¿Alguna vez se ha helado el Duero o alguno de sus afluentes principales?

Iniciado por Abulense, Miércoles 08 Febrero 2006 20:59:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fil

Cumulus Congestus
Bragança (740 m), Portugal
El rio Sabor, afluente del Duero, en enero de 1997 a su paso por Gimonde, una pequeña aldea a 6Km de Bragança.

A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Pues hombre, aqui cerca de Valladolid capital hay un pueblo que se llama Puente Duero (que podriamos decir que forma parte de la capital ya como barrio) que segun me han contado, a su paso por ahi del Duero este se ha helado varias veces de orilla a orilla. No recuerdo cuando han ocurrido estos hechos, pero si puedo deciros que antes de nacer yo (1979) y cuando era pequeño esto ocurrio. Y si no fue en Puente Duero fue muy cerca de ahi.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
y el nervión? Se ha helado alguna vez ??
Es broma, con la de mierda que lleva!
GETXO-VIZCAYA

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Algunas fotillos del Duero helado el 1 de Marzo del año pasado, no se aprecia muy bien pero estaba completamente helado...tambien se helo en el 2001 aqyuella vez de manera más espectacular.

AZUL GLACIAL

**
Cumulus Húmilis
Caballero de la Luz
Cita de: Gustavo en Miércoles 08 Febrero 2006 22:10:46 PM
Cita de: AZUL GLACIAL en Miércoles 08 Febrero 2006 22:01:27 PM

Cosas de Bush y sus gases. ;D

Cosas de la contaminación fluvial. Grasas, detergentes, materia organica, sales, etc, etc, que disminuyen osteniblemente la temperatura de congelación del agua.

No. me temo que es el calentamiento global y los gases invernadero porque al río Pisuerga, desde hace pocos años, se le vierte una milésima parte de la porquería que antes se le vertía desde que se inauguraron las depuradoras y la CHD, y las administraciones empezaron a cuidar un poco el río, y sin embargo ya no se puede pasear por su superficie como se hacía hasta la primera mitad del siglo XX- años 60.
Y sus afluentes también están siendo controlados, aunque la mayor contaminación venía de Valladolid, así que no hay excusas. Sólo falta que empecemos a admitirlo. Preguntad a vuestros abuelos.
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Gerard Taulé

Cb Incus
Y el Ter también se ha helado. Este pasado invierno se heló en Ripoll. Y en el siglo XX el Ter se heló por completo 4 años diferentes en Girona (1905, -12º de mínima, 1914 -13º de mínima, 1956 -10,5º de mínima y 1985 -14,5º de mínima). El diciembre 2001 con -10º de mínima en Sant Daniel y -8º en Pedret se heló parte del Ter a la altura de Pedret.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
si te vale CARRION te dire que aqui en la ciudad de Palencia se ha helado en estas ocasiones recientemente:
-DIC-92 aguantaba el peso de personas por la orilla
-DIC-02 algun chaval valiente le vi ir hasta el medio del rio, fue
              la vez que mas helado estuvo (-12º)
-FEB-MAR-05 en marzo, nunca visto. (-11º)
-DIC-05
-ENE-FEB-06: dos veces este invierno, no lo recuerdo jamas
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Quirós

Cb Calvus
Le pregunte a un amigo mio arandino y me dijo que el nunca vio el duero completamente helado de orilla a orilla.
Pero me dijo que su padre de chaval si lo cruzo y que jugaban sobre el duero helado( en aranda). Haciendo calculos con a edad del padre, coincidiria con febrero del 56. Asi que afirmaria que en febrero del 56 se pudo pasar tranquilamente de orilla a orilla al menos en aranda de duero. Y jugar encima durante varios dias. Aunque no creo que este dato sorprenda a nadie precisamente ese año

Un saludo

CID

*
Sol
vive y deja vivir.
El Arlanzón, en la playa de Burgos se ha helado varias veces. Hace pocos años recuerdo que aguantaba el peso de una persona. Saludosssss
Burgos, cabeza de Castilla, tierras del Cid.

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: CID en Jueves 02 Marzo 2006 16:48:54 PM
El Arlanzón, en la playa de Burgos se ha helado varias veces. Hace pocos años recuerdo que aguantaba el peso de una persona. Saludosssss

efectivamente, el arlanzón, por su parte mas tranquila se suele helar con muchisima frecuencia. En 2001 habia cientos de personas dentro del hielo helado (vamos que habia una capa muy grande). El segundo río mas importante de la ciudad, y que desemboca en el arlánzon a la altura del centro histórico, también se congeló en 2001, aunque por alguna zona se veía que corria algo de agua, pero esto es todo un record, y dificil de conseguir, ya que en este rió abundan los 'rapidos'

Foto del 27/12/04

Unos meses mas tarde también se heló el rio, aunque de ello no tengo fotos que lo constatan

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: bugoogle en Viernes 03 Marzo 2006 20:20:35 PM
efectivamente, el arlanzón, por su parte mas tranquila se suele helar con muchisima frecuencia. En 2001 habia cientos de personas dentro del hielo helado (vamos que habia una capa muy grande). El segundo río mas importante de la ciudad, y que desemboca en el arlánzon a la altura del centro histórico, también se congeló en 2001, aunque por alguna zona se veía que corria algo de agua, pero esto es todo un record, y dificil de conseguir, ya que en este rió abundan los 'rapidos'

Foto del 27/12/04

Unos meses mas tarde también se heló el rio, aunque de ello no tengo fotos que lo constatan

Cientos? Me parece un poco exagerado  :P
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora