Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
No vemos con frecuencia este mapa tan amplio de avisos de AEMET por bajas temperaturas. Son para esta próxima noche. Entre -4 grados y -10 fluctuarán las mínimas en esas zonas de aviso, que afectarán a todas las CCAA excepto Asturias, País Vasco y la Rioja.

A esto me refería en un post anterior. Hemos infravalorado este episodio porque como no viene con isos negativas pintonas en altura y no hay ningún rombo de libro, ni el tren siberiano en modo "on" lo ignoramos y desde luego -10 grados esta noche en zonas de Castilla y León es una anomalía negativa importante, como lo es -4 en el interior de Alicante y Murcia, o -5 en zonas bajas de la zona de el Ampurdán. Con una siberiana con viento presente del noreste en zonas bajas no se alcanzan temperaturas mínimas nocturnas más bajas que las de esta noche. Bien es cierto que esta es una situación invernal anticiclónica propicia especialmente para las mínimas en zonas bajas, pero no tanto para las zonas altas.

Con un frio intenso bien aposentado en zonas bajas de la península como el de estos días, si el viento no entra, cuando llegue la inestabilidad procedente del Atlántico alrededor del domingo podría haber alguna sorpresa de nieve en altitudes medias de la meseta norte. La nueva salida del europeo sigue reflejando esa idea en líneas generales.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Pues  muchos y yo  seguimos viendo un tiempo que salvo esta semana , de invernal tendrá entre cero y nada. Si echamos un vistazo al diagrama de ensembles del europeo se ve lo que comento. Quizás mañana salte la liebre o dentro de una semana pero a estas horas tenemos encefalograma plano. Que ninguna linea baje de la iso +1 ,  y la media sea de entre +2 y + 5 lo dice todo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
He leido ya varias veces que si la dorsal africana emergera y tal... yo, la verdad, no la veo por ningun lado en los proximos 10 dias... es que ni en el sur peninsular... :confused:

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 14 Enero 2025 21:37:08 PM
Pues  muchos y yo  seguimos viendo un tiempo que salvo esta semana , de invernal tendrá entre cero y nada. Si echamos un vistazo al diagrama de ensembles del europeo se ve lo que comento. Quizás mañana salte la liebre o dentro de una semana pero a estas horas tenemos encefalograma plano. Que ninguna linea baje de la iso +1 ,  y la media sea de entre +2 y + 5 lo dice todo.
Depende lo que para cada uno sea invierno. Porque no solo esta semana para mi será invernal como también coincides tu, sino los primeros días de la siguiente al menos. Estas isos tendremos en la península el martes por la mañana cuando entre la banda de precipitación bastante activa que nos dibuja el europeo. Eso daría nieve en cotas de montaña como corresponde al invierno. Por tanto, considero que hasta el martes próximo como mínimo estaremos en el invierno. Si nos vamos a la escala localista pues es verdad que en la costa cantábrica ese martes con viento sur probablemente pues ya sabemos que es lo que provoca, pero por el interior hasta ese martes la iso 1, y en algunas la iso 0 a 850 hPa será la que prevalecerá al menos en la mitad norte de la península salvo en la Cornisa Cantábrica. Yo no desmerecería una iso +1 o 0 a 850 hPa en el contexto climatológico actual:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Es que tambien depende de lo que cada uno considere invierno... yo en el epsgrama de Bilbao veo a partir de mañana/pasado temperaturas a 850 y a 500 en la media 81-10... ojo, 81-10, lo que significa que estarian un poquito por debajo de 91-20, y no digamos sobre, no se, 10-24... es que los inviernos en España tambien son comerse un mes de altas presiones... y tambien comerse un mes de suroestes... ahora bien, insisto, si consideramos que no es invierno cuando no hay una nortada o una siberiana, entonces si, entonces no esta habiendo invierno...

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Enero 2025 21:59:05 PM
Es que tambien depende de lo que cada uno considere invierno... yo en el epsgrama de Bilbao veo a partir de mañana/pasado temperaturas a 850 y a 500 en la media 81-10... ojo, 81-10, lo que significa que estarian un poquito por debajo de 91-20, y no digamos sobre, no se, 10-24... es que los inviernos en España tambien son comerse un mes de altas presiones... y tambien comerse un mes de suroestes... ahora bien, insisto, si consideramos que no es invierno cuando no hay una nortada o una siberiana, entonces si, entonces no esta habiendo invierno...

Te compro la normalidad de los periodos anticiclónicos en invierno, pero que tenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero..., que no se trata de siberianas y nortadas...
Está siendo un invierno nivológicamente lamentable (uno más, vaya...)

