Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
ADVERTENCIA: NO SOY NINGUN EXPERTO ANALIZANDO MAPAS, ASI QUE AGRADECERE SOBREMANERA CUALQUIER ACLARACION, REVISION, RECTIFICACION, ETC... SOBRE MIS COMENTARIOS ACERCA DE LOS MAPAS QUE VOY A ADJUNTAR...

Recordemos que Abrucena (Almeria) esta a unos 1.000 msnm...

El sabado que viene, dia 25, si no pasa nada, estare en Bocairent (Alicante), en mi primera quedada... parece ser, casi seguro, que disfrutaremos de "buen" tiempo... ;D

Tal dia como ese, pero hace 35 añitos, caia sobre Abrucena una de las mas grandes nevadas, de entre las tardias, que recordaban entonces, y siguen recordando ahora, los mas viejos del lugar...  :o

Ese invierno, que en Abrucena se recuerda de los mas frios del siglo XX, al igual que sucedio en casi toda España, "provoco" muchas situaciones de las que se podia esperar bastante nieve en Abrucena... sin embargo, no fue asi... apenas nevo ese invierno... incluso el mes de Marzo, antes de la nevada que nos ocupa, ofrecio situaciones espectaculares para que se produjese esa gran nevada, pero no fue asi... :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Adjunto los mapas de dos situaciones de aquel mes de Marzo de 1.971... en la primera situacion, correspondiente al dia 8, se dibuja una situacion IDEAL para ver nieve por alli pero no cayo nada...

imagen 1.- mapa de presion en superficie: podemos observar una borrasca centrada en el norte de Argelia/Tunez y un anticiclon centrado en Gran Bretaña, que provocan un claro regimen de vientos de levante, calidos y humedos supongo, sobre el sureste peninsular... la presion, de unos 1010 mb sobre la zona...

imagen 2.- mapas de geopotenciales y temperaturas a 500 hpa y 850 hpa: vemos un importante embolsamiento de aire frio a 500 hpa centrado en el noroeste peninsular pero afectando a toda España claramente, con, por lo menos, la iso -25 sobre el sureste... tambien vemos un geopotencial "bajito", a unos 5.440 msnm... bastante frio tambien a 800 hpa, con una iso -5 afectando a casi todo el sureste peninsular y un geopotencial tambien bajo, a unos 1.400 msnm...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
En la segunda situacion vemos una situacion tambien propicia aunque no ideal para Abrucena...

imagen 1.- mapa en superficie de presion: imponente aporte de aire frio procedente de latitudes muy altas y una presion relativamente baja, de unos 1.000 mb...

imagen 2.- mapas de geopotenciales y temperaturas a 500 hpa y a 850 hpa: potente embolsamiento de aire frio centrado en el oeste peninsular, con la iso -30 rozando el sureste, y un geopotencial bajisimo, a unos 5.360 msnm... tambien vemos suficiente frio a 850 hpa, con la iso 0 abarcando toda la Peninsula Iberica claramente, y un geopotencial muy bajo, a unos 1.350 msnm...

En ninguna de ambas situaciones nevo, ni en la del 8 de Marzo ni en la del 20... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
La nevada que nos ocupa, la del 25 de Marzo de 1.971, cayo, APROXIMADAMENTE, entre las 16'00 y las 18'00 horas... los mapas mas cercanos a esas horas son los de las 12'00 horas del mismo dia... sin embargo, voy a adjuntar tambien los de las 00'00 del dia 25 y los de las 00'00 del dia 26 para ver, minimamente, como evoluciono la situacion entre 16 horas antes de que empezara la nevada y 6 horas despues de que acabara...

A las 00'00 horas del dia 25, la situacion era la siguiente:

-- en superficie se aprecia viento de levante sobre el sureste peninsular...

-- a 700 hpa el % de humedad relativa es bastante bajo sobre todo el sur peninsular...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
La situacion a esa misma hora, las 00'00 del dia 25, en altura era esta...

-- a 500 hpa el geopotencial era alto, unos 5.670 msnm... la iso que nos rondaba era la -20...

-- a 850 hpa la iso 0 no llegaba a Andalucia... el geopotencial, unos 1.550 msnm...

A pesar de la altitud de Abrucena, nada hacia presagiar una nevada... vamos, interpreto yo... :confused:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ya las 12'00 horas del dia 25, yo pensaba que los mapas serian mas "espectaculares"... sin embargo, creo que lo son menos aun que los anteriores...recuerdo que estos mapas corresponden a la situacion unas 4 horas antes de la nevada...

-- en superficie sigue apareciendo el viento de componente este sobre el sureste...

-- a 700 hpa, la humedad relativa seguia siendo baja... :confused:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
En altura la verdad es que no entiendo nada... a 500 hpa la iso -20 ni se acerca a nosotros... y a 850 hpa la iso 0 esta en la quinta puñeta... :confused: eso si, se ve perfectamente una vaguada sobre la fachada mediterranea peninsular...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por ultimo, vemos la situacion a las 00'00 horas del dia 26, o sea, ya despues de la nevada...

-- en superficie la situacion seguia siendo practicamente identica a la de 24 y 12 horas antes...

-- a 700 hpa el porcentaje de humedad relativa no es tan bajo como antes pero no se ve que sea alto ni mucho menos... :confused:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
En altura pasa lo mismo, mapas casi iguales a los anteriores...

-- a 500 hpa es donde se ve el unico cambio significativo... el aire frio ocupa una gran superficie, afectando incluso a Canarias y buena parte del norte de Africa... eso si, el geopotencial seguia siendo muy alto... :confused:

-- a 850 hpa ninguna novedad... la vaguadita esa y punto...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Antes de poner las fotos de la nevada en si, quisiera plantear varias cuestiones PARA APRENDER...

1.- ¿cual es la forma correcta de referirse al geopotencial?, ¿es correcto decir, por ejemplo, el geopotencial a 500 hpa esta a 5.500 msnm?...

2.- ¿cual es la importancia del valor de la humedad relativa en altura en situaciones asi?...

3.- ¿porque ese valor de humedad relativa se toma a 700 hpa?...

4.- ¿como se pudo producir esa nevada con aparentemente poco frio en altura y geopotenciales altos?... creo que estas dos variables se pueden "compensar", es decir, si no hay mucho frio en altura pero el geopotencial es bajo, puede nevar a alturas relativamente bajas, y viceversa... pero en este caso ambas variables parecen estar en contra de una nevada, aunque sea a 1.000 msnm y con aporte de humedad en superficie...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Vamos con las fotos... ;D estan tomadas el dia siguiente a la nevada, o sea, el dia 26 de Marzo de 1.971, al amanecer... hoy mi madre tiene 60 años y esta jubilada... por aquel entonces tenia 26 añitos y llevaba 3 o 4 años destinada definitivamente en Abrucena como maestra de E.G.B... yo no habia nacido todavia, me faltaban casi 2 años... vamos, que casi ni estaba en proyecto... ::) todas las fotos estan tomadas desde La Vega de Abrucena, en pleno valle del Rio Nacimiento... 8) la primera esta tomada hacia el sur, creo, porque me parece ver el "final" de Sierra Nevada...

LA NEVADA DEJO UNA CAPA DE UNOS 16-18 CENTIMETROS... :o

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Otras dos... en la segunda vemos la dehesa del pueblo, y es la unica no tomada desde el valle, sino desde las afueras del poblado...