Castilla y León. Agosto de 2017

Iniciado por meteonuba, Martes 01 Agosto 2017 00:12:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: laska en Martes 29 Agosto 2017 10:12:40 AM
Cita de: Pico Urbión en Martes 29 Agosto 2017 09:35:44 AM

Tal como habéis comentado, regada de las buenas en todo el Sistema Ibérico soriano/burgalés.
Desde hacía muchos años, no caía tanto en 24 horas para agosto, mes anodino por excelencia en esta zona.
Duruelo de la S., Soria, y Riocavado, Burgos: en torno a 60 mm
Covaleda, Soria: en torno a 50 mm
Palacios de la Sierra, Burgos: 44,2 mm
Ucero, Soria: 42,2 mm
Monterrubio de la Demanda, Bu, y Cidones, So: en torno a 40 mm
Una excelente noticia, pues el riesgo de incendio era extremo.
Y tiene toda la pinta de que el verano nos abandona, de forma abrupta. Ya me comentó un ganadero hace 15 días que los ciervos tenían comportamientos extraños para agosto, como de previos a la berrea, y que la otoñada se iba a adelantar. Lo ha clavado.
En general, verano bastante bueno para los amantes de la piscina.

Un saludo

Pico, lo mismo te voy a visitar para coger setas, jijiij

Por cierto, el dato de Viniegra en la Rioja, es real??? 200 litros!!!!!

No, casi seguro que está mal. Respecto a las setas, pues ya se verá. Un brote pronto de boletus si es muy probable por la energía del suelo acumulada en esta pesadez de verano, aunque este finde viene fresco.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Cita de: Pico Urbión en Martes 29 Agosto 2017 09:35:44 AM

Tal como habéis comentado, regada de las buenas en todo el Sistema Ibérico soriano/burgalés.
Desde hacía muchos años, no caía tanto en 24 horas para agosto, mes anodino por excelencia en esta zona.
Duruelo de la S., Soria, y Riocavado, Burgos: en torno a 60 mm
Covaleda, Soria: en torno a 50 mm
Palacios de la Sierra, Burgos: 44,2 mm
Ucero, Soria: 42,2 mm
Monterrubio de la Demanda, Bu, y Cidones, So: en torno a 40 mm
Una excelente noticia, pues el riesgo de incendio era extremo.
Y tiene toda la pinta de que el verano nos abandona, de forma abrupta. Ya me comentó un ganadero hace 15 días que los ciervos tenían comportamientos extraños para agosto, como de previos a la berrea, y que la otoñada se iba a adelantar. Lo ha clavado.
En general, verano bastante bueno para los amantes de la piscina.

Un saludo

Realmente excepcional el día de ayer por las tierras del oeste soriano. En Abioncillo recogimos casi 48 mm y lo mejor de todo es cómo cayó, sin excesiva fuerza, empapando y tragándolo todo la sedienta tierra. Lo de que se ha acabado el verano, bueno, a lo mejor hace años sí, pero en estos tiempos me extraña, viendo como se comportan por aquí los meses de septiembre y octubre.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Javitiempo

Cb Calvus
Mañana soleada en Salamanca pero más fresca que la de ayer.
Durante la noche no nos llegó nada de las tormentas que dejaron ayer el espectacular dato de Plasencia: 94 litros en poco más de 4 horas.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Tras prácticamente cincuenta días sin caer una gota, el domingo se recogieron aquí 25 litros en una fuerte tormenta que causó numerosos destrozos en la ribera del Órbigo, arrasando la ya de por si maltrecha cosecha de lúpulo que había sobrevivido a las heladas de finales de Abril.

Hay bastantes imágenes de la supercélula, que en algunos puntos además de granizo dejó acumulados superiores a los 50 mm. en poco tiempo.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Muy fuertes también hoy las tormentas, en el observatorio que han cruzado han dejado muchos litros, como en el de villamayor de los montes 35, 8 mm en poquito tiempo
Burgos. De Agurain

Javitiempo

Cb Calvus
Día de nubes y claros en Salamanca pero ya sin precipitaciones. Ambiente fresco al amanecer y agradable a estas horas.

Geofis

**
Cumulus Húmilis
Por León nos acaba de cruzar una tormenta bastante intensa, que ha dejado 7.4 mm en apenas 10 minutos y ha hecho descender la temperatura hasta los 16.2 ºC actuales.
Saludos.
León.

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Menuda tormenta tenemos por Palencia, se ha caído el cielo por momentos, 21mm en 20min, con una intensidad maxima de 116mm/h :cold: y sigue lloviendo.

PD: He batido el record de lluvia en 1h desde que tengo la estación (2011)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: selohigelmo en Miércoles 30 Agosto 2017 21:22:03 PM
Menuda tormenta tenemos por Palencia, se ha caído el cielo por momentos, 21mm en 20min, con una intensidad maxima de 116mm/h :cold: y sigue lloviendo.

PD: He batido el record de lluvia en 1h desde que tengo la estación (2011)

Si, buena tormenta para celebrar bien las ferias [emojifacepal01]. Me ha pillado en la calle mayor y nos tuvimos que refugiar en los soportales durante mas de media hora. Lo que no se es la precipitacion exacta. El observatorio ha dado 14,6mm , tu 23mm y mi davis 26mm. De la mia me fio muy poco ya que esta pegada a la pared y seguramente ha dado de mas, el caso es que a ojimetro yo calculaba entre 15-20mm, pero no se . Me quedare con tu medida, la del observatorio se me hace escasa, y no es la primera vez.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Cita de: JULEPE en Miércoles 30 Agosto 2017 23:01:45 PM
Si, buena tormenta para celebrar bien las ferias [emojifacepal01]. Me ha pillado en la calle mayor y nos tuvimos que refugiar en los soportales durante mas de media hora. Lo que no se es la precipitacion exacta. El observatorio ha dado 14,6mm , tu 23mm y mi davis 26mm. De la mia me fio muy poco ya que esta pegada a la pared y seguramente ha dado de mas, el caso es que a ojimetro yo calculaba entre 15-20mm, pero no se . Me quedare con tu medida, la del observatorio se me hace escasa, y no es la primera vez.
Yo mañana miraré el pluviómetro manual con el que corrijo la precipitación de la automática y ya te contaré.

ndrmariov

*
Nubecilla
dia inestable en picos de europa 12-6-2011
Por Nava del Rey poca suerte hemos tenido el domingo 27 se recogio 3,6mm y ayer 7mm. Total mes 10,6mm y en lo que va de año 139mm

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Nava del Rey (SO de Valladolid) a 742 msnm

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Buenas,

Finalmente ayer cayeron 24mm por Palencia, en total en el episodio y mes 40mm.