Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Tras el temporal atlántico, los vendavales y las lluvias bien recibidas en algunas áreas (no tanto dónde localmente tengan inundaciones), enero finalizará probablemente con un A de Azores posicionándose sobre el W de la Península Ibérica. Rolada de vientos a otros algo más frescos.

Enero 25 se despide sin dejar ningún episodio de nevadas importante en nuestra península.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Se ven cuatro ciclogénesis explosivas en el corto y medio plazo.

Olas de 12 metros en la Playa do Rostro.

Los acumulados a corto y medio plazo muestran el poder de unas precipitaciones que dan más agua en tierra que en el océano.

ICON, uno de los clímax de esta apertura atlántica mostrando largos ríos de precipitación al encuentro, desde diversos paralelos, de nuestra península.

Para la semana que viene más. Gráficos en los que la altura de ola se sale de lo que el mapa abarca no se ven todos los lustros. Predicción de altura de olas una vez pasada la arremetida de este próximo sábado, en una playa coruñesa:

Previamente, en 2 días ya tenemos formaciones de ola de casi 10 metros al noroeste de Galicia debido a los grandes vientos.
https://es.surf-forecast.com/breaks/Playado-Rostro/forecasts/latest/six_day

Es lo que tiene vérselas con un A desde Bermudas hasta Canarias dándonos continuos ataques atlánticos como zonales bajas y medias.

GFS, lunes 27:

Es una conjunción de dos bajas, la norte, bien profunda, y la que se desplaza a gran velocidad por su sur, aportando, de darse así, una de las mayores arremetidas en las costas gallegas.

"Acumulados" de rachas de vientos propios de una temporada zonal, que no de dorsal. ECMWF, de aquí a la finalización del medio plazo. Estos enormes vientos, muchas de las horas sostenidos, van a ir dando temporales que no van a dar respiro a ningún tipo de dorsal. Aquí les llamamos zonal baja. La alta es en Escocia.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Estos 2 escenarios no son comentados como predicción sino como una relación en toda la vertical de una estructura general de diversas conjunciones de fuerzas.

A corto plazo vamos a ver una situación similar a esta presentada por el modelo europeo en la que por el norte tenemos una cercanía del vórtice estratosférico a 10 hPa, la capa superior de la estratosfera inferior, acerca de la cual solemos compartir mapas sobre lo que es llamado: vórtice estratosférico. Su giro, a no ser que sea inverso, es ciclónico, y como tal, está rodeado de altas presiones.

Su gran cercanía durante este invierno está acercando configuraciones generales en las que en la cara sur afloran estas líneas de altas presiones, "sosteniendo " el límite inferior. En la parte oriental estas altas presiones van siendo incluidas en la zona fría a 10hPa dado su lento movimiento al este recibiendo en el tiempo una mayor ración. Alguna baja, puede pasar de la zona sur a la norte, muchas de las veces potenciándose como es el caso actual en el Atlántico en el que muy probablemente vamos a ver fuertes ciclogénesis, algunas explosivas, y muy bajas presiones.

Los centros de mayor ángulo de giro suelen estar apoyados por anticiclones que se van desplazando en consonancia con estos vértices (esto tendría un intento de explicación en otro aporte).

En unos 3 días tendríamos un escenario aproximadamente tal cual:
https://www.windy.com/es/-Temperatura-temp?10h,temp,2025012407,56.023,6.504,3,i:pressure

A largo plazo, y aquí no importa en absoluto que se realice tal como se muestra, importa la coherencia interna de las fuerzas que lo soportan, que son las mismas que las de la primera posición, pero en sus nuevas ubicaciones. Esta segunda abarca una posición asiática ya que la masa fría del vórtice a 10 hPa tiende a desplazarse al este:
https://www.windy.com/es/-Temperatura-temp?10h,temp,2025020412,58.402,85.957,3,i:pressure

En estos mapas cuentan algo menos las presiones groenlandesas por su fuerte contenido térmico y por tanto su poca altura en la vertical, pero no por ello son subvaloradas.

Insisto en que estos mapas no son predictivos sino explicativos. Mi conclusión es que al margen de que el vórtice estratosférico y los calentamientos siberianos puedan disponer de varias semanas para drenar o no drenar ciertos parámetros internos hacia superficie el movimiento de los centros de acción tiene mucho que ver a tiempo real, en el día a día, en cada salida de modelos, con lo que pasa en la estratosfera inferior.

La estratosfera superior, una vez cruzado el límite de unos 5 hPa comenzaría cerca de unos 30 kilómetros hacia lo alto. Sus presiones de 3 a 1 hPa casi no afectan (al menos directamente, o que se sepa) a nuestra troposfera.

Estos movimientos de la cercanía de la bolsa fría a 10 hPa por el Atlántico y Europa occidental, anómalos, aunque ultimamente bastante recurrentes, por mi parte tienen mucho que ver con esta gran bajada de la zonal y son los que influyen en la latitud y longitud de la estructura general de los centros de acción que dirigen sus fluctuaciones.

Los cambios de los modelos se van adaptando a ello y a su vez, con sus diversos movimientos, van creando las nuevas fuerzas que se irán transfiriendo al próximo patrón o paso de otra onda general del tipo que sea.

Saludos!

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Martes 21 Enero 2025 12:42:13 PM

Buenos días,.... a ver, Josejulio, porque no te he entendido bien, tendremos finalmente circulación meridiana,o circulación retrograda sobre la península, que nos traiga el invierno, con mayúsculas y sin ambages , o seguiremos con los ábregos templados y húmedos, o se nos acercara la dorsal africana?

Gracias, porque en tus posts, no me ha quedado nada claro, mas allá de que seguimos con zonal, como se puede ver por nuestras ventanas.
Burgos...

Josejulio

Cb Incus
Cita de: coldcity en Martes 21 Enero 2025 13:44:00 PM

Buenos días,.... a ver, Josejulio, porque no te he entendido bien, tendremos finalmente circulación meridiana,o circulación retrograda sobre la península, que nos traiga el invierno, con mayúsculas y sin ambages , o seguiremos con los ábregos templados y húmedos, o se nos acercara la dorsal africana?

Gracias, porque en tus posts, no me ha quedado nada claro, mas allá de que seguimos con zonal, como se puede ver por nuestras ventanas.

Buenos días, precisamente comenté en mi último post (que es el que aparece cuando me citas) que no era predictivo.

Por lo demás es normal que te líes si metes cosas que dije en salidas de modelos de hace ya un tiempo.

Y tú: ¿qué predicción nos aportas?

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Entre los días 28 y 29 es cuando previsiblemente puede curvarse algo el chorro y penetrar por el noroeste una masa de aire frío en altura.

Seguidamente entrarían las altas presiones.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

SantiLed

*
Sol

Muy buenas a todos. Me llamo Santi y vivo en la Costa Brava gerundense a nivel del mar.

Llevo años siguiendo el foro y en especial este hilo. Sólo puedo agradeceros el trabajo y lo mucho que he aprendido estos años como espectador mudo.

Hoy me voy a atrever a salir del armario y en este hilo y no va a ser analizando mapas o aventurándome a hacer previsiones.

Me gustaría comentar algo, que últimamente veo mucho en este hilo en particular y en el foro en general, que es un pesimismo generalizado y la idea de que todo lo que tiene que venir va a ser a peor y yo me incluyo en esta sensación.

Mis conocimientos no me llegan para analizar salidas e intentar intuir como pueden evolucionar, pero si llevo años analizando a través de datos reales el tiempo que hizo para intentar entender el que puede hacer. Y a través de esos datos llego a la conclusión, que hay una corriente apocalíptica con la que día si y día también nos machacan los medios y que no se corresponde con los datos del pasado. Bajo ningún concepto niego que se estén produciendo cambios, lo que niego es que esté pasando algo que no haya pasado antes y en repetidos episodios.

A esto hay que sumarle que a muchos nos tocó vivir y recordamos especialmente aquellos 5 años que van desde 1983 a 1987. Ver nevar y cuajar en la costa mediterránea a nivel del mar tres veces (83, 85 y 87) eso sí es una anomalía y como muchos vivimos esa época en la infancia o adolescencia la tenemos mitificada y nos parece que aquello tenga que repetirse. Antes de aquel episodio, la última nevada en la playa había sido la de la Navidad del 62 y después no volvió a hacerlo más que cosas anecdóticas de horas de duración hasta Marzo del 2010. Así que quizás lo normal es un intervalo de unos 20 años entre episodio y episodio.

Realmente la década anómala en cuanto a inviernos suaves, al menos en esta zona fue la de los 90. En los 00 y los 10 ha habido un poco de todo. Años fríos pero secos y otros más cálidos o húmedos.

No podemos olvidar que la situación de la península y su orografía la hacen especialmente caprichosa y con cantidad de microclimas y localismos climáticos. Sólo así se entiende que en Valladolid donde hace más frío y está a más altura que Pamplona vean menos la nieve o qué podamos encontrarnos cómo pasó la semana pasada, con una nevada maja en las montañas de Alicante a la vez que la Cantábrica está pelada.

