Andalucía, Ceuta y Melilla. Febrero de 2018

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Enero 2018 17:18:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Buenas tardes,
Por Benacazón mínima rozando los , un poquito más alta que estos días atrás, pero poco más. Ahora 14º.
Saludos  [emoji6]
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

GadirStorm

*
Sol
Hace un rato, he llegado de hacer el sendero Quejigales-Torrecilla.

Desde el mismo área recreativa de los Quejigales, aún quedaban pequeños restos de nieves en umbrías. A medida que ibamos ascendiendo, la cantidad aumentó de manera notable, habiendo tramos incluso de nieve continua, de aproximadamente 4-5 cms, pero que en zonas de mucha insolación disminuían un poco. Al llegar al Puerto de los Pilones, a unos 1750 metros, la cosa se puso seria, no por cantidad de nieve, sino por el fuerte viento del Norte que había, que hizo que estar expuesto a este viento fuera bastante desagradable, y todo árbol, arbusto u objeto en general orientado a esa cara, estaba completamente congelado.

Decidimos no seguir hasta el Torrecilla finalmente y darnos la vuelta, y el sendero, a la bajada, se tornó bastante más peligroso por las placas de hielo y barro (lo cual me provocó una pequeña caída y un par de sustos).

Os dejo algunas imágenes:

Informando desde el Río San Pedro, a caballo entre Puerto Real y la tacita de plata...

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Buenas tardes,
Día muy agradable por Benacazón hoy, con 18.1º de máxima y solecito  [emoji41]. Mínima de 5.4º esta mañana, parecida a la de ayer. Mañana parece que subirán ampliamente las mínimas con la llegada de la nubosidad. El martes de nuevo mínimas bajas.

Por la provincia destacan por debajo de 0ºC:
-2.2 Puebla de los Infantes (Aemet)
-1.2 Écija (Aemet)
-0.6 La Roda de Andalucía y Cazalla de la Sierra (Aemet)
-0.4 Lebrija Rasillos (Meteoclimatic - Davis)
0.0 Carrión de los Céspedes (Aemet)

Un poquito más allá:
-5.8 Montefrío - Milanos Granada (Meteoclimatic - Davis)  :cold:

Saludos

Cita de: GadirStorm en Sábado 10 Febrero 2018 22:39:56 PM

Desde el mismo área recreativa de los Quejigales, aún quedaban pequeños restos de nieves en umbrías. A medida que ibamos ascendiendo, la cantidad aumentó de manera notable, habiendo tramos incluso de nieve continua, de aproximadamente 4-5 cms, pero que en zonas de mucha insolación disminuían un poco. Al llegar al Puerto de los Pilones, a unos 1750 metros, la cosa se puso seria, no por cantidad de nieve, sino por el fuerte viento del Norte que había, que hizo que estar expuesto a este viento fuera bastante desagradable, y todo árbol, arbusto u objeto en general orientado a esa cara, estaba completamente congelado.
Decidimos no seguir hasta el Torrecilla finalmente y darnos la vuelta, y el sendero, a la bajada, se tornó bastante más peligroso por las placas de hielo y barro (lo cual me provocó una pequeña caída y un par de sustos).

Bonitas fotos GadirStorm y envidia de excursión.
Bienvenido al foro ;)

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Al NE de la Capital Hispalense mínima de 2.5°C y máxima de 17.4°C.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

http://www.meteopuertobanus.es/                        http://www.youtube.com/c/CapitanPuertoBanus
Buenos dias ...
Amanecer soleado,y empezando a soplar el viento
Puerto Banus actual            11.6ºC          Min 10.8ºC     
Max ayer                                17.7ºC          Min ayer 8.1ºC 
Viento   wnw                            7.0 km/h   Fuerza  1
Viento maximo hoy                14.8 km/h   07:42h
Humedad                                  82 %                               
Barometro                                1019.9 hPa     
Mar                                           Marejadilla de momento.....
Temperatura agua                  13,9ºC   a las 05.0h

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Buenos días.

Pues vaya subidón que ha pegado la mínima hoy lunes, debido a la nubosidad del frentecillo este que nos está pasando y al cambio del viento. Si el fin de semana las mínimas fueron de 0,3º y 0º, hoy no ha bajado de 9,5º, temperatura que se dio alrededor de las 3 de la madrugada. A partir de ahí, la gráfica de la estación de AEMET sube y se mantiene estable en torno a los 11-12º durante toda la madrugada/mañana. La máxima ayer fue de 19º.

Actualmente, cielos muy nubosos, y algo de agüita que ha caído, pero vaya, algo testimonial...  [emojifacepal01] [emojifacepal01]

Cita de: Paco Bnk en Viernes 09 Febrero 2018 17:29:00 PM
Hombre...tanto como área metropolitana.. no sé yo [emoji1] [emoji1] En algunos estudios lo meten como parte del área metropolitana, a efectos de relaciones económicas y tal, pero a efectos meteorológicos nada nada. En este sentido creo que el área metropolitana a partir de Bormujos ya termina.
[emoji6]

Vamos, esto es otro debate, sorry   [emoji51] [emoji51]

Pero si Carrión es casi Huelva ya, lo mismo que Pilas  :yasiviene: (pero eso no se lo digas a un carrionero  [emoji51] ).
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Buenos días,
Hoy nos hemos levantado con un día más gris y revuelto que los anteriores, aunque no hemos llegado a registrar ni 0.2mm en el pluvio, no sé si habrá caído algo. Actualmente cielo cubierto por Sevilla.

Como ha comentado Gapito, subida de las temperaturas mínimas, que ha llegado a 11.0 ºC en Benacazón, y una máxima que esperamos se acerque a los 15-16º.

Por la provincia casi que no destaca ninguna mínima hoy, y seguramente se den a final del día:
4.1 Puebla de los Infantes (Aemet)
7.4 Carmona (Aemet)
7.7 Cazalla de la Sierra
7.8 Navas de la Concepción (Meteoclimatic - Davis)

Pd. Lo de Puebla de los Infantes hace tiempo que no me lo creo..pero si alguien me confirma algo mejor que mejor. Su posición es bastante buena para inversiones por lo que he visto más de una vez con el topográfico, pero en condiciones con cielo cubierto no cuadra que siga teniendo un bias de -3º :rcain:

Mínima de Aemet:
2.2 Dólar - Almería
Mínima de Meteoclimatic:
3.3 Huéscar - Granada (PCE)

Mañana bajarán las mínimas bastante, volviendo a valores de 2-5º por buena parte la provincia de Sevilla. Sin descartar heladas en sitios propicios.
Saludos

WebCam

GadirStorm

*
Sol
Cita de: Paco Bnk en Domingo 11 Febrero 2018 17:35:09 PM
Buenas tardes,
Día muy agradable por Benacazón hoy, con 18.1º de máxima y solecito  [emoji41]. Mínima de 5.4º esta mañana, parecida a la de ayer. Mañana parece que subirán ampliamente las mínimas con la llegada de la nubosidad. El martes de nuevo mínimas bajas.

Por la provincia destacan por debajo de 0ºC:
-2.2 Puebla de los Infantes (Aemet)
-1.2 Écija (Aemet)
-0.6 La Roda de Andalucía y Cazalla de la Sierra (Aemet)
-0.4 Lebrija Rasillos (Meteoclimatic - Davis)
0.0 Carrión de los Céspedes (Aemet)

Un poquito más allá:
-5.8 Montefrío - Milanos Granada (Meteoclimatic - Davis)  :cold:

Saludos

Cita de: GadirStorm en Sábado 10 Febrero 2018 22:39:56 PM

Bonitas fotos GadirStorm y envidia de excursión.
Bienvenido al foro ;)

Con los nervios de ser mi primer mensaje, se me pasó hasta presentarme jeje, muchas gracias, encantado de ingresar aquí!

Procuraré manteneros informados, cuando pueda, de lo poco que pase por mi zona [emoji6]
Informando desde el Río San Pedro, a caballo entre Puerto Real y la tacita de plata...

colareis

Cb Calvus
Cita de: Paco Bnk en Lunes 12 Febrero 2018 13:22:15 PM
Buenos días,

Pd. Lo de Puebla de los Infantes hace tiempo que no me lo creo..pero si alguien me confirma algo mejor que mejor. Su posición es bastante buena para inversiones por lo que he visto más de una vez con el topográfico, pero en condiciones con cielo cubierto no cuadra que siga teniendo un bias de -3º :rcain:

La mínima de hoy la tuvo anoche a las 12, antes de entrar la nubosidad.
La estación está en el fondo de un valle, rodeado de montañas y no muy pronunciadas. Además está bien afuera del pueblo. La amplitud térmica entre las máximas y las mínimas es impresionante, así que si tuviera un bias de -3 ºC tendría que tener una máxima más baja, y es al contrario. Tiene máximas que casi igualan a los del valle del Guadalquivir.
Lo que pasa es que las demás estaciones que hay en la Sierra Norte no están en sitios propicios para inversiones. La mía de las Navas está en un sitio en ladera que sopla viento de noche, igual que Guadalcanal, Alanís y Cazalla. El sitio más frío de la Sierra son los alrededores del Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto y el valle entre Guadalcanal y cazalla. Alli hay estaciones de colaboradores de Aemet y ganan a la de la Puebla casi siempre.

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

http://www.meteopuertobanus.es/                        http://www.youtube.com/c/CapitanPuertoBanus
Buenos dias ...
Amanecer soleado,y 4 mas grados mas frio que ayer.
Puerto Banus actual            7.7ºC          Min 7.6ºC     
Max ayer                                17.7ºC          Min ayer 10.8ºC 
Viento   wnw                            7.0 km/h   Fuerza  1
Viento maximo hoy                19.3 km/h   03:54h
Humedad                                  59 %                               
Barometro                                1022.9 hPa     
Mar                                           Marejadilla
Temperatura agua                  14ºC   a las 05.15h en esta zona.

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Mínima por esta zona de la Capital de 2.2°C. En el Cerro del Hierro -3°C.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Buenos días,
Hoy día más frío por la mañana, con la esperaba bajada de temperaturas. Mínima de 4.5 ºC en Benacazón (7º menos que ayer), y una máxima de 15.6º.

Por la provincia destacan por debajo de 0:
-3.7 Puebla de los Infantes (Aemet)
-1.1 Carrión de los Céspedes (Aemet)
-1.1 Alanís (Meteoclimatic - PCE)
-0.9 Écija (Aemet)
-0.8 Cazalla de la Sierra (Aemet)

Mínima de Aemet: (tras Puebla de los Infantes)
-3.0 Aroche (Hu)
-2.3 Espiel (Co)
-2.2 La Rambla (Co)
-2.0 Baza (Gr)

Mínima de Meteoclimatic y otras redes:
-6.1 Montefrío Milanos (Gr) (Davis)

WebCam

Cita de: colareis en Martes 13 Febrero 2018 00:02:46 AM
Cita de: Paco Bnk en Lunes 12 Febrero 2018 13:22:15 PM
Buenos días,

La mínima de hoy la tuvo anoche a las 12, antes de entrar la nubosidad.
La estación está en el fondo de un valle, rodeado de montañas y no muy pronunciadas. Además está bien afuera del pueblo. La amplitud térmica entre las máximas y las mínimas es impresionante, así que si tuviera un bias de -3 ºC tendría que tener una máxima más baja, y es al contrario. Tiene máximas que casi igualan a los del valle del Guadalquivir.
Lo que pasa es que las demás estaciones que hay en la Sierra Norte no están en sitios propicios para inversiones. La mía de las Navas está en un sitio en ladera que sopla viento de noche, igual que Guadalcanal, Alanís y Cazalla. El sitio más frío de la Sierra son los alrededores del Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto y el valle entre Guadalcanal y cazalla. Alli hay estaciones de colaboradores de Aemet y ganan a la de la Puebla casi siempre.

Buenas Colareis, gracias lo primero por comentar el tema. Conozco el tema de las inversiones y su funcionamiento, por eso siempre mantengo como "posible" un dato extraordinariamente bajo en noches de inversión, si tiene una localización propicia para ello (y Puebla de los Infantes la tiene).
Lo que no me cuadra es que también pase con días nublados y revueltos, donde todo se iguala y, en todo caso, es la elevación la que manda.
Si como dices, da máximas más elevadas que el resto, igual es un tema de deficiencia en la garita/altura sobre el suelo que haga que se extreme por arriba y por abajo.  :sherlock: :sherlock: En días nublados la homogeneidad es muy muy patente, y es raro que una estación baje 3º más que el resto sin factor elevación. No sé, la verdad.

Los -3.7ºC que ha tenido hoy, tal y como ha sido la noche en cuanto a estabilidad y tal, me los creería perfectamente viendo cómo es el sitio (lo he bicheado más de una vez con el topográfico y demás, y con el satélite) de propicio para inversiones. Pero en un día nublado/lluvioso, no me cuadra que baje tanto más que Guadalcanal, Alanís y demás, que le sacan un buen cacho de altura. En fin, no me quiero enrollar todo el rato en lo mismo  [emoji23]

Cita de: Borrascón en Martes 13 Febrero 2018 10:03:41 AM
Mínima por esta zona de la Capital de 2.2°C. En el Cerro del Hierro -3°C.
Vaya registro el de Cerro del Hierro :cold:, ¿está online ese sensor?  [emoji7]
Saludos!!