Causa y consecuencias de la producción de borrascas en Terranova.

Iniciado por Môr Cylch, Lunes 17 Enero 2005 15:59:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Môr Cylch en Martes 18 Enero 2005 00:47:46 AM
Yo voy a introducir otra preguntita más que me ronda.

La variación en latitud del Jet. Es decir, a lo largo de las estaciones permanece en la misma latitud?

En epocas glaciares e interglaciares por donde ha circulado el Jet?
Si varía porque lo hace?

En la página de Antón Uriarte se puede ver un extraordinario estudio sobre el clima en épocas pasadas.

Aquí se muestra la probable ubicación de la Jet durante la última glaciación:
http://homepage.mac.com/uriarte/magda.html
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Los A de nuestras latitudes suelen formarse cuando el aire caliente
que ha ascendido de las cercanías del ecuador, por el efecto
de la fuerza de Coriolis se inclina a la derecha (coge la componente E) y ya más frío vuelve a descender (direción NE-SW)
tendiendo a bajar de nuevo al ecuador y cerrando así la circulación atmosférica
entre los 0º y los 45º más o menos de latitud norte.
Este aire descendente forma las células anticiclónicas que coinciden con los
grandes desiertos del hemisferio norte.
Y por supuesto como alguien ha dicho, el Jet cuenta mucho, porque depende de la fuerza que lleve en sus vientos para que el aire cálido que sube del  ecuador
consiga o no romperlo y así crear una ciclogénesis en nuestra latitud.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Recupero este tema casi tres años después.

Tengo una nueva conclusión que añadir. Como sabemos, los vientos del oeste son los predominantes en nuestra zona latitudinal. Ahora en invierno solemos decir que se pone en marcha la maquina de fabricar borrascas de Terranova.

Veamos, los vientos del oeste traen masas continentales frias, que llegan hasta el oceano, a su vez, el Anticiclón de las azores impulsa vientos cálidos y humedos hacia el norte provenientes de los mares tropicales, y no solo eso, la corriente del Golfo es en si un calentador y humidificador a gran escala. Tenemos pues todos los ingredientes para una meteorología explosiva en la costa este norteamericana. Hay bastantes episodios que ponen de relieve el potencial destructivo de los fenomenos que pueden llegar a desencadenarse en esa zona. Seguro que más de uno ha visto la peli aquella de la tormenta perfecta.

Bueno en definitiva, vientos frios continentales y cálidos y humedos tropicales en una misma zona, dispara la genesis de borrascas.

Fuera aparte, leí en una ocasión que un mar Atlantico frio, provocaba que las borrascas y por consiguiente el jet circularan más al sur. Y al contrario con un mar más cálido. En efinitiva, si el mar esta más cálido de lo normal, dada una misma masa fria continental, el salto térmico necesario para la genesis la encontraremos a mayor latitud.

Este año la anomalía cálida es muy intensa y extensa en todo el Atlantico Norte, con lo que las borrascas se generarían y circularían más al norte que en otras ocasiones.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si es asi, deberiamos tener una circulacion mas al norte, com odices, o sea, una zonalidad alejada de nosotros. mal tema.

Pero luego entraria la velocidad de jet, que comentabais años atras, formandose borrascas, si la velocidad es menor, con una mayor ondulacion, podrian afectarnos igual.

Muchas piezas que conjugar, como suele ser habitual en meteo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Creo que la génesis de borrascas en esa zona tiene mucho que ver de la interacción de la corriente en chorro con las montañas rocosas... Hace mucho que leí sobre ello, y ya no recuerdo ni dónde, ni cómo............... A ver si me pongo a investigar, pues es un tema muy interesante.

www.cazatormentas.net/foro

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo creo,y de hecho nos lo explican asi en la uni,que las montañas rocosas,y en general la presencia de relieve repercute mas en las ondulaciones del jet que en la formacion en si de las bajas,aun y asi,a ver si encuentras ese articulo Gale,seria muy interesante.Todos sabemos que el jet se ondula mas en el hemisferio norte,que en el sur y que en principio esto es debido a la presencia de una masa continental mas grande en el hesmiferio boreal que en el austral,mucho mas oceanico.A su vez,en el hemisferio sur,tenemos un continente helado a temperaturas de hasta -80ºC en su invierno,con un oceano bañando sus costas a unos 2-3ºC,con la corriente circumpolar aislandolo donde el choque de masas es mayor de hecho,en el hemisferior sur en promedio las bajas son mas profundas que en el norte.
Decia el gran mariano medina en su libro iniciacion a la climatologia,que para generar una borrasca hace falta contraste entre 2 masas de aire,que se peleen,que una intente invadir el territorio de la otra,y que cuanto mas grandes son las diferencias tanto termicas,como higrometricas de las masas de aire en juego,mas fuerte sera la borrasca.En terranova la verdad cumplen las condiciones por lo dicho por Mor.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
por lo que os leo, la posibilidad de un invierno húmedo es más bien escasa...

cómo se puede enfriar el atlántico en verano para que la circulación zonal de la temporada siguiente se desplace al sur??

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Una de las causas de que el Atlántico N no esté muy frio es la ausencia de Huracanes en oceano abierto. En toda la temporada solo 1 huracán (NOEL) ha seguido la estela de NE que plantean los sistemas tropicales que surgen y se desplazan por el Atlántico tropical. Por tanto, sin buenas máquinas que actuen como aire acondicionado (huracanes, vaya), la temperatura en el Atlántico N no experimenta grandes cambios, de ahí que la anomalía positiva en latitudes elevadas sea tan significativa a estas altura del año.

El año pasado, por ejemplo, con una temporada menos activa, si que hubo bastantes huracanes en oceano abierto (GORDON o HELENE por ejemplo), con lo que el movimiento de masas oceanicas fue más patente que la de este año
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: TorreOviedo en Martes 27 Noviembre 2007 12:13:02 PM
Una de las causas de que el Atlántico N no esté muy frio es la ausencia de Huracanes en oceano abierto. En toda la temporada solo 1 huracán (NOEL) ha seguido la estela de NE que plantean los sistemas tropicales que surgen y se desplazan por el Atlántico tropical. Por tanto, sin buenas máquinas que actuen como aire acondicionado (huracanes, vaya), la temperatura en el Atlántico N no experimenta grandes cambios, de ahí que la anomalía positiva en latitudes elevadas sea tan significativa a estas altura del año.

El año pasado, por ejemplo, con una temporada menos activa, si que hubo bastantes huracanes en oceano abierto (GORDON o HELENE por ejemplo), con lo que el movimiento de masas oceanicas fue más patente que la de este año

No estoy muy de acuerdo contigo en este caso, Torre... Para que el efecto enfriador de los huracanes resultase efectivo a lo largo y ancho del Atlántico Norte, tendría que haber una oleada de huracanes de mil pares de leches ;D jejeje!! Recuerda el 2005, que fue la pera... y fue la pera porque el Atlántico estuvo calentito, además de otros factores... Y se enfrió por entrar el hemisferio N en la estación invernal, si no...

www.cazatormentas.net/foro

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Gale en Martes 27 Noviembre 2007 13:39:21 PM
Cita de: TorreOviedo

No estoy muy de acuerdo contigo en este caso, Torre... Para que el efecto enfriador de los huracanes resultase efectivo a lo largo y ancho del Atlántico Norte, tendría que haber una oleada de huracanes de mil pares de leches ;D jejeje!! Recuerda el 2005, que fue la pera... y fue la pera porque el Atlántico estuvo calentito, además de otros factores... Y se enfrió por entrar el hemisferio N en la estación invernal, si no...

Parece que no, pero tiene su importancia. Fíjate:

Noviembre de 2005: Fuerte actividad ciclónica en el Atlántico. Resultado de anomalías:

Noviembre de 2006: Actividad ciclónica baja, pero con 2 huracanes major en aguas abiertas del Atlántico Norte (GORDON Y HELENE), amen de otros 3 huracanes de baja intensidad (ISAAC, FLORENCE Y ERNESTO). Los 5 se dieron al Atlántico, los 2 major en latitudes medias

Noviembre de 2007: Actividad ciclónica dentro de los parámetros normales, pero sin huracanes de importancia en el Atlántico. El único en aguas abiertas del Atlántico medio, NOEL, y apenas tuvo 24 horas de poder de succión de calor latente

Coincidencia?Puede ser, no digo que no. Pero a la vista está que a más huracanes potentes en aguas atlánticas, menor anomalía positiva en el Atlántico Norte. Supongo que tambien entra en juego la corriente del Golfo, pero lo que no se puede negar es el poder de los ciclones para enfriar las aguas de latitudes elevadas.
Este año hay que sumar que hubo anomalías positivas importantes en torno a las islas Azores durante el final de verano.
Además, Jeff Masters mencionó que había posibilidades serias de que el invierno se retrasase en Europa. En el topic de huracanes puse la traducción del blog en su día, y daba un motivo claro del porque de esto, creo recordar....Luego lo busco
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

ehmm, no estoy muy seguro, pero para que haya un invierno frío, no implica necesariamente un descenso del jet. En el 2004-2005 no fue así que yo recuerde y hubo tropecientos mil huracanes. Se produjeron varias ondulaciones del jet siempre en torno a Italia, muchas veces de borrascas poco profundas, que acaban derivando en borrascas decentes.

Lo que no veo mucha relación es entre los inviernos húmedos y los huracanes, es más, hasta ahora, los años con muchos huracanes han sido relativamente secos, pero vamos, tampoco tengo estadísticas y no puedo afirmarme en esta suposición, sólo me baso en los últimos años... y sinceramente, el actual, me está destrozando esta teoría xDDD

No recuerdo un otoño tan aburrido como este en toda mi vida.   

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: golfo en Jueves 29 Noviembre 2007 08:36:29 AM

No recuerdo un otoño tan aburrido como este en toda mi vida.   

>:(

Totalmente de acuerdo. Al menos por el Cantábrico Oriental no recuerdo un otoño tan fresco y con menos días de viento sur. (O sea, sin borrascas como Dios manda).
Y tengo muuuuuchos años ;)
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo