Extraño efecto de una avión comercial en la atmósfera. Nube fantasma.

Iniciado por Alberto Lunas, Domingo 12 Marzo 2006 02:12:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Cita de: El Ventisquero Leonés en Domingo 12 Marzo 2006 17:23:48 PM

Respecto al efecto, ni dea... ¿¿ estaba despegando o aterrizando ??

Puede ser que al aterrizar la colocacion de los "flags" en forma invertida hacia arriba provocara una turbulencia en espiral, haciendo un "rebufo" del viento y si habia humedad en el ambiente el calor de los motores podria haber provocado el vapor de agua, que junto al rebufo heho por las alas, provocara ese tipo de nube tan extraña pegada al mismo avión.

Ni idea....... algun experto que comente algo....

Aterrizar seguro que no, es mas, seguramente habría despegado hace unos minutos desde el aeropuerto de baraajs y se dirigía hacia hacía el oeste.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Interesantes respuestas las que estais dando. je je ya he visto la resouesta del foro de mirabosques.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
¿Y no será que alguno estiró la cadena en el retrete de los aseos?  :confused:

¿O eso no funciona así? Es que como nunca me he puesto a jiñar en el avión  ;D...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Ismael Jorda

*
Sol
Estimado Alberto,

Acabo de llegar de volar y me he encontrado tu e-mail en mi bandeja de entrada.
Si no te molesta, te contesto en este foro de la manera más fácil que pueda sin entrar en 'tecnicismos' ni nombres raros. Así valdrá para todos.

Adjunto algunas de mis fotos para ilustrar la explicación.

El aire que fluye por encima del ala de un avión lo hace más deprisa que el que se mueve por debajo. Esta velocidad hace que BAJE la presión encima del ala. Si la presión baja también lo hace la TEMPERATURA y a veces esta cae por debajo del 'punto de rocío'. Como sabes, el 'PUNTO DE ROCÍO' es la temperatura a la cual el aire es incapaz de contener humedad en estado invisible. Cuando esto pasa en tierra, se forma la niebla.
Por lo tanto, el efecto que tuviste la suerte de fotografiar es el resultado de la temperatura encima del ala cayendo POR DEBAJO del punto de rocío, causando que la humedad del aire se volviera VISIBLE siempre que estuviera ENCIMA del ala. Es por eso que este efecto sólo puede apreciarse SOBRE el ala, pero no delante ni detrás.

Otro efecto interesante son los vórtices de punta de plano.

Como sabemos, al aire siempre le gusta ir de las zonas de alta presión a las de baja presión. El aire debajo del ala (alta presión) intenta curvarse por encima del ala (baja presión). Esta acción produce dos vórtices en las puntas. Mirando al avión desde atrás (como en la foto), el vórtice izquierdo de la punta del ala gira en el sentido de las agujas del reloj, y el vórtice derecho de la punta del ala gira en sentido contrario a las agujas del reloj, debido a la acción explicada  anteriormente.

Un abrazo,
Ismael.
------------
------------
Mis fotos de aviación en:
http://www.airliners.net/search/photo.search?nr_of_rows=714&sort_order=views&first_this_page=0&page_limit=15&thumbnails=&&emailsearch=rocket76%40terra.es

Mammatus ©

Visitante
Hola Ismael, bienvenido al foro, es un honor tenerte aquí, que sepas que para mí eres uno de los mejores "fotógrafos aéreos" que hay, soy un fiel seguidor de tus fotos en airliners.net

Hay una foto tuya de un 747 arerrizando con la sierra al fondo un día de Foehn, que la tengo de fondo de pantalla hace mucho tiempo.

Gracias por la explicación que, aunque muchos ya la sabíamos, no estar de más aprender de un experto como tu.

Por cierto, ¿tu avión lleva matrícula?  :confused:   ;D...es broma, lo digo por algún que otro "chemtrailero" que anda por aquí.... ;)

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Hola Ismael, gracias por atender y tan prontamente el correo que te mandé ayer. 
Antes de postear las fotos en el foro, un compi del foro tras ver las fotos en la camara, me animó, acordandose de tí, que te escribiera un correo por si podías comentarnos las fotos, así que gracias por la explicación. A decir verdad, en cuanto a meteorología soy mas de pasión que de tecnicismos, por lo que soy un poquito negado en quedarme con las cosas y el por qué se producen, y leer la explicacion sobre el fenomeno la verdad que viene muy bien para recordar.

Al igual que mammatus, cuando posteastes por primera vez en el foro, me quedé alucinado por tus fotos tan buenas que tienes en la pagina de airlines y hasta he querido imitarte haciendo fotos tambien desde Barajas ;D.

Un saludo Ismael y gracias de nuevo.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Gracias por la explicación, algunos aún no lo sabíamos. ::)

Saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Miraalcielo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Peloncilo en Domingo 12 Marzo 2006 11:30:04 AM
Menuda calidad de fotos,y que suerte que justo apareciera "eso",no se que debe ser pero aun tendra razon MIRACIELO,la polemica esta servida  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:,supongo que tendra su explicacion logica.un saludo
Atención chicos, que llega el experto jajaja   :mucharisa:

Ave, mira que os lo tengo dicho: una cosa son los aviones de Iberia que hace unos minutos han despegado de barajas, como dice el autor de las fotos, y otra cosa son los chemtrails, "cohone".

