colareis

Cb Calvus
Cita de: colareis en Lunes 12 Enero 2015 23:16:36 PM
Cita de: fobitos en Lunes 12 Enero 2015 22:59:09 PM
Yo tengo los datos de precipitación mensuales de Retiro,que me los descargué cuando AEMET abrió las series al público y los quintiles serían estos para diciembre:
1er quintil: 0,2-14mm
2º quintil: 14,1-27,5mm
3er quintil: 27,7-45,9mm
4º quintil: 46,5-78,2mm
5º quintil: 79,1-180,5mm

En el de 2014 han caído según los datos 22,8mm y estaría en el seco,en la mitad del 2º quintil además.

Para Navacerrada, con los 97,8mm estaría en el seco que va de 64,7 a 118,4mm y ese si está bien y para Cuatro Vientos con los 15,6mm está en el segundo quintil pero muy cerca del primero,pues el primero termina en 13,3mm.

Sí, Retiro con los datos desde 1920 no sale bien. Aunque tampoco coincide la media por lo que supongo que habrán tenido en cuenta más años de la serie.

No me había dado cuenta de que es el periodo 1971-2000.

Estaría bien en Retiro, 22.8 mm está justo en el límite entre seco y normal. Los quintiles serían 14 -- 22,8 -- 67,9 -- 102,4

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo he visto y no me cuadra.Observas la precipitación o la temperatura de un mes del año 2014 y miras donde estaría colocado en los quintiles del periodo 1971-2000 (muy corto por cierto,tendría que ser mínimo de 50 años). ¿No sería más fácil coger la serie entera,dividirla en quintiles y ver donde estaría el dato de ese mes? De la manera de ahora es como si los datos del pasado no contaran nada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

colareis

Cb Calvus
Cita de: fobitos en Martes 13 Enero 2015 13:50:34 PM
Lo he visto y no me cuadra.Observas la precipitación o la temperatura de un mes del año 2014 y miras donde estaría colocado en los quintiles del periodo 1971-2000 (muy corto por cierto,tendría que ser mínimo de 50 años). ¿No sería más fácil coger la serie entera,dividirla en quintiles y ver donde estaría el dato de ese mes? De la manera de ahora es como si los datos del pasado no contaran nada.

Seria lo ideal, pero es que entonces no se  puede comparar unas estaciones con otras. Por ejemplo, un mes húmedo de una estación como Retiro que tiene una serie de 150 años no podría compararse con un mes húmedo de otra serie que tuviera 40 años sólo. Saldrian incongruencias por tratar periodos distintos. En esos 110 años de diferencia el clima ha podido ser muy distinto.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: colareis en Martes 13 Enero 2015 14:26:01 PM
Cita de: fobitos en Martes 13 Enero 2015 13:50:34 PM

Seria lo ideal, pero es que entonces no se  puede comparar unas estaciones con otras. Por ejemplo, un mes húmedo de una estación como Retiro que tiene una serie de 150 años no podría compararse con un mes húmedo de otra serie que tuviera 40 años sólo. Saldrian incongruencias por tratar periodos distintos. En esos 110 años de diferencia el clima ha podido ser muy distinto.
Si está diciendo de seaparar las medias en x años, por ejemplo 10 años, de esa forma se podría comparar periodos de tiempo iguales o muy parecidos, aunque lo suyo es un programa informático que tu le dieras para ver la media de x años y saliera automáticamente, y así no habría problema en comparar un periodo con otro o unas estaciones con otras.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Qué desastre!!! Alguien tendrá que tomar alguna medida!!! El pasado día 1 en la predicción para el día 4 para la Comunidad Foral de Navarra, que NO es ninguna provincia, se indicaba:

NUBOSO DE NUBES BAJAS CON BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIAS DEBILES EN LA CANTABRICA EN HORAS CENTRALES. TEMPERATURAS DIURNAS EN DESCENSO Y NOCTURNAS EN AUMENTO. VIENTOS FLOJOS DE COMPONENTE OESTE ROLANDO AL FINAL DEL DIA A COMPONENTE ESTE EN EL LITORAL.

1- Para Aemet, Navarra tiene playa.  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:(menos mal que lo corrigieron en poco rato).
2- Temperaturas en descenso o en aumento, ¿cuánto? ¿por qué ha desaparecido lo de ligero, moderado o notable? ¿qué terminología se usa ahora?
3- Me parece bien que se indique el tipo de nubes que va a haber, pero... realmente es una predicción comprensible para una región con tanta variedad climática como Navarra?

Ojalá se vuelva a las predicciones de antes.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: PTV en Miércoles 14 Enero 2015 15:56:23 PM
2- Temperaturas en descenso o en aumento, ¿cuánto? ¿por qué ha desaparecido lo de ligero, moderado o notable? ¿qué terminología se usa ahora?
Eso te lo podría responder el comité de sabios creado ex professo para la modificación del léxico meteorológico, entre ellos famosos presentadores del tiempo, jefes de departamento, etc,etc.

Cita de: PTV en Miércoles 14 Enero 2015 15:56:23 PM
Ojalá se vuelva a las predicciones de antes.

Ojalá.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hay un pueblo navarro desde el cual se divisa el mar; Arano. Eso si, pelin lejos.

benemérito16

*
Sol
Aemet es decepcionante en cuanto a predicciones.  [emoji35]
Lo de los avisos es para hacérselo mirar de verdad.
El modelo hirlam de precipitación mejor que lo retiren, no acierta y a unas horas vista
Los pronósticos a 7 días de localidades son de risa, un día te colocan -3/4 y al siguiente 2/7, para la misma jornada.
Las previsiones estacionales únicamente aciertan en cuanto a temperaturas, es fácil dada la trayectoria que tiene el clima hacia unas temperaturas más altas.
Mejor no hacer pronósticos a más de 2-3 días. A partir de este periodo de tiempo, cualquier acierto es puramente azaroso.

Josema

Cb Calvus
¡Quiero frio, ostia.!
  1. josema_647@hotmail.com

benemérito16

*
Sol
Eran más fiables los Mariano Medina, Toharia o Maldonado , que Aemet.
Pasan las décadas, llegan supercomputadores, pero el factor humano no iguala lo anterior

No les recuerdo demasiadas ca ga das al trío mencionado.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: benemérito16 en Domingo 18 Enero 2015 21:45:21 PM
A estas horas,. y después del fiasco matinal, el mapa de avisos para hoy domingo cubre media península   :yasiviene:
no se si reir o llorar.
:'(

Como diría aquél, "hasta el rabo, todo es toro".
No te precipites y tampoco juzgues a toro pasado.
[emoji6]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?