Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Mañana llegan dos frente de NNW a la zona oriental del Cantábrico y Pirineos, lo que dará un reforzamiento de las nevadas en prácticamente cualquier cota de los valles del Pirineo, y a cotas superiores a 500/700msnm en la zona cantábrica. La capacidad de estas bandas de precipitación de adentrase hacia el interior peninsular parece limitada.

De forma paralela habrá una zona de precipitaciones por el sector del Golfo de Cádiz, ya con temperaturas claramente más elevadas.

El finde quedará frío con NE en buena parte de España, con precis mucho más débiles en el Cantábrico, si bien la tendencia parece ser a que poco a poco los vientos irán girando a E con algo de inestabilidad por el mediterráneo, si bien con algo menos de frío.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Ante la inminencia de la tercera irrupción artica de la temporada, mañana como muy bien nos anuncia dani, se empieza a pensar, en algúnas oficinas meteo, en la cuarta y en la quinta.....
Nos metemos en el proceloso campo del medio plazo pero si se confirma la presencia del puente anticiclónico Azores-Anticiclón Ruso, por Escandinavia, ya tenemos otra invasión artica para final de mes.
Y aunque los americanos parecen mas reticentes, los europeos vuelven a ver otro ataque frio, fuerte, el quinto, para las visperas de la Inmaculada.....
Habrá que ver como queda situado exactamente el Pirineo ante estos rios de aire frio continental, que se avecinan, pero desde luego parece que vamos a tener un buen comienzo de invierno.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo me estoy planteando una cosa que vengo siguiendo desde ayer. ¿Y si esta baja relativa "conecta" con la bolsa de aire frío mediterránea?. Lo digo porque parece que en esta actualización se profundiza un poco más.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: aneto en Miércoles 20 Noviembre 2013 18:17:02 PM
Ante la inminencia de la tercera irrupción artica de la temporada, mañana como muy bien nos anuncia dani, se empieza a pensar, en algúnas oficinas meteo, en la cuarta y en la quinta.....
Nos metemos en el proceloso campo del medio plazo pero si se confirma la presencia del puente anticiclónico Azores-Anticiclón Ruso, por Escandinavia, ya tenemos otra invasión artica para final de mes.
Y aunque los americanos parecen mas reticentes, los europeos vuelven a ver otro ataque frio, fuerte, el quinto, para las visperas de la Inmaculada.....
Habrá que ver como queda situado exactamente el Pirineo ante estos rios de aire frio continental, que se avecinan, pero desde luego parece que vamos a tener un buen comienzo de invierno.

Buenas tardes, pues me gustaría que me aclararas, si puede ser me pusieses algun link, donde se pueda observar esto que comentas, puesto, que tanto americanos como europeos de momento en largo plazo no ven nada, a no ser, que te fiases del mapa del europeo de antes de ayer .

La verdad, es que seria significativo resaltar la circulación retrograda sobre la península, con vientos del primer cuadrante, NNE, NE Y E, con un anticiclon cuyo epicentro lo tiene en las islas británicas casi inamovible.
Para el medio y largo plazo, podría verse de nuevo otro desalojo, polar continental, debido a las bajas que se pueden colar por el sur de la península, reactivadas por el mediterráneo, y funcionarían como atractor para el frió, o sea otra repetición de la jugada. Y digo esto, porque con una NAO neutra o tirando a positiva, y una AO que no baja lo suficiente este es el único panorama que queda, ya que no veo que se restablezca una circulación  zonal clara, o al menos asi  nos lo muestra el americano en su segundo panel.
Por otra parte y mirando a la estratosfera no hay nada significativo aun que apuntar.
En resumen, temperaturas en la linea para el mes que nos encontramos, frescas, recuperándose a la semana que viene, pero dentro de la normalidad. Poco agua salvo lo que deje en el norte y pirineo el frente que nos visita mañana, y heladas suaves en el interior de la península. Supongo que empezaran las primeras nieblas, propias del mes de noviembre, ya de cara a la semana que viene, y poquito mas.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 18:54:27 PM
Yo me estoy planteando una cosa que vengo siguiendo desde ayer. ¿Y si esta baja relativa "conecta" con la bolsa de aire frío mediterránea?. Lo digo porque parece que en esta actualización se profundiza un poco más.

Pues justo era lo que estaba comentando, y efectivamente puede existir esa posibilidad, que esa baja se reactive si consigue, eso si, si consigue llegar al mediterránea, gracias, a la temperatura de este, y al enchufe de aire frio que obtendría....y si fuese asi, pues si tendría validez el mapa mostrado el otro día por el europeo, o sea este:

..es mi modesta opinion.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Si señores, muy bien visto por parte de Bomarzo y coldcity 37.

Un ejemplo de la evolución que comentáis podría ser la plasmada en los mapas para el ensemble +9 de GFS en Meteociel. En este caso la inyección de aire continental no sería fuerte como en el mapa que ha colgado coldcity 37, pero ahí está esa posibilidad.

Por cierto la evolución de ese ensemble en el segundo panel muestra un enfriamiento muy fuerte en el continente. Pero esto si parece ciencia ficción, sobretodo por lo desproporcionado de algunos centros de acción. Si el compañero aneto habla de ríos de aire frío continental, en esos mapas lo que se aprecian son más bien mares ;)

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De momento, el Europeo pese a que para el viernes llega a profundizar esa baja hasta 995 mb, para el sábado la disuelve prácticamente con el ascenso de la dorsal. Por ahora casi ningún modelo ve esa posible conexión, aunque la evolución en las últimas actualizaciones parece más favorable.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: coldcity 37 en Miércoles 20 Noviembre 2013 18:55:26 PM
Y digo esto, porque con una NAO neutra o tirando a positiva, y una AO que no baja lo suficiente este es el único panorama que queda, ya que no veo que se restablezca una circulación  zonal clara, o al menos asi  nos lo muestra el americano en su segundo panel.