Ese avión de Iberia hace una "cosa rara" por llamarle de forma técnica. Ni pajolera idea de lo que es, pero no es una estela que dura y dura (como las pilas de Duracell).

Esto son chemtrails:

¿Lo habéis entendido bien?. Ahora quiero que me hagáis una redacción de un folio a doble espacio sobre los que son chemtrails y lo que no son chemtrails.
:mucharisa:

Ismael Jorda

*
Sol
Cita de: Miraalcielo en Viernes 17 Marzo 2006 01:02:00 AM
Ese avión de Iberia hace una "cosa rara" por llamarle de forma técnica. Ni pajolera idea de lo que es, pero no es una estela que dura y dura (como las pilas de Duracell).

La 'cosa rara' la tienes explicada 4 mensajes más arriba. ;)

Saludos,
Ismael
----------
----------

lince

Nuevo
 :sonrisa:Hola Alberto, es la primera vez que intervengo en el foro pero os sigo con mucho interés desde hace bastante tiempo. Ya tendremos oportunidad de chatear mas a menudo pues como tú, soy un felíz y orgulloso propietario de una de las mejores máquinas diseñada por el ser humano, llamada E-1.

Creo saber por donde va el tema, si bien posiblemente algún forero más experto que yo pueda confirmar si es cierto ó no lo siguiente: existe una explicación física para este fenómeno, en algunos manuales (la guía de nubes de Hans Hackel Ed. Omega) lo denominan "nubes de flanqueo".
El fenómeno es el siguiente, en los aviones, la fuerza de sustentación se produce como consecuencia de la diferencia de presión que hay entre la parte inferior y la parte superior de las alas, normalmente existe una mayor presión en la parte inferior que en la superior de las alas, por eso el ala y con ella el avión tiende a elevarse.
Si un avión atraviesa una masa de aire húmedo, en cuanto parte de dicha masa de aire atraviese la parte superior de las alas, al ser la presión muy baja, también lo es la temperatura, y es fácil que la temperatura de la masa de aire baje por debajo de la temperatura termodinámica del punto de rocio ó punto de rocio a secas, con lo cual la humedad existente se condensa y se forma una masa nubosa, pequeña pero masa nubosa al fin y al cabo. Unos metros mas atrás del avión, la diferencia de presiones desaparece con lo cual la masa nubosa formada se disipa rápidamente.
Tal y como vísteis el avión tan cerca, muy posiblemente tendía a subir rápido para alcanzar la altura de crucero y con ello su ángulo de subida debía ser pronunciado con lo cual el efecto de la diferencia de presión es todavía mayor, como en los despegues. Este tipo de fenómenos si bien a otra escala es muy común verlo en los despegues y aterrizajes de los aviones cuando la atmósfera está muy húmeda, si vuelas en algún avión y te toca ventanilla cerca del ala, fijaté en los hilos de vapor que se forman en ese tipo de atmósfera sobre todo en la zona de los paneles llamados flaps, de las alas.
Como ves en la punta del ala derecha tambien se estaba formando un "rastro turbulento" en la punta del ala, típico de una atmósfera bastante húmeda, un fenómeno un poco mas complejo que el de nube de flanqueo pero bastante relacionado, se queda para otro día.

Estaremos en contacto, un saludo a todos.
Observando desde la espesura.
Lince.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Hola lince, biencenido al foro y gracias por la explicacion. Ismael Jordá, piloto de aviones ya dió una explicacion en la primera página.

Cita de: lince en Viernes 17 Marzo 2006 15:07:39 PM
como tú, soy un felíz y orgulloso propietario de una de las mejores máquinas diseñada por el ser humano, llamada E-1.

la verdad que la E-1 es una camara muy bien construida, y duro como un tanque. Lo peor, el ruido a isos altos, y lo mejor, la calidad de imagen a isos bajos, su rango dinámico para discernir entre luces altas y bajas y la fiabilidad del autofoco, Mas lento que las canon o Nikon pero muy fiable. El formato 4/3, siempre y cuando no le metan muchos megapixeles por el tema del ruido hasta que lo solucionen, me parece el sistema mas idoneo para la fotografía digital.

Un saludo.

surowest

**
Cumulus Húmilis
En Pozuelo, lejos de la mar

Vaya serie de fotos que te ha salido. ! Enhorabuena ¡
Creo que lo que has fotografiado es una condensacion de la humedad ambiente al pasar el avion por una zona más húmeda o de menos temperatura. Las alas de los aviones generan una depresión en su parte superior, lo que puede provocar que se alcance el punto de rocío justo al pasar. Es muy normal verlo en las aproximaciones antes de los aterrizajes, cuando los aviones bajan los flaps (superficies moviles del ala) para aumentar la sustentación a menos velocidad, y con eso provocan que aumente la depresión.

Adjunto aqui un par de enlaces a dos fotos que muestran este efecto, de la web airliners.net, donde tienen una pasada de fotos aereas.

http://www.airliners.net/open.file/981791/M/

http://www.airliners.net/open.file/705013/L/

Un "contrail" es la estela que deja el avión en el cielo. Tambien adjunto otra direccion de una foto de una de ellas vista desde arriba, que creo que es espectacular.

http://www.airliners.net/open.file?id=332946