Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: mojados en Viernes 06 Febrero 2015 16:41:14 PM
Buenas, pues yo he estado desde ayer en Segovia, con continuos chubascos de nieve, que duraban muy poco y sólo cuajaban en jardines pero por la gran cantidad de sal que había por las aceras y calles, esta mañana en 5 minutos han caido 4 cm de nieve que han cuajado en todas las superficies a pesar de la sal. A las 13.00 me iba de Segovia con -2ºC hasta La Granja donde había mucha más nieve y -4ºC, de vuelta a Valladolid todo más o menos blanco, dependiendo de las zonas excepto en Valladolid. Se puede decir que los únicos lugares en los que después de nevar ha derretido y no queda ni rastro son Valladolid, Boecillo, La Cistérniga y Laguna, donde me encuentro ahora con cielos cubiertos, 2ºC. Ni idea de si ha nevado o no ha nevado por Mojados porque no he ido. Me imagino que no... Cada vez me gusta menos esta zona.
eso es una intensidad bestial a ese ritmo durante una hora caerían 48 cm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: glaciación-inminente en Viernes 06 Febrero 2015 16:57:42 PM
Buenas, pues yo he estado desde ayer en Segovia, con continuos chubascos de nieve, que duraban muy poco y sólo cuajaban en jardines pero por la gran cantidad de sal que había por las aceras y calles, esta mañana en 5 minutos han caido 4 cm de nieve que han cuajado en todas las superficies a pesar de la sal. A las 13.00 me iba de Segovia con -2ºC hasta La Granja donde había mucha más nieve y -4ºC, de vuelta a Valladolid todo más o menos blanco, dependiendo de las zonas excepto en Valladolid. Se puede decir que los únicos lugares en los que después de nevar ha derretido y no queda ni rastro son Valladolid, Boecillo, La Cistérniga y Laguna, donde me encuentro ahora con cielos cubiertos, 2ºC. Ni idea de si ha nevado o no ha nevado por Mojados porque no he ido. Me imagino que no... Cada vez me gusta menos esta zona.

Yo no lo veo tan bestial, equivale a un chubasco de 2 mm en 5 minutos al ser nieve polvo, y 2 mm en 5 minutos caen en chubascos moderados. En los fuertes cae mas.
Bestial hubiera sido que se mantuviera esa intensidad durante una hora, pues no sucede ni en la montaña algo así.
Valladolid - Las Delicias.

mojados

Cumulus Congestus
Cita de: MOCODOLID en Viernes 06 Febrero 2015 17:19:36 PM
Cita de: glaciación-inminente en Viernes 06 Febrero 2015 16:57:42 PM

Yo no lo veo tan bestial, equivale a un chubasco de 2 mm en 5 minutos al ser nieve polvo, y 2 mm en 5 minutos caen en chubascos moderados. En los fuertes cae mas.
Bestial hubiera sido que se mantuviera esa intensidad durante una hora, pues no sucede ni en la montaña algo así.

No fue bestal, fue simplemente una intensidad moderada/fuerte de copo mediano y grande y cuajando el 100% porque había -2ºC

De vuelta a la realidad y a Valladolid vemos que el cielo está cubierto, color de nieve, pinta de nieve, temperatura de nieve... pero no nieva.. es decir, lo que viene siendo Valladolid. El radar tenía bastante nubosidad y precipitación al norte de la ciudad pero según avanza hacia el sur, deja de precipitar, aunque la nubosidad sí llega.

En Laguna, cubierto y 2ºC
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Tarde plomiza por aquí. Cielo cubierto y microcopea con -2.0ºC. Máxima negativa como en muchos lugares de la provincia.

Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Mojados te hago un resumen.

Te has perdido dos nevadas,una ayer que dejo la friolera de 1-2cm,y la de hoy de 5-10cm(donde mas intenso ha sido el chubasco),he pasado cerca de mojados y en los paramos habia buena capa como en Portillo.La intensidad del chubasco fué importante.
Cuando será el dia que no solo pasen mocos dispersos.Esque llega a pasarnos hoy un chubasco asi que durara 2 horas,por la ciudad,y se arma.
Ysi llega a pillar en la carretera madrid hacia Boecillo con la intensidad de Renedo,Tudela,Portillo,las ostias habrian sido guapas.

Por aquí nublado y 2.6°C,ahora a seguir con heladas y veremos  si nos viene el A u otra cosa
Valladolid Noroeste.La victoria

Segoviano21

Cb Calvus
Otro día con máxima negativa en Segovia.

Ahora ya estamos en -1.7ºC y parece que hoy bajará más que ayer que de momento para ser ola de frío no hemos bajado de -4ºC.

Lo pueden llamar ola de frío (por su intensidad o duración) pero para mí es una situación típica de invierno, con algo más de frío de lo normal pero que dura una semana (lo típico) pero sin llegar a ser excepcional.

Un saludo.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

lalora paramo

**
Cumulus Húmilis
Pués por aqui ya llevamos 5 horas sin nevar y yo creo que ya poco más va a caer. Ahora tenemos-2ºC y creo que bajaran las temperaturas nocturnas en estos días bastante.
Se ha apelmazado bastante la nieve y rondaremos los 60cm. Pero no es uniforme.
En cuanto a ola de frio o no. Pues aqui ha sido excepcional por el tiempo (días) que llevamos con nieve en el suelo y cayendo y la cantidad. En cuanto a temperaturas no me parece, de momento, excepcional.
Extremo suroeste Valderredible
750 msnm

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Aquí también ha sido excepcional. 6 días bajo cero y nevando cada uno de ellos sí que se puede considerar excepcional. Otras veces ha nevado más pero en solo 2 o 3 días. No todos los años ocurre algo así
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Javitiempo

Cb Calvus
Por aquí han vuelto a caer unos más que tristes copos a mediodía. Jornada fría.
Es cierto que quizás no haya sido una situación tan excepcional la de estos días pero, para mí, si al menos sirve para callar a los catetos y agoreros del calentamiento global, bien está.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy he estado en Villamanín acompañado de otros dos foreros leoneses (Compostela2010 y suizo56leones56) y la nevada en Villamanín es brutal y además al tratarse de un pueblo grandecillo comparado con el resto de pueblos de la zona resulta espectacular ver como están las calles, los edificios, coches, etc.

Nos hemos molestado en medir el espesor en un parque del pueblo que es de asfalto y que tiene columpios y aparatos de gimnasia y donde el espesor es muy homogéneo y no está influenciado por sobreacumulaciones y el espesor ha sido en todas las mediciones -vara reglada en mano- de entre 120-130 cm, así que de normal podríamos decir que 125 cm. En el parque de arriba, al que no nos acercamos y que es de hierba, seguramente el espesor medio es algo superior (medirá mañana xorxin). Y todo ello, siendo el pueblo más bajo del valle.

Ni que decir tiene que en patios interiores o en las calles entre casas hay auténticas burradas de nieve y lo que más impresionan son los tejados, donde se ven unas acumulaciones y la nieve ha adoptado unas formas que realmente impactan.

Sería fácil decir que en un determinado pueblo hay espesores de 3 ó 4 metros -y no se estaría mintiendo-, pero no estamos hablando de lo que hay en zonas que sobreacumulan por influencia de edificios, sino que realmente lo importante a efectos climáticos es saber lo que hay en campo abierto.

Pasear por Villamanín hoy era como pasear por la urbanización de una estación de esquí cuando se produce una gran nevada. Realmente espectacular ver eso en un pueblo de los "bajos".

Mañana cuando las edscargue pongo fotos de Villamanín y de las mediciones para que lo veáis.

Hemos conseguido llegar con raquetas y tremendas dificultades por la ventisca hasta Tonín de Arbas y era alucinante, no se distinguía por donde iba la carretera y en algunos tramos las balizas laterales de 3 metros estaban desaparecidas.

No pudimos realizar mediciones porque además ed que que la vara reglada que tengo (de 145 cm) no habría llegado, realmente con conseguir andar ya era bastante. De lo que estoy seguro es de que mismamente en Camplongo y desde luego en Tonín es de que ya se rondaban e incluso superaban clramente en el último los 150 cm en campo abierto y bastante más entre las casas de los pueblos.

Hoy estaban incomunicados por carretera todos los pueblos del valle. Ni que decir tiene que nos fue imposible llegar a Pendilla de Arbas, donde habrá una nevada realmente impresionante, ya que suele nevar bastante más.

En donde sí estuvimos fue en Arbas del Puerto y la nevada allí es totalmente extraordinaria, no se me ocurren calificativos, pero la colegiata tenía muchísima más nieve que en 2005 por ejemplo. También subimos a la estación de Valgrande-Pajares con todoterreno y no se veía absolutamente nada, una odisea saber por dónde iba la carretera, ya que la visibilidad entre la niebla y la nevada era de apenas 1 metro siendo generoso en algunos tramos de la subida. En la zona baja de la estación de esquí de Valgrande Pajares no me atrevo a hablar de espesores, pero era una auténtica pasada ver cómo estaba aquello.

Decir que la gente de los pueblos de la zona está muy preocupada, ya que la situación es muy delicada, 5 días aislados en muchos casos, los tejados cayéndose o con evidente riesgo de desplomarse, gente mayor -que es lo que abunda en esos pueblos- realmente desesperada ante la situación. Como anécdota, decir que hoy un vecino muy mayor de Camplongo estaba gritando con desesperación e impotencia, por ejemplo, le oímos gritar entre otras cosas "Dios mío, qué será de nosotros..." :-\

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

javso

*
Nubecilla

Hoy a estado nevando débilmente prácticamente todo el día sin parar en Segovia, al menos en San Cristóbal, a 3 km, donde yo estoy. Ha nevado incluso cuando hacia sol, se escapaba algún copillo despistado. De hecho lo sigue haciendo. Y aun asi, aparte de esa de por la mañana de 5 minutos que dices, no ha cuajado prácticamente nada pese a estar todo el día con temperatura negativa. Qué cosas tiene el tiempo.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Me incorporo tarde al seguimiento, después de haber tenido la mala suerte de que me petara el ordenador el lunes por la mañana, justo antes de empezar el apocalipsis nivoso.  :teriesdemi:

A ver si me pongo al día y tal, pero vaya, que en cuanto a preci y ventisca, los momentos apoteósicos no deben haber sido muy distintos a lo que hayan reportado foreros como Segoviano21 o Gdvictorm.

Por lo demás deciros que llevo bajo cero desde el martes por la tarde, y que el espesor medio en zonas abiertas ronda los 27 cm.

Os pongo un resumen térmico de la semana:

Lunes: 2.4º C y -1.5º C.
Martes: 3.2º C y -1.2º C.
Miércoles: -1.7º C y -5.3º C.
Jueves: -2.7º C y -5.4º C.
Viernes: -2.0º C y -5.1º C.

Hoy hemos tenido la última nevada copiosa del episodio a eso de las 10:30, si bien ha seguido nevando muy débilmente durante gran parte del mediodía y de la tarde, alternando con ratos breves de cielos poco nubosos.
Ahora marcamos -3.6º C y 90% HR con cielos casi cubiertos y viento casi en calma.

Pues eso, saludos y a ver si me pongo al día entre hoy y mañana.