Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fi2024 en Miércoles 08 Enero 2025 20:03:12 PM
Buenas a todos,

Tengo una duda sobre la interpretación de los gráficos de ensembles.

Envío un gráfico en el adjunto con la precipitación del día 16/01/25 modificada por mi con el paint.

A la hora de calcular el valor numérico de la precipitación que dan la media de escenarios para ese día, serían (5 mm/h * 12 h) = 60 litros , es decir la integral del área de ese día, o no es así?
Creo que no porque lo he simulado a veces y no me coincide, pero la verdad que no se como se haría.
Un saludo.
Jelou... nop, nada de areas, en un epsgrama cada linea es un miembro del conjunto y vale segun los ejes... pej, en tu imagen, el dia 16 ningun miembro muestra preci, asi que media cero... el dia 15, un miembro de 21 (el conjunto del GFS tiene 21 miembros, el del europeo 51) muestra preci, unos 2 mm... y la media seria logicamente menor, pues seria 2/21, o sea, 0'09 mm...

fi2024

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Miércoles 08 Enero 2025 20:16:02 PM
Buenas a todos,

Envío un gráfico en el adjunto con la precipitación del día 16/01/25 modificada por mi con el paint.

A la hora de calcular el valor numérico de la precipitación que dan la media de escenarios para ese día, serían (5 mm/h * 12 h) = 60 litros , es decir la integral del área de ese día, o no es así?
Creo que no porque lo he simulado a veces y no me coincide, pero la verdad que no se como se haría.
Un saludo.
Jelou... nop, nada de areas, en un epsgrama cada linea es un miembro del conjunto y vale segun los ejes... pej, en tu imagen, el dia 16 ningun miembro muestra preci, asi que media cero... el dia 15, un miembro de 21 (el conjunto del GFS tiene 21 miembros, el del europeo 51) muestra preci, unos 2 mm... y la media seria logicamente menor, pues seria 2/21, o sea, 0'09 mm...

Gracias por contestar Vigorro,
Quizás me he expresado mal, quiero decir , imagínate que la linea roja que he dibujado el día 16 corresponde a la media de escenarios (aunque no haya dibujado todas las perturbaciones, salida principal y salida de control). Cual sería la preci acumulada ese día? 5?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fi2024 en Miércoles 08 Enero 2025 20:27:18 PM
Buenas a todos,

Un saludo.

Quizás me he expresado mal, quiero decir , imagínate que la linea roja que he dibujado el día 16 corresponde a la media de escenarios (aunque no haya dibujado todas las perturbaciones, salida principal y salida de control). Cual sería la preci acumulada ese día? 5?
Vale, no te habia entendido... no, no seria 5... la media, igual que cada miembro, marca cuatro puntos en cada dia: 06, 12, 18 y 24h... nota: para saber la preci de un dia concreto no empezamos a las 00, porque cada punto indica la preci en las 6 horas anteriores, asi que lo se marca a las 00 del dia D seria la preci 18-24 del dia D-1 y nos interesa D... bien, tu linea roja estaria marcando 5 mm a las 06, otros 5 a las 12, otros 5 a las 18 y otros 5 a las 24, o sea, la media de todos los miembros sumaria 20 mm para ese dia... he pintado en negro un miembro que acumularia 11 mm el dia 18 para verlo mas claro... y si esa linea negra fuera la media de miembros, pues igual razonamiento... [emoji106]

Pd: si tampoco te he pillado ahora, dimelo y lo intento de nuevo, estoy todavia en modo cansancio navideño... :rcain:

fi2024

*
Sol
Cita de: Vigorro... en Miércoles 08 Enero 2025 21:25:24 PM
Cita de: fi2024 en Miércoles 08 Enero 2025 20:27:18 PM
Buenas a todos,

Un saludo.

Vale, no te habia entendido... no, no seria 5... la media, igual que cada miembro, marca cuatro puntos en cada dia: 06, 12, 18 y 24h... nota: para saber la preci de un dia concreto no empezamos a las 00, porque cada punto indica la preci en las 6 horas anteriores, asi que lo se marca a las 00 del dia D seria la preci 18-24 del dia D-1 y nos interesa D... bien, tu linea roja estaria marcando 5 mm a las 06, otros 5 a las 12, otros 5 a las 18 y otros 5 a las 24, o sea, la media de todos los miembros sumaria 20 mm para ese dia... he pintado en negro un miembro que acumularia 11 mm el dia 18 para verlo mas claro... y si esa linea negra fuera la media de miembros, pues igual razonamiento... [emoji106]

Pd: si tampoco te he pillado ahora, dimelo y lo intento de nuevo, estoy todavia en modo cansancio navideño... :rcain:

Gracias !!
Meridianamente claro, nos da las precipitaciones acumuladas cada 6 horas, tiene sentido.
Ahora sí me cuadra  [emoji106]

Albertario

Cumulus Congestus
En los próximos días la iso 0 llega a Marruecos von vlaridad y la iso +5 llega con claridad a Mauritania e incluso roza el norte de Sudán.  En dl otro extremo del planeta el archipiélago japonés es abrazado por la iso -5 y la isla de Hokkaido por la iso -10 e incluso la -15.

Tengo la sensación de ser el tonto de la clase cuando veo esos mapas.

Another day, another failure.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Las temperaturas están siendo anómalamente cálidas en nuestro país. Especialmente en el extremo norte debido al flujo general que tenemos estos días.

Valga como ejemplo la temperatura media diaria para el aeropuerto de Bilbao (web hoyextremo.com).

Hoy jueves día 9 ene amanecemos con temperaturas cálidas o muy cálidas para las fechas.

El domingo al girar los vientos a nordeste se irán normalizando las temperaturas, y comenzaremos la próxima semana con heladas nocturnas (en los pantanos de frío veo probable que se alcance -10 martes y miércoles) y temperaturas medias diarias acordes con mediados de enero.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,
Tras un vistazo general de los modelos mañaneros, después de unos días de calor, parece confirmada la bajada general de temperaturas a partir del domingo con la llegada de esa borrasca retrógrada, que tras deslizarse por el levante, parece que quedará estancada en el norte de África varias jornadas seguidas. La evolución posterior a +7 días es todavía un misterio porque hay mucha dispersión en este momento. GEM nos mete anticiclón de forma indefinida, mientras que GFS nos mantiene en circulación retrógrada de forma prolongada, haciendo bajar aún más las temperaturas a unos 10 días vista, que sin ser algo extraordinario, al menos nos mantendría con valores por debajo de la media unas cuantas jornadas más como se ve en el mapa animado:
Veremos qué nos van diciendo próximas salidas
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Nevades

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,
Como bien comentáis, en la gran mayoría de la península se notará esa bajada termométrica a partir de este domingo, con estabilidad general. No obstante, en el cuadrante SE peninsular, lo que ayer parecía que los modelos estaban de acuerdo en una regada interesante, hoy parece que se ha difuminado bastante.
Ya en la salida de las 18z del GFS y en la de esta mañana, el descuelgue de la bolsa fría se aísla al norte de África muy hacia Túnez, dejándonos prácticamente fuera del campo de acción. Europeo sin embargo sí que la acerca algo más. Iremos siguiéndolo.
Agullent (València) 434 mmsm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Bajada de temperaturas que a escasas 72 horas aún no sabemos lo acusada que será.

Fijaros la incertidumbre que muestran los diagramas de ensembles GFS para T capas medias en puntos como Reinosa o Pamplona.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Tenemos que trasladarnos al 20/23 de enero para buceando en los ENS GFS encontrar de nuevo algunos escenarios interesantes a nivel peninsular (más allá de la posible inestabilización del sureste).

Para esas fechas está previsto un desplazamiento del Vortex como ya comenté.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Anomalía T2m prevista por el modelo IFS HRES para este mediodía frente a anomalía T2m prevista por el mismo modelo para dentro de una semana.

El panorama es el que es y mientras no se agite la coctelera, pero bien agitada, no llegarán las tan ansiadas nevadas.

Algunos se burlan en otros hilos de que se analice la evolución del Vortex, pero esos movimientos a gran escala serán necesarios para que les llegue nieve a sus queridas montañas.

Mientras tanto a disfrutar de las heladas previstas y también del solete [emoji41]

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,

Por motivos que desconozco este año la Europa de latitudes medias está más gafada que el resto del hemisferio norte, de momento al menos, para recibir friadas de entidad. Es verdad que ya hemos visto nevar una vez en París y en Reino Unido también en zonas no demasiado habituadas, pero si nos vamos al conjunto de Europa no han tenido episodios realmente fríos todavía en latitudes medias como si lo están teniendo en otras regiones del hemisferio Norte en latitudes similares (Estados Unidos y Japón por ejemplo). Con respecto a Estados Unidos no me vale eso de su continentalidad porque Polonia, Ucrania, etc también tienen esa continentalidad por poner 2 ejemplos y este año todavía no han tenido ningún episodio de frío de verdad que por allí es relativamente habitual todos los inviernos.
Para muestra un botón de por dónde se mueve el frío ahora y dónde lo pronostican para dentro de 10 días según el IFS. De nuevo en Estados Unidos vemos anomalías negativas a 850 hPa ahora y dentro de 10 días también asomaría la patita una buena nortada que les podría afectar de nuevo en latitudes medias. Mientras tanto en Europa incluida la parte más continental de la misma no se ven ni ahora ni dentro de 10 días colores azules intensos como en esa otra zona del globo.

Estoy comparando peras con peras, es decir, la parte continental de Europa de latitudes medias con la continentalidad de Estados Unidos a latitudes similares. No me estoy refiriendo en ningún caso a nuestra ubicación que no se puede comparar con Estados Unidos puesto que nuestro clima es Mediterráneo en una parte importante del territorio con toques continentales en otra u oceánico en otra zona.

Y luego está el caso de Japón donde también han tenido y están teniendo ahora su buena ración de invierno y es una isla a latitudes más bajas que nuestra península parte de su territorio.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)