Seguimiento --> FEBRERO - 2006 (Norte)

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 19:21:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Cita de: Elorrieta en Domingo 26 Febrero 2006 16:52:34 PM
Cita de: kiros en Domingo 26 Febrero 2006 16:42:47 PM
Cita de: basobaltz en Domingo 26 Febrero 2006 16:22:40 PM
Bueno los de Gipuzkoa y Navarra Se quejan de invierno...

Esto demuestra lo que yo trato de explicar desde hace años...ES UN MITO QUE NIEVE MÁS EN GIPUZKOA Y NAVARRA...DEPENDE DE LAS SITUACIONES....LACERCANIA CON EURPA SOLO PROVOCA MÁS FRIO CON VIENTO DEL ESTE...NADA MAS.

Con nordeste y nortes nieva sobre todo en Bizkaia y Cantabria principalmente..tambien en Asturias si la iso 850 lo permite...si el norte es muy fuerte Vitoria y a veces Burgos son campeonas.

Con situaciones del oeste y el aire frío en altura y 850 sobre el Noroeste Galicia y Asturias campeonas....

Estas borrascas centradas como la de Hoy suelen dar mucho juego en Castilla y la Rioja.

Gipuzkoa y Navarra(NORTE) se suelen ver favorecida con situaciones del noroeste de mucha precipitación y con mucha diferencia de temperatura ente Galicia y Pirineo a todos los niveles 850 y 500 hpa....-5º, -35º en Gipuzkoa y 0º-20º en Galicia

Pero el resto de situaciones son bastante desfavorables para ellas.....No obstnte Navarra en muy grande y no es lo mismo Leiza que Tafalla...

Este año se ha demostrado bien...y se sigue demostrando.

:aplause:

Periodo(1961-1990)
Gijón(asturias) altitud: 10m

2.0 días de nieve al año

Barcelona ''el prat'' 6m

0.7 dias de nieve al año

Santander (1961-1990)  65m
1,8dias de nieve al año

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

Gerona (1973-1990) Ojo a 129m
1 dia al año

Bilbao Sondika(1961-1990) Altitud(la sabeis??)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve

Palma 1972-1990
0,5dias de nieve

Valencia:1961_1990
0,1

Mahon (1970-1990) 82m
1,1 días de nieve

Y para no desviarme mas del tema.

Ahora en oviedo 5ºC, el naranco cubierto de niebla pr encima de los 500 msnm y de nieve a la altura de santamaria del naranco.
No precipita

Un saludo

a mi esos datos no me valen para nada, las estaciones tendrian que estar a pie de playa para saber realmente, y ademas estos del inm cojen como dia de nieve nieve granulada, vamos si cae granizo para ellos ya es nieve y eso no es asi. bueno en gernika ha dejado de llover, me voy agur.

La nieve granulada es una cosa y el granizo otra. Y te aseguro que el INM no toma como dia de nieve aquel en el que cae granizo. Pero si en el que cae granulada, porque es una forma de nieve.
Son datos del INM tomados todos con los mismos criterios y als series son identicas.
Desconozco la posicion relativa de los observatorios en relacion  a las playas, no creo que el INM tenga eso en consideracion a la hora de poner una estacion, pero la de gijon estaba a 200 m de la playa, osea al final de la calle(?)
La de bilbao mucho mas lejos, y al de guipuzcoa seguro que no demasiado lejos tampoco , ni la de la coruña ni la de santander. Esos datos no son la verdad absoluta pero dan una imagen fidedigna de lo que sucede, olvidandonos de fantasmas e ideas preconcevidas.

Con respecto a las isos bajisimas entrando por pirineos es cierto, pero tambien son muy secas en multitud de ocasiones, lo que no quiere decir que no puedan dejar grandes nevadas claro. Pero para nevar, incluso en la costa con isos de -6, o -7 puede valer, y esas ya no solo entran como dices,sino por muchas otras zonas, y ademas aunque entren por pierineos les da por recorer el cantabrico calentandose menso que a las otras. Asiq ue en general no creo que exista una diferencia sustancial en dias de nieve entre una zona y otra. Habra zonas puntuales donde nieve mas que enotras, o periodos en los que eso suceda pero nada significativo.

Esta granizando en oviedo :o, mas interesante el dia no puede ser.

P.D.
CitarASTURIAS HA DADO EL CAMPANAZO CON LA COTA...200 M...
Mas bien  cota 100, o menos, por lo que vi en pueblos como olloniego, que a esa cota tenian mas nieve que oviedo a 200. Es sorprendente con las isos tan altas :confused: :confused:

Un saludo( a parado de granizar, ahora esta lloviendo, no demasiado fuerte)

P.D.
Citarbilbao aeropuerto) a 40 metros
Gracias por el dato de la altura ;)

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Z yo creo que con un -32 a500hpa....y -2 o -3 a 850 hpa que hoy estaba muy bajo debido a la baja encima....no es anormal que haya desplomes que den nevadas a cotas bajas...lo anormal sería que este todo el día nevando...que es lo que no ocurre....como ves ya esta subiendo la cota y la temperatura....

otra cosa es que sea dificil de afinar.....pero eso pasa en todos los sitios del mundo...400-500metros en la cota son 2-3º d etemperatura...y eso no es nada para un desplome frío.