Climáticamente este invierno está siendo del todo normal en temperaturas, incluso diría que ligeramente más frío. La semana pasada tuvimos dos días de helada a nivel del mar, algo que son ser excepcional tampoco es habitual. Tengo familia en la comarca de Pinares en Soria y en Duruelo de la Sierra a 1200 metros , ya llevan unos cuantos días este invierno con mínimas de dos cifras negativas, hoy mismo -11'3 y en cambio apenas hay manchas de nieve en Urbion, cuando lo normal sería que estuviera cubierto de blanco. La anomalía está siendo de precipitaciones. Pero es que la península no son los Alpes, en Teruel o Soria hace mucho frío pero precipita poco y siempre ha sido así con la salvedad de los sistemas montañosos.

Si nos atenemos a los datos del pasado, esos que no son conjeturas, ni modelos, que son realidad de lo que pasó. Nos daremos cuenta que el fenómeno de la norestada, que es quien mete a la vez en la península aire muy frío de origen siberiano mezclado con humedad mediterránea, es uno de los fenómenos más raros y que requiere que todas las piezas estén en su lugar exacto. El azoreño algo retirado al oeste, baja Mediterránea y anticiclón escandinavo, son muchas piezas que ajustar ¿Que cuando sucede podemos ver nieve en Valencia, 50 cm de Zaragoza y 3 metros en el Pireneo? Si, pero ¿Cada cuanto ha sucedido?

Aún queda muchísimo invierno para pensar que no pueda suceder este y si no sucede tampoco pasaría nada, no sería ninguna catástrofe, entraría dentro de la más absoluta normalidad.

Las predicciones a más de 96 horas vista, son la mayoría ciencia ficción, el episodio de Filomena , la propia AEMET con todos sus medios no lo empezó a ver claro hasta 48 horas antes , así que por favor no caigáis en el pesimismo y el alarmismo, está siendo de momento un invierno normal .

Un saludo a todos y gracias

Albertario

Cumulus Congestus
Circulación zonal baja con alternancia de cotas y ciclogénesis varias. El caso es que aquellos que preveían dorsal africana encima de nosotros sine die han errado la prediccion.

A partir del 29 parece que podría ascender la dorsal hacia posiciones más invernales. Sea como fuere no se ve estabilidad tropical a ningún plazo lo cual es un lujo. Es enero y fácilmente nos podríamos tirar tres semanas con un anticiclón enganchado a nuestro tejado.

Demos gracias al Señor.
Another day, another failure.

kroneth3

*
Nubecilla
Cita de: Albertario en Martes 21 Enero 2025 19:01:03 PM
Circulación zonal baja con alternancia de cotas y ciclogénesis varias. El caso es que aquellos que preveían dorsal africana encima de nosotros sine die han errado la prediccion.

A partir del 29 parece que podría ascender la dorsal hacia posiciones más invernales. Sea como fuere no se ve estabilidad tropical a ningún plazo lo cual es un lujo. Es enero y fácilmente nos podríamos tirar tres semanas con un anticiclón enganchado a nuestro tejado.

Demos gracias al Señor.
Si,demos gracias al señor.

Enviado desde mi SM-A155F mediante Tapatalk

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Martes 21 Enero 2025 14:42:13 PM
Cita de: coldcity en Martes 21 Enero 2025 13:44:00 PM

Buenos días, precisamente comenté en mi último post (que es el que aparece cuando me citas) que no era predictivo.

Por lo demás es normal que te líes si metes cosas que dije en salidas de modelos de hace ya un tiempo.

Y tú: ¿qué predicción nos aportas?

Pues vistas las ultimas salidas, y por lo que puedo entender, a partir de Febrero habrá un cambio de patrón, con un parón de la zonal, y circulación retrograda sobre la península, sin ser del todo excesivamente fría. Habrá que esperar que dichas condiciones se reflejen en los modelos, pero insisto, en el parón de la zonal. Con el paron de la zonal, se pueden suceder distintos escenarios.
Saludos
Burgos...

afiestas

*
Sol
Cita de: SantiLed en Martes 21 Enero 2025 18:59:11 PM

Muy buenas a todos. Me llamo Santi y vivo en la Costa Brava gerundense a nivel del mar.

Llevo años siguiendo el foro y en especial este hilo. Sólo puedo agradeceros el trabajo y lo mucho que he aprendido estos años como espectador mudo.

Hoy me voy a atrever a salir del armario y en este hilo y no va a ser analizando mapas o aventurándome a hacer previsiones.

Me gustaría comentar algo, que últimamente veo mucho en este hilo en particular y en el foro en general, que es un pesimismo generalizado y la idea de que todo lo que tiene que venir va a ser a peor y yo me incluyo en esta sensación.

Mis conocimientos no me llegan para analizar salidas e intentar intuir como pueden evolucionar, pero si llevo años analizando a través de datos reales el tiempo que hizo para intentar entender el que puede hacer. Y a través de esos datos llego a la conclusión, que hay una corriente apocalíptica con la que día si y día también nos machacan los medios y que no se corresponde con los datos del pasado. Bajo ningún concepto niego que se estén produciendo cambios, lo que niego es que esté pasando algo que no haya pasado antes y en repetidos episodios.

A esto hay que sumarle que a muchos nos tocó vivir y recordamos especialmente aquellos 5 años que van desde 1983 a 1987. Ver nevar y cuajar en la costa mediterránea a nivel del mar tres veces (83, 85 y 87) eso sí es una anomalía y como muchos vivimos esa época en la infancia o adolescencia la tenemos mitificada y nos parece que aquello tenga que repetirse. Antes de aquel episodio, la última nevada en la playa había sido la de la Navidad del 62 y después no volvió a hacerlo más que cosas anecdóticas de horas de duración hasta Marzo del 2010. Así que quizás lo normal es un intervalo de unos 20 años entre episodio y episodio.

Realmente la década anómala en cuanto a inviernos suaves, al menos en esta zona fue la de los 90. En los 00 y los 10 ha habido un poco de todo. Años fríos pero secos y otros más cálidos o húmedos.

No podemos olvidar que la situación de la península y su orografía la hacen especialmente caprichosa y con cantidad de microclimas y localismos climáticos. Sólo así se entiende que en Valladolid donde hace más frío y está a más altura que Pamplona vean menos la nieve o qué podamos encontrarnos cómo pasó la semana pasada, con una nevada maja en las montañas de Alicante a la vez que la Cantábrica está pelada.

Climáticamente este invierno está siendo del todo normal en temperaturas, incluso diría que ligeramente más frío. La semana pasada tuvimos dos días de helada a nivel del mar, algo que son ser excepcional tampoco es habitual. Tengo familia en la comarca de Pinares en Soria y en Duruelo de la Sierra a 1200 metros , ya llevan unos cuantos días este invierno con mínimas de dos cifras negativas, hoy mismo -11'3 y en cambio apenas hay manchas de nieve en Urbion, cuando lo normal sería que estuviera cubierto de blanco. La anomalía está siendo de precipitaciones. Pero es que la península no son los Alpes, en Teruel o Soria hace mucho frío pero precipita poco y siempre ha sido así con la salvedad de los sistemas montañosos.

Si nos atenemos a los datos del pasado, esos que no son conjeturas, ni modelos, que son realidad de lo que pasó. Nos daremos cuenta que el fenómeno de la norestada, que es quien mete a la vez en la península aire muy frío de origen siberiano mezclado con humedad mediterránea, es uno de los fenómenos más raros y que requiere que todas las piezas estén en su lugar exacto. El azoreño algo retirado al oeste, baja Mediterránea y anticiclón escandinavo, son muchas piezas que ajustar ¿Que cuando sucede podemos ver nieve en Valencia, 50 cm de Zaragoza y 3 metros en el Pireneo? Si, pero ¿Cada cuanto ha sucedido?

Aún queda muchísimo invierno para pensar que no pueda suceder este y si no sucede tampoco pasaría nada, no sería ninguna catástrofe, entraría dentro de la más absoluta normalidad.

Las predicciones a más de 96 horas vista, son la mayoría ciencia ficción, el episodio de Filomena , la propia AEMET con todos sus medios no lo empezó a ver claro hasta 48 horas antes , así que por favor no caigáis en el pesimismo y el alarmismo, está siendo de momento un invierno normal .

Un saludo a todos y gracias
Bravísimo!!!! Ya era hora de que alguien normal pusiera un poco de cordura. Suscribo todo lo que dices.

Enviado desde mi XQ-DE54 mediante Tapatalk

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: kroneth3 en Martes 21 Enero 2025 20:46:26 PM
Cita de: Albertario en Martes 21 Enero 2025 19:01:03 PM

Demos gracias al Señor.
Si,demos gracias al señor.

Enviado desde mi SM-A155F mediante Tapatalk

¿Qué quieres decir con ese mapa? Esa dorsal se va para Escandinavia echando hostias. Además en el ingrediente básico de cualquier entrada fría continental que se precie. Queréis una siberiana pero que la dorsal ni se nos acerque y eso es imposible e inverosímil.
Another day, another failure.