Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Torrelloviedo en Miércoles 15 Enero 2025 10:14:44 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Enero 2025 23:32:24 PM
Cita de: Torrelloviedo en Martes 14 Enero 2025 22:34:11 PM
Te compro la normalidad de los periodos anticiclónicos en invierno, pero que tenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero..., que no se trata de siberianas y nortadas...
Está siendo un invierno nivológicamente lamentable (uno más, vaya...)
Efectivamente, invierno nivologicamente lamentable, ¿pero es tan raro?... quiero decir, cuando dices "tenemos la cordillera pelada y estamos en enero", ¿te refieres a que "deberia" mostrar un buen manto blanco a mediados de enero, como si eso fuera absolutamente normal y lo contrario fuera rarisimo?... es que yo a eso le veo problemas, y la explicacion podria ser una de estas...

- mala memoria meteo, un clasico...
- creencia de que estamos en los años 70 del siglo XX o vete a saber...
- una combinacion de ambas...

Menos mal que estás tú para sentar cátedra...

Sácame fotos de satélite del resto ya que te pones. Porque seguramente verías una línea blanca en la cordillera la mayoría de los Eneros desde los 70 hasta ahora, querido.

Respecto a las percepciones de lo que es invierno y no, allá cada uno con sus gustos. Yo también creo que no hay afición a la meteorología si sólo te gusta el invierno, pero aquí cada uno es de su pa y de su ma

Vamos a los datos objetivos que no son interpretables y por tanto carentes de toda subjetividad:
- En Oviedo, desde el 12 de enero están por debajo de su media climática para enero de temperaturas máximas que es 12 grados en la estación de AEMET de Oviedo. Y desde el 13 de enero también en las mínimas cuyo media de mínimas para enero es 4,6 ºC. Es solo un ejemplo pero que puede ser extrapolable a otros puntos de Asturias, como Gijón o de otros puntos del extremo norte. Es decir, esta semana, como he comentado en anteriores post, está siendo plenamente invernal también en el extremo norte, especialmente por las mínimas. Hoy -1,8 en la estación de Gijón (Campus) no está nada mal aunque no sea efeméride.
- Este año ha nevado muy poco en lo que llevamos de invierno porque ha precipitado también poco en diciembre y lo que llevamos de enero y cuando lo ha hecho efectivamente no venían con la componente de vientos adecuada para que precipitara en forma de nieve en las montañas. Pero como bien dice Vigorro es extrapolable a un montón de inviernos más donde la primera parte del invierno las montañas han estado peladas para luego acabar cubiertas con un buen manto la segunda parte. Que no quiere decir que este año vaya a pasar porque también ha habido años malos de nieve que se han extendido todo el invierno. Si solo comparamos el año actual con los mejores años que hemos vivido desde nuestra infancia, efectivamente siempre nos va a parecer insuficiente cualquier episodio invernal.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Respecto al bloqueo Escandinavo, a mi siento defraudaros , no me gusta nada de nada.  Prefiero una situación normalilla con un Azoriano bien posicionado. Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Corisa Bruguer en Miércoles 15 Enero 2025 10:52:08 AM
Respecto al bloqueo Escandinavo, a mi siento defraudaros , no me gusta nada de nada.  Prefiero una situación normalilla con un Azoriano bien posicionado. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Totalmente de acuerdo. Con el bloqueo escandinavo cazar algo digno en cuanto a frío en nuestra posición es más complicado, aunque cuando se caza es recordado claro.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Ojito en el cortísimo plazo con las bajas secundarias...
El GFS se empeña en sacarlas por Alborán/Palos y meter un "espolvoreo" mañana por la noche y el viernes en áreas próximas al mediterraneo. De momento los mesoescalares, excepto el WRF, no dibujan esas bajas relativas y tampoco hacen penetrar demasiado la precipitación. A ver qué pasa, pero sería agradable ver unos copos
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Mí pregunta es ¿ Podríamos hablar estos días de ola de frío ibérica? Es decir que la península ibérica ha sido capaz con crece de superar los umbrales para considerarse ola de frío? Yo creo que sí, estamos teniendo en muchos puntos de la península temperaturas típicas de una ola de frío, y de aquí al domingo queda algunos días más de heladas importantes
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A partir de ahi he dejao de leer, no me interesa mucho lo que digas despues de empezar tocandome los huevos... [emoji41]

Yo no siento catedra de nada, solo digo que MUCHOS inviernos a mitad de enero la Cantabrica esta pelada o casi, PUNTO, y eso es tan cierto como que me voy a morir... y no me he remontado mas porque el satelite que he usado no llega mas atras...

Pd: seguid OBVIANDO el contexto climatico actual, que se parece al de los 70 o, en general, al de "antes" (sea antes lo que sea) lo que yo a una almeja, asi os va, na mas que penando... [emojifacepal02]

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Odiel25 en Miércoles 15 Enero 2025 11:43:46 AM
Mí pregunta es ¿ Podríamos hablar estos días de ola de frío ibérica? Es decir que la península ibérica ha sido capaz con crece de superar los umbrales para considerarse ola de frío? Yo creo que sí, estamos teniendo en muchos puntos de la península temperaturas típicas de una ola de frío, y de aquí al domingo queda algunos días más de heladas importantes
Lo dudo puesto que las medias no son tan bajas. Estamos en la media para un mes de Enero en muchas partes de la península. No nos vengamos arriba.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Sácame fotos de satélite del resto ya que te pones. Porque seguramente verías una línea blanca en la cordillera la mayoría de los Eneros desde los 70 hasta ahora, querido.
Me he arriesgado a terminar de leer tu publicacion, y me he alegrado, porque me has hecho reir... [emoji23] [emoji23] [emoji23]

¡Pues claro que el resto de inviernos desde 2001 la Cantabrica tenia nieve, algunos años una barbaridad, no te jode!, pero con las imagenes de satelite queria rebatir esto...

Cita de: Torrelloviedo en Martes 14 Enero 2025 22:34:11 PMtenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero...
"Y estamos en enero", ¡en enero, señores!, dando a entender que es absolutamente Anormal que ACTUALMENTE la Cantabrica este pelada en enero, una rareza, algo que casi no ha ocurrido... pues no, no es anormal, porque ha pasado bastantes inviernos en lo que va de siglo...

benig

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Martes 14 Enero 2025 23:32:24 PM
Cita de: Torrelloviedo en Martes 14 Enero 2025 22:34:11 PM
Te compro la normalidad de los periodos anticiclónicos en invierno, pero que tenemos la cordillera pelada de nieve y estamos en enero..., que no se trata de siberianas y nortadas...
Está siendo un invierno nivológicamente lamentable (uno más, vaya...)
Efectivamente, invierno nivologicamente lamentable, ¿pero es tan raro?... quiero decir, cuando dices "tenemos la cordillera pelada y estamos en enero", ¿te refieres a que "deberia" mostrar un buen manto blanco a mediados de enero, como si eso fuera absolutamente normal y lo contrario fuera rarisimo?... es que yo a eso le veo problemas, y la explicacion podria ser una de estas...

- mala memoria meteo, un clasico...
- creencia de que estamos en los años 70 del siglo XX o vete a saber...
- una combinacion de ambas...

Respecto a las percepciones de lo que es invierno y no, allá cada uno con sus gustos. Yo también creo que no hay afición a la meteorología si sólo te gusta el invierno, pero aquí cada uno es de su pa y de su ma
Empezando por mi, que si mi afición por la meteo viniera solo de la nieve y las olas de frío iba jodido ubicándome en As Rias Baixas. Ese trastorno lo tienen otros que no se ubican con frecuencia por este post.
Como dice Vigoroo, así están penando por el foro pensando que estamos en Los 70...
A disfrutar del frío invernal que igual hay sorpresas y entra dentro de la acepción Ola de Frío que marca Aemet...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Oinaztua

Cb Incus
No tengo datos de la la Cantábrica, pero los datos de reservas de nieve del Pirineo son estos:

En la cantábrica la cosa no irá muy diferente.

Habría que hacer una comparativa más amplia para poder afirmar que los sistemas montañosos del norte de la península han estado muchos años (pongamos, de los últimos 40, para no irnos a los 70) a mediados de enero como están ahora de innivación.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Oinaztua en Miércoles 15 Enero 2025 12:01:07 PM
No tengo datos de la la Cantábrica, pero los datos de reservas de nieve del Pirineo son estos:

Habría que hacer una comparativa más amplia para poder afirmar que los sistemas montañosos del norte de la península han estado muchos años (pongamos, de los últimos 40, para no irnos a los 70) a mediados de enero como están ahora de innivación.

Hay escasez de nieve en promedio para la fecha, aunque como podemos ver en la gráfica con respecto al año pasado, eso no quiere decir que no nos podamos plantar en Mayo con exceso. Eso sí, para los glaciares, la nieve de finales de otoño y principios de invierno es fundamental, ya que se endurece más y resiste mejor el calor del verano.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Reysagrado en Miércoles 15 Enero 2025 12:10:39 PM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 15 Enero 2025 12:01:07 PM

Hay escasez de nieve en promedio para la fecha, aunque como podemos ver en la gráfica con respecto al año pasado, eso no quiere decir que no nos podamos plantar en Mayo con exceso. Eso sí, para los glaciares, la nieve de finales de otoño y principios de invierno es fundamental, ya que se endurece más y resiste mejor el calor del verano.

Obviamente puede pasar de todo, pero por eso me he referido a mediados de enero, que es el debate que se ha suscitado; un debate para el que habría que aportar datos, para no hablar de innivación a la ligera (ni para bien, ni para mal).

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)