¡¡¡ YA NO ES EL MAYO MAS SECO DE LA HISTORIA !!

Iniciado por meteosat2, Miércoles 28 Mayo 2003 23:01:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Pues sí, pese a lo mucho que ha llovido en el este peninsular este mes de Mayo, en el oeste y especialmente en el Noroeste, ha sido muy seco, justamente donde más ha llovido en el invierno.

Faltan 3 días para finalizar el mes y en León llevamos recogidos 5 mm justos. El record de Mayo más seco de León ( desde que existe observatorio, es decir, desde 1938 ),está en el Mayo de 1976, con 6,1 mm.

Por lo tanto, confío que las tormentas de los próximos 3 días nos puedan dejar más de 1,2 mm para no tener el Mayo de 2003 como el más seco de la historia en León.  :-\

En cuanto a temperaturas, ha sido normal, quizas un poquito más caluroso pero nada destacable. No hemos superado los 28º y hemos bajado de los 5º numerosas noches, con una minima absoluta de 1º antesdeayer.

A ver que pasa...

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Yo no puedo aportar datos concretos, pero puedo decir que desde mitad de mes hasta ahora jamás he visto tanto cielo azul en la zona centro.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Aqui ha pasado lo mismo Alberto Lunas.
Salvo hoy que los cirros han estado presentes, el resto de los días un cielo azul intensísimo, mezclado con las bolas de polen de chopo como si estuvera nevando.....
A ver si cambia esto de una vez y vemos el color Negro de los Cumulonimbus

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Pues yo tengo la impresión que almenos ha llovido una vez a la semana,..o más estas dos últimas,..
Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

nevadito

Visitante
hombre, yo creo que el mes ha sido bastante seco ,pero para decir que igual ha sido el mes mas seco de la historia... :P buf, me parece un poquito exagerado no? ???

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
en algunas comunidades si habra sido el mes mas seco de la historia y mas si estan acostumbrados a que este mes llueva mas como es el caso de leon ,aqui en malaga hacaido muy poco no tengo los datos pero estamos acostumbrados a esto ,espero que junio nos de atodos mas alegrias  ;)

Pedromad

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Twitter: @Pedromad
  1. pedro__mad@hotmail.com

En mi zona llevo recogidos 15mm aunque se trata de precipitación recogida en forma de tormentas de forma local, ya que en el SE de la provincia (rivas vaciamadrid, arganda, perales de tajuña, chinchon, ...)  tenemos registros de entre 0mm y 5mm recogidos. Pero para Madrid capital exclusivamente no se puede decir que es el mes mas seco de la historia ya que los ha habido mas secos, como por ejemplo los registros siguientes:

- Madrid (Cuatro vientos): 2.1mm Mayo 1991
- Madrid (Barajas): 1.8mm Mayo 1991
- Madrid (Retiro): 1.5mm Mayo 1963
- Madrid (Astronómico): 3.8mm Mayo 1879

En el mapa del INM deja bien claro esta irregularidad y escasez en lineas generales de precipitaciones durante el mes de Mayo a nivel peninsular:

Salu2,
Pedro.

DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Aquí el mayo más seco fue el de 2.001 con 12.9 mm. El de este año está teniendo carácter de húmedo, teniendo en cuenta los quintiles del período 1971-2000, si bien casi toda la precipitación se concentró entre los días 4 y el 7.
De todas formas, mayo sigue siendo el mes con la precipitación mínima más alta de todos.  Se podría decir que en Vitoria, en cierta manera, es el mes que más asegura el agua.

Saludos

Pepe Palacio

Supercélula
 Yo llevo 12 mm y como dice Pedromad recogidos en precipitaciones locales ya que en poca distancia hay grandes diferencias de pluviometría. Creo que este mes se va a quedar así a no ser que el ultimo día (sábado) caiga alguna precipitación tormentosa, cosa que será mas probable para los comienzos del próximo mes de junio.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Me refiero al mes mas seco de la historia en león capital, ya que por ejemplo en el resto de castilla y León han superad y con creces los 15-20 mm, incluso los 40 en algunas ciudades como segovia o Avila.
A ver si nos cae alguna buena tormenta entre hoy y pasado mañana....  ::)

MILIC

Visitante
Se adelanto Pedromad, pero este no ha sido el Mayo mas seco, aunque nos hemos quedado cerca de esos 2mm, aqui apenas 7mm en todo el mes.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo no dispongo de datos historicos de Cercedilla, si me da la impresión subjetiva claro esta que no podemos catalogarlo de humedo, eso está claro, pero tampoco puedo decir si es seco o no.

Yo he recogido hasta ahora 51 mm.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.