Castilla y León, Diciembre de 2013

Iniciado por meteonuba, Sábado 30 Noviembre 2013 14:23:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Buenas tardes.
Máxina de 3° y mínima de -5° con algo de nieve aun en tejados y zonas de sombra. Finalmente la nevada dejó unos 2 cm y 1,2 mm de precipitación por aqui con nieve en todas las siperficies y la carretera como el hielo. Diciembre seco al igual que noviembre. Únicamenre 17 mm de una media cercana a 100 mm.
En cuanto al temporal que se nos avecina mucha agua en las zonas habituales de onfluencia de los ábregos. La gente como es normal en estas situaciones ya se está haciendo ilusuones con cotas y demás. Partiremos de mucha humedad por lo que la cota le costará decender. Hasta avanzado el miercoles no creo que baje la cota a la meseta. Nevar por tanto podrá nevar en capitales del interior pero la precipitación se quedará donde siempre se quedan los posfrontales que es en las montañas. El norte del sistema central y el bierzo serán las zonas que podrán ver una buena nevada, sobre todo el bierzo y montañas norocidemtales. En el resto chubascos pasajeros sin retención. En Lugán nevará, pero la cantidad será pequeña. Mi opinión es esa.

Un saludo y feliz navidad
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Fuerte helada esta noche, con casi -9 º C y eso que apenas ha bajado desde las 6 por las nubes altas.

Día apacible, con 4.8 º C, y ahora hiela débilmente con -1.4 º C

Pico de Urbión y su laguna homóloga, esta mañana, con un impresionante y peligroso hielo en la cumbre.

Un saludo y a ver si pongo más fotos mañana, pues hoy desde Urbión se veía hacia el norte desde la Montaña Palentina, pasando por los Montes Vascos y Aralar, hasta el Pirineo oscense.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Buenas tardes noches. ¿ tendremos blanca navidad? ahora 1,5º y 1015 mB.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: hectorlugán en Sábado 21 Diciembre 2013 20:23:02 PM

En cuanto al temporal que se nos avecina mucha agua en las zonas habituales de onfluencia de los ábregos. La gente como es normal en estas situaciones ya se está haciendo ilusuones con cotas y demás. Partiremos de mucha humedad por lo que la cota le costará decender. Hasta avanzado el miercoles no creo que baje la cota a la meseta. Nevar por tanto podrá nevar en capitales del interior pero la precipitación se quedará donde siempre se quedan los posfrontales que es en las montañas. El norte del sistema central y el bierzo serán las zonas que podrán ver una buena nevada, sobre todo el bierzo y montañas norocidemtales. En el resto chubascos pasajeros sin retención. En Lugán nevará, pero la cantidad será pequeña. Mi opinión es esa.

Yo soy un poco más optimista, creo que si no cambian los modelos por aquí la cota bajará a 900-1000 msnm aproximadamente a partir de las 2 de la madrugada del día 25 de diciembre...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos de hoy en Riofrío:

Temperatura mínima: -5,3 ºC

Temperatura máxima: 5,4 ºC

Datos actuales:

Temperatura: -3,1 ºC
Humedad Relativa: 96 %
Brisa WNW
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Buenas....
Contestando a leonnieve y viendo gfs a las 00 del 25 con -28/0 y geo potenciales 1300 la cota en la provincia al occidental de León, incluyendo la capi, a mi me da cota 650 m
Personalmente veo una buena nevada en todo el noroeste el 25
Navatejera (León)  ahora -1 grado y despejado
Salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Rhaaben en Sábado 21 Diciembre 2013 22:30:10 PM
Buenas....
Contestando a leonnieve y viendo gfs a las 00 del 25 con -28/0 y geo potenciales 1300 la cota en la provincia al occidental de León, incluyendo la capi, a mi me da cota 650 m
Salu2!

A las 00 UTC del día 25 (la 1 de la madrugada hora local) sobre Riofrío habría concretamente (según meteomoita basado en GFS) una +1 a 850 hpa y una -28,5 a 500 hpa, lo que diría que podría ser nieve a unos 1000 ó 1100 msnm, así que quizás sobre las 2 de la madrugada la cota sí que podría bajar a los 900-950 msnm y posteriormente a lo largo de la madrugada seguiría bajando la cota.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta al seguimiento, por aquí temperatura estancada en torno a -3 ºC.

En los valles de montaña con nieve las temperaturas rondan a esta hora los -6 ó -7 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Cita de: Leónnieve en Sábado 21 Diciembre 2013 22:39:46 PM
Cita de: Rhaaben en Sábado 21 Diciembre 2013 22:30:10 PM
Buenas....
Salu2!

A las 00 UTC del día 25 (la 1 de la madrugada hora local) sobre Riofrío habría concretamente (según meteomoita basado en GFS) una +1 a 850 hpa y una -28,5 a 500 hpa, lo que diría que podría ser nieve a unos 1000 ó 1100 msnm, así que quizás sobre las 2 de la madrugada la cota sí que podría bajar a los 900-950 msnm y posteriormente a lo largo de la madrugada seguiría bajando la cota.

Por lo que respecta al seguimiento, por aquí temperatura estancada en torno a -3 ºC.

En los valles de montaña con nieve las temperaturas rondan a esta hora los -6 ó -7 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
Has tenido en cuento los geoptenciales ???? 1300!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cita de: hectorlugán en Sábado 21 Diciembre 2013 20:23:02 PM
Buenas tardes.
Máxina de 3° y mínima de -5° con algo de nieve aun en tejados y zonas de sombra. Finalmente la nevada dejó unos 2 cm y 1,2 mm de precipitación por aqui con nieve en todas las siperficies y la carretera como el hielo. Diciembre seco al igual que noviembre. Únicamenre 17 mm de una media cercana a 100 mm.

Un saludo y feliz navidad

Aquí si vemos buenas nevadas es gracias a los Noroestes y Nortes en ciertas ocasiones

Si hay cota estoy seguro que nevara, si no hay cota, pués lloverá y bueno algún copo se verá caer

Sería raro que este año tengamos una buena nevada por que el año pasado fué bastante bueno

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Yo particularmente, soy de la opinión de Hectorlugán. Habra buenos geopotenciales, frio suficiente en altura a 500 hpa y frio de sobra a 850 hpa, PEEEERO!! hay una cosa que falla, y es importantísima, y es el viento en altura. Para que nieve de forma considerable en alguna capital de la meseta, debería haber NORTE PURO o NORTE CON LIGERO TOQUE DE NOROESTE, con este tipo de vientos en Burgos y Leon nieva con fuerza, y también cae algo en Soria, y en Segovia y Soria por la nubosidad de retención.

Esta es una situación muy diferente, con vientos en altura de NOROESTE MARCADO, y en superficie de SW-OESTE por lo que en capitales, ve muy muy difícil que nieve de forma abundante en ninguna. La que mas papeletas tiene es Segovia, el dia 25 por la tarde, cuando los vientos sean de NW puro, ya que a esta ciudad le benefician mucho los noroestes de largo recorrido marítimo. También nevará algo en Avila y Soria. En el resto de capitales, chubascos de nieve, que si alguno cae fuerte podría cuajar ligeramente, pero no veo ni a Burgos, ni a Leon ni a Soria, blancas, por supuesto, Valladolid, Zamora y Salamanca si ven caer copos, suerte......

Donde si va a nevar muchísimo es en el bierzo, es una situación CLASICA para esta zona. se asemeja a la que sucedió el 23-24 de enero de este año 2013, cuando en el pueblo de DJULVIN cayeron unos 25-30 cms. No se si recibirán una nevada similar, pero cuajara bien. En Ponferrada dudo que cuaje la nieve, aunque si verán caer copos, aunque en su mayoría será agua o aguanieve.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Buenas amigos informare los proximos dias desde Umbrias, espero mucha lluvia el dia nochebuena, situacion clasica en la que recojemos  muchos litros por mi zona, el dia de navidad creo que veremos nevar  :cold: lo dicho a esperar este apasionante episodio  :risa:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Llionmeteo en Sábado 21 Diciembre 2013 23:09:09 PM
Yo particularmente, soy de la opinión de Hectorlugán. Habra buenos geopotenciales, frio suficiente en altura a 500 hpa y frio de sobra a 850 hpa, PEEEERO!! hay una cosa que falla, y es importantísima, y es el viento en altura. Para que nieve de forma considerable en alguna capital de la meseta, debería haber NORTE PURO o NORTE CON LIGERO TOQUE DE NOROESTE, con este tipo de vientos en Burgos y Leon nieva con fuerza, y también cae algo en Soria, y en Segovia y Soria por la nubosidad de retención.

Esta es una situación muy diferente, con vientos en altura de NOROESTE MARCADO, y en superficie de SW-OESTE por lo que en capitales, ve muy muy difícil que nieve de forma abundante en ninguna. La que mas papeletas tiene es Segovia, el dia 25 por la tarde, cuando los vientos sean de NW puro, ya que a esta ciudad le benefician mucho los noroestes de largo recorrido marítimo. También nevará algo en Avila y Soria. En el resto de capitales, chubascos de nieve, que si alguno cae fuerte podría cuajar ligeramente, pero no veo ni a Burgos, ni a Leon ni a Soria, blancas, por supuesto, Valladolid, Zamora y Salamanca si ven caer copos, suerte......

Donde si va a nevar muchísimo es en el bierzo, es una situación CLASICA para esta zona. se asemeja a la que sucedió el 23-24 de enero de este año 2013, cuando en el pueblo de DJULVIN cayeron unos 25-30 cms. No se si recibirán una nevada similar, pero cuajara bien. En Ponferrada dudo que cuaje la nieve, aunque si verán caer copos, aunque en su mayoría será agua o aguanieve.

MEjor no lo has podido describir, para ser más exacto me conozco el limite de este tipo de nevadas. Siempre siempre es la misma tónica.

POnferrada, Aguanieve alternándose con lluvia, y no demasiada. (Ponferrada con NW es una mala zona) de echo el montearenas a pesar de llegar a estar más alto que mi pueblo suele quedarse con una ligerita nevada.
Zona del Bierzo Bajo, agua.. como mucho aguanieve
Es a partir de Bembibre, donde cae con ganas.
Hacia el norte ya cerca de Toreno cae con ganas

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Venga voy a hacer amigos.....:

Yo creo que en el bierzo tirando para meseta a 700 metros no va a nevar una mierda, pillaréis la cola del frente una vez pasado y si caen 5 cm con un canto, nieve guacha y humeda sin continuidad y espesor pufo garufo, eso si buena preci.

En el resto nathing de nathing por debajo de 1100 metros, avila y segovia con vientos de SW aguanieve como mucho y puede que nieve el 25 pero bastante light y aguachada, una morralla vaya.

Burgos in the limit, agua buena al sur y al oeste y en la capi migajas de lo que podría ser una buena litrada.

Las papeletas para ver acumular mas nieve de capitales creo que las tienen los sorianos.

0,4ºc marco ahora, temperatura muy constante a lo largo de la night a pesar de estar despejado por influencia del viento sur moderado que sopla.

Saludos y feliz navidad pal que le mole