Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: ehf en Martes 12 Enero 2021 10:17:39 AM
Cielos despejados, y una temperatura mínima según Aemet de -13,4º en la ciudad de Toledo. Desconozco si se ha llegado al récord de frío o no. ¿Dispone alguien del dato a mano?

No es que Toledo esté poco acostumbrada a las heladas, al contrario: temperaturas de -3 y -4 son muy habituales cada año. Esta salvajada, sin embargo, no la he visto nunca aquí. Veremos cuánto llega a calentar el sol. Le queda una buena remontada ;) El estado del cielo, de momento, está a su favor.

Toledo -9.6 (27 ene. 2005)
Toledo Lorenzana -14.4 (18 ene. 1945)

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos*?w=0&k=clm&l=3259&datos=det&x=3259&m=1&v=Tmn
Madrid.

Alcarria seca

Cumulus Congestus
  1. Alcarriaseca
En Guadalajara la mínima ha sido de -10,5, pero ha sido en el observatorio nuevo que apenas lleva unos años.
Y está en lo alto de la ciudad, adivina lo que hubiera marcado el antiguo observatorio del Serranillo, al lado del Río Henares.....
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 431 l.

TiriNevoso

Cb Calvus
La estación de Madrid-Río Manzanares de Meteoclimatic, que hay que cogerlo con cautela, finalmente -16,9º

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Tremenda la oscilación térmica de Oteruelo de esta noche de -15'2 a actualmente 10'7 grados y la diferencia de temperatura con Guadalix que ahora mismo están en 3'8 grados y apenas les separa 35 kms.

Por mi zona nos quedamos en -11 no está nada mal y actualmente con -0'3

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: TiriNevoso en Martes 12 Enero 2021 14:59:57 PM
La estación de Madrid-Río Manzanares de Meteoclimatic, que hay que cogerlo con cautela, finalmente -16,9º

Es cierto que, al no haber mucha información de cuál es la instalación, haya que aplicar cierta cautela. Pero viendo los datos que reporta la estación del ayuntamiento de Madrid del Puente de los Franceses (-17 ºC de mínima) el dato es muy creíble.

A la gente (y a muchos madrileños) les puede costar creerse que ahí abajo en el río se dan esas temperaturas, pero cualquiera que transite a menudo por esa zona (como fue mi caso durante dos décadas) puede dar fe de que es un auténtico polo de frío en el corazón del área metropolitana. Ya en los años 80 se públicó un "Atlas Climático de la ciudad de Madrid" en el que se hacían transectos en noches de inversión y se encontraban diferencias de hasta 10 ºC o más entre Callao y el río, por la zona del Puente de los Franceses. En los 80-90 las mínimas de -5 ºC eran habituales por allí en las noches anticiclónicas y los -9 ºC se alcanzaban de cuando en cuando. El registro de hoy es muy excepcional, pero seguramente se han registrado temperaturas similares en episodios parecidos.

En resumen, es una suerte contar con una estación allí. Enhorabuena al observador por brindarnos datos de un área tan especial (en realidad todo el fondo del valle del río, desde el Pardo hasta el Puente del Rey, a partir de ahí la diferencia con el área urbana va disminuyendo).

Fuera de Madrid, y al margen de las estaciones ya comentadas en el hilo de Polos de Frío, me parecen muy destacables los -21,4 ºC de Jabalera, a 760 m.s.n.m, en el pueblo y en lo alto de un tejado. Es un buen lugar para inversiones, pero hay otros en la Alcarria de Cuenca y Guadalajara, no monitorizados, que pueden haber tenido temperaturas similares esta noche.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En Móstoles hemos bajado a -10,7ºC y eso que tengo la estación en la azotea del chalet de mi tío, que en el suelo pueden haber sido -12 o -13. Ahora apenas pasamos de 1ºC.
El dato de Madrid río es totalmente fiable,la  estación de meteoclimatic está en el cruce de la m30 con la A6, esa zona es la más fría de la ciudad. El Puente de los Franceses ha dado -17ºC que está al lado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: tascazo en Martes 12 Enero 2021 15:20:21 PM
Cita de: TiriNevoso en Martes 12 Enero 2021 14:59:57 PM

Es cierto que, al no haber mucha información de cuál es la instalación, haya que aplicar cierta cautela. Pero viendo los datos que reporta la estación del ayuntamiento de Madrid del Puente de los Franceses (-17 ºC de mínima) el dato es muy creíble.

A la gente (y a muchos madrileños) les puede costar creerse que ahí abajo en el río se dan esas temperaturas, pero cualquiera que transite a menudo por esa zona (como fue mi caso durante dos décadas) puede dar fe de que es un auténtico polo de frío en el corazón del área metropolitana. Ya en los años 80 se públicó un "Atlas Climático de la ciudad de Madrid" en el que se hacían transectos en noches de inversión y se encontraban diferencias de hasta 10 ºC o más entre Callao y el río, por la zona del Puente de los Franceses. En los 80-90 las mínimas de -5 ºC eran habituales por allí en las noches anticiclónicas y los -9 ºC se alcanzaban de cuando en cuando. El registro de hoy es muy excepcional, pero seguramente se han registrado temperaturas similares en episodios parecidos.

En resumen, es una suerte contar con una estación allí. Enhorabuena al observador por brindarnos datos de un área tan especial (en realidad todo el fondo del valle del río, desde el Pardo hasta el Puente del Rey, a partir de ahí la diferencia con el área urbana va disminuyendo).

Fuera de Madrid, y al margen de las estaciones ya comentadas en el hilo de Polos de Frío, me parecen muy destacables los -21,4 ºC de Jabalera, a 760 m.s.n.m, en el pueblo y en lo alto de un tejado. Es un buen lugar para inversiones, pero hay otros en la Alcarria de Cuenca y Guadalajara, no monitorizados, que pueden haber tenido temperaturas similares esta noche.

Gran aporte TASCAZO, efectivamente toda la ribera del Manzanares es una auténtica nevera, doy fe de ello, y esa medición de -15ºC es perfectamente creible. Ahora solo nos toca esperar que lleguen los ansiados ábregos generosos en lluvias y en temperaturas suaves.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: fobitos en Martes 12 Enero 2021 15:40:59 PM
En Móstoles hemos bajado a -10,7ºC y eso que tengo la estación en la azotea del chalet de mi tío, que en el suelo pueden haber sido -12 o -13. Ahora apenas pasamos de 1ºC.
El dato de Madrid río es totalmente fiable,la  estación de meteoclimatic está en el cruce de la m30 con la A6, esa zona es la más fría de la ciudad. El Puente de los Franceses ha dado -17ºC que está al lado.

Hola FOBITOS,  un gusto verte por aquí... ¿Tu sabes si el dato de -17ºC de Puente de los Franceses es una medición oficial y válida? ¿De qué estación se ha obtenido?
Gracias de antemano.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Con datos de AEMET:
Aeropuerto de Barajas a las 15 h de ayer: 2,9 ºC
Aeropuerto de Barajas a las 15 h de hoy: 0.2 ºC
Esta noche promete de nuevo registros muy potentes, similares a los de ayer sino más en zonas muy proclives a inversiones térmicas porque las condiciones son todavía mejores para inversiones. Como siempre, eso los modelos no lo aprecian en su justa medida, por lo menos el HARMONIE-AROME donde nos marcan por municipios de la CAM unas temperaturas en general más altas esta próxima noche que la anterior. Cuando empiece a descender la temperatura a partir de las 17 h en principio parece que partiremos ya de temperaturas más bajas que las de ayer y eso ya es un plus.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07

Que tal fobitos cuanto tiempo

Si esto nos pilla hace 10 años nos volvemos locos  [emoji23]
Galapagar-Parquelagos (877m)

ehf

**
Cumulus Húmilis
A las 15 horas, y con cielo completamente despejado y el sol sin obstáculo alguno, la temperatura según Aemet sigue siendo de -1,1º . Esta noche se espera que no bajen tanto y sobre todo la subida parece que se va a notar mañana por la tarde.
Toledo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: batracio en Martes 12 Enero 2021 15:45:10 PM

Hola FOBITOS,  un gusto verte por aquí... ¿Tu sabes si el dato de -17ºC de Puente de los Franceses es una medición oficial y válida? ¿De qué estación se ha obtenido?
Gracias de antemano.

Son de una estación del ayuntamiento de Madrid. Pusieron el enlace por ahí.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.