Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que los modelos están pegando unos cambios brutales a plazos en los que no deberían hacerlo,pero es algo normal viendo la complejidad de la circulación atmosférica que vamos a tener en nuestro entorno.De repente el Atlántico tras una temporada muy aburrida de ciclones tropicales,se pone a crear bichillos que los modelos globales modelizan muy mal para nuestras latitudes.Mañana de hecho habrá una onda del E al SW de Azores,interaccionando con una pequeña vaguada en altura,y ya viene el cacao.Sobre la península,seguiremos con esa bolsa de aire frío que desde el S se irá moviendo al E peninsular.

Ojo a las precipitaciones en Cataluña y el valle del Ebro,sobretodo el bajo Aragón en las próximas horas.

Dichas precipitaciones avanzarán hacia el interior,un frente de retroceso.El propio giro de la baja hará que según avance la preci al interior,gire hacia el sur.

El frío se reduce un poco a 850hPa,pero la nieve puede aun caer por encima de los 1000-1200m en muchas zonas,ojo a la zona del Ibérico sur sobretodo.La cota podría bajar más si la intensidad de la precipitación es alta.

El lunes la bolsa de aire frío se reforzará y habrá una ciclogénesis en superficie debido a la llegada de esa vaguada desde el N:

Seguirán las precipitaciones en el NE sobretodo,donde la litrada estos días va a ser tremenda.En el Cantábrico el flujo de N irá reforzando las precipitaciones de nuevo a la vez que cesan las del NE al alejarse la baja y virar el viento en superficie más a N.

Los mapas posteriores serían de entrada fría clara,pero aparecen esas bajas en el flanco W del anticiclón.Dichas bajas pueden interactuar entre sí y junto al aire frío de la vaguada que sale de Canadá,dando lugar a una ciclogénesis o varias incluso,que reforzarían el chorro dirección W-E partiendo al anticiclón en dos y posibilitando que pudiera haber un choque de masas sobre la península.

Si no se diera esa ciclogénesis,pues tendríamos una advección de N-NE cuya potencia aun no está muy clara la verdad.
Veremos que ocurre.
A más largo plazo el reforzamiento del jet en la zona de Terranova junto con la aparición de un bloqueo en el Ártico me hace pensar que podríamos tener la primera circulación en rombo invernal de la temporada,aunque esto sería ya para finalísimos de mes si se da.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

snowfall

Cb Calvus
Pues si, coincido de forma general con el análisis de Fobitos.

El sistema anda muy fluido. Las masas cálidas emergen del A subtropical y con rapidez forman ondas que viajan rápido hacia el continente. A su vez, y en un baile bellísimo, masas frias se desprenden del frente polar que, rápidamente también, descienden hacia Europa. No les da tiempo a generar una entrada fria estable. El resultado es un jet que mueve las perturbaciones de forma aparentemente imprevisible. 

El A no acaba de formar un típico A de bloqueo: Las depresiones intentan cruzarlo por todos lados. Pero, claro, sobre Europa vence la circulación retrógrada.

Si se observa a nivel de hemisferio norte sorprende ese rápido flujo y reflujo del A norteño y que en ocasiones llega a unir el A Atlántico con el A ruso-asiático.

Es importante el hecho de que el gran dinamismo impide que puedan formarse grandes bolsas frias, sobre todo en superficie donde la ciclogénesis rápidamente reemplaza ma masa fria por otra más calida del sureste.
El hecho de que los modelos no puedan dejar este patrón en su modelización a largo plazo es señal inequívoca de su dificultad en entender la situación.

