Compensacion meteorologica...

Iniciado por Vigorro..., Viernes 09 Enero 2015 16:08:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Yo estoy totalmente con Dani. La naturaleza no entiene de calendarios humanos. Si existiera un hipotético enero-septiembre de récord, con una anomalía de temperatura altísima, nada me puede hacer pensar en una compensación en lo que resta de año.

La cosa es que si buscas las compensaciones al final las encuentras... Sea el mes que viene, dentro de 6, o en 15 años...Y eso es lo que no puede ser.
Siguiendo un ejemplo:
Después de un periodo de 3 meses con medias muy altas... no tocaría un trimestre de medias bajas? Pues puede que si o puede que no. En tu ejemplo no se cumpliría y llegaríamos a los 9 meses sin haber compensación.
Y si ese año acaba siendo de récord cálido? Debemos esperar un récord frío en el año siguiente?
No sé muy bien quien establece los límites temporales a algo que no los tiene.

En cuanto a la situación actual, pues si, gran anomalía positiva de presión la que saldrá este enero. ¿Cómo será febrero? Lo más probable, por estadística, es que esté en torno a la media.

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Yo he entendido a Vigorro pero por lo que veo muchos no y os termináis yendo por las ramas  :-X . La pregunta sería...¿vosotros creéis que esa anomalía de presión tan grande que se ve en la gráfica que el ha colgado en primer post se va cumplir o será compensada de aquí a final de año?  ::).

Mi respuesta es claramente si, será compensada...y aunque termine en valores de récord (que pudiera ser) es imposible que esa anomalía no sea suavizada.

Luego ya que si cogemos otros parámetros , otras zonas , más espacio de tiempo , menos...etc etc...sería otro cantar y podríamos debatir toda la vida sin llegar a ponernos de acuerdo  :P

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Pantani98 en Sábado 10 Enero 2015 16:11:46 PM
Yo he entendido a Vigorro pero por lo que veo muchos no y os termináis yendo por las ramas  :-X . La pregunta sería...¿vosotros creéis que esa anomalía de presión tan grande que se ve en la gráfica que el ha colgado en primer post se va cumplir o será compensada de aquí a final de año?  ::).

Ya se ha dado, ergo imposible no es... si cierras el periodo ahora ahí la tienes.

Ahora bien, si me dices si va a seguir todo el invierno con esta anomalia, te diría que no, cosa muy distanta a que se compense.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: dani... en Sábado 10 Enero 2015 16:15:22 PM
Cita de: Pantani98 en Sábado 10 Enero 2015 16:11:46 PM

Ya se ha dado, ergo imposible no es... si cierras el periodo ahora ahí la tienes.

Si hombre...si cerramos la gráfica antes de que finalice el período claro que sí  :-X . La gráfica va de año en año por lo que entiendo que habrá que esperar a que termine 2015 para que la gráfica quede cerrada ¿o como es entonces?  :confused:

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Demasiado complejo, pero está bien el determinismo al que se quiere llegar. Así que voy a algo mas sencillo [emoji87]

Si un día sales de borrachera inconsciente, puedes tener:

A- Varios días con dolor de cabeza leve.
B- Día siguiente que no eres nadie.
C- Te vas de copas.

Partiendo de que el cuerpo es estable, lo razonable sería la B, gran borrachera, buena resaca. Compensación plena. Pero si tenemos pequeñas variables de inicio distintas al medio ideal, teniendo en cuenta por ejemplo, si has empezado a beber con el estómago lleno, o terminas el bebercio llenando el estómago, te puedes ir a la C. Y en otras la A. Para hablar de compensación, hay que considerar estable el estado de inicio. Y el estado de inicio en meteo, como el clima, nunca deja de cambiar, es dinámico. ¿Como considerar un equilibrio final cuando el inicial no lo es?, pues lo único que veo es que añades o quitas variables al conjunto del sistema para "apañar" ese estado inicial estable, y con ello, entonces sí, se puede hablar de compensación, cuando se llega al estado inicial, por la misma lógica que se ha establecido el reto, modificar variables nuevamente.

