido cubriendo, pero sin lluvia significativa

Unas fotos de primera hora

Estos azafranes silvestres

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Ahora que tengo un poquito más de tiempo, pongo el resumen del episodio de lluvias la semana pasada(22 al 25 de octubre) en diversas estaciones del entorno de Gredos:

Cepeda de la Mora: 50.6 mm
Navandrinal: 59 mm
Villanueva de Avila: 87 mm
Casillas: 87 mm
Navalacruz: 87.5 mm
Navarredonda de Gredos: 97 mm
Piornal: 198 mm
Fuente Refugio El Hornillo: 258 mm
Puerto el Pico: 300 mm  :cold:

Buen episodio en líneas generales, sobre todo con el frente del jueves/viernes, aunque ha habido foehn no ha sido muy bestial  ;)
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Datos de precipitación de los embalses de la provincia de León de la cuenca del Duero:

Precipitación en los últimos 7 días:

Embalse de Riaño (Las Salas): 152,2 mm

Embalse del Porma: 146,5 mm

Embalse de Los Barrios de Luna: 65,9 mm

Embalse de Villameca: 46,7 mm

Precipitación en el mes de octubre (desde las 8 de la mañana del día 1):

Embalse del Porma: 261,6 mm

Embalse de Riaño (Las Salas): 230,5 mm

Embalse de Los Barrios de Luna: 172,4 mm

Embalse de Villameca: 157,2 mm

Destacables también en la provincia de León los 325,4 mm que lleva este mes la localidad de Salientes desde el día 1 de octubre a las 00 horas (Fuente: meteoclimatic).