Esto tiene que estabilizarse en algún momento y restablecerse la circulación zonal. Pero estamos en unos inviernos donde la dinámica puede ser algo distinta de lo que podria ser "lo normal" y depararnos algunas sorpresas.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
He leído un post interesante en un foro ingles, que trata sobre los modelos y la actual situación, pongo mi traducción

En los tres últimos años hemos aprendido de la forma mas dura que aunque sin duda el Europeo es el mejor modelo estadisticamente hablando, también se prueba que las estadísticas son inútiles cuando nos fijamos en le hecho de que UKMO y GFS están par a par en error a 5 días visto. Lo que nunca vemos es donde UKMO tiene esos errores (creo que hay una página del GFS donde muestran los errores por salida, pero simplemente confirmaba lo que es obvio de por si)

En los ultimos años no recuerdo ningún momento en el que un escenario de HLB (High latitude Blocking - Bloqueo en altitudes altas) se haya dado sin haberlo mostrado UKMO, la mas dura fue sin duda el anticiclón sobre Escandinavia hace 2/3 años, cuando el GFS y el ECMWF lo mostraban mientras el UKMO mostraba una borrasca sobre Dinamarca a 6 días vista, y eso fue todo, fin de la partida.

UKMO ha subido en mis estimaciones, tanto que lo pongo en importancia junto al Europeo, es por ello que no puedo desestimar el UKMO si no es que muestra algo muy diferente a lo esperado.

Por lo tanto, si tomas las salidas de esta mañana de UKMO y Eruopeo, son muy parecidos a 144h (no estamos mirando a Reino Unido, me refiero al perfil atmosferico general, donde difieren es en la inclinación y angulo hacia
Groenlandia de la borrasca)

UKMO INCLINACIÓN POSITIVA-

ECM INCLINACIÓN NEGATIVA-

UKMO muestra un retorno probable a algo mas calido, mientras que el Europeo mantiene la señal de frío. De hecho, si miras el Europeo a 240h empieza a aparecer un Anticiclón Ártico, lo que va de la mano con el hecho de que la troposfera esta ligada a la estratosfera donde la actividad de la "wave 2" va en aumento y no hay duda de la deceleracion zonal.   

Aunque me acusen de desetimar salidas a mi gusto, solo desestimo las salidas que creo que van significativamente en contra de mis expectaciones teniendo en cuenta la actuación histórica y la frecuente parcialidad de los modelos.   

El Europeo es el mejor en el largo plazo, pero aun asi tiene sus fallos, notablemente la salida de las 12z del Europeo tiene cierta historia de ser demasiado progresivo con el jet - cosa que la salida de las 00z devuelve a la normalidad. El bonus con el Europeo, sin embargo, es que corrige rápidamente sus errores, cosa que el GFS no hace, ya que repite sus errores una y otra vez.

Ni si quiera he necesitado ver la salida de las 06z de hoy para saber que mostraría un anticiclón sobre Reino Unido, como siempre hace.

Volviendo al tema Europeo/UKMO, no puedo descartar ninguna de las dos salidas porque los dos modelos encajan entre ellos y lo que hay es un ligero cambio en la inclinación y energía del Jet, por lo que cualquiera de los dos se podría volcar al otro. Yo diría que en este momento el UKMO se plegará al Europeo.

Yo no vengo aquí pidiendo o esperando alabanzas, esto no es una competición, sin embargo diré que creo que si vas 4 años atrás he acertado bastantes veces, alguna incluso yendo en contra de todos los modelos a favor del bloqueo. Y de esas veces el 95% de las veces el GFS seguía ignorando el bloqueo hasta que finalmente lo mostraba a ultima hora.

Incluso el invierno pasado - ¿recuerdas esta norestada?

Lo que realmente lo que paso

ECM 5 días antes - Muestra la borrasca bajando al sur

UKMO 5 días antes - Lo clava

GFS 06z 5 días antes - No podría estar mas lejos de la realidad (Altas presiones sobre UK, que sorpresa!)

GFS 12z 5 días antes - Un desastre

La ventaja que tengo es que tras haber estado viendo todas las salidas del GFS durante los últimos 13 años (6000 salidas mas o menos) entiendo el modelo y sus fallos.

Este año y durante los próximos 3-5 voy a intentar entender en profundidad los fallos del Europeo, ya he notado el fallo extraño, sobretodo cuando las bajas viajan hacia el este a través del polo y cuando van a descender hacia el norte atravesando Escandinavia el Europeo las suele mandar demasiado al sureste, y por supuesto que la salida de las 12z es ligeramente demasiado progresivo, eso si, no siempre y mucho menos que el GFS.

Al mismo tiempo deberíamos de considerar lo siguiente... Cambio de paradigma

Desde el 2008 hemos visto un notable cambio de la circulación en invierno en el Hemisferio Norte. Seguramente habrá alguna razón para este cambio como las oscilaciones cíclicas o el sol. A continuación muestro estos cambios

Media de largo plazo 1949-2013

Anomalía presión 1990- 2008

Anomalía presión 2009-2013

Fijate en la anomalia de 1990-2008, muestra claramente que es mas zonal que la media de largo plazo, se podría decir que era super zonal.

Lo que el tercer mapa muestra es probablemente un cambio de patrón en el hemisferio norte (lo unico que no lo confirma es que solo se trada de 5 años, por lo que se podría considerar una simple anomalia dentro de la variabilidad y no un cambio definitivo.

Por lo que esta claro que es necesario tener muy en cuenta este cambio en los pronosticos

Hasta ahora teníamos lo siguiente:

-Atmósfera predispuesta a un zonal express

-La parcialidad del GFS ayuda al modelo a mostrar lo que pasa y por lo tanto el Europeo mostrandose demasiado amplificado y el GFS dandole fuerza al jet, haciéndolo mas acertado.

Sin embargo, ahora todo cambia, es al reves, parece que hemos dejado atrás ese tipo de inviernos. Si ahora todo esta al reves, el Europeo no estará lo suficientemente amplificado y siempre andará por detrás

Espero que os parezca interesante, he tardado un ratito en traducirlo....  ;D

Se me olvidaba, dejo link al original: http://forum.netweather.tv/topic/78461-model-output-discussion-131113/page-73#entry2837073
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, a falta de confirmarlo con la visión desde la ventana, todo parece indicar que la baja "rara" atlántica no pasará la zona de dorsal anticiclónica, con lo que no llegará a nosotros.

Por contra esto posibilitará una mayor duración de la inyección frío, con algunos momentos más inestables ligados a la llegada de más frío en altura.

En el cuadrante NE, y en menor medida en el resto de la península, nos espera una semana, en general, bastante fría.

A más largo plazo está por ver si se aisla el anticiclón con burbuja cálida y si hay danas merodeando la península o cómo queda la cosa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Me parece muy interesante Jonan  ;) de echo, algunos foreros, creo recordar Épsilon, Virazon y alguno mas ya han comentado ese cambio de patrón, que se explica en el texto que nos has expuesto, donde se ve claramente salida tras salida, esa circulación mas retrograda que en estos momentos estamos asistiendo, y donde los modelos les cuesta mucho modelizar.
Observo como en el largo plazo, nos siguen manteniendo dicha circulación, esta claro que no es común ver este patrón a lo largo de los días, restableciéndose la circulación zonal y patrones mas "normales" o comunes para esta época del año, esto aun no se ve, así pues es posible que asistamos a un final de noviembre muy frío, y a ver como empezaremos diciembre.
De momento el GFS, en el largo plazo sigue dibujando altas presiones en el polo con anticiclones de bloqueo, el como nos afecten es harina de otro costal, pero no ha podido empezar mejor el invierno para los amantes del frío.

Saludos 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Quinocho

Cb Calvus
Salida un tanto rara, la del GFS. El descuelgue frío de mediados de la próxima semana lo meten por los Pirineos, algo que no tiene nada de raro (salvo por el pequeño detalle de que el Europeo se obstina en decir otra cosa, metiéndolo más hacia el este) pero luego lo que pasa lo veo demasiado cogido con pinzas con esa dorsal aislada días y días por el mar del Norte favoreciendo circulación retrógrada hacia nosotros. Habría que ver los ensembles, pero los diagramas de meteociel han petado temporalmente.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues una vez salido del horno el Europeo, digamos que es mas prudente en cuanto al frio en la peninsula, y los ensambles del GFS,

me hace pensar que los mapas que se acerquen  mas a la realidad serán los que nos ofrece el ECWMF o el propio Ukmo que el americano. reconociendo al menos que los dos modelos europeos van de la mano.

