Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Iniciado por Escandinavo, Lunes 22 Junio 2015 19:57:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Nadie dice que sea algo excepcional. Esto pasa suele darse casi todos los veranos ( por decir todos) incluso varias veces.
Destaco y más o menos repito lo que muchos foreros comentan; la entrada de calor estará en cierta forma " dividida"ya que para principios de julio la vaguada que puede darse sí que puede dar que hablar también. Con una gran Península completamente recalentada en todos los niveles tendrá en su lado occidental una masa de aire frío intentando invadirnos. La mezcla puede ser explosiva. GFs ya prevé tormentas en casi todo el interior de España.

No obstante aún es pronto para ver los resultados de esa interacción.

Luego toca la "segunda parte" de ese ataque sahariano que sí puede alcanzar a Francia, con lo cual, los norteños no os libraríais de ese episodio que parece estamos subestimando y lo vemos normal, pero no sabemos su duración ni intensidad
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Alexpola

Cumulus Congestus
León. Febrero de 2015.
Cita de: Escandinavo en Miércoles 24 Junio 2015 20:22:54 PM
Nadie dice que sea algo excepcional. Esto pasa suele darse casi todos los veranos ( por decir todos) incluso varias veces.
Destaco y más o menos repito lo que muchos foreros comentan; la entrada de calor estará en cierta forma " dividida"ya que para principios de julio la vaguada que puede darse sí que puede dar que hablar también. Con una gran Península completamente recalentada en todos los niveles tendrá en su lado occidental una masa de aire frío intentando invadirnos. La mezcla puede ser explosiva. GFs ya prevé tormentas en casi todo el interior de España.

No obstante aún es pronto para ver los resultados de esa interacción.

Luego toca la "segunda parte" de ese ataque sahariano que sí puede alcanzar a Francia, con lo cual, los norteños no os libraríais de ese episodio que parece estamos subestimando y lo vemos normal, pero no sabemos su duración ni intensidad
Es que es eso... Yo no creo que nadie haya dicho que va a ser algo histórico ni excepcional, al contrario, yo digo que será un episodio potente de calor a partir de mañana y hasta el martes. Después la vaguada hará que bajen las temperaturas por el Oeste y centro con tormentas en muchos puntos y ascenso de temperaturas en el este.
Y después, otra vez volverá el calor intenso a toda la península, aunque aún queda mucho para eso.
Geógrafo 🌏

Asturias

Noainmeteo

Cumulus Congestus
ECMWF acaba de sacar el mapa a 168h, mete iso 27 y 28 en País Vasco hasta la cocina, yo desde luego no veo nada normal ni habitual esos mapas, y la advección de sur sería potente con la vaguada colocada al oeste peninsular...

Además esas isos son a las 14h del día, que no es cuando más calor hace...

Veremos cómo siguen las salidas de modelos de estos próximos días.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Alexpola

Cumulus Congestus
León. Febrero de 2015.
Cita de: Noainmeteo en Miércoles 24 Junio 2015 20:40:16 PM
ECMWF acaba de sacar el mapa a 168h, mete iso 27 y 28 en País Vasco hasta la cocina, yo desde luego no veo nada normal ni habitual esos mapas, y la advección de sur sería potente con la vaguada colocada al oeste peninsular...

Además esas isos son a las 14h del día, que no es cuando más calor hace...

Veremos cómo siguen las salidas de modelos de estos próximos días.

Saludos.
Y se ve lo que venimos comentando algunos, vuelve otra vez la dorsal a atacar la península tras la vaguadota.

Yo respecto a lo de la advección de sur por aquí esperaría a un día o dos antes para asegurarme. Un mínimo cambio de posición de esa vaguada lo modifica mucho todo. Además podrían crecer tormentas, al menos por mi zona.

Me quedo con que parece que mañana y el viernes tendremos sol, de momento.
Geógrafo 🌏

Asturias

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

Añadiría que pequeñas bajas en superficie puede que desencadenen episodios de cielo cubierto en el tercio N a pesar de esas isos.
Recordad que hablamos a 144/168 horas. Si en invierno es un mundo para con las olas de frío, lo mismo pasa en Verano con respecto a las de calor.
Otra cosa serían plazos inferiores a las 120 horas.
Veremos mañana [emoji5]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La entrada de aire cálido es importante la verdad,pero no parece que vaya a ser histórica salvo que el foehn o los catabáticos den alguna sorpresa en zonas de costa del N. La vaguada que a mediados de semana se acercaría por el W movería parece la masa de aire cálido hacia el mediterráneo,afectando aun a la mitad E peninsular:

Iremos viendo...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

geomax

Cumulus Congestus

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
No se porqué os empeñáis algunos en decir que si se irá todo al este, que si esas isos no se cumplirán, que si entrará viento del norte en el cantábrico, que si estratos etc. Ahora mismo los mapas son los que son, no lo que la inspiración divina nos instruya.

Con este mapa no hay ni baja cantábrica ni viento norte. Ademas, isos de 28º a las 14h en el mar cantábrico ES algo excepcional, ni en el 2003 encontrareis algo así.
Otra cosa es que luego los mapas se cumplan o no, cuanta duracion tenga para considerase ola de calor... pero tenemos que analizar lo que marcan en el momento, y ahora lo que marcan es esto:

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

turbonada

Supercélula Tornádica
CitarNo se porqué os empeñáis algunos en decir que si se irá todo al este, que si esas isos no se cumplirán, que si entrará viento del norte en el cantábrico, que si estratos etc. Ahora mismo los mapas son los que son, no lo que la inspiración divina nos instruya.

A) Porque hablamos de plazos muy largos

B) Entrarán por esta razón variables en juego que harán que se ´´normalicen´´ esas isos

C) Es casi imposible ver una iso de 28 grad sobre Bilbao

D) Subestimamos brisas

Y podría seguir [emoji41]

P:D Si en 48 horas siguen estas´´animaladas´´ seré el primero en reconocer mi mal pronóstico [emoji41]

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: turbonada en Jueves 25 Junio 2015 00:45:34 AM
CitarNo se porqué os empeñáis algunos en decir que si se irá todo al este, que si esas isos no se cumplirán, que si entrará viento del norte en el cantábrico, que si estratos etc. Ahora mismo los mapas son los que son, no lo que la inspiración divina nos instruya.

B) Entrarán por esta razón variables en juego que harán que se ´´normalicen´´ esas isos

D) Subestimamos brisas

P:D Si en 48 horas siguen estas´´animaladas´´ seré el primero en reconocer mi mal pronóstico [emoji41]

Ya OK, si en realidad estoy de acuerdo con todos tus puntos y quizas al final la situación sea mas o menos normal, pero las situaciones excepcionales también tienen que ocurrir alguna vez.
Si no hubiese ocurrido febrero del 56 también te diría que una iso -18 en la vertical de Bilbao es algo absolutamente de locos, sin embargo ocurrió. ¿Quién iba a ver algo así? pues probablemente nadie, excepto algún modelo "desviado".

No se... está bien ser un poco escéptico con estas cosas, tenemos mucha experiencia ya, pero si los modelos lo marcan, es que hay potencial para que ocurra. Y eso me encanta...  [emoji5]
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: Egualdidxe en Jueves 25 Junio 2015 01:10:46 AM
Cita de: turbonada en Jueves 25 Junio 2015 00:45:34 AM

D) Subestimamos brisas

Ya OK, si en realidad estoy de acuerdo con todos tus puntos y quizas al final la situación sea mas o menos normal, pero las situaciones excepcionales también tienen que ocurrir alguna vez.
Si no hubiese ocurrido febrero del 56 también te diría que una iso -18 en la vertical de Bilbao es algo absolutamente de locos, sin embargo ocurrió. ¿Quién iba a ver algo así? pues probablemente nadie, excepto algún modelo "desviado".

No se... está bien ser un poco escéptico con estas cosas, tenemos mucha experiencia ya, pero si los modelos lo marcan, es que hay potencial para que ocurra. Y eso me encanta...  [emoji5]

Sin duda hay una primera vez y si la hubo para el frío puede suceder con respecto al calor.
Lo que tiene que suceder es que el flujo de S cubra toda la Península. Si esto pasa y la vaguada no se acerca demasiado puede que quedemos en plena dorsal y entonces el 4 de Agosto de 2003 pueda ser alcanzable.. veremos [emoji41]

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los mapas son potentes, sin duda. A ver ese plazo que dice Martín...

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/