La gráfica expuesta, es de una variable, que a su vez depende de otras. Has fulminado esas variables secundarias.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Anomalias de temperaturas en españa el año pasado:

@crballesteros

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: dani... en Sábado 10 Enero 2015 16:56:06 PM
Anomalias de temperaturas en españa el año pasado:

@crballesteros
¿Ves como no me entiendes por mucho que digas que si?... ¿quien ha dicho que no pueda haber anomalias muy disparejas entre meses en un periodo de X meses?... si es que eso no tiene nada que ver con lo que yo estoy diciendo... :rcain:

Viendo esa grafica lo que habria que plantear es lo siguiente: cojamos, por ejemplo, la anomalia de Abril, 3'4º... ahora cojamos las anomalias de Abril de los ultimos 50 años... me juego el cuello a que hay valores similares a ese 3'4 de 2014, y de hecho es asi, ya que Abril de 2011 tuvo una anomalia de 3'9, las mas alta en 50 años... dicho eso, el tema a plantear ahora es: te aseguro que si a dia 20 de Abril de 2014 la anomalia de dicho mes hubiera ido en 7'4, el periodo 21-30 hubiera sido frio del carajo, para al final dar esa anomalia de 3'4, que entra dentro de la normalidad, porque si no hubiera sido asi, si ese periodo 21-30 hubiera sido normal o calido, la anomalia final del mes hubiera sido de 7'4 (o incluso mas), anomalia que no tendria ni pies ni cabeza teniendo en cuenta que la mayor hasta ese momento de los ultimos 50 años eran 3'9...

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Pero,¿no hace cosa de un mes y pico (no recuerdo la fecha exacta) que tuvimos casi record de presion minima?,vamos,que yo llegue a medir 983 hPa aqui en Almeria.Ya en septiembre-octubre y noviembre ha habido episodios de bajas presiones,con ese borrascon que dejo abundantes lluvias con inundaciones en el occidente Andaluz,yo creo que la compensacion ya se esta produciendo y son precisamente estas altas presiones.

Aqui al borrascon que me refiero,de finales de noviembre.

https://foro.tiempo.com/andalucia-ceuta-y-melilla-noviembre-de-2014-t144892.420.html

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Si de hecho, pensé que el barómetro iba mal, incluso luego se llegó a mínimos, que no podía representar. :cold:

Pregunto, ¿por qué estas altas presiones han compensado aquellas bajas y por qué no estas altas presiones son el inicio de otro periodo para compensar...?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Enero 2015 17:16:23 PM
el tema a plantear ahora es: te aseguro que si a dia 20 de Abril de 2014 la anomalia de dicho mes hubiera ido en 7'4, el periodo 21-30 hubiera sido frio del carajo, para al final dar esa anomalia de 3'4, que entra dentro de la normalidad, porque si no hubiera sido asi, si ese periodo 21-30 hubiera sido normal o calido, la anomalia final del mes hubiera sido de 7'4 (o incluso mas), anomalia que no tendria ni pies ni cabeza teniendo en cuenta que la mayor hasta ese momento de los ultimos 50 años eran 3'9...
Se te entiende perfectamente Vigorro. Otra cosa muy distinta es que no lo podamos compartir.
Lo que no puedo entender es qué ley es esa que te hace asegurar que si los primeros 20 días de un mes son extraordinarios, los restantes no pueden serlo, y no sólo eso, sino que apuntas que esos 10 últimos días estarían muy por debajo de la media.
Una serie de 50 años en climatología no está mal, pero no es la Biblia. ¿Quien dice que una anomalia extraordinaria, por poner, de 7,4ºC, no tiene un periodo de retorno de 200 años que no está recogido en la magnífica serie de 50 años?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
La gráfica la he puesto no porque fuese un ejemplo de lo que dices tú, si no porque es un ejemplo de que en un año con MUY IMPORTANTES anomalias no hay compensación

Ahora bien, si tu me dices que si se diese un Abril, o unos primeros 20 días de abril que jamas se han dado con una desviacion de 8ºC... y tú dices que estás seguro de que entre el 20 y el 30 se compensaria... pues oye, si es lo que piensas allá tú. 

Yo no veo qué ley de la física impide que si eso se ha dado entre el 1 y el 20 no se dé hasta el 30...o acaso si se da entre el 20 de marzo y el 20 de abril, al no afectar de pleno a un mes no sería lo mismo?

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani... en Sábado 10 Enero 2015 18:45:56 PM
La gráfica la he puesto no porque fuese un ejemplo de lo que dices tú, si no porque es un ejemplo de que en un año con MUY IMPORTANTES anomalias no hay compensación

Ahora bien, si tu me dices que si se diese un Abril, o unos primeros 20 días de abril que jamas se han dado con una desviacion de 8ºC... y tú dices que estás seguro de que entre el 20 y el 30 se compensaria... pues oye, si es lo que piensas allá tú. 

Yo no veo qué ley de la física impide que si eso se ha dado entre el 1 y el 20 no se dé hasta el 30...o acaso si se da entre el 20 de marzo y el 20 de abril, al no afectar de pleno a un mes no sería lo mismo?

Creo que es que para Vigorro una +3.5 entra dentro de la variabilidad normal y aceptable de una variable, por lo que no tiene porqué haber compensación con otros meses dentro de ese mismo año...si esto no es así, efectivamente no te he entendido Vigorro...

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)