Los desplomes traen de cabeza a todos los servicios meteorologico sdel mundo.....lei un caso en Inglaterra que nevo casi 800- 1000 metros más abajo del previsto.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Yo_mismo

Supercélula
Yo tengo 8'8ºC y chispea levemente.
Somahoz, Cantabria

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Kiros..lo que faltaria  sería donde caen más centrimetros de media....je je je esa es otra.

Lo que si que puede pasar es que las nevadas historicas hayan sido más copiosas en San Sebastian que en Gijon....el año 96 cayeron 30cm en esa zona....

Pero lo que son días de nieve...no creo como los datos dicen que haya diferencia simportantes.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

ELURRA

**
Cumulus Húmilis
Pues por aquí sigue nevando,  entre débil a moderada en ocasiones como ahora fuerte, el espesor pasa de los 25 cm..
no esperaba esta nevada  hoy.
Eskoriatza (Gipuzkoa) desde un baserri a 950 m.

saky

Cb Calvus
Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Este foro creo que está para dar datos actuales de temperatura y tiempo y no para discutir dónde nieva más a nivel de mar. Para eso hay otros foros.

Junto a La Concha 8,0º C y caen 4 gotas. Aún no ha terminado el día.
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

En Santander tenemos 9.1º y cielos cubiertos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Quirós

Cb Calvus
Cita de: basobaltz en Domingo 26 Febrero 2006 17:11:32 PM
Kiros..lo que faltaria  sería donde caen más centrimetros de media....je je je esa es otra.

Lo que si que puede pasar es que las nevadas historicas hayan sido más copiosas en San Sebastian que en Gijon....el año 96 cayeron 30cm en esa zona....

Pero lo que son días de nieve...no creo como los datos dicen que haya diferencia simportantes.

Ya pero lo de los cm de media ya ni idea........
desde luego en el 96 en gijon no cayo nada parecido a lo de san sebastian. Si cayo alguna importante,  en la decada de los 80... pero....
Y en la coruña en los 80 se alcanzaron 20 cm y es muy poco nivosa menos que las ciudades costeras cantabricas

llueve ahora mas finamente, y el naranco sigue en la niebla aunque se ha retirado algo¿ nos llevaremos otra sorpresa esta noche ;D...no creo... :'(?

Un saludo

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Cita de: basobaltz en Domingo 26 Febrero 2006 16:22:40 PM
Bueno los de Gipuzkoa y Navarra Se quejan de invierno...

Esto demuestra lo que yo trato de explicar desde hace años...ES UN MITO QUE NIEVE MÁS EN GIPUZKOA Y NAVARRA...DEPENDE DE LAS SITUACIONES....LACERCANIA CON EURPA SOLO PROVOCA MÁS FRIO CON VIENTO DEL ESTE...NADA MAS.

Con nordeste y nortes nieva sobre todo en Bizkaia y Cantabria principalmente..tambien en Asturias si la iso 850 lo permite...si el norte es muy fuerte Vitoria y a veces Burgos son campeonas.

Con situaciones del oeste y el aire frío en altura y 850 sobre el Noroeste Galicia y Asturias campeonas....

Estas borrascas centradas como la de Hoy suelen dar mucho juego en Castilla y la Rioja.

Gipuzkoa y Navarra(NORTE) se suelen ver favorecida con situaciones del noroeste de mucha precipitación y con mucha diferencia de temperatura ente Galicia y Pirineo a todos los niveles 850 y 500 hpa....-5º, -35º en Gipuzkoa y 0º-20º en Galicia

Pero el resto de situaciones son bastante desfavorables para ellas.....No obstnte Navarra en muy grande y no es lo mismo Leiza que Tafalla...

Este año se ha demostrado bien...y se sigue demostrando.

No estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho.

En las situaciones de norte puras no sale Bizkaia favorecida frente a Gipuzkoa. Depende mucho de la situacion. Y muchas veces diria que Gipuzkoa sale favorecida con viento norte.

Por lo demas, de acuerdo.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Rompeolas

Cb Calvus
Buenas tardes
Por aqui 8ºC y no llueve.
Gámiz, a 30 msnm, cerquita de Mungia.

AKUA

Cumulus Congestus
VIRGEN DE LA VEGA
Buenas tardes...seguimos rondando los 5ºC.
En estos momentos no precipita.
La cota de nieve ha subido.....acabo de bajar de Aranzazu y estaba cayendo agua nieve. Este medio día era nieve.
ELURRA de que zona de Eskoriatza eres????
OÑATI
250 MSM
GUIPUZCOA

manutron

**
Cumulus Húmilis
Esperando la ansiada nevada.......
buenas.aqui por lugo empezo a nevar a eso de las 4 de la mañana ma o menos,y lo hizo sin casi sin parar ta las 8 k empezo a llover y a derretir algo.habia cosa de 3 a 4cm en jardines y 2 en la carretera.lo digo porque despues pa bajar el coche pa casa flipe.kien contaba con esto?¿?¿'claro esta la nieve duro 2 seg.saludos
lugo,zona gandaras(470m)