TOP TEN: LAS DIEZ MÁS CALUROSAS HASTA LA FECHA (2005)

Iniciado por MeteoHuelva, Sábado 18 Junio 2005 14:13:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Creo que ya no entran en el Top10, pero no están nada mal

Torres de Segre (Lleida), 42,0º (16-7)
La Pobla de Segur (Lleida), 40,6º (16-7) 41,0º (17-7)

estaciones automáticas del Servei Meteorologic de Catalunya

Saludos

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
El dato de Zaragoza me gustaría fuese explicado por los meteocolegas de la zona, ya que la temperatura de Zaragoza ha sobresalido con mucho de los datos de observatorios aledaños, que no han superado los 40º...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Airaz

Cumulus Congestus
Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
Cita de: Tartessos en Domingo 17 Julio 2005 21:02:29 PM
El dato de Zaragoza me gustaría fuese explicado por los meteocolegas de la zona, ya que la temperatura de Zaragoza ha sobresalido con mucho de los datos de observatorios aledaños, que no han superado los 40º...  ???

Hola Tartessos  ;)
Pues el dato es dificil de explicar.
Precisamente con un colega de la asociación que llevamos la estación meteo en Zaragoza Ranillas comentaba esta tarde que ha habido 3 grados de diferencia casi del aeropuerto con nuestra garita, que dió ayer 39,4º. Esta diferencia puede deberse a varias razones, intentaré explicar mi teoría.
En primer lugar hay que decir que la garita de Zaragoza aeropuerto no es "un oasis" precisamente, si no han cambiado mucho las condiciones de cuando la visité hace un tiempo, el cesped no existe y solo hay cemento y más cemento alrededor, el espacio circundante es amplio y despejado por las pistas de aterrizaje. Le afecta sobremanera por tanto, el viento reinante en cada situación, con cierzo (NO) presenta temp. más frescas que en nuestro obs. (la isla de calor) y con bochorno (SE) y también SW da maximas más extremas como sucedió ayer. De todas maneras, y es una sensación particular, no me dió ayer la impresión en Zaragoza de estar viviendo un dia de "casi record" como apuntaba Enbata, sabía que nos habíamos acercado a esos 39º cuando registré la max. en la garita pero me han sorprendido y mucho, esos 42,3º del aeropuerto.
De ahí la necesidad que había de tener una estación en Zaragoza capital, cuando dispongamos de más parámetros y datos de observación podremos tener una explicación más completa de estas diferencias en poco más de 10 km.
Hoy en Ranillas nos habremos quedado en unos 37 graditos, un saludo
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: Airaz en Domingo 17 Julio 2005 21:21:46 PM
Cita de: Tartessos en Domingo 17 Julio 2005 21:02:29 PM

Hola Tartessos  ;)
Pues el dato es dificil de explicar.
Precisamente con un colega de la asociación que llevamos la estación meteo en Zaragoza Ranillas comentaba esta tarde que ha habido 3 grados de diferencia casi del aeropuerto con nuestra garita, que dió ayer 39,4º. Esta diferencia puede deberse a varias razones, intentaré explicar mi teoría.
En primer lugar hay que decir que la garita de Zaragoza aeropuerto no es "un oasis" precisamente, si no han cambiado mucho las condiciones de cuando la visité hace un tiempo, el cesped no existe y solo hay cemento y más cemento alrededor, el espacio circundante es amplio y despejado por las pistas de aterrizaje. Le afecta sobremanera por tanto, el viento reinante en cada situación, con cierzo (NO) presenta temp. más frescas que en nuestro obs. (la isla de calor) y con bochorno (SE) y también SW da maximas más extremas como sucedió ayer. De todas maneras, y es una sensación particular, no me dió ayer la impresión en Zaragoza de estar viviendo un dia de "casi record" como apuntaba Enbata, sabía que nos habíamos acercado a esos 39º cuando registré la max. en la garita pero me han sorprendido y mucho, esos 42,3º del aeropuerto.
De ahí la necesidad que había de tener una estación en Zaragoza capital, cuando dispongamos de más parámetros y datos de observación podremos tener una explicación más completa de estas diferencias en poco más de 10 km.
Hoy en Ranillas nos habremos quedado en unos 37 graditos, un saludo

Yo ayer no estuve en Zaragoza, pero a mí también me parece sospechoso.
Las explicaciones de Airaz son muy acertadas, pero es que he visto en http://www.wunderground.com/ que "sólo" se había llegado a 41º.
Por otra parte, nuestra estación de Ranillas da en estas ocasiones temperaturas inferiores (como cabía esperar) por estar cerca de la zona de regadío del valle del Ebro, pero nunca había habido una diferencia tan grande (2.9º).
Me gustaría ver el dato definitivo que dan, a ver si es éste o no.
Y ya por último, no sé qué pasa en el aeropuerto los días de récord que siempre veo datos dudosos: en el año 1967 hay "bailando" un dato de un día que en algunas publicaciones pone 43.0º y en otras 40.0º. Y en 1994 también hubo un (para mí) "extraño" 42.5º, un día muy parecido al de ayer.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Pues yo pensaba que era "normal", como en Huesca han tenido 40º, en Albacete 41º... pues Zaragoza, que está más baja que ambas ciudades, 42º, más teniendo en cuenta que la ola de calor estaba centrada en el valle del Ebro.

Y en 1994 más creible si cabe. En esa ocasión se llegó en Murcia a 47º, en Málaga a 44º, y en Alicante a 41º, una situación similar a la de 1978, que son las que dejan récords en la cuenca mediterránea.

Por cierto, para mañana prevee el INM 40º en Málaga y Murcia y 38º en Alicante y Valencia.  ::) :-\ De cumplirse sería el día más caluroso desde 1999.

Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Gracias meteocolegas zaragozanos por la explicación, yo lo veía muy dudoso, precisamente por eso, por que en casi todo el valle del Ebro las temperaturas anduvieron entre 38 y 39º.
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Muchas gracioas a todos por vuestra colaboración

Saludos

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: Hinzel en Lunes 18 Julio 2005 00:07:37 AM
Pues yo pensaba que era "normal", como en Huesca han tenido 40º, en Albacete 41º... pues Zaragoza, que está más baja que ambas ciudades, 42º, más teniendo en cuenta que la ola de calor estaba centrada en el valle del Ebro.

Y en 1994 más creible si cabe. En esa ocasión se llegó en Murcia a 47º, en Málaga a 44º, y en Alicante a 41º, una situación similar a la de 1978, que son las que dejan récords en la cuenca mediterránea.

Por cierto, para mañana prevee el INM 40º en Málaga y Murcia y 38º en Alicante y Valencia.  ::) :-\ De cumplirse sería el día más caluroso desde 1999.

La cuestión es que depende mucho de dónde se sitúe el observatorio de una ciudad. Y suponiendo que los 42.3º del otro día del aeropuerto sean correctos, por la situación de ese observatorio como ha dicho Airaz, ese mismo día en Ranillas "sólo" se llegó a 39.4º.
A mí me parece un poco excesivo 42.3º, aunque es casi seguro que se alcanzaron los 41º.

Y si al final el INM da por oficial ese dato de 42.3º, sería el día más caluroso desde que existe el observatorio del aeropuerto, con 31.65º de media, superando los 31.55º del 27-6-2004.
¡Vamos, que todos los años se bate algún record de calor!

El record del aeropuerto es 42.6º en 1978, y el del observatorio, 44.6º, en el siglo XIX, con todas las cautelas...
Miguel Angel

miguel zaragoza

Cb Calvus
Fijaros en las diferencias entre el aeropuerto y Ranillas estos últimos 4 días, que se puede decir que han sido muy parecidos:

Ranillas    Aeropuerto     diferencia   

14   37.3         38.0         0.7
15   38.8         39.5         0.7
16   39.4         42.3         2.9
17   37.4         38.3         0.9
Miguel Angel

meteocórdoba

Cb Incus
Córdoba. 29-01-2006
Cita de: miguel zaragoza en Lunes 18 Julio 2005 09:59:21 AM
Fijaros en las diferencias entre el aeropuerto y Ranillas estos últimos 4 días, que se puede decir que han sido muy parecidos:

Ranillas    Aeropuerto     diferencia   

14   37.3         38.0         0.7
15   38.8         39.5         0.7
16   39.4         42.3         2.9
17   37.4         38.3         0.9

A mi también me sorprende mucho ese máxima de 42.3º en Zaragoza, porque recuerdo que ese dia vi la ema del Aeropuerto a las 17:00 h. y no llegaba a marcar ni 40º, sino recuerdo mal eran 39.3º.
No se a que hora se suelne dar las máximas en Zaragoza, pero me parece que las 17:00 h. ya es una hora signaficativa como para saber la temperatura máxima aproximada.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Cita de: meteocórdoba en Lunes 18 Julio 2005 10:06:27 AM

A mi también me sorprende mucho ese máxima de 42.3º en Zaragoza, porque recuerdo que ese dia vi la ema del Aeropuerto a las 17:00 h. y no llegaba a marcar ni 40º, sino recuerdo mal eran 39.3º.
No se a que hora se suelne dar las máximas en Zaragoza, pero me parece que las 17:00 h. ya es una hora signaficativa como para saber la temperatura máxima aproximada.

Las máximas en Zaragoza se producen en verano muy tarde: muchos días hacia las 7 de la tarde.
Miguel Angel

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
CitarA mi también me sorprende mucho ese máxima de 42.3º en Zaragoza, porque recuerdo que ese dia vi la ema del Aeropuerto a las 17:00 h. y no llegaba a marcar ni 40º, sino recuerdo mal eran 39.3º

Me parece que el EMAS de Zaragoza no esya en el observatorio del Aeropuerto, pone que está a 221 m y el aeropuerto se encuentra a mayor altitud. Creo que el emas pertenece a la estacion automatica del Parque Primo de Rivera, junto al estadio de la Romareda.

No estoy seguro del todo, a ver si lo confirman :)

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm