Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baturro

*
Sol
Zaragoza Inmortal
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 19:38:13 PM
En estos momentos tenemos en Zaragoza +4 con viento casi en calma aunque pienso que irá aumentando en los próximos días, con una HR del 81% y 987 HPa.Por arriba estamos con una -21 en altura y una -5 a 850 HPa.

ya perdonaras mi ignorancia,me hago una idea de lo q puede ser eso,pero te importaria explicarmelo? gracias

Mammatus ©

Visitante
Felix32, lo pregunté antes y aun no me has explicado el porqué el Cierzo aleja la nubosidad...

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 16:32:21 PM
Cita de: fenix32 en Jueves 29 Diciembre 2005 15:44:37 PM
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 15:32:13 PM
Cita de: fenix32 en Jueves 29 Diciembre 2005 15:20:12 PM
gracias,pero volviendo a mi pregunta, ¿voy desencaminado en mi creencia de que en Zaragoza es mas posible ver nevar cuando la borrasca entre por el este?
y gracias de nuevo

Eso te lo aclarará mejor algún forero zaragozano; pero sí, en Aragón las grandes nevadas se suelen producir con E. Lo que pasa que Zaragoza en algunas ocasiones con B mediterránea se queda al límite de que le afecte u otras veces al entrar muy de NE en el E/SE de Aragón nieva con mucha fuerza y en Zaragoza sopla cierzo del NW.

Pongo unas rosas de los vientos, la primera es de Zaragoza:

muchas gracias,ya veo que no andaba muy desencaminado.precisamente lo que ocurre con el cierzo es que aleja la nubosidad,por eso se da la circunstancia de tan poca precipitacion por la zona de Zaragoza
un saludo

Hombre, que me corrija alguien, pero cuando os entra una B por el Este, no creo que tengáis mucho Cierzo. Así que no es que el cierzo os aleje la nubosidad, es que cuando tenéis situación del Este, NO HAY CIERZO.

Fran estás equivocado.

Una situación de grandes nevadas en el NE es cuando efectívamente hay una B en el E.

Pero fíjate bien en lo que he puesto "...Zaragoza en algunas ocasiones con B mediterránea se queda al límite de que le afecte u otras veces al entrar muy de NE en el E/SE de Aragón nieva con mucha fuerza y en Zaragoza sopla cierzo del NW"

Bien, cuando hay B mediterránea para que nieve en cotas bajas tiene que haber entrada de aire frío; lo más probable es que entre del NE.

Si la B envía viento del E o SE a Aragón, precipitará mucho, pero probablemente será AGUA y/o nieve en cotas altas, porque el viento del E-SE es templado, tiene que haber un potente embolsamiento de aire frío en altura para que caiga nieve en cotas bajas. Es una situación poco corriente, pero es la que más nieve "suelta".

La otra situación más probable es la de B mediterranea con E-NE o NE a secas. Es más probable que acabe nevando porque el viento ahí tiene un origen continental; la pega es que tiene que tener recorrido marítimo para que suelte nieve. Las olas de frío de 2001 así fueron.
¿Qué pasa en Zaragoza? Que el NE "teórico" se gira a NW (la formación del Cierzo ya sería otro tema  ;D), se comprime y rompe todas las nubes.

Ejemplo: Noviembre de 2001. Recuerdo que a mí (en todo el SE de Aragón y en Cataluña) me cayeron 40 cm de nieve con E-NE y mientras tanto en Zaragoza estuvo luciendo el Sol con fuerte cierzo racheado del NW
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo creo que dependera de si es cierzo realmente o viento que coge esa componente en el giro, aunque asi a grosso modo, el cierzo es un viento que va en descenso desde la cabecera del Ebro hacia el mediterraneo y por tanto se va desecando.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Con todo este jaleo estoy viendo que no he subido bien las fotos de las rosas de los vientos de Zaragoza.

Ahí va la rosa de vientos de Zaragoza y un mapa de Aragón.

Como veis en Zaragoza el NE es bastante raro en comparación con los demás vientos. De hecho es el viento más raro.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Jose V. © ® ™ en Jueves 29 Diciembre 2005 20:08:13 PM
Yo creo que dependera de si es cierzo realmente o viento que coge esa componente en el giro, aunque asi a grosso modo, el cierzo es un viento que va en descenso desde la cabecera del Ebro hacia el mediterraneo y por tanto se va desecando.
Ahí es donde yo quiero llegar.

¿Le llamáis cierzo a cualquier viento que os venga del NW, N ó NE? o solo es cierzo al viento que viene descendiendo por la cabecera del Ebro, es decir Noroeste.

Son dudas que tengo, por eso preguntaba antes que con una B en el Levante, me extrañaba mucho que en Zaragoza tengáis CIERZO

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Con tanta discusión no se si os fijaréis pero en estos momentos en Zaragoza está a punto de echarse a llover, con una buena mancha de precipitación procedente del Norte...  :mucharisa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Clásica situación de Cierzo del NW en Zaragoza.

Como veis las isobaras son claras; entrada de NE... Pues bien, en Zaragoza en ese momento está soplando un NW que te cagas...!

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Gallinero: no se puede valorar lo que uno quiere y lo que no, no valorarlo

¿Cómo valoras tú en la sensación térmica el que, estadísticamente el cierzo sopla con mucha intensidad al mediodía y con poca en la madrugada?

¿Y la cuestión de que los días de cierzo son de muchas horas de insolación que, obviamente suben la sensación térmica? (y esto, claro está, no aparece en ninguna tabla de sensaciones)

Miguel Angel
http://www.aramet.es

guillenzgz

*
Nubecilla
L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Perdonadme que intervenga, es muy posible que meta la pata pues no sé mucho de meteorología, más allá que un aficionadillo a El Tiempo del Telediario. Hace un par de días que sigo esta discusión sobre el clima de Zaragoza, y de verdad creo que es imposible llegar a una conclusion: los datos del INM son hechos objetivos (aunque puedan tener errores, los 8 grados del otro día eran imposibles¡), mientras que en la idea del "frío que hace"... es más subjetivo. Creo que quien empezó el debate se refería basicamente al hecho subjetivo del frío que se pasa (más subjetivo aún que la "sensación térmica"!), comentario que se puede compartir o no, pero no creo que merezca una actitud tan agresiva y despectiva hacia él como ha recibido, que además se ha extendido a todos los zaragozanos (y yo como zaragozano y aficionado a este foro, no podría evitar contestar...).

Yo no creo que Zaragoza sea la ciudad más fría de España, ni siquiera donde se pase más frío, pero en general sí que creo que el invierno es bastante desagradable, sobre todo si tenemos en cuenta que Zaragoza está en una gran depresión, a tan sólo 200 metros. Zaragoza no es Teruel o Ávila, pero tampoco es Barcelona o A Coruña. Los datos estadísticos mensuales tienen algunos problemas para reflejar las dos situaciones "desagradables" del clima de Zaragoza: la inversión térmica con niebla, y los días de cierzo. En ninguno de los dos casos la temperatura media diaria baja mucho (raramente baja de cero!) y no causa estadísticas espectaculares, la "sensación" de frío (pura subjetividad!) es notable: en un caso por el fuerte cierzo con temperaturas relativamente bajas, y en el otro por alta humedad y la estabilidad de las bajas temperaturas durante toda la jornada. Y pongamonos en el caso de un mes en el que durante quince días se da la inversión térmica, y los otros quince días se da una situación de cierzo: en los días de cierzo, la humedad es escasa, y en los días de niebla=humedad, el viento es bastante bastante débil. Y la media de temperatura tampoco bajaría mucho.... La estadística mensual no reflejaría que para los habitantes de Zaragoza y los que nos hayan visitado, ha sido un mes realmente asqueroso.
Imagino que los mismos argumentos que utilizo para Zaragoza se podrán utilizar para todas las ciudades, aunque creo que en caso de los del valle del Ebro, es especialmente acentuado... Tal vez eso, junto con la típica teoría de "en ningún sitio hace más frío que aquí", llevan a la idea, mitad cierta mitad legendaria, de que Zaragoza es una de las ciudades donde más frío se pasa.

De todos modos, no deja de ser un debate civilizado e interesante, y no creo que sea necesario que yo como zaragozano me sienta molesto al leer ciertos mensajes escritos desde cierta mala folla.

Un saludo a todos, y perdonad por el discursico que me he cascado.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
En resumen:

En Zaragoza (y todo el valle del Ebro) se denomina Cierzo (Mistral en Cataluña- Tortosa) al viento del NW en todas sus variantes (W-NW, NW, NW-N).

¿Cuando sopla Cierzo (Del NW claro está)?

1) Evidentemente cuando la situación es de NW---> aquí sí que puede precipitar porque el viento no ha sido "desnaturalizado"; en Zaragoza precipitará lo que los Montes Vascos hayan dejado pasar.

2) En la mayoría de las situaciones de N

3) En las situaciones de NE, en esta ocasión es cuando el NW suele soplar con más violencia.

Un parámetro muy fiable es ver la presión en Bilbao y ver la de Tortosa; si la presión es menor en Tortosa, soplará Cierzo del NW. Esto quizás lo explique mejor Miguel.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: guillenzgz en Jueves 29 Diciembre 2005 20:28:26 PM
Perdonadme que intervenga, es muy posible que meta la pata pues no sé mucho de meteorología, más allá que un aficionadillo a El Tiempo del Telediario. Hace un par de días que sigo esta discusión sobre el clima de Zaragoza, y de verdad creo que es imposible llegar a una conclusion: los datos del INM son hechos objetivos (aunque puedan tener errores, los 8 grados del otro día eran imposibles¡), mientras que en la idea del "frío que hace"... es más subjetivo. Creo que quien empezó el debate se refería basicamente al hecho subjetivo del frío que se pasa (más subjetivo aún que la "sensación térmica"!), comentario que se puede compartir o no, pero no creo que merezca una actitud tan agresiva y despectiva hacia él como ha recibido, que además se ha extendido a todos los zaragozanos (y yo como zaragozano y aficionado a este foro, no podría evitar contestar...).

Yo no creo que Zaragoza sea la ciudad más fría de España, ni siquiera donde se pase más frío, pero en general sí que creo que el invierno es bastante desagradable, sobre todo si tenemos en cuenta que Zaragoza está en una gran depresión, a tan sólo 200 metros. Zaragoza no es Teruel o Ávila, pero tampoco es Barcelona o A Coruña. Los datos estadísticos mensuales tienen algunos problemas para reflejar las dos situaciones "desagradables" del clima de Zaragoza: la inversión térmica con niebla, y los días de cierzo. En ninguno de los dos casos la temperatura media diaria baja mucho (raramente baja de cero!) y no causa estadísticas espectaculares, la "sensación" de frío (pura subjetividad!) es notable: en un caso por el fuerte cierzo con temperaturas relativamente bajas, y en el otro por alta humedad y la estabilidad de las bajas temperaturas durante toda la jornada. Y pongamonos en el caso de un mes en el que durante quince días se da la inversión térmica, y los otros quince días se da una situación de cierzo: en los días de cierzo, la humedad es escasa, y en los días de niebla=humedad, el viento es bastante bastante débil. Y la media de temperatura tampoco bajaría mucho.... La estadística mensual no reflejaría que para los habitantes de Zaragoza y los que nos hayan visitado, ha sido un mes realmente asqueroso.
Imagino que los mismos argumentos que utilizo para Zaragoza se podrán utilizar para todas las ciudades, aunque creo que en caso de los del valle del Ebro, es especialmente acentuado... Tal vez eso, junto con la típica teoría de "en ningún sitio hace más frío que aquí", llevan a la idea, mitad cierta mitad legendaria, de que Zaragoza es una de las ciudades donde más frío se pasa.

De todos modos, no deja de ser un debate civilizado e interesante, y no creo que sea necesario que yo como zaragozano me sienta molesto al leer ciertos mensajes escritos desde cierta mala folla.

Un saludo a todos, y perdonad por el discursico que me he cascado.

:aplause: :aplause:

En absoluto has metido la pata, de hecho es una de las intervenciones con más sentido común de este topic.

Me quedo con este párrafo:

CitarYo no creo que Zaragoza sea la ciudad más fría de España, ni siquiera donde se pase más frío, pero en general sí que creo que el invierno es bastante desagradable, sobre todo si tenemos en cuenta que Zaragoza está en una gran depresión, a tan sólo 200 metros. Zaragoza no es Teruel o Ávila, pero tampoco es Barcelona o A Coruña.