Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: evein en Miércoles 14 Enero 2015 08:55:10 AM
Cita de: Pepeavilenho en Martes 13 Enero 2015 23:32:48 PM
Formación de una burbuja cálida en la zona del Norte de Islandia.... Este paso lo considero bastante importante a la hora de definir el devenir a partir de un plazo superior a las 144h (6 dias), pues:

Parece que potencia las altas presiones en Islandia, de hasta 1031 hpa de media según los ENS del GFS.

Tal vez estemos hablando, que en la zona y plazos mencionados, pueda tener mucho que decir esa Estratosfera.
Interesante seguir alli a los compañeros que comentan, muy acertadamente, para el intuir el devenir de lo que pueda o no, ocurrir.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Josejulio

Cb Incus
Momentánea pero preciosa posición anticiclónica que se forma el domingo por la mañana con una montaña de 1040 en Groendlandia y un descolgamiento 1030 hacia Islandia uniéndose a través de un largo paso de 1025 con la montaña 1030 azoriana.

El lunes se modeliza que toda esa montaña de presiones polar se desplaza hacia Escandinavia vía Asia. Por el lado americano, un 1030 sureño-americano, que se quiere convertir en 1040, envía el jet, por su cara oeste, de sur a norte, empujando la típica borrasca canadiense hacia el oeste groenlandés. Corta el paso atlántico.

El martes-miércoles el azoriano, unido al americano, asciende de posición iniciando un paseo hacia Islandia. Muy prometedor. Pero, hasta donde llegan hoy los modelos, se vuelve a recoger hacia Galicia-Azores, con panceamiento cantábrico que desplazaría, como es costumbre, la entrada norte hacia Italia.

Pero todo está por ver. En el entretanto hay varias entradas frías y húmedas que darán mucho juego a enero.

La cosa es que da la impresión de que al apagarse las mínimas siberianas en 5-10 grados, y no haber de momento bajadas gordas en América, Europa se enfría más.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, hasta las 168 horas, o sea, la medianoche del martes al miercoles, la cosa parece clara, ya que IFS y GFS coinciden casi al dedillo a nivel hemisferico... desde luego coinciden sobre las consecuencia sobre la peninsula de las distintas situaciones que se van a ir dando hasta entonces...

FRENTE FRIO DE NOROESTE EL JUEVES/VIERNES: bastante majo, salvo en el levante dejara agua en mayor o menor medida por toda la peninsula...

Importante adveccion fria posterior, el bajonazo termico va a ser majo...

BAJA PSEUDOTROPICAL O SUBTROPICAL EL DOMINGO: o como queramos llamarla, cruzara la peninsula hasta salir por el Mediterraneo... ojo que va a dar mucho juego...

Sera un frente calido lo que nos afecte...

Asi, las condiciones en amplias zonas (valles, mesetas y tal, donde se pueda retener aire frio) van a ser favorables para la lluvia engelante (si el estrato calido del frente es grueso) o para la nieve granulada (si es fino)...
https://www.tiempo.com/ram/38435/lluvia-nieve-nieve-granulada-o-volviendo-a-los-conceptos-basicos/

En cualquier caso, hay una cosa guay en esta situacion, y es que el frente calido entrara en la peninsula durante la madrugada del domingo, asegurando el aire frio abajo para cuando llegue el aire calido, lo que hara que por lo menos al principio la precipitacion sea solida... incluso avanzada la mañana lo sera, pues durante esta no subira mucho la temperatura debido a la nubosidad prefrontal... fijaos como el modelo dibuja la preci en forma solida en la parte frontal del frente (valga la redundancia)... ojo, aparte de a las montañas de toda la peninsula, a las mesetas y Andalucia oriental...

Luego veremos, es muy complicado pronosticar sobre la peninsula, ya que va a haber centros de accion no muy potentes (salvo el anticiclon de Azores), pero parece claro que se mantendran las temperaturas bastante bajas durante toda la semana, pues el flujo de vientos en superficie sera del norte, y que el martes/miercoles/jueves nos afectara pequeñas ondas (a pequeños centros de bajas presiones me refiero) que tambien promete hacer divertido el seguimiento meteo... cotas de nieve bastante bajitas... y eso, frio asegurado... los mapas a 192 horas son practicamente calcados...

A nivel hemisferico no veo bloqueos atlanticos potentes (me refiero a duraderos y que den lugar a situacion fuertes de norte o noreste), solo amagos, pero que nos seran efectivos en cuanto a llegada/mantenimiento de frio y precipitaciones debido a que el azoriano no estara muy cerca y a que los momentos puntuales de altas presiones en latitudes altas se van a dar en los momentos oportunos... asi, tendremos...

