Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2014

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:49:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: fobitosPablo tiene una animación de la muerte del mesociclón.

Cuando la vea, confirmo  ;)

Cita de: ReuWenPosible SP al sureste de la provincia de Cuenca, cerca de la Meseta de Requena-Utiel. Es un nucleo que va de noroeste a sureste.

Ha habido muchísimas tormentas con desviación. Habrá que mirar con detenimiento. Las fotos que muestras no son concluyentes  :-\

Cita de: NeubrinBuenas, dejo unas fotos de una SP del pasado domingo 14 sobre las 19:00h, estan tomadas desde el Pueyo (Barbastro) mirando al sur.

Tiene buena pinta y creo que vi la animación, pero se me pasó. Tengo imágenes radar pero es que veo dos células anticiclónicas muy cerquita una de otra y no sé cual es y creo que no tengo la animación completa.

Cita de: Vigorro...Tormenta formada en la provincia de Almeria en la Sierra de las Estancias, sobre las 14'30 horas, aun sigue viva, desplazamiento anomalo (sureste, cuando el flujo general es noreste, se aprecia hasta en el satelite), 48 decibelios constantes, con mucha presencia de lecturas de 54, e incluso algun 60 puntual, echotop de 10 km en plan mazacote, con lecturas puntuales de 12, actividad electrica moderada, 10'9 mm en Albox entre las 15 y las 16 horas, y 18'2 en Cantoria entre las 16 y las 17...

La más clara de la jornada. Y esas reflectividades seguramente son mayores porque el radar de Almería da un poco de menos. Y los echotops son mayores, está demasiado cerca de la tormenta y no la ve bien. Desde el de Málaga se ve que tiene 12 o más.
¡Parabaraaaaaá!

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Cita de: Vigorro... en Lunes 22 Septiembre 2014 17:34:06 PM
Tormenta formada en la provincia de Almeria en la Sierra de las Estancias, sobre las 14'30 horas, aun sigue viva, desplazamiento anomalo (sureste, cuando el flujo general es noreste, se aprecia hasta en el satelite), 48 decibelios constantes, con mucha presencia de lecturas de 54, e incluso algun 60 puntual, echotop de 10 km en plan mazacote, con lecturas puntuales de 12, actividad electrica moderada, 10'9 mm en Albox entre las 15 y las 16 horas, y 18'2 en Cantoria entre las 16 y las 17...

Sorry, pero no puedo ni hacer capturas, ni guardar imagenes ni nada... :-\

Raffer

Cb Calvus
Cita de: PEDROTEÑO en Lunes 22 Septiembre 2014 17:48:26 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 22 Septiembre 2014 17:34:06 PM
Tormenta formada en la provincia de Almeria en la Sierra de las Estancias, sobre las 14'30 horas, aun sigue viva, desplazamiento anomalo (sureste, cuando el flujo general es noreste, se aprecia hasta en el satelite), 48 decibelios constantes, con mucha presencia de lecturas de 54, e incluso algun 60 puntual, echotop de 10 km en plan mazacote, con lecturas puntuales de 12, actividad electrica moderada, 10'9 mm en Albox entre las 15 y las 16 horas, y 18'2 en Cantoria entre las 16 y las 17...

Sorry, pero no puedo ni hacer capturas, ni guardar imagenes ni nada... :-\

Vaya propagación retrógrada se ha dado en esas sierras almerienses. .  ::)

Y en la misma animación, al norte de Marruecos hay una célula que creo que llega a tocar Melilla y justo ahí hace una curva de cuidado para evitar la ciudad autónoma.  [emoji51]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Y otra presunta de nuevo en Almería, naciendo un poco más al norte que la otra. Asimismo, una entre Murcia y Orihuela tiene un aspecto muy interesante.

Rafer, no es propagación retrógrada, no vuelve a generarse en un sitio corriente arriba de donde se ha formado, se desplaza todo lo anómalamente esperable en una SP en un entorno con poca cizalladura. Sin embargo la que hay cerca de Murcia sí que aparenta un movimiento ligeramente retrógrado, o que al crecer da la impresión esa.
¡Parabaraaaaaá!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Kazatormentas en Lunes 22 Septiembre 2014 18:05:12 PM
Y otra presunta de nuevo en Almería, naciendo un poco más al norte que la otra.
Si, nacida en las estribaciones oeste de la Sierra de Maria y desplazandose hacia el pasillo de Chirivel...

pd: muchas gracias, Pedro... [emoji106]

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
La tormenta de Murcia presenta rasgos supercelulares en algunas pasadas del radar, tales como gancho, WER o V-Notch

Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Hoy ha sido un dia... pufff  :-X :-X
Hay sorpresas! [emoji2]
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas
De la tormenta de ayer tarde en Murcia y que desbordó las ramblas de Espinardo y Churra.

Murcia · Patiño · 43 msnm
Mi Blog: meteoynaturaleza.blogspot.com      Arcus Mar Menor

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
A ver si se pasa por aqui Josemy.... la sorpresa de la que os hablé ayer.... Tornado supercelular que pilló ayer...
Málaga, 7 msnm

Kazatormentas

aaa
Cb Calvus
Observador en AEMET
Cita de: storm2002 en Martes 23 Septiembre 2014 14:46:16 PM
A ver si se pasa por aqui Josemy.... la sorpresa de la que os hablé ayer.... Tornado supercelular que pilló ayer...

¿De la presunta de Almería?

P.D. ¿A qué hora son las fotos, desde qué posición y mirando hacia dónde, Iris?
¡Parabaraaaaaá!

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: Kazatormentas en Martes 23 Septiembre 2014 15:36:47 PM

A ver si viene el y lo explica....
Málaga, 7 msnm

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: storm2002 en Martes 23 Septiembre 2014 15:39:30 PM
Cita de: Kazatormentas en Martes 23 Septiembre 2014 15:36:47 PM

A ver si viene el y lo explica....

Creo que fue en Lubrín (Almería), sobre las 17h locales.
http://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/201409/23/tornado-provoca-miedo-lubrin-20140923103729.html
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)