Sequía extrema en el sureste

Iniciado por Mr Copo, Martes 01 Abril 2014 03:49:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Yeclano en Domingo 13 Abril 2014 21:32:06 PM
Cita de: NT-Suard en Domingo 13 Abril 2014 21:27:31 PM
He encontrado de casualidad estas imágenes en las que sobran las palabras para saber lo que está lloviendo. En la región de Murcia cuanto más cerca del litoral, sequía más extrema.
Veremos a ver los incendios... :p

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-murcia/sequia-2014.html

Espeluznantes fotos, parece un terreno recién quemado y lleno de ceniza.

:cold:

Visto eso, no me puedo quejar, la verdad. Aquí el monte y el campo se ve igual que todos los años. Si acaso el cereal un poco bajo para la fecha y en algunas parcelas a "rodalás", pero desde luego que me quede como estoy.
No se como estará Yecla pero aquí la situación empieza a dar respeto. Con precipitaciones anuales de entre 50 y 60 litros todo está verde porque estamos recién salidos del invierno, el aguase queda en la tierra por las bajas temperaturas, pero ya el cereal pide agua y los almendros tambien y no creo que aguanten así hasta después del verano. En otras zonas de la región murciana y almeriense como no llueva se pueden secar pinares y encinares enteros y eso sería una catastrofe ambiental. En la zona este de Almería hay pinares que se ven mas amarillos que otra cosa y las encinas se les ve un verde feo y estamos en primavera.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
Cita de: meteoxiri en Domingo 13 Abril 2014 21:55:49 PM
He encontrado de casualidad estas imágenes en las que sobran las palabras para saber lo que está lloviendo. En la región de Murcia cuanto más cerca del litoral, sequía más extrema.

Visto eso, no me puedo quejar, la verdad. Aquí el monte y el campo se ve igual que todos los años. Si acaso el cereal un poco bajo para la fecha y en algunas parcelas a "rodalás", pero desde luego que me quede como estoy.
No se como estará Yecla pero aquí la situación empieza a dar respeto. Con precipitaciones anuales de entre 50 y 60 litros todo está verde porque estamos recién salidos del invierno, el aguase queda en la tierra por las bajas temperaturas, pero ya el cereal pide agua y los almendros tambien y no creo que aguanten así hasta después del verano. En otras zonas de la región murciana y almeriense como no llueva se pueden secar pinares y encinares enteros y eso sería una catastrofe ambiental. En la zona este de Almería hay pinares que se ven mas amarillos que otra cosa y las encinas se les ve un verde feo y estamos en primavera.

Ya hay pinadas cerca del pueblo de Mazarrón (a 10 minutos de la costa) en los montes que rodean la antigua zona de minas que están amarilleando los pinos de las zonas más altas, y los de la zona baja están casi sin hojas, eso no lo habia visto yo nunca y llevo pasando por allí para ir a la playa muchos años (ni el verano he  visto los pinos tan mal).

Por la Vega Media tampoco nos podemos quejar, hay sequía y el aspecto del campo es muy seco, pero tampoco tan escandaloso como en el sur de la región.
Marseille.

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Buenas

Me apunto a los comentarios, terrible el aspecto del campo y monte murciano, yo tambien conozco un poco la zona de Mazarron, y me parece un paisaje calcinado. Hoy estuve en Cartagena y donde no había regadío el campo estaba con un color que pasaba del blanco al gris .................pavoroso para un mes de abril.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: meteoxiri en Domingo 13 Abril 2014 21:55:49 PM

Es cierto que el aspecto del campo en abril es engañoso, puede estar todo verde y no mostrar la ausencia de agua en el subsuelo. Pero en términos generales, la agricultura de secano tradicional aguanta casi lo que le echen. Como muestra un botón, tengo un pequeño olivar y esta navidad hemos recogido la mayor cosecha en 12 años, y eso que desde mayo arrastramos una racha de meses secos o muy secos. Lo que sí da miedo es el cereal como no llueva desde ya.

El monte sigue viviendo de las rentas, solo los pinares de repoblación sufren algo y se ven amarillear un poco, pero claro, con una densidad de 5.000 pinos por hectárea es lo que hay.

Insisto en que me doy con un canto en los dientes, comparando mi zona con el resto del sureste, especialmente zonas bajas donde además de no llover la evapotranspiración es brutal.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
La situación es brutal en todo el este y sureste...tremendas fotos!  :o :-X

Y para colmo, la primera quincena de abril está siendo muy cálida, casi todos los días tenemos máximas de 25-30ºC (y en algunas zonas por encima) en todo el prelitoral e interior... :-\

Los próximos días seguiremos con temperaturas altas y sin lluvias.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Pues precisamente hoy hemos estado haciendo ruta por la zona de Calblanque con un amigo biólogo que está más que acostumbrado a patear monte y nos ha dicho que por su zona (las Torres de Cotillas) se está secando el esparto  :-X

Por la sierra de Orihuela (Alicante) este año apenas se ven romeros y tomillos en flor, de hecho los romeros están amarillos, las jaras también prácticamente sin flores y en general la vegetación de un color gris ceniza que asusta.
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Esas fotos pueden ser muy llamativas por el cambio de color, pero no nos dejemos engañar: apenas hay árboles o matorral ni en una ni en la otra. La diferencia son pequeñas hierbas que salen a poco que llueva y que duran 1 mes. No suponen una masa de flora importante. En una zona árida no van a crecer helechos por más que un año llueva 200 días.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
Cita de: hotice en Lunes 14 Abril 2014 09:31:23 AM
Esas fotos pueden ser muy llamativas por el cambio de color, pero no nos dejemos engañar: apenas hay árboles o matorral ni en una ni en la otra. La diferencia son pequeñas hierbas que salen a poco que llueva y que duran 1 mes. No suponen una masa de flora importante. En una zona árida no van a crecer helechos por más que un año llueva 200 días.

Bueno en esas fotos sí, en efecto, no hay masas de árboles. Pero otras existentes sí lo están pasando bastante mal. Y como han dicho ya como no llueva en condiciones muchos árboles van a secarse porque no pueden más.
De todas formas yo lo decía por los incendios, eso es un polvorín ahora mismo.
Y también decir que para algunos es más que un secarral sin importancia,  ahí viven muchas plantas que hacen de la biodiversidad del sureste de España una de las más ricas de Europa.  ;)
Marseille.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
No sé de qué os espantáis los suresteños cuando de siempre ha sido la zona más seca de Europa, con mini desierto incluido.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Escandinavo en Lunes 14 Abril 2014 12:59:07 PM
No sé de qué os espantáis los suresteños cuando de siempre ha sido la zona más seca de Europa, con mini desierto incluido.

Pues se espantan (nos espantamos) de que, dentro de la sequedad extrema de esas (estas) tierras, lo de los últimos 12 meses creo que no sucedía desde que arrancan las series de datos allá por 1855.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.

Joder, como esta la zona. :cold:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Escandinavo en Lunes 14 Abril 2014 12:59:07 PM
Tu respuesta sólamente indica que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Este finde semana he estado en la Alpujarra almeriense. El aspecto que ofrecía el Río Andarax por Laujar era desolador, ni en verano he visto que llevase tan poca agua. Había partes del lecho que sí llevaba agua, es más incluso en algunas partes llevaba cierta fuerza el agua. Pero concretamente en el área recreativa El Nacimiento apenas había agua, y el cauce estaba resequísimo. A resaltar que allí habrá llovido por debajo de su media, pero mucho más que en el sureste, ya que a pesar de que el terreno no estaba húmedo, las masas arbóreas mostraban un verde de sobra saludable. El bosque allí de momento no ha sufrido estragos de la sequía. Pero ya en la zona de Almería el aspecto es desolador. Las estribaciones de la sierra de Gádor, que todos los años se tiñen de verde por las plantas anuales, este año ha sido marrón, no he visto ni una mancha verde, y apenas he visto alguna flor. A estas alturas no quedan muchas plantas anuales vivas, están completamente secas y abrasadas.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.