Primera Ola de Calor del verano 2015. Histórica?

Iniciado por Escandinavo, Lunes 22 Junio 2015 19:57:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alexpola

Cumulus Congestus
León. Febrero de 2015.
Cita de: gui en Viernes 26 Junio 2015 17:48:21 PM
Cita de: Noainmeteo en Viernes 26 Junio 2015 12:55:28 PM
En esta última salida la del GFS 06 la vaguada atlántica si entra de manera más contundente, 2 consecuencias tendría, el jueves barrería más fácilmente las isos también de la zona este de España y la posibilidad de que apareciesen tormentas el martes por la tarde y más probablemente miércoles a la tarde, pequeños cambios en la trayectoria de esa vaguada repercuten bastante en el desarrollo de la entrada cálida.

Eso sí, hasta que esa vaguada logre empujar la masa cálida lo que sigue igual es que de lunes a miércoles habrá vientos de sur e isos altísimas en la zona norte, ojo al Cantábrico si sigue la situación configurándose así.

Veremos a la tarde como siguen los modelos la situación.

Saludos.
Si,la televisión vasca(ETB) ya se ha echo eco,que las temperaturas para el próximo martes y miércoles van a ser muy altas(Siempre y cuando se cumplan los modelos vistos hoy) en la misma costa.Pero vamos, nada extraño en algunos días de cada verano,algo bastante normal por lo tanto.Ya tuvimos 36 grados a principios de junio en Donostia ciudad.

Otra cosa es en otras zonas del cantábrico.Habría que diferenciar 2 zonas bien diferentes del cantábrico.

Cantabria  y Euskadi y la otra zona,Asturias.

En la zona de Cantabria y Euskadi,no es habitual tener días y días con temperaturas extremas de 35/40 grados,pero si es normal que varios días en el verano y alguno incluso en primavera se tenga esos valores.

En Asturias,en cambio,es muy extraño que se den estas temperaturas,ya que por ejemplo,para la ciudad de Gijon la temperatura máxima histórica no llega ni a los 36 grados(Si no me equivoco) y pocos días llegan a los 30 grados,a diferencia de la otra zona del cantábrico que es mucho mas normal llegar a esa cibra,ya que se pueden dar en cualquier estación del año,excepto en invierno,(Aunque en la zona de Euskadi,por muy poco no llegamos a esa cibra de 30 grados)

Por lo tanto,es importante no generalizar a todo el Cantábrico,cuando se dan condiciones de calor extremo,y discutir si es normal o no es normal,cuando ya esta explicado en el apartado de arriba,saludos.
:aplause:
Eso es lo que intentaba explicar el otro día en este mismo hilo.
En la ciudad de Gijón se puede llegar a 30º una vez al año y con suerte, no se si el Martes se llegará, pero tiene pinta. La máxima absoluta de Gijón es de 36,4 y de Oviedo de 38º dadas en 2003 si no me equivoco, creo que eso explica bastante bien lo difícil que es alcanzar en esas zonas temperaturas superiores a 33/35º...

Mientras tanto, actualiza el GFS y vuelve a meter la iso 25 en toda Asturias y la 26 en el sur de Asturias (+27/+28 en Euskadi...)
Geógrafo 🌏

Asturias

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Sí, me refería al decir Cantábrico al Oriental básicamente, en eso tenéis toda la razón.

Actualiza el GFS 12Z y prolonga la entrada cálida y de qué manera, la vaguada se acerca menos y el A centroeuropeo hace un tapón fuerte, por lo que veo UKMO ha salido muy similar al GFS 12Z.

Veremos después qué dicen GEM y ECMWF.

PD: GEM en la misma línea que los anteriores, alarga la situación días y días...
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

cirrocumulo

**
Cumulus Húmilis
Buenas!! Histórica no se si será esta ola de calor pero a mi ese chorro tan ondulado y en las fechas que estamos me huele a quemado, que sí que habrá refrescamiento pasajero pero estar en el lado ascendente de esa circulación...va a ser dificil que la dorsal nos abandone del todo, de momento pinta verano de los de verdad aunque también y ya es especular podría tornarse tormentoso.
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
La verdad es que los mapas vienen fuertes, por lo menos la +25º la tendremos hasta el 7 de julio en el centro de la península, bien es cierto es que en baleares por ejemplo no será algo excepcional la entrada de calor.

También sorprende como los mapas a largo plaza muestran como la iso +20 se instalará de lleno en gran parte de europa hasta latitudes muy altas.

Zamorano

Cb Calvus

En Madrid el lunes parece que rozaremos la iso 30  :cold: a vigilar la calima que podría (y seguramente lo hará) hacer que algunas máximas de récord no se produzcan.
Madrid, 650 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Habrá una diagonal desde la zona W del Sistema central hacia elPirineo Navarro, que tendrá un episodio breve, ya que allí si que parece que la vaguada traerá un claro bajón a mediados de semana.

En el resto el calor parece duradero, de hecho los moedlos no ven un refrescamiento claro en el resto de zonas peninsulares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Con el precedente de 2003 por Europa tienen que estar bastante preocupados. De momento parece una entrada duradera y en aquella ocasión apenas dos semanas sirvieron para llevarse por delante más de 70.000 vidas. Espero que se haya aprendido la lección. Respondiendo al título del topic en mi opinión si puede ser histórica, puede que no en cuanto a récords absolutos pero habrá que ver su incidencia, especialmente en Francia y el Benelux.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
No está muy claro lo que va a durar el episodio en París o Londres, nada claro.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: Alexpola en Viernes 26 Junio 2015 18:19:12 PM
Eso es lo que intentaba explicar el otro día en este mismo hilo.
En la ciudad de Gijón se puede llegar a 30º una vez al año y con suerte, no se si el Martes se llegará, pero tiene pinta. La máxima absoluta de Gijón es de 36,4 y de Oviedo de 38º dadas en 2003 si no me equivoco, creo que eso explica bastante bien lo difícil que es alcanzar en esas zonas temperaturas superiores a 33/35º...

Mientras tanto, actualiza el GFS y vuelve a meter la iso 25 en toda Asturias y la 26 en el sur de Asturias (+27/+28 en Euskadi...)

Ni eso, en 2003 en Gijón la máxima fue de 32ºC. Y la absoluta más alta de todas las series rondó los 36ºC (AEMET/TIR de Somio). Curiosamente ese día (el 19 Junio de 1998) la costa central asturiana daba la máxima de España con apenas una iso +18 a 850hpa, y eso si, un buen flujo SUR a todas las capas.

Curioso, pero aquí es muy diferente todo al resto de la peninsula.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

IVAN

Cb Incus
Parece que Galicia ,sobre todo la costa sera una de las zonas menos afectadas por el calor.Salvo el lunes que puede hacer bastante calor si la brisa lo permite.

Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Escandinavo en Viernes 26 Junio 2015 12:05:57 PM
Una ola de calor corriente no genera tantas opiniones y tantos avisos como ésta.
¿Esto es el subforo de Meteorologia o es OffTopic?... ¿de verdad vamos a dirimir la importancia de una adveccion calida por el numero de opiniones que genere?...

Y sobre los avisos, pues ahora mismo son bastante normalitos...

Domingo...

Lunes...

Por comparar, avisos para el 10 de Agosto de 2012...

Y por meter algun mapa... prevision del GFS para ese 10 de Agosto de 2012 a 30 horas vista...

Y la prevision para mañana y pasado...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Desde luego algunas opiniones y comentarios en noticias, y medios de "comunicación" son de echarse a llorar.

Ahora bien, y ya se que no se dice eso, tampoco queremos que cada ola de calor sea la más fuerte de la historia. Va a hacer mucho calor y durante bastantes días. Lo que a lo mejor no pasa es que caigan records y tal.

En estos casos es mejor aislarse un poco de los medios e ir a los datos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/