Por otra parte y mirando a la estratosfera no hay nada significativo aun que apuntar.

En resumen, temperaturas en la linea para el mes que nos encontramos, frescas, recuperándose a la semana que viene, pero dentro de la normalidad.

1.- La NAO y la AO salen de los mismos modelos, por lo que no habría que tenerlas muy en cuenta, pues muestran lo que los modelos muestran y estos pueden cambiar a largo plazo en cualquier momento.

2.- La estratosfera si va a estar interesante, en este foro se comenta bastante bien (ingles)

3.- "Temperaturas en la linea del mes" Si nos basamos en el GFS y Europeo ambos muestran una semana e incluso dos con isos negativas o rodando la iso 0 por el norte, en mi opinión eso es frío, de hecho en wetterzentrale la media para esta zona es la iso +5. El GFS llevaba unas salidas mostrando un calentamiento en el segundo panel pero parece que vuelve a mostrar opciones mas frías

El Europeo parece que tambien se muestra fresco, se esta actualizando la salida y por ahora muestra esto

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que esa baja va a sufrir exactamente el proceso inverso que podría tener si se cuela, y es que el empuje de la dorsal desde el sur a buscar a las altas presiones que hay al norte la mata por arriba, le quita inestabilidad y se deshace como un azucarillo.

Es cierto que cuesta creer que no sea capaz de llegar casi nada a nuestra zona y reactivarse con esa entrada fría, pero hace muchas salidas que ningún modelo lo ve, y ya es un plazo más que razonable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: aneto en Miércoles 20 Noviembre 2013 18:17:02 PM

Buenas tardes, pues me gustaría que me aclararas, si puede ser me pusieses algun link, donde se pueda observar esto que comentas, puesto, que tanto americanos como europeos de momento en largo plazo no ven nada, a no ser, que te fiases del mapa del europeo de antes de ayer .

He de reconocer que a mí estos mensajes con un tono apocalíptico me ponen, pero también reconozco que me he quedado un poco acongojado con los ríos de aire frío continental que se avecinan.

Personalmente agradezco todas las opiniones, pronósticos, análisis...y si me gustaría que por favor compartiérais algún link de acceso libre para predicciones diarias del ECMWF a más de 10 días. Yo no lo conozco.

Decir que GFS en sus dos últimas salidas si ha dejado caer algo en el segundo panel sobre un reforzamiento de las altas en Groenlandia y Atlántico Norte, que iría en la misma dirección que el magnífico apunte de epsilon-9 sobre que a primeros de Diciembre los índices AO y NAO podrían volverse negativos.

Las perspectivas no son malas en cuanto a fríos, pero mejor ir paso a paso.

Por cierto, el europeo va saliendo y por ahora no vé la situación que muy bien barajaba Bomarzo para el inicio de la próxima semana.
Eso sí, deja unas T en tierra de nadie un tanto sospechosas.
Me parece que a estos plazos el americano vé mejor los detalles, o al menos los plasma mejor en sus mapas.

Vamos a ver que nos trae el cercano episodio de jueves y viernes por el norte.

Saludos.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:34:21 PM
De momento, el Europeo pese a que para el viernes llega a profundizar esa baja hasta 995 mb, para el sábado la disuelve prácticamente con el ascenso de la dorsal. Por ahora casi ningún modelo ve esa posible conexión, aunque la evolución en las últimas actualizaciones parece más favorable.

Es que esa "Baja" es algo muy especial, que ni los propios Modelos saben como va a interaccionar con el aire frío, pues son los "restos" de MELISSA, de modo, que no me creo que desaparezca de un plumazo sin más. Sobre todo cuando los principales Modelos, antes la ponían perdiéndose hacia NW, hacia el Labrador, luego hacia Groenlandia, luego hacia el NW de la Británicas, y ahora............ ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Jonan en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:41:40 PM

En resumen, temperaturas en la linea para el mes que nos encontramos, frescas, recuperándose a la semana que viene, pero dentro de la normalidad.

3.- "Temperaturas en la linea del mes" Si nos basamos en el GFS y Europeo ambos muestran una semana e incluso dos con isos negativas o rodando la iso 0 por el norte, en mi opinión eso es frío, de hecho en wetterzentrale la media para esta zona es la iso +5. El GFS llevaba unas salidas mostrando un calentamiento en el segundo panel pero parece que vuelve a mostrar opciones mas frías
El Europeo parece que tambien se muestra fresco, se esta actualizando la salida y por ahora muestra esto

Pienso que ambos tenéis vuestra parte de razón. Los mapas están tan cambiantes que en una salida podemos hablar de temperaturas frescas y en la siguiente de frías para la época...o cálidas en altura como muestran varios ensembles del americano a medio/largo plazo.

En cuanto a la última salida determinista del europeo, lo más interesante para mí es el fuerte enfriamiento que pronostica para Europa central y Europa del este. Es un buen caldo de cultivo.
Además, de cumplirse esos mapas, en la península las temperaturas no subirían en exceso y la nieve en alta montaña se conservaría bien.

Pero cuidado que como digo los ensembles de temperatura del americano por ahora miran hacia arriba en su mayoría.

Saludos.