Otra cosa es hablar del largo plazo, que ambos parecen insinuarnos una entrada continental, cada uno con sus matices, pero para hablar de eso hay tiempo, por de pronto semana fresca, con nieve en alturas medias, y quizás pueda verse de nuevo en la meseta el martes y miércoles, y viento del primer cuadrante para el resto de semana al menos hasta el sábado o domingo,sin que finalmente ninguna baja atlántica llegue a romper esa circulación, lógicamente ambos modelos GFS y ECWMF difieren en la intensidad de las isotermas.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

borrascaman

*
Sol
Coldcity ese gráfico es de ayer, y en la web wetterzentrale no están actualizando las diferentes salidas desde ayer... no sé qué pasa.
De momento lo que sí parece ser es que habrá un nuevo bajón de temperaturas para el día 20 de este mes similar al de estos días y una posterior recuperación de las temperaturas a valores más normales para la época.
El Prat de Llobregat (Barcelona)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenas tardes,

Mi opinión es que hasta el jueves se cumplirá, con los normales matices por llegar, lo que en estos momentos marca GFS en la determinista.
Y es que creo que a grandes rasgos americano y europeo ya van de la mano hasta el miércoles, porque aunque parece que a 500 hpa el europeo lo desplaza todo un poco hacia el continente, el aire frío que penetra a 850 hpa es similar y el pronóstico sería muy similar.
Los mapas del europeo son de 24 en 24 horas, al menos en wetterzentrale, y se escapan detalles que si muestran los mapas cada 6 horas del GFS.

Por tanto, para mí hasta el miércoles la evolución está más o menos clara para la península.

Sin embargo, la evolución de las bajas atlánticas siguen siendo una incógnita y a 96 horas ya hay claras discrepancias entre los mapas de los dos grandes modelos.
Este hecho determina la evolución posterior de la atmósfera en los alrededores de la península.

Sigo opinando que el jueves un nuevo frente de inestabilidad acompañado de aire frío en altura, entrará por el cantábrico y Pirineo, tal y como viene mostrando, con ligeras desviaciones hacia el este, el gfs.

¿Qué ocurrirá a partir de entonces? La verdad es que para la península no queda muy claro.

Yo daré mi opinión sobre la evolución global en Europa apoyándome en unos mapitas.

Creo que a unas 100 horas aproximadamente las altas presiones se podrían reforzar en Groenlandia, las bajas atlánticas quedarían bloqueadas por las altas con centro al oeste de las Británicas y un área de bajas presiones podría ocupar la vertical desde Italia hasta Finlandia.
Todo ello crearía un claro pasillo de vientos norte-sur, prácticamente polares, en Europa occidental. Este pasillo podría abrirse el fin de semana.
Está por ver que esto se cumpla, y de cumplirse si nos llegaría el nuevo desalojo frío.

El europeo ya lo muestra a largo plazo:

y el gfs también lo intuye:

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Quinocho

Cb Calvus
Los modelos siguen sin ponerse de acuerdo sobre por dónde entrará el aire frío (el GFS lo mete más hacia la península, el ECMWF y el UKMO más por el Mediterráneo rozándonos de refilón) y en consecuencia difieren muchísimo en la evolución que dibujan.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Quinocho en Lunes 18 Noviembre 2013 10:09:15 AM
Los modelos siguen sin ponerse de acuerdo sobre por dónde entrará el aire frío (el GFS lo mete más hacia la península, el ECMWF y el UKMO más por el Mediterráneo rozándonos de refilón) y en consecuencia difieren muchísimo en la evolución que dibujan.

Estoy de acuerdo contigo en que a partir del miércoles la evolución no está nada clara.

Hasta entonces yo veo la inyección de aire frío muy similar en los tres modelos.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Gfs sigue insistiendo con lo mismo, frío entrando a la península e incluso vuelve a dejar pasar una B por el bloqueo descolgándola hasta el Estrecho, muy pocas horas para que recule tanto las próximas salidas... no?
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID