Seguimiento -> NOVIEMBRE-2005 (Este y Baleares)

Iniciado por Terral, Lunes 31 Octubre 2005 22:52:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: MARADENTRO en Miércoles 16 Noviembre 2005 08:42:44 AM
Lo que comentas respecto a las mínimas absolutas estoy de acuerdo en el tema de Sinarcas por estar en la cabecera de esa especie de valle que llega hasta Utiel y en las entradas frías cuando el aire se estanca se concentra más en zonas como Utiel.

Ahora bien creo que Talayuelas está detras de la sierra y las mínimas están siempre más bajas cuando voy por allí que las de Sinarcas y Utiel y por supuesto varios grados menos que en Requena. Con respecto a Requena siempre hay del orden de 4-5ºC.

En lo único que puedes tener razón es en mínimas absolutas en determinadas entradas frías en las que se den situaciones muy especiales.

Saludos

Lo siento, pero discrepo en todo. Y lo haré con datos en la mano.

Talayuelas, al estar más alto y rodeada de frondosos bosques, sin duda tiene una media anual más baja, dada sobre todo por un verano más fresco, y unas máximas en general también más bajas. Pero en mínimas no hay color. Y es algo que pude comprobar en persona decenas de días el invierno pasado. En la Meseta de Requena hacía más frío por las mañanas, era salir de los dominios del Magro, camino de Sinarcas, y la temperatura iba subiendo, y ya pasado Sinarcas era más suave. Luego al medio día, era más fresco en la zona mencionada, y más caluroso (debido a la mayor continentalidad y mayor número de horas de radiación, por estar en un sitio llano) la Meseta de Requena.

Los siguientes datos lo dicen todo, y si tenemos en cuenta que los de Requena están tomados en el patio de la Estación de Viticultura, en pleno centro urbano (como si los tomo yo en mi balcón, u otra persona en el patio interior de su casa), y los otros de la Graja, que aun es más frío que Talayuelas (este invierno los mismos días que ví nevada la Graja en Talayuelas no había absolutamente nada, solo un poco en el Pico Ranera), pues ya no te digo nada...

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Finalmente el total de lluvia en Cocentaina durante este temporal ha llegado a los 52mm tan solo  :( siempre nos sabe a poco...

Esta noche ya se ha notado el bajón de temperaturas en el casco urbano. Esta madrugada se han alcanzado 4,8ºC.

Ahora: 14.6ºC 45% 1007hPa

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: ReuNímedes en Miércoles 16 Noviembre 2005 16:01:08 PM
Cita de: MARADENTRO en Miércoles 16 Noviembre 2005 08:42:44 AM
Lo que comentas respecto a las mínimas absolutas estoy de acuerdo en el tema de Sinarcas por estar en la cabecera de esa especie de valle que llega hasta Utiel y en las entradas frías cuando el aire se estanca se concentra más en zonas como Utiel.

Ahora bien creo que Talayuelas está detras de la sierra y las mínimas están siempre más bajas cuando voy por allí que las de Sinarcas y Utiel y por supuesto varios grados menos que en Requena. Con respecto a Requena siempre hay del orden de 4-5ºC.

En lo único que puedes tener razón es en mínimas absolutas en determinadas entradas frías en las que se den situaciones muy especiales.

Saludos

Lo siento, pero discrepo en todo. Y lo haré con datos en la mano.

Talayuelas, al estar más alto y rodeada de frondosos bosques, sin duda tiene una media anual más baja, dada sobre todo por un verano más fresco, y unas máximas en general también más bajas. Pero en mínimas no hay color. Y es algo que pude comprobar en persona decenas de días el invierno pasado. En la Meseta de Requena hacía más frío por las mañanas, era salir de los dominios del Magro, camino de Sinarcas, y la temperatura iba subiendo, y ya pasado Sinarcas era más suave. Luego al medio día, era más fresco en la zona mencionada, y más caluroso (debido a la mayor continentalidad y mayor número de horas de radiación, por estar en un sitio llano) la Meseta de Requena.

Los siguientes datos lo dicen todo, y si tenemos en cuenta que los de Requena están tomados en el patio de la Estación de Viticultura, en pleno centro urbano (como si los tomo yo en mi balcón, u otra persona en el patio interior de su casa), y los otros de la Graja, que aun es más frío que Talayuelas (este invierno los mismos días que ví nevada la Graja en Talayuelas no había absolutamente nada, solo un poco en el Pico Ranera), pues ya no te digo nada...

Es cierto que las mínimas en la zona de Talayuelas o Landete no suelen ser muy notables, pero aún así esos datos de Graja de Campalbo siempre me han ofrecido bastantes dudas (el simple hecho de que diciembre se muestre más frio que enero le resta credibilidad). Otra estación termopluviométrica cerca y que funcionó bastantes más años, en concreto 26, entre 1961 y 1986, es la situada en Fuentelespino de Moya, con una temperatura media anual de 12.3ºC (4.0ºC en enero y 22.8ºC en julio). Me parecen descabellados esos datos de Graja de Campalbo, sobre todo los del verano y anuales ya que muestra valores bastante más altos que por ejemplo la estación de Ademuz (en invierno se puede comprender, debido a las fuertes inversiones, pero en verano no). Además la estación de Fuentelespino da una media de mínimas para enero modesta, apenas -0.8ºC, lo que da fe de la escasa inversión térmica que sufre la zona, pero con una media anual no tan suave, aún sin dejar de serlo para la altitud a la que se encuentra.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: JuanFra en Miércoles 16 Noviembre 2005 12:10:35 PM
Pues creo que los 25 mm que han caido aquí en Lorca no superan ningún record..   :o Puede que negativo, eso si !!! jajajaja  :'(

Eso si negativo mas bien ;D ;D ;D ;D :'( :'( :'( :'( :'( :'(
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Joer con concentaina, como ha cascao esta noche... en Ontinyent, mira que no bajar de 6,6ºC.......... argrgrgrgrggr

Odio la isla de calor de mi ciudad...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 16 Noviembre 2005 16:22:10 PM
Es cierto que las mínimas en la zona de Talayuelas o Landete no suelen ser muy notables, pero aún así esos datos de Graja de Campalbo siempre me han ofrecido bastantes dudas (el simple hecho de que diciembre se muestre más frio que enero le resta credibilidad). Otra estación termopluviométrica cerca y que funcionó bastantes más años, en concreto 26, entre 1961 y 1986, es la situada en Fuentelespino de Moya, con una temperatura media anual de 12.3ºC (4.0ºC en enero y 22.8ºC en julio). Me parecen descabellados esos datos de Graja de Campalbo, sobre todo los del verano y anuales ya que muestra valores bastante más altos que por ejemplo la estación de Ademuz (en invierno se puede comprender, debido a las fuertes inversiones, pero en verano no). Además la estación de Fuentelespino da una media de mínimas para enero modesta, apenas -0.8ºC, lo que da fe de la escasa inversión térmica que sufre la zona, pero con una media anual no tan suave, aún sin dejar de serlo para la altitud a la que se encuentra.

Estos son los datos de enero de Fuentelespino de Moya ;):

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: stormy en Miércoles 16 Noviembre 2005 17:04:39 PM
Si este dibujo se cumpliera, sería ideal para el SE
http://www.wetterzentrale.de/wz/pics/Rtavn1561.gif

Perdonad que me cite  mí mismo, pero quiero que veais este otro de 200, en donde se ve el efecto positivo de cizalladura, por lo que me reafirmo que si los modelos se cumplen, "habemus aquam", suresteños
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn13215.gif
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

tio_pep

Cb Calvus

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: ReuNímedes en Miércoles 16 Noviembre 2005 17:08:36 PM
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 16 Noviembre 2005 16:22:10 PM

Estos son los datos de enero de Fuentelespino de Moya ;):

Esa serie es de apenas 13 años y anterior, como ya he dicho los datos que yo digo van de 1961 a 1986. De todas formas no creo que lo importante sea si la media de mínimas de enero es de -1.5ºC o -0.8ºC.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

HULK

Cumulus Congestus
16,0 °C   
Barómetro  1.007,0 hPa
Viento  6 km/h, SW 
Precipitación 0,0 mm
Humedad  46%
Alicante , cielos casi despejados , alguna nube poco importnate. ;)

tio_pep

Cb Calvus
Cita de: tio_pep en Miércoles 16 Noviembre 2005 17:09:37 PM
Empieza a soplar algo de viento por Cocentaina.

Nubes altas circulando a gran velocidad desde el NW.

13.9ºC 48% 1007hPa