Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Iniciado por Vigorro..., Martes 10 Febrero 2015 15:04:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Equipo de Moderadores

Principal
Moderador/a
Cumulus Congestus
Hola a todos, usuarios habituales de topics como el "Zonal de Castilla y León", "Polos de frío", o coyunturalmente, el de "Nevadonas cantábricas".

Como todos sabéis, el ambiente entre algunos foreros/usuarios de estos topics se encuentra enrarecido y muy confrontado. Queremos agradecer que en la mayor parte de las ocasiones las quejas o reproches entre ellos se nos hayan hecho llegar por vía del privado o del reporte, y no entrando a confrontar de forma directa en esos topics.

En este sentido, consideramos que el principal foco de conflicto refiere a las afirmaciones sobre espesores de nieve caídos en diferentes zonas, tras las cuáles traslucen en algunas ocasiones, a nuestro modo de ver, conflictos territoriales.

Por ello, comunicamos que:

1) No se permitirán alusiones personales o políticas/territoriales.

2) Las estimaciones de espesores deberán venir acompañadas de documento gráfico feaciente que lo atestigüe. Es decir, mediciones o fotos en las que el espesor, sin ventear o ventisqueros, sea fácilmente identificable y corroborable. Las mediciones deberán aportar un campo de visión suficientemente amplio como para identificar la zona en la que se han realizado, descartando zonas de acumulaciones como cunetas, ventisqueros, "bajotejados", etc.

3) Los mensajes que se entiendan como con segundas intenciones de manifestar superioridad respecto a otras zonas serán editados o borrados.

4) El material gráfico aportado no deberá ser redundante, especialmente en los zonales y tópics que no pertenezcan a la sección de reportajes. No es necesario publicar varias fotos repetitivas, seleccionad las más representativas y así, sobre todo para usuario de móvil, mejoraremos el funcionamiento. De no ser así los mensajes serán editados en este sentido.

Saludos,

Equipo de Moderadores y Administradores de tiempo.com

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por mi parte agradecer las aportaciones de todos y en este caso especialmente las de hectorlugan porque creo que el rigor debe de estar por encima de todo y no creo que sea lo mejor dejarse llevar por las emociones del momento ni hablar de oídas permanentemente en la medida de lo posible. Lo mejor es trasladarse al lugar de los "hechos" y corroborar personalmente el tema de espesores o cualquier otra cosa. En cualquier caso, además, hoy en día normalmente hay muchos medios para decumentarse con material gráfico. Personalmente no veo mal ni poner fotos de ventisqueros ni de cumulaciones puntuales porque son algo que está ahí y que la gente tiene que sufrirlos, pero desde luego hay que diferenciar claramente entre ventisqueros o acumulaciones y los espesores generales. Lo demás es sensacionalismo.

P.D. Un servidor intenta siempre seleccionar las fotos, si por ejemplo pongo 8 fotos probablemente tuve que seleccionar entre 50 (aunque a veces pueda parecer que no) y, por cierto, es algo que lleva muchísimas horas, horas que hay que quitar de otros quehaceres y que probablemente no merezcan la pena.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Os dejo un enlace a este video,muy interesante, donde 3-4 dias despues de la nevada, es decir el dia 10 y no el 12, habla en primera persona uno de los vecinos atrapados en el pueblo; merece la pena:

http://m.youtube.com/watch?v=WWpfQHsSG68
Valladolid-Velilla

Valdeón

Administrador/a
Cb Incus
Los datos están sobre la mesa.

A otra cosa venga por favor y a mejorar para el futuro.

[emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Espigüetenieve

Cb Incus
Como lo que se quiere es hablar de datos, pues vamos a aportar datos empíricos que diría aquel.

En primer lugar, argumentar la nevada de Velilla del Río Carrión mediante datos, datos contrastados que no los digo yo (que tambien) sino que los dicen los observadores que han recogido la precipitación de los pluviómetros Hellman de la Confederación Hidrográfica del Duero, que digo yo que algo de esto sabrán:

Datos de precipitación de la Confederación Hidrográfica del Duero en forma de nieve durante la nevadona y los 5 días y medio que estuvo nevando a saco:

Como podemos observar, hasta el 05 de febrero y durante esos días, cayeron en Velilla del Río Carrión (Compuerto) Que es la colonia Sierra del Brezo y está a poco más de 2 km del pueblo, la friolera de 173,2 mm en forma de nieve y ojo, estos datos son hasta las 08 am, que el jueves día 5, siguió nevando durante más tiempo a lo largo de la mañana, pues bien, la mayor parte de esa litrada en forma de nieve cayó con una temperatura claramente negativa, pues fueron los días de pleno apogeo de la ola de frio, como podemos ver tambien, en la zona del Alto Carrión, en Camporredondo de Alba, 15 km al norte de mi posición, cayeron casi 200 mm en forma de nieve, 197,1 mm para ser exactos (una auténtica barbaridad sin lugar a dudas).

Pues bien señores, tanto yo como otros vecinos (y reitero, manda pelotas que se discuta algo desde cientos o miles de km de distancia) incluido el amiguete de la Confederación, medimos espesores en prados a la salida del pueblo de entre 146 y 153 cm, que concuerdan perfectamente con semejante cantidad de nieve o litrada, incluso hasta se me podrían antojar cortos, no olvidemos que cayeron 173,1 mm, cifra que yo no recuerdo haya caido en 5 días y medio en mi pueblo en la vida.

Pero vamos más allá, ya que se habla de datos, vemos en el embalse del Porma (que está al norte de Boñar y al sur de isoba  y san isidro) que cayeron 129,3 mm en forma de nieve cifra bastante inferior a la caída en Compuerto (casi 50 mm menos) y alrededor de 70 mm menos en forma de nieve que en Camporredondo y los casi 125 mm del embalse de Riaño, no olvidemos que estos dos embalses están en una latitud más norteña que Compuerto (dato a tener en cuenta). Esta vez, la nevada fue generalizada pero como los datos no engañan, afectaron de forma más contundente por el Carrión (otras veces pasará lo contrario etc) pero bueno, si de verdad pensamos que con 173,2 litros por metro cuadrado en forma de nieve no cae metro y medio y caen 45 cm, pues perfecto, por no hablar de los prácticamente 200 mm en forma de nieve en Camporredondo.

Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
Vamos ahora con una serie de fotos y testimonios de lo que fue la nevada por zonas de La Pernía (aunque realmente no hace falta poner más) porque en mi reportaje las fotos hablan por sí solas:

No tengo facebook pero agradecer a las personas que conozco y me hacen llegar fotos o a esos grupos en los que puedes entrar sin tener facebook, esta imágen es del Pantano de Requejada ya al sur y Bea comentaba esto ayer "
Bea Redondo
19 horas · Editado
Hemos dejado la Pernia nevando otra vez, increible las montoneras de nieve q hay!! Ánimo.
Pantano Requejada 21/Feb/2015

Aquí teneis una notica del Diario palentino del 19 de febrero y podeis ver tambien un vídeo de la apertura del Puerto casi 10 días después de la nevada, zona Peñas de la Hoz:

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z2DD6D875-EE40-E018-8FF9EB1D051BE781/20150219/junta/consigue/abrir/carril/acceso/piedrasluengas/palenciaç

Aquí una entrevista de la señora Altagracia, vecina de Piedrasluengas, que habla de como ha estado la situación y como han estado ellos; la primera parte no está y sólo está la segunda parte, pero Andrea en facebook, al colgar este audio, hace un pequeño resumen de lo que fue la primera parte del audio en Radio Aguilar, y dice esto:

Entrevista a Altagracia realizada el pasado martes 17 de febrero en Radio Aguilar. Solo está la segunda mitad, pero en la primera parte Altagracia nos explicaba la situación en la que se encuentran los vecinos de esta localidad que ha estado más de quince días incomunicada con el resto de la provincia. Lo que pide es, ni más ni menos, que tener los mismos derechos que el resto de palentinos, que los responsables políticos aprendan a ser más previsores y que los vecinos de la Montaña Palentina puedan vivir en ella de la mejor forma posible. Personalmente, me quedo con la siguiente frase de Altagracia: "Aquí la nieve cae siempre. Puede que haya diez centímetros más o diez centímetros menos, pero las nevadas siempre son grandes. Por lo tanto, no creo que la nevada sea histórica, lo que es histórico es que llevemos cerrados quince días, eso sí que es histórico". ¿Cuántas veces más tiene que ocurrir esto para que nuestros dirigentes se den cuenta de que ésta es una zona de alta montaña y de que por tanto se necesitan medios y, sobre todo, disposición para hacer frente al invierno? ¿No se cansan de repetir, año tras año, los mismos errores?

Subrayo en negrita lo que ella comenta, que no es una nevada histórica o de espesor máximo, como dije, 2004-05 (que fueron sucesiones de nevadas continuadas), nevadona de 1996 (cuando un chico de Fuente Dé o de esa zona, estuvo 3 días en el coche en las Hoces con el coche sepultado), en 1993 tambien etc. Eso Sí, esta nevada al ser de una tacada en varios días se considera como una sola nevada.

Aquí teneis el audio:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-altagracia-piedrasluengas-audios-mp3_rf_4104375_1.html

Hacia el minuto 6 aproximadamente, la señora Altagracia habla de como son las nevadas en Piedrasluengas y que el último día que las niñas pudieron ir al colegio, ya tenían en el pueblo 1,5 m de nieve (ojo, no lo digo yo, lo dice esta señora, vecina del pueblo).

Vuelvo a poner la foto aérea (efectivamente como nunca he visto fotos aéreas de este pueblo) es lo más salvaje que he visto, si hubiera visto fotos aéreas o pudiera haber llegado en 2004-05 al pueblo pues habría sido más salvaje:

Piedrasluengas desde el helicóptero de la Guardia Civil :

Fresadora trabajando por La Pernía:

Piedrasluengas pueblo cuando consiguieron llegar desde Cantabria (creo que el 11 de febrero):

Carretera general C627 en el mismo pueblo:

Camasobres, creo que el día 10-11 de febrero:

Tremaya el lunes día 9:

Tejado en Venta Campa, al sur de San Salvador de Cantamuda y muy al sur en La Pernía, en pleno temporal:

Como vemos, efectivamente, nevadas típicas de sitios de 800 mm, ah no, que hace un mes eran 800 mm y ahora son 1000 jeje.
Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Domingo 22 Febrero 2015 16:17:56 PM
Pero vamos más allá, ya que se habla de datos, vemos en el embalse del Porma (que está al norte de Boñar y al sur de isoba  y san isidro) que cayeron 129,3 mm en forma de nieve cifra bastante inferior a la caída en Compuerto (casi 50 mm menos) y alrededor de 70 mm menos en forma de nieve que en Camporredondo y los casi 125 mm del embalse de Riaño, no olvidemos que estos dos embalses están en una latitud más norteña que Compuerto (dato a tener en cuenta). Esta vez, la nevada fue generalizada pero como los datos no engañan, afectaron de forma más contundente por el Carrión (otras veces pasará lo contrario etc) pero bueno, si de verdad pensamos que con 173,2 litros por metro cuadrado en forma de nieve no cae metro y medio y caen 45 cm, pues perfecto, por no hablar de los prácticamente 200 mm en forma de nieve en Camporredondo.

Yo pensaba que este era un foro serio. No tiene absolutamente nada que ver la precipitación que caiga en el embalse del Porma con la precipitación que caiga en Isoba, pero es que nada. Con eso no se demuestra absolutamente nada respecto a los pueblos que hayan tenido los meyores espesores de la Cordillera.

Que el embalse de Campuerto o el de Camporredondo hayan recogido más precipitación (suponiendo que todos los pluviómetros hayan estado afectados exactamente igual por el viento, que es mucho suponer), lo único que demostraría es que ha nevado más en Camporredondo o en Compuerto que en el embalse del Porma o Riaño. Y por cierto, lo que cuenta no es lo al sur que esté una determinada zona, sino la distancia con la divisoria de aguas.

Comparar el embalse del Porma con Isoba (o con Puebla de Lillo incluso) para tratar de realizar una estimación de lo caido en Isoba o en San Isidro es o no conocer en absoluto la zona o simple afán por querer demostrar que supuestamente ha nevado más en Palencia que en León porque yo lo valgo.

Eso sería tan absurdo como decir que como en los embalses del sistema Pisuerga la precipitación recogida en forma de nieve fue muy inferior a la recogida en los del sistema Carrión o en los del Sistema Esla pues entonces concluyéramos que en Piedrasluengas y en toda La Pernía la nevada también fue muy inferior. Aplicando tu lógica sería así ¿no? Vamos, es totalmente absurdo.

En Isoba todo el mundo puede comprobar por la foto del polideportivo (zona que no es de ventisqueros ni influenciada por edificaciones o elementos artificiales) que el espesor era de al menos 190 cm en campo abierto. No creo que haya muchos sitios con una prueba tan evidente del espesor alcanzado.

Sin ir más lejos, cualquiera puede comparar fotos de Cardaño de Arriba y de Llánaves de la Reina y creo que no hace falta ni decir en qué zona había más nieve y Llánaves está en la subcuenca del Esla (Riaño) y Cardaño de Arriba en la subcuenca del Carrión (Compuerto-Camporredondo).

Que la nevada ha sido grande en todas las zonas de la Cordillera es incuestionable, ahora querer siempre por activa y por pasiva ser superior al de al lado no es de recibo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
 [emoji41]Por último, hablando de datos, ahí están los datos del SAIH DUERO de los últimos años, donde Cardaño de Arriba no ha bajado niguno de 1700 y este año hidrológico ya va por alrededor de 1200, pero claro es algo obvio teniendo en cuenta que yo los últimos hidrológicos no he bajado de 1280 ni los naturales, y teniendo en cuenta que este año hidrológico ya me acerco a los 900 mm, y Camporredondo hasta la última actualización creo que son 943 mm los que lleva.

Por último, pner tambien aquí datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, donde como vimos durante la nevadona (datos que eran hasta las 08 am) vimos que luego siguió nevando muy bien por la zona del Carrión, son datos. Gracias señores, y creo que he hablado con el máximo respeto, cosa que por desgracia, no se ha hecho de mi.

Precipitación de nieve desde el lunes 2 al lunes 9 de febrero del 2015 (Confederación Hidrográfica del Duero) Hellman manuales (siin contar la nevada del día 31 de enero y 01 de febrero:

Valladolid-Velilla

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: Espigüetenieve en Domingo 22 Febrero 2015 16:17:56 PM
Como lo que se quiere es hablar de datos, pues vamos a aportar datos empíricos que diría aquel.

En primer lugar, argumentar la nevada de Velilla del Río Carrión mediante datos, datos contrastados que no los digo yo (que tambien) sino que los dicen los observadores que han recogido la precipitación de los pluviómetros Hellman de la Confederación Hidrográfica del Duero, que digo yo que algo de esto sabrán:

Datos de precipitación de la Confederación Hidrográfica del Duero en forma de nieve durante la nevadona y los 5 días y medio que estuvo nevando a saco:

Como podemos observar, hasta el 05 de febrero y durante esos días, cayeron en Velilla del Río Carrión (Compuerto) Que es la colonia Sierra del Brezo y está a poco más de 2 km del pueblo, la friolera de 173,2 mm en forma de nieve y ojo, estos datos son hasta las 08 am, que el jueves día 5, siguió nevando durante más tiempo a lo largo de la mañana, pues bien, la mayor parte de esa litrada en forma de nieve cayó con una temperatura claramente negativa, pues fueron los días de pleno apogeo de la ola de frio, como podemos ver tambien, en la zona del Alto Carrión, en Camporredondo de Alba, 15 km al norte de mi posición, cayeron casi 200 mm en forma de nieve, 197,1 mm para ser exactos (una auténtica barbaridad sin lugar a dudas).

Pues bien señores, tanto yo como otros vecinos (y reitero, manda pelotas que se discuta algo desde cientos o miles de km de distancia) incluido el amiguete de la Confederación, medimos espesores en prados a la salida del pueblo de entre 146 y 153 cm, que concuerdan perfectamente con semejante cantidad de nieve o litrada, incluso hasta se me podrían antojar cortos, no olvidemos que cayeron 173,1 mm, cifra que yo no recuerdo haya caido en 5 días y medio en mi pueblo en la vida.

Solo alguna matización por alusiones.

Todo perfecto pero en esa tabla no veo Velilla del Rio Carrión. Seguro no hay mucha diferencia. Pero igual 10 mm menos si cayeron.

Respecto a esas mediciones quedan muy bonitas ahi escritas pero... ¿tienes algún testimonio gráfico que lo demuestre? Ahh no te las saques de la manga a ultima hora que nos conocemos...

5 dias a bajo cero en Velilla?? En 5 dias no se apelmaza la nieve?? Nos puedes facilitar los datos de temperaturas también. Gracias!

Por ultimo dos cosinas. El embalse del Porma está solo a unos km al norte de Boñar. Y en Boñar no llegarian ni al metro de nieve....

Ahh y si si es Oficial. No me lo invento. La media anual de Piedrasluengas dependiendo de la serie ronda los 900mm o 1000mm como bien sabes. Pero vamos que si se te ha olvidado te lo digo con decimales.

Ahh y una ultima preguntina ¿porque te comparas con Riaño o con el embalse del Porma de Leon? ¿Te sientes mejor? Mira amigo el primer mensaje de esta página y repite conmigo:

-Si pongo datos de espesores tengo que acompañarlo de pruebas.

-No me comparare con otras provincias con el fin de quedar por encima.

Venga poco a poco lo iras consiguiendo si te lo propones. Ya que se te sigue permitiendo...

Un saludo

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Espigüetenieve

Cb Incus
Nadie habla de isoba, hablo de que desde miles de km de distancia o cientos de km se me discuta lo que ha caido en mi pueblo (que es que manda pelotas) y así sistemáticamente, por tanto,  simplemente he puesto datos de precipitación que no engañan, ni más ni menos, si con 173 mm no ha caído metro y medio pues perfecto, lo único que puedo decir es que no hablaré más del tema, me ceñiré a poner mis datos y mis comentarios y sólo pido respeto, ese respeto que he visto que estos días no se me ha tenido y en que incluso se me ha llegado a llamar fake, y la educaci´`on queda demostrada en cosas como esa, lA GENTE SIGUE SIN LEER (QUE ME COPIEN Y PEGUEN DONDE HE PUESTO YO QUE HE ESTADO 5 DÍS BAJO CERO), la mayor parte de esa preci, que estuvo concentrada en dos-tres días, y dos días estuve a bajo cero y el resto pues poquito por encima.

Gracias, un saludo. TEMA ZANJADO. NO VOY A HABLAR MÁS SOBRE ESTE TEMA, ahora a currar (que diría joaquín prat) jajaja.

Valladolid-Velilla

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Vuelta con la burra al trigo.

De verdad, sois cansinos, muy cansinos. Y no sólo me lo parecéis a mi o a el resto de moderadores, también a medio zonal de castilla y León con vuestras disputas de 3º de primaria.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Dos cosas a comentar fuera de la polémica sin sentido que se ha formado. La primera es que objetivamente para conocer datos de la mayor o menor magnitud de una nevada, los pluviómetros, aun siendo Helman, apenas sirven para absolutamente nada. Hoy mismamente en el Facebook del refugio de Verónica, se mostraban fotos en las que en una posición en Picos de Europa, se veía el suelo, y a 20 metros había más de 4m de nieve. Con esto lo que quiero decir es que en general la nevada se ha producido bastante venteada, por lo que lamentablemente para nosotros , ni en Palencia, ni en León ni en el Congo Belga los pluvios han servido de mucho. No obstante como datos me parecen interesantes.
El segundo punto es referente a la preci de Riaño respecto al entorno. Esto es experiencia personal de cuando estuve allí tres días. Aparte de que la nevada era menor en general, en la Uña nevaba con ventisca puntualmente moderadamente el Domingo finalizando ya el episodio, mientras que en Riaño lucía el sol. Una estación que sería interesante verificar en cuanto a precipitaciones, aunque reitero que son datos que apenas tienen validez es la de la Hermita del Riosol. En estas situaciones, cuanto más nos metemos a la divisoria N-S más aumentan las precipitaciones objetivamente con este tipo de situaciones sinópticas sea cual sea la época del año.
Y ya como tercer apunte, andáis muy preocupados con el tema de espesores en las zonas de sotavento, pero nadie  muy poca gente habla de los espesores a barlovento, en una situación de N-NE-NW. Que a priori deberían de ser las zonas con más precipitaciones en forma de nieve en este tipo de situaciones a altitudes medias altas. Poblaciones como el Puerto, Leitariegos Pueblo, o Lago del Valle, con 1,10-1,20m medidos ayer con metro en el pueblo después de compactar cantidad y llover lo que llovió por allí a tan solo 1250m, probablemente sean pueblos en donde los espesores hayan sido de los más altos del episodio. Ni que decir Sotres, o Tresviso por supuesto...O Picos de Europa en general. Tenemos la webcam de Jermoso para poder comparar, donde a día de hoy se puede descender por la Ladera sur de la Palanca desde la cumbre sin tocar un solo misero fragmento de roca, una ladera que supera el 60% de desnivel de media, con resaltes de más de 6-7m y que como digo no deja ver prácticamente piedra a día de hoy desde arriba...
A mi no me molestan estas discusiones siempre que no se vayan al terreno personal. Que cada uno aporte sus datos, ventisqueros, medidos en llano, medidos en ladera, de un pueblo o de otro, temperaturas etc. Y que cada uno considere su opinión personal como crea conveniente. A veces la moderación me hace sentirme como si fuera un niño de tres años que no supiera apenas leer. Somos mayorcitos todos para poder leer e interpretar datos e imágenes. Si se cae en lo personal, tijera. Sino pues nada...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538