Castilla y León. Diciembre de 2019

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2019 19:46:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Cita de: NW en Jueves 05 Diciembre 2019 13:10:09 PM
Cita de: kopazo en Miércoles 04 Diciembre 2019 22:20:26 PM
Cita de: ARANDA_1979 en Miércoles 04 Diciembre 2019 08:40:42 AM
Pues en Aranda de Duero terminó Noviembre con 32,5mm con muchos dias de lluvia pero muy poquito . Enorme la diferencia con Burgos con mas de 100 litros
Pues... No sé me ocurre zona en la meseta norte donde haya precipitado menos este noviembre.... Tal vez en ribera del duero soriana remontando el duero...

Mucho hielo esta mañana en burgos aunque solo rondaríamos los - 2/-3 la formación de hielo sobre las superficies ha sido muy llamativa, supongo debido al elevado contenido en humedad del aire

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Buenas,pues en el Burgo de Osma subiendo por la ribera del Duero a 60km tenemos 100-120mm de preci...aranda es un pozo de lo mas seco de la zona!!

estos ultimos años todo lo que llega a Aranda se deshace y vuelve a regenerase pasado Aranda, yo creo que tiene que ver con algo que emite alguna fábrica, a pocos kilometros llueve mucho más, de echo este año a apenas 10-15 he cogido un montón de nícalos
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Hoy sin hielo aunque con nubosidad y viento, día sucio, ayer día agradable por el alto Ebro no hacía casi viento y Lucía el sol... hoy nada de eso... Localicé ayer unos pueblos en la zona de los que comparto unas fotos de móvil.

Vienen unos cuantos días sosos por aquí por lo que veo en los mapas, y a la semana que viene ya se verá pero no pinta muy allá igual entra un frente pasajero y de corta duración, y se verá

Burgos. De Agurain

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.
Dia tipico decembril con una niebla matutina muy cerrada que ha dejado ver el sol al mediodia aunque no de forma rotunda. Ahora  lucha por volver a imponerse sobre todo por la zona del rio. La minima se quedo en 0º , la maxima no llego a 7º y en estos momentos 3º, lo cual junto con la humedad reinante y el colorido alumbrado daba sensacion navideña de verdad..  [emoji2]
Lastima que no durara nada
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Buena helada en la meseta.
Al observatorio de Valladolid capital no lo ubicaron bien en su día para las inversiones, desde luego (está en Parquesol)
El resto de la provincia está entre -3ºC y -1.5ºC, incluida la capital en muchos puntos.
A ver si los de AEMET lo cambian porque desvirtúa las mínimas un montón (y diría que las máximas también, pero al contrario)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.

dia invernal con niebla cerrada aunque a esta hora pugna el sol de forma timida para abrirse hueco. La minima de -1º y ahora mismo tenemos 2º. Lastima que va a durar poco, mañana ya se acabo y se acerca un finde terrible de temperaturas minimas altas, cota de nieve disparada, precipitaciones escasas y viento desapacible. [emojifacepal01]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Hola, como me alegra haber trabajado todo el puente para llegar hoy a la montaña y estar solo con la montaña... Esta vez ascensión al pico murcia de luengas laderas,.... Desde burgos niebla hasta salir de Aguilar camino Cervera donde el día estaba expléndido con una sana helada.

Luego se fue nublando poco a poco, parece que vienen precipitaciones.

Buena cama de nieve en la la cordillera a partir de unos 1500 / 1600 m  a ver si vienen más nieves.

Dejo unas fotos de móvil, (hasta la del rebeco), le tenía al lado y pasaba de mi totalmente, que majete.

También pongo ahí mil y un picos de la cantábrica, sobretodo de León para que el que quiera les identifique.

Burgos. De Agurain

M_Pinar

Cumulus Congestus
Pues sí, buen día de niebla ayer por Valladolid. Finalmente levantó en torno a las 5 de la tarde, aunque con el cielo bastante nuboso y el sol rondando el atardecer casi ni se notó. La máxima, según el observatorio, se quedó en 4,2.

Hoy ha amanecido con lluvia y temperaturas aún bajas, menos de 4º.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: kopazo en Martes 10 Diciembre 2019 23:31:15 PM
Hola, como me alegra haber trabajado todo el puente para llegar hoy a la montaña y estar solo con la montaña... Esta vez ascensión al pico murcia de luengas laderas,.... Desde burgos niebla hasta salir de Aguilar camino Cervera donde el día estaba expléndido con una sana helada.

Luego se fue nublando poco a poco, parece que vienen precipitaciones.

Buena cama de nieve en la la cordillera a partir de unos 1500 / 1600 m  a ver si vienen más nieves.

Dejo unas fotos de móvil, (hasta la del rebeco), le tenía al lado y pasaba de mi totalmente, que majete.

También pongo ahí mil y un picos de la cantábrica, sobretodo de León para que el que quiera les identifique.

Inconfundible Espigüete, Tres Provincias y Peña Prieta junto a las Agujas de Cardaño, creo que Peña Ten también anda por ahí, El Gilbo junto a Riaño y en una que se ve al fondo una lejana sierra, ¿puede ser la del Teleno?  [emoji2]
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
mañana lluviosa en Aranda de Duero con 1,8mm y temperatura de 4 grados.
he encontrado la precipitación de Aranda en estos dos ultimos años hidrologicos y el actual. 659,4 mm en la suma desde septiembre de 2017, mas de 2 años

Prec. 9/2019 - 8/2020: 90.9 mm
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: kopazo en Martes 10 Diciembre 2019 23:31:15 PM

(...)

Vamos con ello:

Arroyo de Valcabe en la majada del asno a los pies del Murcia.

Agujas de Cardaño, Tres Provincias y Peña Prieta

Cerezuela y cara norte del Espigüete

Macizo central de Picos (Escamellau, creo) y macizo oriental (Cortés, Pica del Jierru y Morra de Lechugales)

Macizo central: Friero y Torre de Liordes, luego el Llambrión con sus característicos neveros, el Tesorero (blanco impoluto), Santa Ana, Tiros de Navarro, Peña Vieja...

Macizo occidental: a la izquierda del todo Pica Beza (Vegabaño, por ahí anduve yo estos días) y Canto Cabronero, luego ya la Bermeja, Peñasanta y compañía. Los valles del principio pertenecen a Cuénabres, Casasuertes, Portilla... picos Corcadas y Gabanceda.

Al fondo Peña Ten y Pileñes, Sierra de Ormas, el valle de Guspiada de Barniedo y Espejos

Montaña de Riaño, Gilbo, Peña las Pintas, Llerenes, etc. En primer plano los altos de Aguasalio y de la Hoya de Martín Vaquero

Montes de León, se intuye hasta el Teleno (a unos 150 km en línea recta)

El pico de la derecha puede ser Peña Redonda (Sierra del Brezo) y todo el piedemonte palentino entre nieblas.

Cardaño de Arriba bajo las Canchas de Ojeda

La foto del rebeco es para enmarcar. En Barniedo, desde donde también se puede subir en una aproximación más larga atravesando el valle de Valponguero por Gustalapiedra o Muslares, a este pico (la cima que está en León) lo llaman la Panda de Hielo. Es en general toda ella una zona muy guapa en la que puedes estar horas andando por parajes espectaculares sin cruzarte con nadie, aunque sea un fin de semana. El macizo de Peña Prieta carga muy bien de nieve porque tiene las mayores altitudes de la cantábrica después de Picos de Europa, con unos cuantos picos que superan los 2.200 - 2.300 e incluso los 2.400 metros, y buenas extensiones en cordales y cabeceras de valles por encima de 2.000 metros, sin embargo si se comparan sus zonas medias y bajas con montañas y valles próximos a iguales cotas, tanto la innivación como la conservación de la nieve no es para nada buena. Hubo mucha propaganda en su momento con el tema de la estación de esquí de San Glorio y se ha quedado esa idea arraigada pero son ya unos cuantos años comparando y no hay color. Luego si saco un rato pongo alguna foto de estos días por Sajambre, con nieve continua desde los 1.300 metros de altitud (zona de Vegabaño) marcando la pértiga de AEMET del refugio más de 60 cm todavía el viernes día 6.

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

rusantafe

**
Cumulus Húmilis
León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Impresionante  conocimiento LLerenes. :o
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rusantafe en Miércoles 11 Diciembre 2019 20:08:34 PM
Impresionante  conocimiento LLerenes. :o
+1, muy bueno Llerenes, muchas gracias por la información, sin duda se ama lo que se conoce.

El pico al que haces alusión en la provincia de Palencia efectivamente es Peña Redonda y la meseta que sobresale entre la niebla del fondo en esa misma foto ya pertenece a provincia de Burgos, se trata de Peña Amaya que no llega a 1400 metros, incluso al fondo de la imagen se puede ver el sistema ibérico.

Día con algo de lluvia por la mañana, apertura de claros hasta despejarse por completo los cielos, ahora se rondan los 3 grados, parece que para la semana que viene puede haber precipitaciones de consideración en amplias zonas seguramente más persistentes y generosas en la mitad oeste aunque aún es temprano para afinar tanto.

Burgos. De Agurain