¡ Tremendas lluvias esta noche pasada en Aragón y sur de Navarra !

Iniciado por Airaz, Martes 07 Septiembre 2004 18:54:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha

Esta fue la situación sinóptica este día, una bolsa de aire frío a niveles altos en la costa occidental peninsular con su baja complementaria.

Ya por la mañana los cielos estaban sucios, plomizos, se vieron algunos rayos de sol por la mañana pero por la tarde ya comenzó a tronar sobre las 4 de la tarde, más tarde paro y los cielos estaban nubosos, así toda la tarde hasta que sobre las 8 de la tarde el sol (ya cuando el sol estaba en el ocaso) lucía, ya en ese momento la tormenta se encontraba sobre el Jalón/ Aranda, llama la atención como la tormenta no estaba en el Moncayo, el contraste entre el sol que desparecía y la tormenta provocó unas impresionantes nubes rosas, era digno de ver, no tengo ni fotografías ni nada pero tengo en mi retina grabada la imagen.
En ese momento me encontraba con mi padre en un campo de melones que tiene, me acuerdo como al Sur de mi posición había unos relámpagos rosas, fue ya sobre las 21:30/ 22:00 cuando la tormenta reventó y empezó a llover, la luz se fue en todos los pueblos de la comarca y pueblos de otras comarcas, la tormenta tuvo gran actividad eléctrica, duro hasta las 9 de la mañana, en Mallén cayeron 220l, en otros pueblos como en Fuendejalón llegaron a los 300l como mínimo.
Las cantidades dentro de la tormenta eran muy dispares entre zonas relativamente cercanas, la extensión iba desde Alagón (al este) Illueca (sur) frontera de la Rioja (oeste) sierras del prepirineo en Cinco Villas (norte).

Las consecuencias fueron muchas, los municipios más perjudicados sin duda fueron Tauste y Cortes, en Tauste toda la parte baja del pueblo se inundo, la zona más cercana al río Arba, todo lo que comprende el Centro de Salud, talleres de vehículos, urbanización de san Antonio, piscinas...
En Cortes en proporción fue peor, casi todo el pueblo se inundó, en algunas zonas del centro del pueblo se llegó a alcanzar los 2m de agua, la antigua N-232 se levanto, la línea de ferrocarril Zaragoza-Irún se corto porque hasta la catenaria que abastece a las dos vías se cayeron al suelo al levantar el agua la plataforma. Hubo victimas también, tocinos de ahogaron, al borde de reventar tres canales (Tauste, Imperial y Lodosa).

Es que hay tantas cosas que contar...  ::) ::) ::)

Ya contare más mañana...  :) :) :)

Cita de: febrero 1956 en Martes 13 Marzo 2012 20:56:01 PM
Cita de: lahuecha en Martes 13 Marzo 2012 19:39:51 PM
A 1km de mi pueblo hay otro pueblo, pues en ese pueblo llegaron a tener 2m de agua por las calles.

Pero di el nombre, hombre... ;D
¿Cortes?
Yo estaba en Madrid, pero las seguí desde la distancia. Dios sabe que es cierto... :sonrisa:
Saludos.

Sí, y ya lo he dicho anteriormente, listo...  ;)  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Aragón-Navarra

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Gracias por el cronicón.

Cita de: lahuecha en Martes 13 Marzo 2012 21:15:42 PM
listo...

Muy amable. Nunca me lo habían dicho antes... :sonrisa:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: febrero 1956 en Martes 13 Marzo 2012 21:20:41 PM
Gracias por el cronicón.

Cita de: lahuecha en Martes 13 Marzo 2012 21:15:42 PM
listo...

Muy amable. Nunca me lo habían dicho antes... :sonrisa:

Ya sabía que estuviste en Madrid, que pena porque si no tendría más información de esa tormenta porque tu me la darías no? jajaja  ;) ;) ;)
Aragón-Navarra

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: lahuecha en Martes 13 Marzo 2012 21:51:39 PM
que pena porque si no tendría más información de esa tormenta porque tu me la darías no? jajaja  ;) ;) ;)

¿Tormenta? ¿Mallén? ¿Madrid? ¿Información?

No entiendo una palabra de lo que dices... :crazy:

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: febrero 1956 en Martes 13 Marzo 2012 22:13:51 PM
Cita de: lahuecha en Martes 13 Marzo 2012 21:51:39 PM
que pena porque si no tendría más información de esa tormenta porque tu me la darías no? jajaja  ;) ;) ;)

¿Tormenta? ¿Mallén? ¿Madrid? ¿Información?

No entiendo una palabra de lo que dices... :crazy:

Me refiero a que si hubieras estado en tu pueblo la noche de esa tormenta me contarías como viviste esa situación, aunque supongo que en Arnedo no afectaría tanto pero llegaría...

Pero ya me dijiste un día que probablemente fue un SCM.  :) :) :)
Aragón-Navarra

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
¿Arnedo? ¿Qué es eso?.... :crazy:

....................................................................

Fuera de coñas varias, ese día cayeron en mi pueblo 15mm, bastante menos que los 36mm de la madrugada del 2 (ésa no me la perdí) y que los 60mm del 31 de agosto en Arnedillo.
La verdad es que la DANA dio mucho juego en toda España, porque creo recordar que fue el 2 de septiembre cuando una espectacular línea de turbonada barrió la provincia de Guadalajara de sur a norte, afectando con especial incidencia a la zona de Maranchón, Codes y Judes/Arcos de Jalón (esto ya en Soria).
Guardaba imágenes radar, rayos y nubosidad, pero ya no recuerdo dónde las tengo.
Quizá hayas visto la tormenta de tu vida...aunque nunca se sabe.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: febrero 1956 en Martes 13 Marzo 2012 22:28:23 PM
¿Arnedo? ¿Qué es eso?.... :crazy:

....................................................................

Fuera de coñas varias, ese día cayeron en mi pueblo 15mm, bastante menos que los 36mm de la madrugada del 2 (ésa no me la perdí) y que los 60mm del 31 de agosto en Arnedillo.
La verdad es que la DANA dio mucho juego en toda España, porque creo recordar que fue el 2 de septiembre cuando una espectacular línea de turbonada barrió la provincia de Guadalajara de sur a norte, afectando con especial incidencia a la zona de Maranchón, Codes y Judes/Arcos de Jalón (esto ya en Soria).
Guardaba imágenes radar, rayos y nubosidad, pero ya no recuerdo dónde las tengo.
Quizá hayas visto la tormenta de tu vida...aunque nunca se sabe.

Pues en general todo el mes de Agosto de 2004 fue entretenido, muchas noches de tormenta recuerdo yo por aquí,  no recuerdo minuciosamente día a día pero el 31 de Agosto que nombras también forma parte de mis recuerdos, ese día a las 22:00 tuvimos una tormenta intensa, intensa en aparato eléctrico sobre todo, me acuerdo porque ese día hacía los años mi abuelo y por la noche fui a su casa a cenar y cuando salí empezó haber un viento muy revuelto... (esto último ya sé que no te importa, pero me acuerdo como si fuera ayer)...  :) :)

Yo creo que sí he visto ya la tormenta de mi vida, en todo caso espero ver otras muy intensas, yo con muchos rayos ya me conformo, a ver si tenemos alguna noche de verano con muchos rayos y tormentas extensas, solo pido eso, soy conformado.  >:D
Aragón-Navarra

victor_vlc

Cb Calvus
El Verger, Alicante (12-10-2007)
Ubicación: En Valencia Capital, Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: victor_vlc en Jueves 15 Marzo 2012 20:41:18 PM
Esa misma noche o justo a la mañana de ese día, otra fuerte tormenta se cebaba con el Sur de Castellón, con la localidad de Nules, en pocas horas recogieron 250mm.

https://foro.tiempo.com/inundaciones-nules-castellon-el-7-de-septiembre-de-2004-t107026.0.html

https://foro.tiempo.com/anoche-vivi-la-tormenta-mas-destructiva-jamas-vista-en-la-zona-norte-de-valencia-t14793.36.html

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/comppuzol.jpg

Ahora me miro los enlaces y gracias, pero esos días sigue habiendo en hemerotecas noticias sobre intensas tormentas tanto en Aragón, Cataluña y Valencia.
Fue ese mismo día, en mi pueblo fue la noche del 6 al 7 de Septiembre, aunque días antes ya hubo tormentas intensas en Tarragona según conozco.
Creo que faltan muchos años para que volvamos a ver algo así, nada es imposible, pero bueno, ese embolsamiento de aire frío en altura no sé que tuvo que dejo mucho rastro.
¿Tan excepcional fue ese embolsamiento? Si muchas veces hemos tenido ese tipo de situaciones, ¿no?

:D
Aragón-Navarra

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
La tormenta pudo abarcar toda este área, más o menos, viendo registros...

Aragón-Navarra

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Aquí esta la materia más fuerte:

Mirarlos, es impresionante!! Cuando ando por esas calles me pregunto: ¿cómo es posible ver un vídeo así?

http://www.youtube.com/v/Fk3_5Y2YQdg?version=3&

http://www.youtube.com/v/v2gh0Kcx5rY?version=3&

http://www.youtube.com/v/D02jKUSzGgg?version=3&
Aragón-Navarra

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Buena regada y buenos videos lahuecha, gracias. Por la zona de Magallon tambien se dejo notar algo.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario