Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: josecuoya en Miércoles 15 Enero 2025 01:47:15 AM
Concuerdo con los mensajes de varios de vosotros en las últimas horas :aplause:
Para mí el invierno es más termométrico que pluviométrico. Uno de los inviernos más fríos registrados en el centro peninsular fue el de 2011-2012 y mi estación meteorológica aquel año registró unos ridículos 12 milímetros en el período diciembre-enero-febrero. Imaginad el aspecto que tenía la sierra de Guadarrama con esa precipitación.
Las últimas dos madrugadas y ahora mismo, se están registrando temperaturas bajísimas incluso en zonas llanas de la Comunidad de Madrid, con valores de -9 y -10 en municipios que apenas llegan a los 600 metros de altitud, por no hablar del valle del Lozoya, donde superaron la barrera del -12. Os aseguro que, sin ser extraordinarias, no son las típicas heladas que tenemos en una noche despejada de enero. Como ejemplo, en Moralzarzal solemos tener -3 ó -4 en una noche típica anticiclónica, pero ayer por la mañana estábamos a -8 y ahora mismo, a 7 horas del amanecer vamos ya por -5,6. Eso, al menos aquí, es invierno riguroso y hacía al menos 4 años que no veía una situación de frío tan intenso por estos lares.

Con respecto a modelos, hay propuestas muy sugerentes en los ensembles de los 2 principales a largo plazo y no tan largo plazo. También hay otros que proponen tiempo más monótono, pero como ha comentado Vigorro hace un rato, yo tampoco veo la dorsal anticiclónica en los próximos días por ningún sitio.

Seguiremos observando

Totalmente de acuerdo. He posteado en el seguimiento localista que esta noche ha sido la más fría de este invierno en todas las zonas bajas de la Comunidad de Madrid del este y sur con temperaturas a las 7 de la mañana (todavía pueden bajas algunas décimas) entre -6 y -7 grados que son muy destacadas para esa ubicación y que no se dan con frecuencia en los inviernos. Y comenté también que esas temperaturas mínimas en esas ubicaciones bajas en el centro peninsular nunca se dan con siberianas ni de lejos. Otra cosa son las máximas que en días como hoy de inversión térmica con anticiclón son normales y con una siberiana de las buenas apenas se sobrepasarían los 0 grados y con sol en esta ubicación central de la península en zonas de poca altitud insisto. Hoy es un día plenamente invernal en prácticamente la totalidad de la península ibérica y Baleares por esas mínimas que se están dando en diferentes puntos a lo ancho y largo del territorio aunque luego las máximas no sean especialmente bajas aunque estarán en la media de las máximas para enero en la mayoría de los lugares.

Y en Utiel por poner otro ejemplo en otra ubicación, no se si todos los inviernos bajan de -7 grados en algún momento. Ya van 2 días en esta última semana, hoy y el lunes. Las heladas por la zona de Requena/Utiel son obviamente muy frecuentes pero tampoco se si entra dentro de su climatología bajar de -7 grados todos los inviernos aunque sea de forma puntual. Que los compañeros de la zona me lo corroboren porque a lo mejor estoy equivocado.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Europeo en esta salida a extralargos plazos apuesta por retrogradacion con A en Escandinavia. De momento no  nos llega la masa fría por no pasar del mediterráneo central hacia nosotros debido al empuje de las borrascas atlánticas. Queda mucho aún,   crucemos dedos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Milibar en Miércoles 15 Enero 2025 08:06:01 AM
Para mí el invierno es más termométrico que pluviométrico. Uno de los inviernos más fríos registrados en el centro peninsular fue el de 2011-2012 y mi estación meteorológica aquel año registró unos ridículos 12 milímetros en el período diciembre-enero-febrero. Imaginad el aspecto que tenía la sierra de Guadarrama con esa precipitación.
Las últimas dos madrugadas y ahora mismo, se están registrando temperaturas bajísimas incluso en zonas llanas de la Comunidad de Madrid, con valores de -9 y -10 en municipios que apenas llegan a los 600 metros de altitud, por no hablar del valle del Lozoya, donde superaron la barrera del -12. Os aseguro que, sin ser extraordinarias, no son las típicas heladas que tenemos en una noche despejada de enero. Como ejemplo, en Moralzarzal solemos tener -3 ó -4 en una noche típica anticiclónica, pero ayer por la mañana estábamos a -8 y ahora mismo, a 7 horas del amanecer vamos ya por -5,6. Eso, al menos aquí, es invierno riguroso y hacía al menos 4 años que no veía una situación de frío tan intenso por estos lares.

Con respecto a modelos, hay propuestas muy sugerentes en los ensembles de los 2 principales a largo plazo y no tan largo plazo. También hay otros que proponen tiempo más monótono, pero como ha comentado Vigorro hace un rato, yo tampoco veo la dorsal anticiclónica en los próximos días por ningún sitio.

Seguiremos observando

Totalmente de acuerdo. He posteado en el seguimiento localista que esta noche ha sido la más fría de este invierno en todas las zonas bajas de la Comunidad de Madrid del este y sur con temperaturas a las 7 de la mañana (todavía pueden bajas algunas décimas) entre -6 y -7 grados que son muy destacadas para esa ubicación y que no se dan con frecuencia en los inviernos. Y comenté también que esas temperaturas mínimas en esas ubicaciones bajas en el centro peninsular nunca se dan con siberianas ni de lejos. Otra cosa son las máximas que en días como hoy de inversión térmica con anticiclón son normales y con una siberiana de las buenas apenas se sobrepasarían los 0 grados y con sol en esta ubicación central de la península en zonas de poca altitud insisto. Hoy es un día plenamente invernal en prácticamente la totalidad de la península ibérica y Baleares por esas mínimas que se están dando en diferentes puntos a lo ancho y largo del territorio aunque luego las máximas no sean especialmente bajas aunque estarán en la media de las máximas para enero en la mayoría de los lugares.

Y en Utiel por poner otro ejemplo en otra ubicación, no se si todos los inviernos bajan de -7 grados en algún momento. Ya van 2 días en esta última semana, hoy y el lunes. Las heladas por la zona de Requena/Utiel son obviamente muy frecuentes pero tampoco se si entra dentro de su climatología bajar de -7 grados todos los inviernos aunque sea de forma puntual. Que los compañeros de la zona me lo corroboren porque a lo mejor estoy equivocado.
Y en Valencia ahora mismo está helando a nivel de playa en varios puntos, cosa que si no me equivoco, hay muchos inviernos que no sucede jeje
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Corisa Bruguer en Miércoles 15 Enero 2025 08:25:31 AM
Europeo en esta salida a extralargos plazos apuesta por retrogradacion con A en Escandinavia. De momento no  nos llega la masa fría por no pasar del mediterráneo central hacia nosotros debido al empuje de las borrascas atlánticas. Queda mucho aún,   crucemos dedos.

¿Ya no ves imposible que ocurra lo que comenté ayer? [emoji3]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Llevamos unos días con sensaciones invernales en gran parte de la Península.

Pues bien, lo que modeliza GFS para final de mes al nivel de estratosfera puede ser el camino hacia una bilocación del Vortex por una zona muy interesante.

De confirmarse esa evolución amenaza con partirlo, para dejar un lóbulo sobre Labrador y otro sobre Siberia.

Fuerte caída de los zonal winds.

Sé que a algunos les molesta que se toque este tema, pero también son modelos y cuando  aparecen evoluciones que pueden tener implicaciones posteriores (en febrero) en la troposfera hay que comentarlo.

Saludos.

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo

Seguiremos observando

Buenos días exactamente milibar se está dando condiciones de pleno frío sin apenas frío en altura ni nada por estelito, con isos positivas a 850hpa , ausencia de vientos y humedad que no está siendo baja, por el suroeste en mi caso Huelva capital y corrales que está en pleno prelitoral se ha dado hoy mínimas entre 0/+1° , incluso en Aroche -4°, y la próxima noche puede bajar algo más, lo curioso que Aemet siempre se quedan cortas en pronosticar las mínimas, incluso en poner avisos por heladas...en definitiva este invierno si se está dejando notar en cuanto a frío en el sur y suroeste penínsular,además con máximas muy contenidas que apenas pasan de los 15-18° :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Odiel25 en Miércoles 15 Enero 2025 09:29:10 AM

Seguiremos observando

Buenos días exactamente milibar se está dando condiciones de pleno frío sin apenas frío en altura ni nada por estelito, con isos positivas a 850hpa , ausencia de vientos y humedad que no está siendo baja, por el suroeste en mi caso Huelva capital y corrales que está en pleno prelitoral se ha dado hoy mínimas entre 0/+1° , incluso en Aroche -4°, y la próxima noche puede bajar algo más, lo curioso que Aemet siempre se quedan cortas en pronosticar las mínimas, incluso en poner avisos por heladas...en definitiva este invierno si se está dejando notar en cuanto a frío en el sur y suroeste penínsular,además con máximas muy contenidas que apenas pasan de los 15-18° :cold:
Correcto. Los modelos siempre subestiman las mínimas cuando se dan inversiones térmicas. Eso no lo resuelven bien y es un tema muy importante porque si parten de un error de temperaturas en las condiciones iniciales de partida los modelos marcando por ejemplo -4 grados de mínima en zonas donde se han dado -8 grados que eso ha ocurrido hoy en diferente puntos, o marcando 1 grado positivo los modelos en otros puntos y luego llegándose a -1 que también ha ocurrido, pues luego al correr el modelo con ese sesgo inicial de temperaturas mínimas provoca errores en el pronóstico en el corto plazo con respecto por ejemplo a situaciones de precipitaciones en forma de nieve tras inversiones térmicas donde los modelos fallan más que una escopeta de feria porque no habían contemplado que las temperaturas bajaran tanto en zonas bajas. Y siguen sin corregir ese defecto, muy curioso.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Enero 2025 23:32:24 PM
Cita de: Torrelloviedo en Martes 14 Enero 2025 22:34:11 PM
Te compro la normalidad de los periodos anticiclónicos en invierno, pero que tenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero..., que no se trata de siberianas y nortadas...
Está siendo un invierno nivológicamente lamentable (uno más, vaya...)
Efectivamente, invierno nivologicamente lamentable, ¿pero es tan raro?... quiero decir, cuando dices "tenemos la cordillera pelada y estamos en enero", ¿te refieres a que "deberia" mostrar un buen manto blanco a mediados de enero, como si eso fuera absolutamente normal y lo contrario fuera rarisimo?... es que yo a eso le veo problemas, y la explicacion podria ser una de estas...

- mala memoria meteo, un clasico...
- creencia de que estamos en los años 70 del siglo XX o vete a saber...
- una combinacion de ambas...

Menos mal que estás tú para sentar cátedra...

Sácame fotos de satélite del resto ya que te pones. Porque seguramente verías una línea blanca en la cordillera la mayoría de los Eneros desde los 70 hasta ahora, querido.

Respecto a las percepciones de lo que es invierno y no, allá cada uno con sus gustos. Yo también creo que no hay afición a la meteorología si sólo te gusta el invierno, pero aquí cada uno es de su pa y de su ma
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Buenas,

Se ha confirmado una semana fría y plenamente invernal en toda la Península, así que a seguir disfrutándola.

Un par de apuntes en cuanto a temperaturas: los modelos cada vez meten mínimas y máximas más altas desde hoy hasta el fin de semana para esta zona, cuando en capas medias y altas nos entra justo una bolsa de aire frío mañana y la temperatura ya empezaría a caer esta misma noche.

Me sorprende por tanto que con isos cercanas a 0ºC o incluso negativas a 850 hPa, los modelos indiquen mínimas y máximas más altas que estos días que hemos tenido inversión con isos positivas. Tampoco es la nubosidad la causa, porque a priori no sería gran cosa. ¿Patinazo modelístico u algún otro factor que se me escapa?

Dicho esto, para más adelante, parece que el domingo habría un pequeño paréntesis con un frente rozando el Noroeste del país. Llevan varios días los modelos viéndolo, pero lo que no parece nada claro es cuánta precipitación entrará finalmente, a qué horas, y a qué zonas. A priori afectaría a Galicia, Asturias y León principalmente. Si coincide la entrada de precipitación con las primeras horas del día, sería de nieve en el interior de Orense, la provincia de León y las caras sur de la Cordillera. Algo anecdótico en cualquier caso, pero que parece ha ido pasando bastante desapercivido (es cierto que alguno lo ha comentado ya por aquí).

Después del domingo, parece que una borrasca se descuelga frente a Portugal. A priori las precipitaciones afectarían sólo allí, y quizás a Huelva, pero entramos ya en un período de mucha indefinición. Parece también que en ese momento el resto de la Península se quedaría al margen, con temperaturas algo más altas que esta semana, pero aún contenidas, me atrevería a decir.

Finalmente y de cara ya a la segunda mitad de la semana que viene (período de ciencia ficción), los modelos llevan varios días también viendo una burbuja cálida ascender hasta Escandinavia y activar cierta circulación retrógada hacia nuestra Europa más occidental. Como contrapartida, también ven una activación potente de las borrascas atlánticas desde Terranova, como consecuencia del volcado de frío Americano sobre el Atántico. En principio, parece que el choque de masas se daría sobre Reino Unido, comiéndonos nosotros las suradas una vez más, pero todo puede pasar aún, porque hablamos de plazos larguísimos, de mucha indefinición y de poca probabilidad real de cumplirse. De hecho, también hay alguna opción que nos vascularía más ese frío continental y nos acercaría el choque.

A seguir por tanto las actualizaciones, con calma.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Milibar

Cb Calvus
Con respecto a lo planteado por el IFS a 240 h donde se intuye una situación que podría tener potencial días después como también ha ido mostrando en algunas salidas anteriores el mismo modelo y que tanto los compañeros como yo mismo lo hemos ido comentando. Partiendo de ese escenario planteado a 240 h:

Si se llegara tal cual a esa configuración que tampoco ocurrirá, vamos a jugar a plantear diferentes escenarios posibles a partir de ese dibujo. Como no podía ser de otra manera, partiendo de un bloqueo escandinavo las evoluciones posteriores pueden ser muy dispares, la mayoría de ellas nunca a llegarían a beneficiarnos en forma de retrogradaciones de masas frías que lleguen vivas a nuestra ubicación y solo unas pocas opciones entre todas ellas si que son las que acabarían dando en la diana de la península Ibérica. Abajo he colgado 3 mapas con flechas donde muestro 2 escenarios posibles. Luego hay muchas otras opciones que son mezclas entre alguna de estas 3 opciones generales planteadas. Se resumen en lo siguiente:
- Burbuja cálida escandinava. Acaba habiendo una retrogradación del aire frío continental hacia el oeste europeo pero en una latitud superior a la nuestra debido a ese aislamiento del anticiclón sobre Escandinavia.
- Bloqueo encima nuestro. Si que hay un descenso de la masa fría hasta nuestra latitudes pero más al este porque la dorsal encima nuestro impediría el acercamiento de dicha masa fría.
- Bloqueo total de Atlántico de sur a norte para luego horizontalizarse por los países escaninavos. De esa manera la masa fría además de poder bajar hasta nuestra latitud sin el riesgo de quedarse por Francia como en el primer caso, retrogradaría eficazmente hasta nuestra posición porque el bloqueo se da en el Atlántico y no encima nuestro permitiendo que la masa fría continental llegara viva hasta nuestra ubicación.

Resumiendo, es condición indispensable para las siberianas un bloqueo escandinavo o mejor algo más arriba, pero no suficiente para que se de. La ubicación y conformación que acabe teniendo la dorsal ascendida es clave y a más de 10 días vista es imposible saberlo, pero eso no impide obviamente comentarlo y analizarlo como aquí hacemos aún siendo conscientes siempre aunque no lo digamos continuamente que nos movemos por terrenos muy resbaladizos al fijarnos en plazos tan lejanos, pero que sin duda son la salsa de este maravilloso hilo, las ilusiones cuando vemos en la lejanía mapas esperanzadores. Las 3 opciones son bloqueos escandinavos pero con resultados muy diferentes sobre nosotros y todas a día de hoy son posibles.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Monfrechu en Miércoles 15 Enero 2025 10:23:23 AM
Buenas,

Se ha confirmado una semana fría y plenamente invernal en toda la Península, así que a seguir disfrutándola.

Un par de apuntes en cuanto a temperaturas: los modelos cada vez meten mínimas y máximas más altas desde hoy hasta el fin de semana para esta zona, cuando en capas medias y altas nos entra justo una bolsa de aire frío mañana y la temperatura ya empezaría a caer esta misma noche.

Me sorprende por tanto que con isos cercanas a 0ºC o incluso negativas a 850 hPa, los modelos indiquen mínimas y máximas más altas que estos días que hemos tenido inversión con isos positivas. Tampoco es la nubosidad la causa, porque a priori no sería gran cosa. ¿Patinazo modelístico u algún otro factor que se me escapa?
...

Quizás se te escapa la humedad relativa que irá en aumento.

La masa de aire que tenemos estos días es muy seca y así se refleja en las temperaturas de punto de rocío, que obviamente también irán claramente hacia arriba en las próximas jornadas.

Esto se me ocurre.

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Miércoles 15 Enero 2025 10:44:36 AM
Cita de: Monfrechu en Miércoles 15 Enero 2025 10:23:23 AM
Buenas,

...

Quizás se te escapa la humedad relativa que irá en aumento.

La masa de aire que tenemos estos días es muy seca y así se refleja en las temperaturas de punto de rocío, que obviamente también irán claramente hacia arriba en las próximas jornadas.

Esto se me ocurre.

Puede ser, gracias! Aunque estoy marcando humedades por encima del 85% todos los días...  :brothink:

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).