Y no hay cambios drásticos en el horizonte más allá de altas presiones en Escandinavia que puede obligar a una circulación meridiana del jet y traer sus frentecillos y sus nieves pasajeras a 1300m
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

benig

Cb Calvus
Está claro que para cada uno el invierno es una cosa.
Para mi y creo que no estoy equivocado lo que manda es el factor termometrico.
Un invierno puede ser friisimo y sequisimo y las Cordilleras estar literalmente peladas de nieve.
Pero si la temperatura cumple es invierno.
Es lo que hay guste o no guste.
Ocurrió en 1988-89 meses con heladas históricas ese Nov -Dic y Ene y la sequía era de escándalo.
Otro más reciente fue 2011-12 y tuvimos la Siberiana de Feb. Las montañas peladas de nieve pero frío extremo.
A disfrutar de este tiempo invernal...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Torrelloviedo en Martes 14 Enero 2025 22:34:11 PM
Te compro la normalidad de los periodos anticiclónicos en invierno, pero que tenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero..., que no se trata de siberianas y nortadas...
Está siendo un invierno nivológicamente lamentable (uno más, vaya...)
Efectivamente, invierno nivologicamente lamentable, ¿pero es tan raro?... quiero decir, cuando dices "tenemos la cordillera pelada y estamos en enero", ¿te refieres a que "deberia" mostrar un buen manto blanco a mediados de enero, como si eso fuera absolutamente normal y lo contrario fuera rarisimo?... es que yo a eso le veo problemas, y la explicacion podria ser una de estas...

- mala memoria meteo, un clasico...
- creencia de que estamos en los años 70 del siglo XX o vete a saber...
- una combinacion de ambas...

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: benig en Martes 14 Enero 2025 22:59:51 PM
Está claro que para cada uno el invierno es una cosa.
Para mi y creo que no estoy equivocado lo que manda es el factor termometrico.
Un invierno puede ser friisimo y sequisimo y las Cordilleras estar literalmente peladas de nieve.
Pero si la temperatura cumple es invierno.
Es lo que hay guste o no guste.
Ocurrió en 1988-89 meses con heladas históricas ese Nov -Dic y Ene y la sequía era de escándalo.
Otro más reciente fue 2011-12 y tuvimos la Siberiana de Feb. Las montañas peladas de nieve pero frío extremo.
A disfrutar de este tiempo invernal...

Concuerdo con este mensaje. El invierno es frío más que humedad, para eso hay otros períodos. Invierno es
ese frío seco y solazo que no calienta nada, o esas nieblas de diciembre que duran días y días. Lo de la nieve
es bonito, si, pero cuanta veces llegamos a febrero con los montes pelados y luego a lo mejor en abril hay
un metro.

Sobre los modelos, pues yo los veo bien, es a muchas horas pero este mapa tiene buena pinta, algo asoma por
Europa.

Another day, another failure.

javi_alk2

**
Cumulus Húmilis
Pues la salida del GFS enseña frío en la mayoría de sus ensembles a partir de las 200 h, todos sabemos que la salida de las 18 no es de fiar, pero la mayoría de los paneles ponen frío para largo plazo y si resiste el almacenado de estos días tampoco creo que remonten en exceso.

Parece que las temperaturas no se van a disparar por lo menos en unos 10 días, algún repunte a principios de la próxima semana pero volvería el frío, muchos días y modelos cambiando pero tampoco veo que se acabe el invierno. Veremos...

Buenas noches.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Concuerdo con los mensajes de varios de vosotros en las últimas horas :aplause:
Para mí el invierno es más termométrico que pluviométrico. Uno de los inviernos más fríos registrados en el centro peninsular fue el de 2011-2012 y mi estación meteorológica aquel año registró unos ridículos 12 milímetros en el período diciembre-enero-febrero. Imaginad el aspecto que tenía la sierra de Guadarrama con esa precipitación.
Las últimas dos madrugadas y ahora mismo, se están registrando temperaturas bajísimas incluso en zonas llanas de la Comunidad de Madrid, con valores de -9 y -10 en municipios que apenas llegan a los 600 metros de altitud, por no hablar del valle del Lozoya, donde superaron la barrera del -12. Os aseguro que, sin ser extraordinarias, no son las típicas heladas que tenemos en una noche despejada de enero. Como ejemplo, en Moralzarzal solemos tener -3 ó -4 en una noche típica anticiclónica, pero ayer por la mañana estábamos a -8 y ahora mismo, a 7 horas del amanecer vamos ya por -5,6. Eso, al menos aquí, es invierno riguroso y hacía al menos 4 años que no veía una situación de frío tan intenso por estos lares.

Con respecto a modelos, hay propuestas muy sugerentes en los ensembles de los 2 principales a largo plazo y no tan largo plazo. También hay otros que proponen tiempo más monótono, pero como ha comentado Vigorro hace un rato, yo tampoco veo la dorsal anticiclónica en los próximos días por ningún sitio.

Seguiremos observando
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Es posible que, tras otra noche fría en Castilla y León, el domingo 19 una banda de precipitación deje algo de nieve en León ciudad  ya que no todo el aire frío cerca de superficie será previsiblemente barrido.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com