Altas presiones en Groenlandia que haran que la baja de Terranova, a la vez que rota, se desplace al sur, favoreciendo la adveccion calida hacia el norte del dia 18 y la subida de latitud del azoriano...

Altas presiones en Escandinavia con cierto soporte en altura (soporte efimero como muestra el epsgrama del NAEFS relativo al espesor de la capa 0-500 hpa, lo que echa por tierra las posibilidades de burbuja calida duradera) los dias 19 y 20 que haran que el jet se mantenga meandrizado sobre Europa occidental...

Y lo dicho, no veo que se mantenga mucho en el tiempo la situacion merced a una hipotetica union Azores-Escandinavia, un epsgrama del Mar del Norte lo deja claro, ahi no va a haber presiones altas a medio plazo, sino una situacion que ni fu ni fa...

No obstante y por ultimo, habra que echar un ojo a la posible formacion de un anticiclon ruso que el IFS ha mostrado hoy...

La importancia del asunto viene dada porque la semana proxima Terranova va a tener un impass, como se aprecia en un epsgrama de presiones de la zona...

Si el anticiclon ruso aparece, el jet se meandrizara fuertemente sobre Europa occidental, a la vez que el azoriano subira de latitud con bastante potencia y sin impedimentos, sin verse empujado al este por la borrasca de turno (porque no la habra)... todo eso si que podria dar a un bloqueo efectivo y a una circulacion claramente meridiana... el GFS intuye esa subida de presion en Rusia, aunque aun no de manera clara, pero hablamos de medio/largo plazo, por lo que puede ir reforzandose el asunto... incluso el epsgrama del NAEFS parece intuir algo hacia el dia 22... y otro de Luxemburgo deja ver el mantenimiento del frio en capas bajas durante muchos dias...

pd: intuyo nota especial de Aemet en breve...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, yo empiezo a verlo bastante clarito ya, aunque mi "analisis" no es tan exaustivo y completo como el de los compañeros... :-\ [emoji8]

Lo primero, es que en ningun caso vamos a ver nevar por debajo de 200-300 metros. No hay frio en Europa que pueda arrastrar a 850 Hpa isos suficientes. Ahora bien, hay posibilidades de que podamos ver un temporal muy potente, especialmente en la cornisa cantabrica, con lluvia a dolor, granizadas a saco, granulada, y asi durante varios dias...

Lo del finde parece mas o menos claro. Vientos del N de largo recorrido acompañados de una pequeña baja que llegaria por el oeste, que teñiria gran parte de España de blanco por encima de los 700 metros aproximadamente. Es probable que dicha B acabe en el mediterraneo, trayendo lluvias y nevadas en cotas medias a dicha zona.

Despues, todo hace indicar que se formara una burbuja en la zona del artico, por lo que las borrascas no tendran otra opcion que pasar entre la burbuja y el anticiclon azoriano, directamente hacia el S de Europa. Hasta aqui no tengo demasiadas dudas sobre dicha evolucion.

A partir de aqui, los modelos difieren. Algunos como el UKMO y el GEM apuestan por una irrupcion maritimo polar de cierta entidad sobre la peninsula. Yo sinceramente es por lo que apuesto. Todo dependera de la fuerza que tenga la borrasca que se descuelgue desde la zona de Groenlandia...

A partir aqui ya surgen las dudas. Hay dos posibilidades claras. Una, es que el azoriano pueda ascender y unirse con la burbuja artica o A escandinavo, como insinuan algunos modelos como el GEM o el GME hasta donde llega, dejando dicha borrasca aislada sobre Francia y trayendo una temporal de los que hacen epoca a toda la mitad norte, con nieve en abundancia a cotas bajas, mucha lluvia, tormentas y fuertes granizadas, como pone el GEM...Dicha evolucion podria terminar en una irrupcion continental, aunque con isos a 850 Hpa bastante discretas y con precipitaciones en las zonas acostumbradas del NE de la peninsula.

El GME hasta donde llega tambien insinua la union de anticiclones, algo parecido al GEM:

Incluso el ECMWF lo insinua, aunque si comprobamos el mapa que sigue al de las 144 horas, parece que no es asi. Da la impresion de que la B que desciende de Groenlandia, esta "desacoplada", es decir, se retrasa en su descenso por lo que el A escandinavo se retira antes no pudiendo realizarse la union entre anticiclones.

Pero ojo con el modelo europeo, que no lo tiene nada claro aun, puesto que si miramos la media de los ensembles a 192 horas, diria que se parece mucho mas a la idea del GEM (borrasca en la zona de Francia) a lo que pone en su salida determinista.

En cuanto al GFS y su famosa salida paralela, prefiero obviarlo de momento, ya que tengo la impresion de que se esta complicando mucho la vida. Eso si, mantiene la idea inicial que he comentado, pero con salvedades. Por lo que veo ahora, en la salida de las 06h (la menos fiable del dia) hace desaparecer la B atlantica como un azucarillo al acercarla a la peninsula, apenas da fuerza a las borrascas que descienden desde Groenlandia, deja zonas muy extensas con mucho aire frio y pantano barometrico...no se, no veo nada claro su modelizacion actual...

Resumiendo, fin de semana de nortes con la llegada de una B atlantica. Nevadas el domingo en cotas medias en gran parte de la peninsula, bajas presiones llegando al mediterraneo y finalmente, formacion de burbuja en el artico y paso de borrascas desde Groenlandia hacia la peninsula o Francia...¿Despues? se vera... [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Magníficos análisis todos, en especial son muy interesantes por ser más recientes los de Vigorro y Netan.

¿Se puede decir esto aquí o me tengo que ir al off-topic?

Bueno, no puedo decir más que viendo la animación del GFS en meteociel la teñida de blanco de las mesetas y el ibérico puede ser importante a partir del domingo.

A partir de ahí no sabemos la probable evolución de la baja mediterránea, es lo de siempre, ¿será catalana, murciana, valenciana?, no tengo nada contra los baleares, pero espero que no sea exclusivamente balear.

Creo que vamos a disfrutar (y sufrir).

PD: yo tengo un viaje previsto este fin de semana al interior norte de Alicante, me voy a quedar tanto por cota de nieve (estaré unos 100-200 m por abajo) como por el tiempo (me volvería antes de llegar) a punto de ver el blanco meteoro.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Netanshield en Miércoles 14 Enero 2015 12:47:16 PM
A partir de aqui, los modelos difieren. Algunos como el UKMO y el GEM apuestan por una irrupcion maritimo polar de cierta entidad sobre la peninsula. Yo sinceramente es por lo que apuesto. Todo dependera de la fuerza que tenga la borrasca que se descuelgue desde la zona de Groenlandia...
Yo no la veo por ningun lado, Netan... [emoji106]

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Enero 2015 13:36:47 PM
Cita de: Netanshield en Miércoles 14 Enero 2015 12:47:16 PM
Yo no la veo por ningun lado, Netan... [emoji106]

Ojo Vigorro que me estoy refiriendo a una irrupcion maritima polar (no artica)...o al menos es lo que yo entiendo viendo desde donde vienen las isobaras en estos mapas que adjunto:

igual estoy yo equivocado, y si es asi pido disculpas, pero creo que estos dos mapas (UKMO y GEM) son dos casos tipicos de irrupcion mP) ;)

Saludos [emoji41]

Definicion de iruupcion maritimo polar:

C) Masa de aire polar marítima (Pm)

Tiene su origen en el Atlántico norte, entre Groenlandia,Islandia y las Islas Británicas. Es una masa de aire frío y muy húmedas. Cuando llegan a España sus valores son cercanos a los 5ºC. Se trata de aire polar continental tal vez originado en territorio norteamericano que es modificado al entrar en contacto con superficies marinas menos frías inestabilizándose por su base. Puede llegar en cualquier època del año aunque es menos frecuente en verano.

Pues eso. Que igual no es asi, pero juraria que esos dos mapas son de irrupcion mP de libro. Si no estoy en lo correcto pues pido disculpas por adelantado por meter la zarpa, je je...

Saludos ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
No, si ya, yo me referia a que mapas como el del GEM no los veo de ninguna de las maneras, con ese pedazo de zona depresionaria en Francia... veo lo que dicen IFS y GFS, los que aparecen en la ultima comparacion que he puesto... [emoji41]

Por otro lado, nos adelantamos a Aemet y a su nota especial... [emoji2] [emoji2] [emoji2]

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Enero 2015 14:30:50 PM
No, si ya, yo me referia a que mapas como el del GEM no los veo de ninguna de las maneras, con ese pedazo de zona depresionaria en Francia... veo lo que dicen IFS y GFS, los que aparecen en la ultima comparacion que he puesto... [emoji41]

Por otro lado, nos adelantamos a Aemet y a su nota especial... [emoji2] [emoji2] [emoji2]
[emoji106] :aplause: :aplause: Buen análisis Vigorro.
Desde luego la situación del Domingo parece ser muy interesante. En el sudeste si la borrasca consigue cruzar justo por el Sur las nevadas pueden ser intensas, si no serán mas moderadas. Aver las siguientes salidas....
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Enero 2015 14:30:50 PM

Ahhh, vale... Te había interpretado mal. Sorry ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica