Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
En las próximas horas la humedad atlántica se encontrará con el frío peninsular.

De todas las que se están comentando, León es la capital que en mi opinión recibirá en las próximas 24 horas una o dos nevaditas que en conjunto pueden pasar de lo meramente testimonial.

4/5 cm de espesor se pueden acumular por allí.

En Pamplona, horas más tarde y a mucha menor altitud, también pueden recibir al blanco elemento en principio más testimonialmente, aunque no muy lejos de la capital se pueden acumular buenos cms.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,078
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#517
Buenos días,

Analizando el mismo modelo que ayer por la noche (AROME) con respecto a la probabilidad de que nieve en alguna provincia castellanoleonesa esta próxima noche y madrugada ha reculado un poco y en estos momentos ese modelo al menos lo ve todo mucho más en el alambre. En León capital que era de las 3 provincias que mencioné la que lo iba a tener más fácil, en estos momentos ese modelo apenas indica nieve acumulada en esa ubicación. Y peor aún para las otras 2 capitales de provincia que mencioné (Burgos y Soria) que ni la catarían según, insisto, este modelo. La cota va a estar realmente justa, como por otro lado ya sabíamos por las isos en altura que tendremos en la vertical de la zona. Cualquier pequeño cambio a peor (menos precipitación de la prevista, más viento del previsto a todos los niveles que arrastre el frío acumulado días antes, etc.) sube la cota lo suficiente como para que la nieve quede restringida por encima de 1000 metros como ahora intuye ese modelo. De todas formas ya sabemos las limitaciones de los modelos, incluido los mesoescalares para atinar con el tema de cotas de nieve, así que a partir de ahora a menos de 12 horas del inicio de las precipitaciones por la zona es mejor hacer nowcasting que detenerse mucho en los modelos. La magia y el enganche de la meteorología precisament está, a mi modo de ver, en esa parte impredecible que de vez en cuando aparece y nos da sorpresas agradables de ver caer copos de nieve en lugares no pronosticados o caer más nieve de lo que indicaban los modelos.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,078
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#518
Si me ven los responsables de AROME haciendo la prueba del algodón con su modelo me van a crugir  ;)

Porque ir tanto al detalle de puntos concretos con respecto al meteoro nieve que sabemos como se las gasta es mucho pedir a  un modelo, pero para eso se suponen que están los mesoescalares, para atinar también en escalas pequeñas.
Como habéis mencionado Pamplona voy a poner también a prueba el mismo modelo en ese punto. Según ese modelo, ni un copo caerá por allí, ni en zona cercana. Se quedaría lejos de Pamplona la nieve en este episodio. Tampoco marca aguanieve por la zona. Ya veremos qué acaba ocurriendo.

Y ahora mi opinión, que tiene 0 validez. Veo demasiado justas las isos en altura en esta ocasión como para que nieve en Pamplona. Ahora bien, después de decir esto, también tengo que comentar que ya sabemos como se las gasta esa localidad para exprimir el tema de cota de nieve hasta niveles que rozan lo inexplicable desde el punto de vista de la física, por tanto no voy a ser yo el que quite las ilusiones a los pamplonenes de que esta noche puedan llegar a ver caer al menos copos de nieve en algún momento.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Aquí tenéis un mapa de la variación del espesor de nieve entre el mediodía de hoy domingo y el mediodía de mañana lunes
(Harmonie 0.025º, pasada 00UTC del 19 ene)
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
#520
y así puede ser la secuencia (solape de precipitaciones y cotas de nieve en tres momentos evolutivos dentro de esas 24 horas).
La cota de nieve no es una referencia del todo válida ya que habrá aire frío embolsado en cuencas deprimidas y aunque el modelo lo refleja no lo hace al detalle de la microescala.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,078
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Está muy bien ese mapa de variación de espesores de nieve del HARMONIE que ha puesto virazón [emoji106]

Voy a poner un ejemplo de lo que no se debería hacer cuando uno quiere ir al detalle de saber si nevará o no no lo hará en lugares concretos. Alguno que no tenga mucha experiencia podría recurrir al modelo europeo IFS y ver el mapa que he colgado abajo. En el vemos como en Burgos o Soria si refleja nieve ese modelo. Hay un problema de malla en los modelos que no son mesoescalares. No están pensados para hacer tanto zoom y por tanto a la hora de pintar los mapas lo hacen con trazo grueso. Es decir, hilan menos fino que los mesoescalares en escalas pequeñas porque realmente no es su cometido esa escala, no porque sea un fallo. Por tanto, si luego no nieva en Burgos o Soria alguien puede pensar que el IFS ha fallado y realmente no es así. Hay que ir a los mesoescalares y ponerles a prueba a ellos cuando uno quiere analizar escalas pequeñas como ha hecho virazón o yo mismo utilizando el HARMONIE-AROME
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,078
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#522
Y ahora vamos a lo más destacado de estos próximos días. Las acumulaciones de lluvia en el suroeste peninsular. Hasta el miércoles estas pueden ser las acumulaciones de lluvia por Huelva-Sevilla. Una litrada muy considerable.
También destacaría Gredos que es una configuración ideal para ese sistema montañoso, pero obviamente le doy menos valor que los acumulados en zonas menos proclives a recibir tantos litros y además con mayor densidad de población.
Una pena que sobren unos pocos grados en altura porque hubiera sido un paquetón para el Sistema Central.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Odiel25

Huelva Capital
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 573
Amante del tiempo severo
Ubicación: Huelva capital
En línea
A todo esto y cambiando de tema mi zona cera el punto cero en precipitaciones muy abundantes en tan solo 48-72h podrían caer por la provincia de Huelva entre 120-150mm , inclusive Sevilla y la sierra de Gredos o Grazalema, los vientos llovedores junto a un gran río atmosférico tropical puede dejar la cuarta parte de precipitaciones de los acumulados anuales y la situación no es moco de Pavo...parece que jueves-viernes puede a ver un parón en la zonal y la llegada de frentes pero no descarto que vuelvan a llegar durante el finde...tras un tiempo extremadamente seco y frío en diciembre típico de enero, le damos la vuelta a un tiempo de diciembre por estas zonas que suele ser el mes más lluvioso del año :o
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,770
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#524
Hoy tenemos unas nevadas muy débiles en puntos del norte unicamente en la cara frontal, poco húmeda, de un frente bastante desgastado.

Nubes del oeste y viento sur. Casi imposible concretar en la microescala ya que esto va por nubes, y muchas de ellas no precipitarán. Ejemplo en zonas cercanas: puede que no nieve en San Emiliano a -1 y si en Cabrillanes a 1 grado. Y puede que en 4 horas se invierta el proceso. O no. En cualquier caso en muchos lugares sólo copeará. Habrá otros que sumen conjunciones favorables de nublados precipitables.

A la tarde-noche el domo cálido en altura barrerá toda la nieve menos donde la bolsa fría en superficie resista.

Hay puntos, como por ejemplo el norte de León casi lindando con Asturias, en los que en las comparativas de modelos vemos que cada uno dibuja una situación muy diferente. En un punto dado, unos muestran agua, otros aguanieve y otros nieve. La nieve zonal es así, sólo tienen consistencia algunas zonas donde el frío en superficie se mantenga viendo cómo el paso de las cosas en su vertical cambia.

Una de las claves está en que la bolsa fría en zonas definidas como por ejemplo el norte de León mantiene un punto de rocío por debajo de 0º aumentando ese valor en la Cordillera y por supuesto más al norte, en Asturias. Por tanto a las precipitaciones fuera de esta bolsa les serán casi imposibles de dar nieve.

Habrá puntos en el que el índice de condensación aumente la temperatura y suba de 4 grados, o menos, convirtiendo la nieve en agua. Estos movimientos de tantos parámetros juntos hacen casi imposible predecir en qué lugares nevará y en cuales no ya que incluso en algunos todo dependerá del paso de las horas.

Dado que la cara oriental de la banda precipitable se mueve al este, es necesario ir actualizando si es posible los valores del punto de rocío incluyendo la vertical. Aún así, otros factores, como dice Milibar, también intervienen en la copeada pudiendo en algún punto, o zona, nevar con ganas o acumular ciertas cantidades.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

batracio

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 841
Para la libertad...
Ubicación: Valdelagua
En línea
Y ahora un breve comentario para aquellos que hablan de la posibilidad de nieve gracias al frío acumulado etc...
Estamañana a las 8AM aquí hemos registrado una mínima de -6,1ºC, y supuestamente esta próxima noche llegarán las ansiadas precipitaciones. Pues bien, obviamente no espero ver ni un solo copo, porque es evidente que en lugares propicios -piscinas de frío, hondonadas- como valles profundos, dolinas etc, el frío SÍ que se acumula y puede aguantar muchas horas, pero en las zonas llanas esto sencillamente no ocurre. El aire templado barre de un plumazo el aire frío pegado a las zonas más bajas. Pero ni siquiera es necesario que haga viento, basta con que se nuble para que las temperaturas comiencen inmediatamente a subir. Y es curioso porque es como digo: Inmediato. Y ahora, a disfrutar del episodio que tenemos en puertas y que pone fín a esta sitación tediosa de fuertes heladas generalizadas sin precipitación, ni nubes ni viento. ¡Saludos!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,770
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Cita de: Josejulio en Domingo 19 Enero 2025 11:38:06 AM
Nubes del oeste y viento sur.

Disculpad las prisas, en la primera fase entran las nubes del noroeste, en la segunda llegarán del oeste y suroeste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
#527
Debido a la disposición de los centros de acción y en consecuencia al régimen de SW que está previsto...

para el cantábrico oriental la media de escenarios presenta una T850 por encima de la media climática casi permanentemente durante los próximos 10 días.

por contra por Galicia las T850 estarán probablemente en la media climática desde el 23
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com