Compensacion meteorologica...

Iniciado por Vigorro..., Viernes 09 Enero 2015 16:08:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Creo que "compensación" es un término que induce a la malinterpretación, porque denota una especie de justicia meteorológica, algo salido de una mente consciente y no de la aleatoriedad de la meteorología.

En mi opinión, es más sencillo que todo eso. Si tenemos 1045 hPa ahora mismo sobre nuestras cabezas es porque en algún sitio no muy lejano deben andar por los 960 hPa. Por lo tanto, cualquier movimiento de los centros de acción debe suponer un cambio sensible de presión y, por tanto, de situación sinóptica. Que el frío se mantenga, se agudice, o entren flujos más cálidos ya es otro cantar.

Por otro lado, si en algunos lugares (como es mi caso) las situaciones más jugosas se suelen producir a finales de invierno, es porque la atmósfera anda más revuelta por esas fechas. A día de hoy, podemos tener un febrero 83 de la misma manera que podemos tener un febrero 96, no creo que estemos en condiciones de predecir a un mes vista.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: dani... en Viernes 09 Enero 2015 19:13:00 PM
No creo en las compensaciones, aunque también digo que las medias salen de extremos.

A lo emjor este mes tan alto de presiones se compensa en las medias por un mes de dentro de 2 años... o siemplmente hace subir la media 1mb o 2mb en la presión media del año.

Posiblmente en otra zona, a lo mejor en Turquía, tienen un Enero con presiones claramente más bajas, y eso, a nivel global, si que compensa, pero la compensación en una porción de territorio reducida y concreta no me la creo.

Saludos!
Creo que no me has entendido absolutamente nada...

Si coges una variable y mides su media en periodos de 12 meses, y ves que acabando la medida, el valor es exageradamenre lejano a la normalidad, lo mas habitual, con diferencia, es que se compense... y logicamente se debe de compensar en el periodo que queda para completar el periodo de medicion... vamos, que se compensaria, en el caso de una variable anual, en los meses siguientes, no dentro de dos años...

Sobre el terreno, pues lo mismo, ¿que mas da lo que pase en Turquia o el resto del globo, si hablas de una variable medida sobre la peninsula?...

Te voy a poner otro ejemplo, a ver si asi... estas son las temperaturas medias anuales de Zaragoza entre 1952 y 2011... todos los valores se mueven entre 13'3 y 16'7... ahora cogemos 2012 y resulta que hasta sep12 llevamos X, y que si oct, nov y dic salen normales, 2012 acabaria con una media de 18'5... ese valor seria una barbaridad en comparacion al resto de la serie... ¿no es logico pensar que oct, nov y dic van a ser hiperfrios para asi compensar esa desviacion tan grandisima que se lleva hasta sep?...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gonza en Sábado 10 Enero 2015 00:51:29 AMAdemás no podemos establecer el período durante el que se produce la compensación. ¿La compensación se produce dentro de un año de manera que las temperaturas medias anuales no sufren oscilaciones bruscas? ¿Y por qué no a nivel de semestre o dos años? ¿Y cuando empieza un período? No tiene sentido que sea el 1 de enero, podría ser en cualquier momento...entonces suponiendo que el fenómeno de la compensación existe ¿un invierno muy frío significa que la primavera o el verano serán más cálidos de lo normal? ¿Y si se trata de la compensación de un cálido otoño o verano anterior?
La compensacion, logicamente, debe darse dentro del periodo que estemos considerando... si mides una variable a lo largo de un año y va muy desviada, pues se compensara (yendose al otro extremo) en lo que queda de año para dar lugar a un valor medianamente "aceptable"...

Si estas midiendo una variable mensual y el dia 20 el valor esta por las nubes, pues logicamente debe darse la compensacion entre el dia 20 y el dia 30 para que el valor final sea medianamente aceptable...

Y asi sucesivamente...

Sith

Cb Incus
Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Enero 2015 02:45:38 AM
Cita de: Gonza en Sábado 10 Enero 2015 00:51:29 AMAdemás no podemos establecer el período durante el que se produce la compensación. ¿La compensación se produce dentro de un año de manera que las temperaturas medias anuales no sufren oscilaciones bruscas? ¿Y por qué no a nivel de semestre o dos años? ¿Y cuando empieza un período? No tiene sentido que sea el 1 de enero, podría ser en cualquier momento...entonces suponiendo que el fenómeno de la compensación existe ¿un invierno muy frío significa que la primavera o el verano serán más cálidos de lo normal? ¿Y si se trata de la compensación de un cálido otoño o verano anterior?
La compensacion, logicamente, debe darse dentro del periodo que estemos considerando... si mides una variable a lo largo de un año y va muy desviada, pues se compensara (yendose al otro extremo) en lo que queda de año para dar lugar a un valor medianamente "aceptable"...

Si estas midiendo una variable mensual y el dia 20 el valor esta por las nubes, pues logicamente debe darse la compensacion entre el dia 20 y el dia 30 para que el valor final sea medianamente aceptable...

Y asi sucesivamente...

Dentro de mis pocos conocimientos creo que  he entendido lo que expones.
Mi opinión es que tu exposición tiene sentido si tomamos como referencia un periodo de 50 años, pero nos queda la duda en que ocurriría si la referencia fuera por ejemplo 300 años  :confused: Quizas podría pasar a ser una simple anomalía meteorológica.

A lo mejor he metido la pata y no he entendido nada.  [emoji23]

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm

No tengo nada claro el tema de las compensaciones, pero al anticiclonazo de enero del 83 le siguió la única vez que he visto nevar en mi casa. Así que voy con Vigorro a muerte  [emoji23], y su argumentación, al menos, da que pensar. Por otro lado (y ya no hablando estrictamente de compensaciones), si una situación general de la atmósfera es muy parecida o igual a otra acontecida en el pasado cabe pensar que el desarrollo posterior tiene más posibilidades de ser también similar. No digo que tenga que serlo, digo que tiene más posibilidades al tener un punto de partida similar.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bufff! Tema complicado y tantas veces debatido  ::)

Voy a dar mi opinión únicamente sobre el ejemplo que ha comentado Vigorro...porque sino podía tirarme todo el día  :P

Más o menos estoy de acuerdo con lo que dices...los records está claro que están para romperlos pero en este caso la desviación es muy grande...por lo tanto creo que debiera ser compensada a no mucho tardar...ahora bien...a las opciones "a,b y c" que has comentado...claramente incluiría una opción "d" , que es la que ha comentado Turbonada (la compensación llegaría en primavera).

Me inclino por la opción "c" pero tampoco descarto para nada la opción "d"...e incluso una mezcla de ambas ::)

Voy a colgar unos mapas que podrían servir como ejemplo...

Febrero y Marzo para compensar lo que hemos tenido hasta ahora

Automáticamente luego viene Abril y la compensación llega sobre la clara anomalía positiva que venía arrastrando el Atlántico  ::)

Esto es sólo un ejemplo de lo que quizás podría ocurrir...ya sé que las salidas de éste modelo varían muchas veces como del día a la noche y de salida en salida  :P

Y por último en cuanto a la similitud con el 83 pues bueno...probablemente las configuraciones que veamos de aquí al verano puedan ser parecidas...pero ahí los pequeños detalles evidentemente pueden marcar mucho los efectos...y ya no digamos si no coinciden en el tiempo...me refiero a que las configuraciones que por aquel entonces se dieron en Febrero ahora se dan en Marzo o Abril por ejemplo ::)

Saludos!

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Yo también opino igual que Vigo.

Pero, la compensación no tiene que darse ya. Vigo afirma en la posibilidad de ver circulación meridiana y trayendo consigo masas de aire frío continental. Creo que no tiene por qué darse ya dicha compensación. ¿y si la compesación se da en primavera próxima, o tal vez, el año que viene, o más bien, es al revés, la compensación se está dando ahora?

Ten encuenta que hemos estado bajo la pertinaz insistencia de las bajas presiones los inviernos 2009/2010 y 2012/2013? Pasillo de borrascas que iban entrando por el SW de la peninsula.

No se, es mi opinión desde mi modesta experiencia en el tema.
Corregidme si me equivoco.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: evein en Sábado 10 Enero 2015 10:49:28 AM
Yo también opino igual que Vigo.

Pero, la compensación no tiene que darse ya. Vigo afirma en la posibilidad de ver circulación meridiana y trayendo consigo masas de aire frío continental. Creo que no tiene por qué darse ya dicha compensación. ¿y si la compesación se da en primavera próxima, o tal vez, el año que viene, o más bien, es al revés, la compensación se está dando ahora?

Ten encuenta que hemos estado bajo la pertinaz insistencia de las bajas presiones los inviernos 2009/2010 y 2012/2013? Pasillo de borrascas que iban entrando por el SW de la peninsula.

No se, es mi opinión desde mi modesta experiencia en el tema.
Corregidme si me equivoco.

Es que para que las compensaciones ajusten las estadísticas, no pueden estar muy alejadas en el tiempo. Al menos eso entiendo yo de lo que expone Vigorro

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Enero 2015 02:42:05 AM
Cita de: dani... en Viernes 09 Enero 2015 19:13:00 PM
No creo en las compensaciones, aunque también digo que las medias salen de extremos.

A lo emjor este mes tan alto de presiones se compensa en las medias por un mes de dentro de 2 años... o siemplmente hace subir la media 1mb o 2mb en la presión media del año.

Posiblmente en otra zona, a lo mejor en Turquía, tienen un Enero con presiones claramente más bajas, y eso, a nivel global, si que compensa, pero la compensación en una porción de territorio reducida y concreta no me la creo.

Saludos!
Creo que no me has entendido absolutamente nada...

Si coges una variable y mides su media en periodos de 12 meses, y ves que acabando la medida, el valor es exageradamenre lejano a la normalidad, lo mas habitual, con diferencia, es que se compense... y logicamente se debe de compensar en el periodo que queda para completar el periodo de medicion... vamos, que se compensaria, en el caso de una variable anual, en los meses siguientes, no dentro de dos años...

Sobre el terreno, pues lo mismo, ¿que mas da lo que pase en Turquia o el resto del globo, si hablas de una variable medida sobre la peninsula?...

Te voy a poner otro ejemplo, a ver si asi... estas son las temperaturas medias anuales de Zaragoza entre 1952 y 2011... todos los valores se mueven entre 13'3 y 16'7... ahora cogemos 2012 y resulta que hasta sep12 llevamos X, y que si oct, nov y dic salen normales, 2012 acabaria con una media de 18'5... ese valor seria una barbaridad en comparacion al resto de la serie... ¿no es logico pensar que oct, nov y dic van a ser hiperfrios para asi compensar esa desviacion tan grandisima que se lleva hasta sep?...

Si yo te entiendo, ahora bien, mi respuesta sigue siendo que no tiene por qué.

De la misma manera que te decía de Turquia ya que no estamos en un sitio cerrado, lo mismo ten digo de noviembre y diciembre de ese hipotético año caluroso en Zaragoza...

¿Qué más le da "a la naturaleza" que sólo quede noviembre y dicimebre para cerrar un año? pues si sale cálido saldrá calido y listo, no pasa nada. Ese dato entrará en la media climática y en vez de ser de 16,1ºC será de 16,3ºC y listo.

Ya vendrá otro año que, y no por compensación, será de 15,5ºC y listo.

Es como decir que tras tres años de sequía en el Mediterráneo llega una situacion de levantes y precipitaciones torrenciales y "se ha compensado la sequía" pues no, es que eso es lo normal.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Sith en Sábado 10 Enero 2015 09:00:39 AM
Dentro de mis pocos conocimientos creo que  he entendido lo que expones.
Mi opinión es que tu exposición tiene sentido si tomamos como referencia un periodo de 50 años, pero nos queda la duda en que ocurriría si la referencia fuera por ejemplo 300 años  :confused: Quizas podría pasar a ser una simple anomalía meteorológica.
No, es igual... suponte una variable climatica anual para tu pueblo, que puede tomar un valor entre 0 y 10... y suponte que en esos 300 años de los que hablas, la varibale ha tenido valores comprendidos entre 2 y 5, salvo en 1805 que tomo el valor de 1 y en 1955 que tomo el valor de 6... bien, pues ahora llega 2015 y tu vas en el mes de Agosto y calculas como va esa variable en el periodo ene-ago, y ves que tiene un valor de 9... eso es una anomalia excepcional, una autentica burrada viendo los valores que ha tomado en los ultimos 300 años... pues mi idea es que en sep, oct, nov y dic, esa variable dara valores muy bajos, bajisimos, para compensar y que al final de año, aunque haya record, sea un record "normal", por ejemplo 7... y tomara esos valores muy bajos porque si los toma normales o altos, el record seria de 9, algo que se antoja imposible viendo que esa variable jamas paso de 6 en 300 años... ¿me explico?...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pantani98 en Sábado 10 Enero 2015 10:35:56 AMlos records está claro que están para romperlos pero en este caso la desviación es muy grande...
Ya esta, es que esa es la idea, eso es lo quiero decir: los records estan para romperlos, pero dentro de una normalidad, con unas anomalias creibles, no con anomalias que superan en varios ordenes de magnitud a los anteriores records...

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Yo entendiéndolo perfectamente, lo que creo es que queda todo un año por delante para que la variable, en este caso la presión, se vaya normalizando, sin necesidad de grandes periodos de borrascas, otra cosa es que lleváramos dos meses del 2015 así ya...

El problema es la arbitrariedad a la hora de seleccionar la variable tiempo, ¿por qué un año?. Podría ser un mes, o podría ser la primera semana de enero, o podrían ser...etc.  Cuanto más amplio sea en este caso la variable tiempo, más facilidad para que la teoría de la compensación meteorológica gane enteros, porque la probabilidad de que se den episodios opuestos que se contrarresten en dicho periodo aumenta con el tiempo; sin embargo dicha teoría para periodos de tiempo pequeños pierde mucha solidez y por eso mismo yo no termino de creérmela.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)