Andalucía, Ceuta y Melilla. Febrero de 2018

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Enero 2018 17:18:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Mínima de -2,2ºc en Gibraleón-la Colmenilla, hoy.

Curiosamente mientras teníamos encima todo el frío no bajo de -2,7ºc,
y fue por que hubo viento, yo esperaba los -4ºc viendo los modelos.

De todas formas está muy bien teniendo en cuenta que está
prácticamente al nivel del mar, y 10 km de Huelva.

colareis

Cb Calvus
Cita de: Paco Bnk en Martes 13 Febrero 2018 19:31:28 PM
Buenas Colareis, gracias lo primero por comentar el tema. Conozco el tema de las inversiones y su funcionamiento, por eso siempre mantengo como "posible" un dato extraordinariamente bajo en noches de inversión, si tiene una localización propicia para ello (y Puebla de los Infantes la tiene).
Lo que no me cuadra es que también pase con días nublados y revueltos, donde todo se iguala y, en todo caso, es la elevación la que manda.
Si como dices, da máximas más elevadas que el resto, igual es un tema de deficiencia en la garita/altura sobre el suelo que haga que se extreme por arriba y por abajo.  :sherlock: :sherlock: En días nublados la homogeneidad es muy muy patente, y es raro que una estación baje 3º más que el resto sin factor elevación. No sé, la verdad.

Los -3.7ºC que ha tenido hoy, tal y como ha sido la noche en cuanto a estabilidad y tal, me los creería perfectamente viendo cómo es el sitio (lo he bicheado más de una vez con el topográfico y demás, y con el satélite) de propicio para inversiones. Pero en un día nublado/lluvioso, no me cuadra que baje tanto más que Guadalcanal, Alanís y demás, que le sacan un buen cacho de altura. En fin, no me quiero enrollar todo el rato en lo mismo  [emoji23]

Tiene temperaturas bajas desde siempre, no es solo de ahora. Hay una estación de un colaborador en la Puebla y en febrero de 2012 tuvo -10 ºC, mientras que la EMA tuvo -9 ºC. Y en la estación de la finca de San Antonio de Cazalla de la Sierra(otro sitio inversivo)  -12,5 ºC ese mismo día. Como esta última está unos 300-400 m a más altitud, cuadra perfectamente esos datos.

Esta es la estación.

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Buenos días,
Hoy día más frío por la mañana, con la esperaba bajada de temperaturas. Mínima de 4.5 ºC en Benacazón (7º menos que ayer), y una máxima de 15.6º.

Por la provincia destacan por debajo de 0:
-3.7 Puebla de los Infantes (Aemet)
-1.1 Carrión de los Céspedes (Aemet)
-1.1 Alanís (Meteoclimatic - PCE)
-0.9 Écija (Aemet)
-0.8 Cazalla de la Sierra (Aemet)

Mínima de Aemet: (tras Puebla de los Infantes)
-3.0 Aroche (Hu)
-2.3 Espiel (Co)
-2.2 La Rambla (Co)
-2.0 Baza (Gr)

Mínima de Meteoclimatic y otras redes:
-6.1 Montefrío Milanos (Gr) (Davis)

WebCam

Cita de: colareis en Martes 13 Febrero 2018 00:02:46 AM
Cita de: Paco Bnk en Lunes 12 Febrero 2018 13:22:15 PM
Buenos días,

Pd. Lo de Puebla de los Infantes hace tiempo que no me lo creo..pero si alguien me confirma algo mejor que mejor. Su posición es bastante buena para inversiones por lo que he visto más de una vez con el topográfico, pero en condiciones con cielo cubierto no cuadra que siga teniendo un bias de -3º :rcain:

La mínima de hoy la tuvo anoche a las 12, antes de entrar la nubosidad.
La estación está en el fondo de un valle, rodeado de montañas y no muy pronunciadas. Además está bien afuera del pueblo. La amplitud térmica entre las máximas y las mínimas es impresionante, así que si tuviera un bias de -3 ºC tendría que tener una máxima más baja, y es al contrario. Tiene máximas que casi igualan a los del valle del Guadalquivir.
Lo que pasa es que las demás estaciones que hay en la Sierra Norte no están en sitios propicios para inversiones. La mía de las Navas está en un sitio en ladera que sopla viento de noche, igual que Guadalcanal, Alanís y Cazalla. El sitio más frío de la Sierra son los alrededores del Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto y el valle entre Guadalcanal y cazalla. Alli hay estaciones de colaboradores de Aemet y ganan a la de la Puebla casi siempre.

Buenas Colareis, gracias lo primero por comentar el tema. Conozco el tema de las inversiones y su funcionamiento, por eso siempre mantengo como "posible" un dato extraordinariamente bajo en noches de inversión, si tiene una localización propicia para ello (y Puebla de los Infantes la tiene).
Lo que no me cuadra es que también pase con días nublados y revueltos, donde todo se iguala y, en todo caso, es la elevación la que manda.
Si como dices, da máximas más elevadas que el resto, igual es un tema de deficiencia en la garita/altura sobre el suelo que haga que se extreme por arriba y por abajo.  :sherlock: :sherlock: En días nublados la homogeneidad es muy muy patente, y es raro que una estación baje 3º más que el resto sin factor elevación. No sé, la verdad.

Los -3.7ºC que ha tenido hoy, tal y como ha sido la noche en cuanto a estabilidad y tal, me los creería perfectamente viendo cómo es el sitio (lo he bicheado más de una vez con el topográfico y demás, y con el satélite) de propicio para inversiones. Pero en un día nublado/lluvioso, no me cuadra que baje tanto más que Guadalcanal, Alanís y demás, que le sacan un buen cacho de altura. En fin, no me quiero enrollar todo el rato en lo mismo  [emoji23]

Cita de: Borrascón en Martes 13 Febrero 2018 10:03:41 AM
Mínima por esta zona de la Capital de 2.2°C. En el Cerro del Hierro -3°C.
Vaya registro el de Cerro del Hierro :cold:, ¿está online ese sensor?  [emoji7]
Saludos!!

Ojalá. A ver si a lo largo de este año convenzo a este vecino para que los haga online. De momento me informa amablemente cuando se los pido.

Saludos
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
Me alegra ver el movimiento e interés que despierta esta zona de la Sierra Norte. Y es que hay zonas en umbrías y vaguadas que tienen pinta de registrar unas mínimas muy interesantes. Mi ubicación actual es una zona propensa a viento nocturno y a pesar de ello  las mínimas son decentes siempre y cuando calme el viento. La pasada madrugada registré una mínima de  -2;1 º , gracias a que calmó
algo el viento. Yo estoy acostumbrado a observar grandes variaciones en pocos centenares de metros , pero en mi propia casa he registrado diferencias 7/8 º en apenas 40 metros lineales de distancia.
Hay unos llanos entre Lora Del Río y Constantina que deben registrar mínimas muy interesantes y dado los nombres ( Dehesas Frías ).
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Giraldillo

Cb Calvus
Interesantes datos de la Sierra Norte. La verdad es que siempre me llamó la atención las mínimas de la Puebla de los Infantes, pero lo del Cerro del Hierro me sorprende también, porque sin ser una vaguada o valle, es un altiplano a casi 700 metros de altitud rodeada de magníficos ejemplares de melojo (Quercus pyrenaica). Preciosa zona por cierto.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Comparto temperatura con el aeropuerto por esta zona de la capital, 2.5°C.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
La Puebla de los Infantes nos ha regalado esta noche la mínima de estaciones Aemet, con - 2;7 º .El dato creo que es bueno, pues en mi ubicación en el piedemonte próximo he registrado 0 º justos. Noche calmada y despejada.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
-3.8°C me reportan de mínima desde el Cerro del Hierro. La Sierra Norte es una mina de frío.  :cold:

Borrascón

Rey de Borrascas
Cumulus Congestus
NE de Sevilla capital...
Cita de: jerte en Miércoles 14 Febrero 2018 10:15:09 AM
La Puebla de los Infantes nos ha regalado esta noche la mínima de estaciones Aemet, con - 2;7 º .El dato creo que es bueno, pues en mi ubicación en el piedemonte próximo he registrado 0 º justos. Noche calmada y despejada.

Finalmente la mínima en la Puebla de los Infantes ha sido de -3.2°C a las 8.20h

Gapito

Meteoextraterrestre
Cb Calvus
A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
Buenos días.

Pues como ya se está comentando, han vuelto otra vez las mínimas bajitas  :cold: Por aquí hoy, hemos registrado 1,1º (ayer martes, -1,1º, como ya informó Paco). La  máxima ayer se quedó en 16,2º, con cielos totalmente despejados. Hoy se ven nubes hacia el oeste que, mirando el satélite, parece nubes bajas-medias que van a cubrir pronto los cielos.

En cuanto a lo que comentáis de inversiones y tal, está claro que la estación de AEMET de Carrión está también en una zona que "sufre" esta circunstancia. De hecho, hace unos años abrí un hilo al respecto, en el que creo que Paco participó, junto con Parungo e Isotacas y alguno más. Era porque yo veía mínimas demasiado bajas para lo que es esta zona, incluso en verano. Pero vaya, que seguramente tenga que ver con esta circunstancia que se ha comentado...  :confused:

Por cierto, bienvenido, GadirStorm.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es

Paco Bnk

Cb Calvus
Geógrafo - Andalucía
Buenas!
Mínima de Benacazón hoy de 3.9ºC, más bajita que los días anteriores. En la provincia destacan los -3.2ºC de Puebla de los Infantes, -0.6 de Écija y -0.3 de la Roda en Aemet.

Cita de: colareis en Martes 13 Febrero 2018 22:49:49 PM

Tiene temperaturas bajas desde siempre, no es solo de ahora. Hay una estación de un colaborador en la Puebla y en febrero de 2012 tuvo -10 ºC, mientras que la EMA tuvo -9 ºC. Y en la estación de la finca de San Antonio de Cazalla de la Sierra(otro sitio inversivo)  -12,5 ºC ese mismo día. Como esta última está unos 300-400 m a más altitud, cuadra perfectamente esos datos.

Esta es la estación.

Muchísimas gracias Colareis por la foto, se ve que todo está perfectamente, al menos aparentemente. Ya digo que cuando las noches son de inversión y tal, lo veo posible 100%, donde me chirría el dato es con condiciones de cielo cubierto e inestabilidad. En esas condiciones no debe haber diferencias achacables a la topografía  :brothink:

Igual merece un topic como cuando el de Carrión, que ha comentado Gapito, para no desvirtuar el seguimiento [emoji4]. Gracias de todas formas! siempre quise ver alguna foto de la estación.
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)

Puerto Banus

Cb Calvus
36º29"17,30"N 4º56"56,00"W.

http://www.meteopuertobanus.es/                        http://www.youtube.com/c/CapitanPuertoBanus
Buenos dias ...
Amanecer soleado y despejado,la temperatura subiendo desde anoche,y  los dias van siendo mas largos...
Puerto Banus actual            11.7ºC          Min 7.1ºC     
Max ayer                                15.9ºC          Min ayer 7.8ºC 
Viento   wnw                            4.0 km/h   Fuerza  1
Viento maximo hoy                9.7 km/h   00:30h
Humedad                                  69 %                               
Barometro                                1022.5 hPa     
Mar                                           Marejadilla
Temperatura agua                  14.1ºC   a las 05.00h