Sistema Inforriego (IR) JCYL (Estaciones)

Iniciado por Bayón, Sábado 17 Diciembre 2005 09:05:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Antes de venirme a Salobreña, dejé la cuenta de Arcos de Jalón en menos de 200 mm ::), y eran primeros de noviembre...

Cita de: QURTUBAS en Sábado 17 Diciembre 2005 21:07:32 PM
Cita de: Gale en Sábado 17 Diciembre 2005 20:31:23 PM
Son buenísimos, Bayón. Acojonantes. Fíjate en el caso de Almazán, que en el año 2004 fueron más de 500 mm. el total anual, y mira los 286 de este... acojonan.

Por cierto; estoy importando los datos a una tabla de Excel, pero no sé cómo hacer para que, por ejemplo, los datos de lluvia los trate como un número, para hacer gráficas o sumatorios, medias... Como la separación de decimales por defecto es una coma, creo, y los datos vienen presentados separados los decimales por un punto, pues no salen los sumatorios.

Muchas gracias, Bayón. Datos como esos, para mi son como oro en paño ;D Lástima que la serie sólo abarque 3 años :'(

A mi me funciona decirle al programa la opción "reemplazar" y le reemplazas el . por la , y.... tachán sale.  Pruébalo.

Saludos

Lo probaré :risa: :risa: :risa: Gracias!

www.cazatormentas.net/foro

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
¿Le habéis echado un ojo a la precipitación de Villaluenga de la Vega (Saldaña, Palencia) ?  :confused:

Saldaña - Villaluenga de la Vega (9... m.)

Pluviometría año 2005:

Enero: 7.0 mm
Febrero: 13.6 mm
Marzo: 26.4 mm
Abril: 41.0 mm
Mayo: 68.4 mm
Junio: 23.6 mm
Julio: 2.6 mm
Agosto: 6.2 mm
Septiembre: 18.2 mm
Octubre: 161.4 mm
Noviembre: 37.2 mm
Diciembre: 19.8 mm

Total: 425.4 mm

¿Mucho no?  :confused:
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Las mínimas me parecen exageradas .
Voy a coger como referencia los datos de Olmedo y de Almazán y los compararé con los del INM .
En el caso de Olmedo , hay casi cuatro grados de diferencia en la mínima (7,1°C en Inforriego por 3,3°C en el INM) .
En el caso de Almazán (mínima de -9,46°C en Inforriego) , a pesar de no disponer de datos de esa población en el INM , parece difícil que pueda haber diferencias tan grandes con observatorios del INM ubicados en ciudades relativamente cercanas teóricamente más frías : Soria (-1,3°C) ,
Sigüenza (-2,5°C) , Calatayud (-2,2°C) , Molina de Aragón -5,2°
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: TXIRIMIRI en Domingo 18 Diciembre 2005 00:47:28 AM
Voy a coger como referencia los datos de Olmedo y de Almazán y los compararé con los del INM .
En el caso de Olmedo , hay casi cuatro grados de diferencia en la mínima (7,1°C en Inforriego por 3,3°C en el INM) .
En el caso de Almazán (mínima de -9,46°C en Inforriego) , a pesar de no disponer de datos de esa población en el INM , parece difícil que pueda haber diferencias tan grandes con observatorios del INM ubicados en ciudades relativamente cercanas teóricamente más frías : Soria (-1,3°C) ,

Al menos las mínimas de la provincia de Palencia son correctas al 100%. Incluso las que yo medí en Navidad pasada son inferiores a las de la estación de Villaluenga  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar

Si hay diferencia en Olmedo
Datos de ayer día 17.12.05
IRJCYL..........-3.97º
INM..............-2.2º
Habrá que investigar localización de las estaciones
Ceuta a 26msnm

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Si alguien recopila más datos se puede hacer un mapa de isoyetas que nos de una idea de las precipiatciones en Castilla y León. Yo voy a poner una lista recopilando datos del topic de Charro más los que he recogido de IRJCYL. De más a menos.
Todavía no ha acabado el año pero ya nos podemos hacer una idea.
Precipitaciones 2005 Castilla y León (provisionales)
Navalacruz (AV) 1240msnm..........524.5mm
Béjar (SA) 950msnm.....................513mm
Ponferrada (LE) 511msnm............432.1mm
Saldaña_Villaluenga (P)IRJCYL......425mm
Ávila 1120msnm.............................396.1mm
Peñaranda (SA) 899msnm..............373mm
Nava de la Asunción (SG) IRJCYL.....366mm
León Virgen del Camino..................336.9mm
Soria 1020msnm.............................329mm
Gomezserracín (SG) IRJCYL..............329mm
Valladolid Villanubla 847msnm.........321.5mm
Hacinas (BU) 999msnm.....................307.1mm
Nava de Arévalo (AV) IRJCYL.............303mm
San Esteban de Gormaz (SO) IRJCYL.298.8mm
Almazán (SO) IRJCYL..........................286mm
Valladolid Covaresa 695msnm............272.5mm
Zamora INM.........................................270mm
Salamanca Matacán 793msnm.............269.3mm
Salamanca centro 805msnm.................267.6mm
Valladolid INM 753msnm........................262mm
Hospital de Órbigo (LE) IRJCYL...............258mm
Como se puede ver si se pasan los datos a un mapa la zona más lluviosa  (500mm)ha sido la zona sur Bejar, Navalacruz, Es decir la Sierra de Bejar y la cara sur de la Paramera de Ávila. Despues la zona del Bierzo y Norte de Burgos  en torno a los 400mm más Saldaña en Palencia.
La isoyeta de los 300mm  iría de León a Soria, norte de Segovia y Ávila, Peñaranda .
La isoyeta de 200mm todo el oeste de Castilla y León una zona de Soria.
A destacar la mínima de 258mm en Hospital de Órbigo (León).
Ceuta a 26msnm

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Bayón en Domingo 18 Diciembre 2005 09:50:43 AM
Si alguien recopila más datos se puede hacer un mapa de isoyetas que nos de una idea de las precipiatciones en Castilla y León. Yo voy a poner una lista recopilando datos del topic de Charro más los que he recogido de IRJCYL. De más a menos.
Todavía no ha acabado el año pero ya nos podemos hacer una idea.
Precipitaciones 2005 Castilla y León (provisionales)
Navalacruz (AV) 1240msnm..........524.5mm
Béjar (SA) 950msnm.....................513mm
Ponferrada (LE) 511msnm............432.1mm
Saldaña_Villaluenga (P)................425mm
Ávila 1120msnm.............................396.1mm
Peñaranda (SA) 899msnm..............373mm
Nava de la Asunción (SG) IRJCYL.....366mm
León Virgen del Camino..................336.9mm
Soria 1020msnm.............................329mm
Gomezserracín (SG) IRJCYL..............329mm
Valladolid Villanubla 847msnm.........321.5mm
Hacinas (BU) 999msnm.....................307.1mm
Nava de Arévalo (AV) IRJCYL.............303mm
San Esteban de Gormaz (SO) IRJCYL.298.8mm
Almazán (SO) IRJCYL..........................286mm
Valladolid Covaresa 695msnm............272.5mm
Zamora INM.........................................270mm
Salamanca Matacán 793msnm.............269.3mm
Salamanca centro 805msnm.................267.6mm
Valladolid INM 753msnm........................262mm
Hospital de Órbigo (LE) IRJCYL...............258mm
Como se puede ver si se pasan los datos a un mapa la zona más lluviosa  (500mm)ha sido la zona sur Bejar, Navalacruz, Es decir la Sierra de Bejar y la cara sur de la Paramera de Ávila. Despues la zona del Bierzo y Norte de Burgos  en torno a los 400mm más Saldaña en Palencia.
La isoyeta de los 300mm  iría de León a Soria, norte de Segovia y Ávila, Peñaranda .
La isoyeta de 200mm todo el oeste de Castilla y León una zona de Soria.
A destacar la mínima de 258mm en Hospital de Órbigo (León).

;D Somos los primeros del ranking.En mi pueblo hemos estado buena parte del verano con 2 o 3 horas de agua al día,no me quiero imaginar como lo habrán pasado en otras zonas de Castilla y León :'(.
Solo espero que no venga un invierno como el año pasado,casi sin precipitaciones y con un frío "xagerao"
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Destacaría, Bayón, el secarral del SE soriano... Esta zona es tradicionalmente la más seca de la provincia, aunque con excepciones notables porque el sur de la provincia de Soria y N de la de Guadalajara tiene un riquísimo encinar y sabinar. Ya lo he comentado más veces, pero no viene mal recordarlo ;D Son zonas altas y he observado en mis salidas con la MTB y tal, que la zona está mucho más húmeda que el resto y, no en vano, son zonas montañosas que reciben siempre más agua que las demás.

Puedo hablarte del caso de Almazán, junto con Arcos de Jalón, que es una región que conozco, sobre las mínimas.  Almazán está localizado en una pequeña hoya, en la meseta en la que se localiza, a 950 m. de altitud. No sé exactamente dónde está ubicada la estación, pero no dentro del casco urbano, en las zonas de sembrado, por lo que puede estar en cualquier lugar entre el E y el SW, a ojo de buen cubero, que es por donde se localizan las áreas de siembra de cereal más cercanas a la población. De ser así, ya digo que se localiza en una especie de hoya que hay en la zona, entre el puerto de Radona de 1150 metros dirección Medinaceli y lo que es Almazán propiamente dicho.

Así, en noches despejadas y sin viento, la pérdida de calor del suelo por irradiación es muy efectiva y, encima, este aire más frío fluirá hacia las zonas más bajas por ser más denso.

Por ejemplo, es curioso el caso de las nieblas, cómo se van formando en estas mini-hoyas en la meseta, ocupando primero las zonas más bajas, para ir cubriéndolo todo con el paso de los minutos y horas.

Este pasado invierno, en estas condiciones, yo medí -16ºC en Arcos de Jalón con un termómetro de mercurio de máx/mín, que lo tengo colocado en una finca, a 1,5 m. del suelo; eso sí, con muy poca hierba en invierno, por lo que ligeramente sujeto a la pérdida de calor. En otro que tengo mucho más cubierto y aislado de esta pérdida de calor, me bajó a -13ºC y pico.

Los datos de esta estación los veo bastante coherentes, aunque los de lluvia podrían estar sujetos a lecturas 'extras' si hay riego por aspersión, y esto habría que comprobarlo (¿cómo? :confused:)...

Los de temperatura y humedad también podrían estar sujetos a cambios artificiales por el riego, sobre todo en verano......

www.cazatormentas.net/foro

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Nºde dias de Heladas 2005 para Almazán (Soria):
Enero-..28
Febrero..28
Marzo..19
Abril...8
Mayo..3
Sep..3
Oct..3
Nov..15
Dic...12

Total..119 dias de helada este año y aun quedan dias...   

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Nº de dias de helada para Fuentecantos (Soria), año 2005:
Enero..30
Febrero...25
Marzo...19
Abril...11
Mayo...2
Junio...2
Sep...6
Oct...4
Nov...14
Dic...7
Total 121 dias de helada hasta el momento

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Gale ha explicado muy bien el por qué de que Almazán tenga mínimas más bajas que el observatorio de Soria, penosamente sitúado.
Pero no es sólo Almazán, a 950 m., si no también San Esteban de Gormaz, a 850 m., y por supuesto El Burgo de Osma, en un pequeño valle muy propenso a inversiones.

Aunque no es la temática del tópic, últimamente la temperatura máxima de Soria se dispara (y la mínima suele ser rídicula, pero ésta es por su particular situación). No sé si alguién lo compara a diario con Almazán, o Fuentecantos que si es un observatorio que representa mejor a Soria capital, pero a veces que lo hago con Vinuesa, o datos propios de aquí, hay diferencias observadas de hasta 4/5 º C, algo completamente ilógico. Demasiada diferencia.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Número de heladas 2005 (Provisional)

801msnm Gomezserracín (SG)............125 heladas
802msnm Nava de La Asunción (SG)...121 heladas
1028msnm Fuentecantos (SO)............121 heladas
965msnm Almazán (SO)......................119 heladas
854msnm San Esteban de G (SO).......109 heladas
865msnm Nava de Arévalo (AV)..........106 heladas
910msnm Saldaña (P).........................104 heladas
Ceuta a 26msnm