Castilla y León. Noviembre de 2019

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2019 19:44:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: RAYODOLID en Viernes 15 Noviembre 2019 11:13:58 AM
Cita de: TiriNevoso en Viernes 15 Noviembre 2019 10:53:49 AM
Soy muy malo calculando, pero que habrá 20-30cm?
En cada pata.
Yo le echo casi medio metro, y no ha terminado. :cold:

Teniendo en cuenta que los coches se entierran con cerca de medio metro... Y claro, estamos hablando de coches en plena avenida que ya están semienterrados, osea que estamos hablando de cerca de 40 cms. Así que extrapolemos a campo abierto; pues sí, el medio metro está al alcance...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Apuntar que con tanto Villablino parriba y Villablino pabajo alguien nos ha leido y TVE tiene una corresponsal alli... [emoji41]

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
El sistema de alertas por colores data de 2007. Cuantificar los "jamás" o los "nunca" se antojaba una necesidad informativa, pero para qué, si lo que viste es "hacer historia" cada día.

Cita de: RAYODOLID en Viernes 15 Noviembre 2019 10:38:03 AM
Cita de: Llerenes en Jueves 14 Noviembre 2019 10:55:41 AM
Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que es la primera vez que AEMET pone aviso rojo por nieve en León.

Gracias por el dato, pero yo estoy en cuenta de que sea la primera vez que AEMET activa aviso rojo por nieve no solo en noviembre, sino en general en cualquier mes, al menos en la cantábrica leonesa, aunque creo que nunca lo vi tampoco para la montaña palentina (de momento en aviso naranja).

Yo recuerdo haber visto alerta roja al menos dos veces en los últimos años.
Por ejemplo, en el famoso hipernevadón que dejó casi 2 metros en pueblos como Maraña, Isoba o Llánaves, y más de un metro en zonas como Guardo o Boñar. Y después de esa lo he visto otra vez al menos, y no hace tanto de ello, y seguro que habrá habido alguna mas que no recuerde.

En Asturias las han puesto mas veces, pero supongo que sea porque el umbral está más bajo y no porque haya nevado mas que en León.

Eso si, debe la primera vez que se utiliza el aviso de color rojo para nieve en cualquier lugar en el mes de noviembre, que lo han dicho ayer por la tele.

También decir que los han quitado ambos antes de que finalicen, por lo que no se si se han cumplido del todo, o solo los han puesto por prevenir, ya que al ser noviembre igual pillan a la gente desprevenida y poco preparada para un evento nivoso de esta magnitud.
Viendo los paquetones de Villablino y Maraña, al menos localmente si se han cumplido.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Vigorro... en Viernes 15 Noviembre 2019 12:39:33 PM
Apuntar que con tanto Villablino parriba y Villablino pabajo alguien nos ha leido y TVE tiene una corresponsal alli... [emoji41]
Jeje. Es cierto. Perdón por el off-topic, pero relacionado con esto de Villablino, voy a utilizar esta plataforma abierta al público en general, a ver si lo leen alcaldes y concejales de esa infinidad de pueblos con encanto y desconocidos por la mayoría, que existen en España para que se den cuenta del potencial que tiene desde el punto de vista turístico la colocación de webcam de alta calidad, y no esas que no valen para nada y que son peor que si no hubiera ninguna. Villablino y por extensión toda la comarca de Laciana, gracias a estas webcam se le ha puesto en el mapa, y no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo. No me cabe ninguna duda de que muchas personas que no conocían esa región maravillosa de León la han visitado o la van a visitar gracias a esta exposición pública que le dan sus webcam. Desconozco si la instalación y el mantenimiento de estas cámaras de alta definición es muy caro y por tanto inasumible para los pueblos pequeños, pero en ese caso las diputaciones o comunidades autónomas tendrían que valorar su instalación en más puntos como reclamo turístico. Y eso sin contar la información de servicio público que ofrecen en muchos ámbitos (meteorológico, seguridad ciudadana, etc.). Y que conste que no me dedido a nada que tenga que ver con instalación o mantenimiento de cámaras.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Al final aquí se han acumulado entre 20 y 25 cm. de nieve muy húmeda al caer en positivo, lo que está dando muchos problemas en la montaña central leonesa, con una cantidad importante de pueblos sin luz, teléfono, internet... los árboles aún conservaban algo de hoja y entre eso y la densidad de la nieve, bastantes incidencias como recoge hoy la prensa. En mi zona sobre la cota 1.200 donde ha nevado con temperatura en negativo, cerca de 40 cm.

En muchos pueblos se ha alcanzado ese umbral del aviso rojo, sobre todo en la zona occidental de la provincia, el Trasgu de Foncebadón reportaba tormenta eléctrica de nieve esta madrugada, las fotos que han publicado de la ventisca son impresionantes, parece Siberia.

Por la montaña oriental hoy aún queda tralla para rato, en Maraña reportaban hace un rato que se pasa ya de 50 cm. de nieve nueva, hay un vídeo de Llánaves (Hotel San Glorio) con un espesor ya bastante importante, al final se pasará del metro, con los ábregos de la semana que viene, el deshielo puede ser problemático, veremos.

Una foto de esta mañana atravesando Camposagrado, aunque pueda parecer la taiga escandinava:

Cita de: RAYODOLID en Viernes 15 Noviembre 2019 10:38:03 AM
Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que es la primera vez que AEMET pone aviso rojo por nieve en León.

Gracias por el dato, pero yo estoy en cuenta de que sea la primera vez que AEMET activa aviso rojo por nieve no solo en noviembre, sino en general en cualquier mes, al menos en la cantábrica leonesa, aunque creo que nunca lo vi tampoco para la montaña palentina (de momento en aviso naranja).

Yo recuerdo haber visto alerta roja al menos dos veces en los últimos años.
Por ejemplo, en el famoso hipernevadón que dejó casi 2 metros en pueblos como Maraña, Isoba o Llánaves, y más de un metro en zonas como Guardo o Boñar. Y después de esa lo he visto otra vez al menos, y no hace tanto de ello, y seguro que habrá habido alguna mas que no recuerde.

En Asturias las han puesto mas veces, pero supongo que sea porque el umbral está más bajo y no porque haya nevado mas que en León.

Eso si, debe la primera vez que se utiliza el aviso de color rojo para nieve en cualquier lugar en el mes de noviembre, que lo han dicho ayer por la tele.

También decir que los han quitado ambos antes de que finalicen, por lo que no se si se han cumplido del todo, o solo los han puesto por prevenir, ya que al ser noviembre igual pillan a la gente desprevenida y poco preparada para un evento nivoso de esta magnitud.
Viendo los paquetones de Villablino y Maraña, al menos localmente si se han cumplido.

Si con el hipernevadón te refieres a la nevadona de enero y febrero de 2015, te confirmo con total seguridad que nunca se llegó a poner el aviso rojo en León ni en Palencia, de hecho fue una decisión muy criticada y salieron en prensa portavoces de la AEMET defendiendo que no se alcanzaban los umbrales necesarios para activar ese nivel de aviso.

Hubo otra maja en febrero de 2016 en la que nuevamente solo se puso en aviso rojo a Asturias:
https://foro.tiempo.com/aemet-y-otros-organismos-normas-en-post-1-ano-2016-t146926.0.html;msg3448439#msg3448439

La última nevada que pasó del metro en pueblos como Maraña e Isoba (fue importante sobre todo en Babia) es la de febrero de 2018, pero fue casi una semana nevando, sumando acumulados de bastantes días, tampoco hubo aviso.

Un mes después sí que hubo una nevada "explosiva" en la que se pasó holgadamente del medio metro acumulado en menos de 24 h. fue la del 19-20 de marzo de 2018 y en esa el aviso rojo solo se puso nuevamente para el Principado de Asturias:
https://foro.tiempo.com/aemet-y-otros-organismos-ano-2018-notas-en-post-1-t148752.0.html;msg3547690#msg3547690

Por último el año pasado la nevada de finales de octubre, también acumuló en bastantes pueblos más de medio metro (entre otros, en Villablino). Esa duró al menos dos días y tampoco se puso aviso rojo aunque se podía haber puesto perfectamente como en este episodio. 

Lo único que me cuadra es que lo hayan llegado a activar en alguna ocasión a mitad o al final del episodio, pero la verdad, tampoco lo recuerdo. He buscado por este foro y he tirado de google y no he visto nada. Igual en el opendata se puede buscar pero la verdad no me va la vida en ello como para andar horas trasteando, era simple curiosidad pues a pesar de haberse alcanzado (y superado) esos umbrales unas cuantas ocasiones los últimos años, solo me constaban avisos para Asturias. Me resulta extraño que por extensión (las comarcas incluidas en la cantábrica leonesa superan los 5 mil km cuadrados de superficie) y sobre todo por cantidad de poblaciones afectadas (la mayoría pequeñas, pero algunas incluso rondan los 5.000 habitantes), no se hubiera activado este nivel de aviso antes. 

Un saludo.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Impresionante la nevada en directo en A3 en Villablino... :cold: :cold:

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Viernes 15 Noviembre 2019 15:07:49 PM
Totalmente.

La web parece menos de lo que hay, menudo canteo de nevada.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: TiriNevoso en Viernes 15 Noviembre 2019 16:04:32 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 15 Noviembre 2019 15:07:49 PM
Totalmente.

La web parece menos de lo que hay, menudo canteo de nevada.

Tremendo como cae desde hace un buen rato  [emoji87]

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
La nevada por aquí ha sido decente (Arlanzón 6-7 cm y Galarde 12-13 cm). En total 17 mm de nieve muy húmeda y nevando siempre ligeramente sobre 0°C.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

rusantafe

**
Cumulus Húmilis
León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Muy bonitas las fotos, especialmente la de Camposagrado, a tiro de piedra de León.  :cold:

Foncebadón en los montes de León

Maraña
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Reysagrado

Cb Incus
La verdad es que esta webcam en directo de Portilla de la Reina también es espectacular, más porque si se ha hecho un seguimiento desde ayer día 14 a primera hora, se ve la enorme cantidad de nieve que ha caído, cubriendo y redondeando los escarpados contornos de las montañas de alrededores. Desde luego el metro acumulado en la zona está a tiro.

https://youtu.be/WAk4fxWxq4M
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

benig

Cb Calvus
En opinión de los "expertos" en nevadas de León, dicen que es la nortada que ha llegado más al sur desde Dic 2004, porque ha blanqueado hasta Valderas, 10 km al NE de Benavente. Pregunté por Dic 2008 pero dicen que en aquella ocasión entró una baja cálida que se junto con el frío y no fue propiamente nortada....
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts