Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 08:51:23 AM
Queridos conciudadanos: por favor, ¡no digáis chorradas!

El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.

Lo que está pasando estos días es una excepción.

No voy a negar que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción, pero presentar este clima como permanentemente malo por alguna razón (calor, niebla, viento...etc) es una falsedad. El porcentaje de días con tiempo agradable supera ampliamente a los días con tiempo malo por alguna razón (por ejemplo, de estos últimos meses de septiembre, octubre y noviembre, la inmensa mayoría de los días fueron buenos)
Cuando aquí hace calor, normalmente hace mucho calor en casi toda la Península Ibérica (en casi toda la mitad sur más que aquí, y en algunos puntos de la mitad norte, como Lérida, también).

Cuando hace frío, es realmente una rareza que hiele con viento, como ayer, como dicen los agricultores por aquí: "el cierzo evita la helada", o como se demostró en las entradas frías de enero y febrero, cuando en muchos lugares bajaron de -10º, aquí en el aeropuerto nos quedamos en unos paupérrimos -2.8º.

En los días más fríos de cierzo, cuando supuestamente la sensación es de -12º no veo que nadie (tampoco los ucranianos ni los rumanos) se abrigue como se abriga cuando realmente hace -12º: no veo gorros polares ni guantes, ni bufandas, ni botas.... ¿Pero realmente sabemos en Zaragoza lo que suponen -12º? Yo he estado en Pamplona con -13º (en enero de 1985) y la sensación es fortísima, a mí me dolían hasta los ojos, para mí no es comparable con 0º y cierzo (y lo digo yo que me cruzo miles de veces al año el puente de Piedra andando).

El clima de Zaragoza no deja de ser un clima mediterráneo (no hay más que ir a alguna de las clasificaciones climáticas), un poco continentalizado y algo más seco, pero no deja de ser eso, mediterráneo, y por lo tanto bastante benigno, y lo de más son exageraciones sin sentido.

Disculpa pero ya veo que las sensaciones que tenemos son muy distintas.
¿De donde te sacas tú que los días de más frío con cierzo solo se tiene una sensación térmica de -12? En esos días se llegan a tener sensaciónes térmicas por debajo de -25.
Chico a ti te han dolido los ojos a -13 y yo he estado muchísimas veces por debajo de esa temperatura en montaña y he ido perfectamente.Y en las mismas condiciones en la montaña,he estado a -3 con ventisca y ,o me refugiaba en breve, o me congelaba.
Por otra parte,dices que -13 no es comparable a 0 con cierzo;por supuesto que no es comparable ya que soplando cierzo a 70 Km/h la sensación es brutalmente más fría que tus -13 en Pamplona.
En fin,lo que hay que leer..........
Zaragoza

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 09:32:35 AM

Por otra parte,dices que -13 no es comparable a 0 con cierzo;por supuesto que no es comparable ya que soplando cierzo a 70 Km/h la sensación es brutalmente más fría que tus -13 en Pamplona.
En fin,lo que hay que leer..........

Poco a poco vamos subiendo la velocidad.... ;D como sigamos así llegamos a los 100 km/h y pasamos el Cierzo a Cat. 1.... :P

Por otra parte, digo yo que NO SIEMPRE hará Cierzo, y no siempre las demás ciudades estarán sin viento. Quiero decir que si en Zaragoza hay -2ºC con Cierzo (cosa no muy normal, ocurre, pero no todos los días) en Pamplona tendrán -5ºC tambien con Cierzo, ¿no?...¿y el Logroño, 200 metros más alto?

Comentando lo que dice Miguel sobre las entradas frías de Enero, Febrero, cuando en Zaragoza llegaron a -2.8ºC con un viento del cópon, en Teruel estaban a -10ºC con viento del copón igualmente. Recuerdo además que en mi estación de Coslada, registré -8 y -9 varios días con rachas de 60km/h y viento medio en el DIA ENTERO de 25 km/h con una temperatura media de por ejemplo el 27 de Enero de -2.9ºC.

Vamos, que en Zaragoza hace viento, si, pero en los demás sitios también. No más que en Zaragoza, es cierto, pero haberlo hailo.

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
yo siempre hablo que un clima desapacible y asquerosos en zaragoza, no del más frio del mundo mundial, ni el calido del mundo mundial.
Y respecto al viento, lo que pasa en zaragoza es graficamente lo siguiente: Tu tiene un rio que lleva un determinado caudal y una determinada anchura. Si tu disminuyes la anchura del rio y haces que pase el mismo caudal, la velocidad de la corriente aumenta.
Pues en Zaragoza pasa lo mismo con el aire. Estamos metido en un pozo y aqui el viento se acelera, y no creo que sea un topico lo del viento en zaragoza.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Abulense

Visitante
Algún paisano lo ha calificado de "falsedad " el mito del clima zaragozano .La crítica interna siempre es la más sana y la que más da en el clavo  ;)

También me invitan a que pase un invierno y lo cuente , desgraciadamente no podrá ser ; pero lo estoy contando como lo veo en las estadísticas del INM sobre viento , humedad y temperatura , podemos aburrirnos a poner estadísticas y ver que es un mito lo del clima zaragozano que se pasa en cuanto se viaja un poco (esto no lo digo yo , puedo poner la cita donde lo dicen ).Y el tema de la sensación térmica no cuela , es imposible que las 22 capitales donde objetivamente tienen menos temperatura tengan menos sensación de frío (vaya casualidad !!)
  Y mira , a base de argumentar en topics he visto una cosa , mi querida Avila , conocida en el mundo entero por su humedad  ;) tiene en enero una HR media del 77% y Zaragoza del 75% .Pero si es que la humedad del Ebro es un cuento , por esa regla de tres el Adaja que es el 0.05% del Ebro proporciona más humedad  ;)

Por lo demás , la media de Zaragoza en Febrero es de 8.4ºC , en Marzo de 10.9ºC (como las costeras cantábricas )y en Abril de 13 ºC ; si es que los datos son los datos y no hay vuelta de hoja y en algunas capitales mesetarias , y en los pueblos de montaña , los abriles son más fríos que los febreros zaragozanos , dos meses de diferencia y luego en mayo ya hay más de 17ºC de media ; en fin , porque me divierte este tipo de discusiones pero es todavía más absurdo que lo de Albacete

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡Atención que ya vamos por los -25º de sensación térmica en Zaragoza! (según algún zaragozano) :mucharisa:

De verdad, Gallinero, con la mano en el corazón: ¿te abrigas igual en Zaragoza que cuando vas a pasar una ventisca en el Pirineo? No sé si tú sí, pero nadie más lo hace.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 10:34:19 AM
¡Atención que ya vamos por los -25º de sensación térmica en Zaragoza! (según algún zaragozano) :mucharisa:

De verdad, Gallinero, con la mano en el corazón: ¿te abrigas igual en Zaragoza que cuando vas a pasar una ventisca en el Pirineo? No sé si tú sí, pero nadie más lo hace.

Es una pena la verdad.El colmo es ya que tergiverses las cosas.¿Cuando he dicho yo que ya vamos por los -25?Lee bien, si quieres,mi comentario.
Respecto al abrigo,no lo hago igual,claro está,pero lo que he dicho es en las mismas condiciones (vuelve a leer bien).O sea,con igual equipo,yo he estado en una invernal al Aneto a -28 en La Renclusa y muchísimas veces por debajo de -13 y sin embargo me han pillado ventiscas a -3 en simples travesías que si no me refugio me hubiera congelado.
A ti también,en un día a la intemperie, te cambio tus -13 en Pamplona por mis 0 con cierzo a 70 Km/h con el mismo abrigo que llevaría en Zaragoza.No hay color.
En fin,estoy flipado del desconocimiento que se tiene sobre la sensación térmica y la pérdida de calor corporal(eso sí que es frío y se llama hipotermia) en función de la Tª del aire y de la velocidad del viento especialmente.
Lo voy a repetir,el cuerpo es tan sabio que forma una película,una capa aislante a su alrededor para contrarrestar la Tª exterior y puede aguantar temperaturas bajísimas durante bastante tiempo.El 2º principio de termodinámica lo explica bastante bien.Sin embargo,si esa capa(como si fuera el climalit o cristales dobles de aislamiento),no existe a causa del cierzo,el cuerpo(la casa) tiene que estar cediendo energía en forma de calor hasta equlibrarse con el exterior pero entonces tu cuerpo(la casa) comienza a congelarse cuando ya ha cedido el máximo calor posible para que las funciones vitales continúen.
Yo estoy a -10 sin viento y ese equilibrio termodinámico le hace estable al cuerpo(la casa) y no te preocupes que ni pasaré tanto frío ni por supuesto me congelaré.
En fin,insisto,lo que hay que leer.
Zaragoza

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Yo no creo que el clima de Zaragoza sea mediterráneo. Sólo hace falta comparar la vegetación que tenemos por aquí con la que hay en cualquier zona costera de todo el mediterráneo (incluído el N de África). Aunque sólo sea por la baja pluviosidad, a Zaragoza no se le puede calificar como mediterránea.

Miguel, hablas de la gente de Zaragoza como si no conociera el clima de otras ciudades, pero en este foro ya han dado su opinión varias personas que no son de Zgz pero sí han vivido en ella, y han dejado bastante claro lo que les parece este clima.

Yo mismo que estoy a caballo entre Madrid y Zaragoz, te puedo decir que el clima de Madrid me parece mas suave soportable que el de Zgz.

Pedro_-

Visitante
Yo no se si alguno de vosotros sois Meteorologos o estudiantes de esa especialidad, pero lo q tengo muy claro q la experiencia es mas fuerte q el estudio. Hay q vivir las cosas y con ello se puede sacar mas conclusiones q un libro de texto, no es lo mismo

Abulense

Visitante
El factor viento , obviamente no es tema baladí .

Yo no estaba en Avila el 28 de Febrero de 2005 ,cuando se registraron -13.4ºC el 1 de Marzo, pero ya a las 8 de la tarde había -10ºC y fuerte viento(eso impidió una helada más enorme al día siguiente sin duda)  , posiblemente la tarde  más fría en muchas zonas de la meseta que se recuerde en muchos años .

En Salamanca habría ese día a las 8 de la tarde unos -7ºC y recuerdo que solplaba un viento racheado impresionante , creo recordar que de unos 40-45 km /hora que en las callejuelas de la zona antigua se racheaba más .

En un conversor de sensación térmica se puede ver que eso equivale a entre -25 y -30 ºC y a fé que lo hacía , era una tarde criminal y en ningún momento hubiera estorbado un gorro de marta cibelina de nuestro amigo el ukraniano .

Abulense

Visitante
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 11:11:04 AM
Yo no creo que el clima de Zaragoza sea mediterráneo. Sólo hace falta comparar la vegetación que tenemos por aquí con la que hay en cualquier zona costera de todo el mediterráneo (incluído el N de África). Aunque sólo sea por la baja pluviosidad, a Zaragoza no se le puede calificar como mediterránea.

Miguel, hablas de la gente de Zaragoza como si no conociera el clima de otras ciudades, pero en este foro ya han dado su opinión varias personas que no son de Zgz pero sí han vivido en ella, y han dejado bastante claro lo que les parece este clima.

Yo mismo que estoy a caballo entre Madrid y Zaragoz, te puedo decir que el clima de Madrid me parece mas suave soportable que el de Zgz.

;D ;D

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Pedro_- en Jueves 29 Diciembre 2005 11:16:54 AM
Yo no se si alguno de vosotros sois Meteorologos o estudiantes de esa especialidad, pero lo q tengo muy claro q la experiencia es mas fuerte q el estudio. Hay q vivir las cosas y con ello se puede sacar mas conclusiones q un libro de texto, no es lo mismo

Eso digo yo...

¿Alguno de Zaragoza estuvo en Teruel en Feb a -10ºC con 60km/h de viento?

Yo no, pero tiene que ser la ostia...

Yo he estado en los Monegros a -2ºC con 60km/h era inaguantable, cierto, igual de inaguantable que los -5ºC de Madrid con 50 km/h, ó los -8ºC de Salamanca con 30km/h....pero eso, NO OCURRE TODOS LOS DÍAS, ni en Zaragoza, ni en Madrid, ni en Sebastopol.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Yo es que niego la mayor:

¿Cuantas veces ha hecho, a lo largo de la historia, 0º con viento de 70 km/h en Zaragoza?

¡Es que busco y no encuentro!

Encuentro días con máxima de 6º y mínima de 0º, y con racha máxima de 70 km/h, pero la racha máxima práctimente siempre se produce a mediodía, cuando la temperatura es de 5º o 6º.
A la hora en que hace 0º, el viento no pasa nunca, o casi nunca de 20 km/h.

Agradecería que alguien me pusiese datos concretos, es decir: "tal día, a tal hora, hacía 0º con 70 km/h"

(Vale ya de conjeturas)

Miguel Angel
http://www.aramet.es