Soria Siberiana

Iniciado por Pico Urbión, Martes 28 Febrero 2006 12:58:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, en un termómetro de máxima y mínima a las afueras del pueblo, y a 1´5 m, se ha llegado a - 23

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Impresionante...
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Otro invierno de minimas para recordar.

Atencion porque igual hoy soria puede batir su propio registro como minima absoluta de Marzo, que está en -12º, precisamente batidos el pasado invierno.

vamos, ya no hace el frio de antes!!!

tioedu

Cb Calvus
En Fuentecantos finalmente -21.1, teniendo en cuenta que está a unos 8 km. de Soria capital podríamos llamarlo Soria-SIAR, y cambiabamos algunos de los rankings que pululan por este foro.  8)
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Impresionante Fuentecantos. Supongo que te refieres a unas estadísticas que saco sin mayor pretensión competitiva. Muy bien, consideraré la posibilidad de incluirla e intentaré que la decisión no sea mía (me quita responsabilidad).

Viendo objetivamente tu sugerencia observo que  Guadalajara SIAR está en el núcleo urbano. Albacete SIAR está en el término municipal de Albacete de ahí su nombre, está a 3,1Km del observatorio de Los Llanos (AB) y a 5,9 Km del centro de Albacete.

Fuentecantos está a 10,0Km. del centro de Soria. Se estudiará. Además, no pretendo tener la verdad absoluta sobre las cosas, ni en convertirme en guardián y censor de los datos. Esto solo es una afición, que intento hacer lo más objetivamente con mis ideas. Además, en cualquier caso, Fuentecantos aparecería aquí. Gracias.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Lo decía simplemente a modo de guasa. Fuentecantos no pertenece a Soria capital, no se si tendrá ayuntamiento.
Con esto quiero decir que la localización del observatorio influye en gran medida en las mínimas, y mi comentario en  tono irónico no lo decía por ti sino por alguno de tus paisanos tan obsesionados con sus mínimas.
Un saludo de un forero que todos los días, o casi, mira tus tablas estadísticas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Una vez más notables registros en la nevada ibérica, y un síntoma más de que la Península funciona muchas veces a modo de minicontinente.

Cita de: MARADENTRO en Martes 28 Febrero 2006 16:54:30 PM
Si los guiris y europeos que piensan que España es sólo calor sol y playa vieran esto....... buff espectaculares registros de uno de los polos fríos de España.

Tampoco se puede generalizar, así sin más, sobre "guiris y europeos". Ignorancia la hay en todas partes (incluida España.... el otro día una amiga de Barcelona me dijo que para qué iba a Turquía a pasar calor.... en marzo!!!!!), pero normalmente la gente medianamente culta en Francia, Alemania etc. sabe perfectamente que en bastantes zonas de España hace frío en invierno. Por eso cuando eligen sus lugares de vacaciones invernales, no van precisamente a esas zonas. No van a Soria ni a Teruel, sino a la costa de Málaga o Alicante, o mejor aun, a Canarias!. Ya saben de sobras que para vivir el frío, mejor se quedan en casa, que también lo tienen, y así no gastan en viaje.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Las mínimas en la zona de Molina de Aragón también habrán sido tremendamente bajas.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Hindenburg

Cb Incus
Lo que plantea tioedu es interesante, pero siempre he pensado que una estación representa únicamente al lugar donde está ubicada, por lugar podemos entender una zona relativamente amplia o pequeña. Lo que limita la zona de representatividad son las particularidades en la situación de la estación considerada. El eterno problema de poseer únicamente datos discretos y además muy escasos, de una distribución continua.

Enfocando más el tema, creo que Fuentecantos no representa a la ciudad de Soria, como tampoco lo hace el observatorio en su totalidad, pero al menos sí lo hace de la zona menos favorable. La zona baja es una incógnita, con valores comprendidos entre los del observatorio y Fuentecantos.

Al final lo que cuenta es conocer la situación de la estación, para valorar, realmente, la importancia de ciertos registros y evitar en lo posible, extrapolar valores a donde no son extrapolables.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Es el manido tema de ubicación de Observatorios y los criterios que se siguen para su instalación .

¿Qué hubiera ocurrido si el INM hubiera decidido colocar el observatorio de Soria en Fuentecantos ? , o que Soria fuera más grande y tuviera un aeropuerto en Fuentecantos .¿Quiere eso decir que ayer Soria hubiera tenido una mínima de -21ºC en vez de -14ºC ? Porque la ciudad sigue siendo la misma en ambos casos

Está a 10 km , hay estaciones del INM de capitales , que están más lejos como Matacán a 14 km de Salamanca .

Otros casos , como el de Autilla -Pino en Palencia , no cuadran sus registros actuales con las series históricas y la ciudad sigue siendo la misma

En cualquier caso , parece que un círculo 10-15 km alrededor de una ciudad , está claro que forma parte de el clima local , como está claro que si se pusieran 25 observatorios muchos darían registros muy diferentes .

Pero si hace ilusión que en vez de Fuentecantos a secas , aparezca como Soria/Fuentecantos(creo que fui el primero en dejar caer el asunto , si se podría considerar esta estación como soriana capitalina ) , para que se pueda entender como un observatorio representativo de la zona y vincularlo en cierta medida a la capital soriana , a mí me parece bien , no como tema caprichoso sino porque se puede entender mejor el clima de la ciudad de Soria y alrededores

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Esta madrugada Abioncillo de Calatañazor a vuelto a repetir temperatura con -17.5ºC. en Calatañazor vill, situado en lo alto de una muela, la temperatura ha sido de -13ºC.